Saltar al contenido

63. JAVIER TOSAR BARRERA. De una de las afamadas familias ‘Del Tuvo’

Javier Tosar Barrera (1943-2025 aprox.)

Javier Tosar Barrera (1943-2025 aproximadamente), pertenece a una de las afamadas familias portuenses 'Del Tuvo'. Hoy ya no tiene nada de aquello, pero les vamos a contar en esta misma nótula, en que consistía 'aquello'[*]. Javier mantiene que su apellido es de procedencia gallega, aunque su familia lleva instalada en El Puerto más de 300 años.

Javier Tosar Barrera (1943-2025 approximately), belongs to the 'Del Tuvo' family, one of the well-known portuense families. These days the family is not what it used to be, but we shall let you in on what ‘it used to be’ refers to in this excerpt [*]. The surname has Galician origins, although his family has been living in El Puerto for more than 300 years.

Es una persona amante de todo lo que huela a cachondeo, de ahí que fuera fundador de la caseta de Feria  'Los Cachondos', que durante más de 20 años se instaló en la Feria de Crevillet y en la actual Recinto de Las Banderas.  Allí se cantaban estas letrillas con música de la sevillana de El Pali, 'En la Puerta Correo': "Que cachondeo,/ la Peña Los Cachondos,/ que cachondeo,/ la Peña Los Cachondos,/ mi arma, que cachondeo". También fue cofundador de la agrupación carnavalesca 'La Compacorogota', y autor del palabro que da nombre a la misma, sobre la quel existe un artículo en esta página web. Igualmente organizó, con otros cachondos, durante dos años seguidos, un Concurso de Feos que tuvo un gran éxito y del que, en su momento daremos cumplida información aquí, en Gente y Habitantes de El Puerto, independientemente de las responsabilidades civiles y penales que puedan derivarse de su arte. Trabajó durante 14 años en la Compañía General de Carbones, S.A. (antigua Fábrica de Hielo) que era la suministradora de las imprescindibles barras de hielo a los barcos pesqueros. Posteriormente y durante 25 años, trabajó en la Banca. Actualmente y desde su jubilosa jubilación, ejerce de Ociólogo en todo el mundo y parte del extranjero.

FÁBRICA DE CERVEZAS Y GASEOSAS F. TOSAR Y CIA.
"El 15 de agosto de 1901 quedó inaugurada una magnífica fábrica de cervezas y gaseosas en la calle Cielo, del Puerto de Santa María. Pertenece a F.Tosar y Cía y la maquinaria es de construcción perfecta y procedente de Alemania donde existen estas clases de fábricas. Tiene capacidad para producir diariamente de ocho a nueve mil litros de cerveza. El motor de vapor ha sido realizado por la fábrica de bicicletas Anglada. Tras la bendición, los invitados al acto probaron la cerveza que fue elogiada por los médicos presentes". Diario de Cádiz. (16.08.1901).

Efectivamente, [*]'aquello' fué la Fábrica de Cervezas Tosar, fundada por el  abuelo de nuestro amigo Javier, quien se encuentra entre los sucesores de esta antigua familia portuense. La fábrica estaba ubicada en lo que hoy se conoce como las viviendas de los trabajadores de Terry, Larga, 10, con fachada a tres calles: la propia Larga, Espíritu Santo y Cielo. El director de la fábrica el ingeniero Mr. V. Esteban Roissard, había estado al frente, durante años de, una de las fábricas mas importantes de Londres. La sociedad fabricante de semejantes líquidos estaba formada por Francisco Javier Tosar Zurutuza, Juan Osborne Guezala y Manuel Tosar Zurutuza. La fábrica producía cuatro clases de cervezas: Munich, PIlsen, Pale-ale y Stout (cerveza negra para enfermos).

Despacho y Exposición de productos de la firma Cervezas Tosar.
Despacho y Exposición de productos de la firma Cervezas Tosar.

