Saltar al contenido

77. DÍA DE LA HISPANIDAD. Fiesta Nacional.

La Fiesta Nacional se celebra el 12 de octubre, conmemorando el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, tan vinculado a nuestra Ciudad. Antes se llamó Día de la Raza o de la Hispanidad. Celebran su onomástica las Pilares y los Serafines. En El Puerto durante buena parte del siglo pasado, se realizaron diversas conmemoraciones con motivo de la aventura americana: corridas de toros, Juegos Florales, conciertos de música, desfiles militares, fiesta en la Guardia Civil con misa de Pontical en la Iglesia Mayor y visita en el Guadalete de barcos de la Marina Española.

The National Celebration is held on the 12th of October, commemorating the Discovery of America by Christopher Columbus, who has strong links to our town. It used to be called Race Day or Hispanic Day, it is also the day on which the Pilars and Serafins celebrate their saint’s day. For many years last century various commemorations were held in El Puerto to remember the American adventure: bull fights, flower shows, music concerts, military parades, celebrations at the Civil Guard with Pontifical Mass in the Iglesia Mayor and a visit by the Spanish Navy boats on the Guadalete river.

En la imagen Hoja Informativa de las III Fiestas de la Hispanidad de 1960, de las que vamos a reproducir diversas fotografías de ese año, pertenecientes al Archivo Municipal. Las Damas de Honor de la Reina de las Fiestas, Ana María Lorenzo-Ochando: Pilar Domínguez Bensusan (Cádiz); Emilia Gutiérrez Amérigo (Chipiona); Carmen Sánchez-Ferragut (San Fernando); Mercedes Rodríguez-Rubio (Rota); Josefa Derquí Vaca (Puerto Real);  y las portuenses Gloria Portillo Cía, Rosario García-Pérez Romero, María Elia Duro Vaca, Carmen Pérez García y Alicia Abreu Portillo.

En la imagen de 1960 la Banda de Música y tropa de la Marina Española, formada en la Plaza de la Iglesia, rindiendo honores a la bandera. Mientras, en el Guadalete llegaron los Dragaminas “Ter” y “Lérez” -los que podían acceder por su calado a nuestro río-  de donde, a mediodía, partió el defile de las dotaciones junto con la banda de cornetas y tambores del Cuartel de Instrucción de San Fernando. Manuel Martínez Alfonso, en su libro «El Puerto en la Literatura» afirma “Que este tema de la Hispanidad no es novedad de los últimos años, sino que ya El