Asistieron a la inauguración de la fábrica ilustres invitados de Jerez, Cádiz y Sevilla. De El Puerto, según la crónica de Revista Portuense, se encontraban entre otros, los siguientes invitados: Ruíz de Cortázar, Varela y Campos, el alcalde, Sr. Puente, Pitman, Pazos y Ortega, Arvilla, Figueroa, Jiménez González, Barrios, Bela Nerini, Gaztelu, Martínez Colom, Pico y Lobo, Sancho, Vaca, Peñasco, Carbia, Mendiola, Ameneiro, Rodríguez Vázquez, Alberti, Paullada, Piury, Portilla, Romero Lora, Gutiérrez Zalazar, Fuentes Benzo, Lavaggie, Hano, Dosal, Pérez Leyras, Muñoz Seca, Rivero, Pastor, Barba González, López Ceballos, Hernández, Cárdenas Burgueto, Arjona y de la Cruz. Ortíz de Villate, Oneto y Verges, Canónica, Rioja, Fernández Paullada, Pinera, Barra, Máiquez, de la Prada, Álvarez Abarran, Reyes y Varela de la Tejera.

Publicidad de Cervezas Tosar

Representando a la prensa, en la inuaguración, estaban por el Diario de Cádiz, José Carrajal; por el Heraldo de Cádiz, Santiago Casanova, por la Revista Portuense y El Imparcial, Luis Pérez Gutiérrez; por El Progreso de Sevilla, Galván; por El Observador, Guillermo Alberti; por El Cocinero, Joaquín Figal; por El Porvenir, Biensoba y por El Noticiero Sevillano, Palomo. Escribe el cronista de la Revista Portuense: "Dos aspectos ofrece para nosotros la nueva industria que desde ayer funciona en El Puerto: El primero por lo que se refiere a esta significa un paso gigantesco dado en el camino de buscar nuevos horizontes al capital invertido en condiciones de alimentar una numerosa clase obrera que hay perece porque el único negocio que daba trabajo a centenares de brazos, desaparece y se hundo a los embates de la adversidad y la competencia: y es claro que es necesario felicitarse de que haya hombres que sustrayéndose a los halagos de la fortuna y las satisfacciones de un negocio ya creado, emprendan esta labor de titanes, con riesgo de su tranquilidad y capitales. El otro punto de mira, es la alegría que debe producir a todos, que un producto fabricado en nuestra ciudad lleve su nombre a todas partes, y se haga de un crédito y fama que sea solicitado con verdadero requerimiento".

Tres años despues, en 1904, los mismos socios de F.Tosar y Cía., crearon una nueva sociedad: 'La Cervecera Portuense', con un capital social de ¡¡un millon de pesetas de entonces!!: nos estamos refiriendo al 14 de junio de 1904, actuando como Secretario Gerente, Francisco Javier Tosar Zurutuza. El 27 de agosto de 1904, la Revista Portuense publica un artículo firmado por Justo Espinosa Ibáñez, donde relata un día de toros en El Puerto. Casi al final refiere: "Opíparas comidas en los cien restaurantes, tiendas y cafés al aire libre, rociadas con los exquisitos vinos de Gaztelu, Cuesta y Osborne y cerradas con el incomparable cognac de Terry, sin dejar de amenizarlas con su vencedora cerveza Tosar y coronarlas con el champagne Jiménez Varela. En una próxima ocasión hablaremos aquí sobre las 'cuevas portuenses' todavía existentes en la Finca El Caracol, en cuyo subsuelo se criaba el champagne portuense. Pero esa es otra historia.

Original propaganda de la época (1904), impresa en Tipografía L. Pérez, donde se afirma que 'Es la Cerveza de menos circulación en España'. En la misma propaganda se anunciaban: la Imprenta de José Leal García., servicio permanente. El Gabinete de Barbería de Francisco Blandino. Justino Castroverde, fotógrafo. el Colegio San Estanislao Kotska. El Taller de Sastrería de José Fernández. El Jardinero Vicente Atienza. El almacén de Ultramarinos de Antonio Terán y Rodríguez y los Calzados de Todas Clases de su hermano Manuel. El Colmado de Bonifacio González, entre la Plaza de la Herrería y El Parque. Y otra original publicidad: "No comprar en ninguna parte sin probar antes el legítimo vino de Valdepeñas de la renombrada casa de D. José Manuel Pérez".

'Sic transit gloria mundi' Así pasa la gloria del mundo. Donde estuvo la fábrica, luego, tras su cierre y en su solar, habitaron en chabolas existentes en su interior algunas familia indigentes de El Puerto, entre ellos Federico Aldana, en la foto. En 1954, la firma bodeguera Fernando A. de Terry, creó una promoción de viviendas para sus trabajadores, que todavía sigue en pié y de la que se guarda un grato recuerdo: la política social de las Bodegas Terry para con sus trabajadores, modélica en el marco del Jerez-Xérès-Sherry. (Esta última foto pertenece al Archivo Municipal de El Puerto de Santa María).

9 comentarios en “63. JAVIER TOSAR BARRERA. De una de las afamadas familias ‘Del Tuvo’

  1. MONTSE GALIÑANES

    HOLA. ME LLAMO MONTSE Y SOY UNA GALLEGA QUE ME GUSTARIA, SI PUDIERA SER QUE ME AYUDASEIS A BUSCAR A UN CHICO DEL PUERTO DE STA MARIA QUE SE LLAMA JAVIER TOSAR LOPEZ Y QUE TIENE 31 AÑOS. NOS CONOCIMOS EN MADRID HACE LA TIRA DE AÑOS Y DURANTE ALGUNOS AÑOS NOS CARTEAMOS. HACE BASTANTE TIEMPO QUE NO SE NADA DE EL Y ME GUSTARIA PODER ENCONTRARLO. UN SALUDO PARA TODO CADIZ. SE DESPIDE UNA GALLEGA.

  2. Juan Luis Perles Giner

    Querido Javier, soy Juan Luis Perles, ¡ que alegría me ha dado verte por Internet de forma totalmente casual y cuanto tiempo sin verte, que buenos tiempos aquellos y cómo se nos ha pasado el tiempo y está todo cambiado por ahí, , pues cada vez que voy al Puerto me vuelvo con un gran cabreo ya que no consigo ver a nadie conocido por el Centro y de verdad que echo mucho de menos a la gente conocida, principalmente al vivir aquí en Marbella que es una Ciudad totalmente impersonal y aunque ya llevo 30 años aquí, me siento como un SUECO QUE ACABA DE LLEGAR.
    Un fuerte abrazo, 622 025144

  3. joseluis(cain)

    javier tosar y su vespa en los años 60 esos viajes a cadiz sin puente y con un viento del ca...un amigo de la época y que ahora vive en alicante, saludos

  4. MANOLO

    CON RESPECTO A LAS VIVIENDAS DE TERRY Y SU POLITICA SOCIAL, ME GUSTARTÍA AGREGAR QUE EL GRUPO LLAMADO FERNANDO C. DE TERRY, EN VIRGEN DE LOS MILAGROS 8 O 10, FUE CONSTRUIDO POR LA EMPRESA Y VENDIDO A SUS EMPLEADOS A PAGAR EN 25 AÑOS. TENÍAN VIVIENDAS GRATUITAS EN LA CALLE POZOS DULCES, DONDE HOY ESTÁ, CREO, EL RESTAURANTE LLAMADO EL CORTIJO. ALLÍ VIVIAN UN TOTAL DE SIETE EMPLEADOS. TAMBIÉN EN LA CALLE ALBAREDA VIVÍAN, GRATUITAMENTE, EL CAPATAZ Y SU SEGUNDO DE A BORDO. EN CIERTA OCASIÓN, ALLÁ POR 1974, EL JEFE DEL COMITÉ DE EMPRESA, JOSÉ MARROQUÍN TRAVIESO, ME DIJO TEXTUALMENTE: "EN TODA LA REGIÓN NO HAY UNA POLITICA SOCIAL COMO LA DE ESTA CASA. MUCHAS VECES EN EL SINDICATO, TENEMOS QUE RETIRARNOS DE LAS REUNIONES PORQUE YA GOZAMOS DE LOS BENEFICIOS QUE PIDEN LOS DEMÁS. A TAL HUELGA NO IREMOS DE NINGUNA DE LAS MANERAS. FÍJATE QUE LOS BENEFICIOS DEL ECONOMATO, QUE NOSOTROS ADMINISTRAMOS, SE DEDICAN INTEGRAMENTE A PAGAR LAS MEDICINAS, GAFAS, ETC. QUE NO CUBRE LA SEGURIDAD SOCIAL Y AYUDAMOS PARA LA COMPRA DE LIBROS PARA EL COLEGIO DE LOS OBREROS MÁS NECESITADOS, VIAJES A MÉDICOS ESPECIALISTAS Y UN LARGO ETCETERA. NUNCA LO OLVIDAREMOS." Y ASÍ FUE, NUNCA LO OLVIDARON. TODAVÍA VIVE SANTIAGO GALLARDO (MARRQUÍN Y SANTIAGO PERTENECÍAN AL PARTIDO COMUNISTA). EL TAL SANTIAGO, CADA VEZ QUE ME VE, ME RECUERDA EMOCIONADO AQUELLA LABOR SOCIAL.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies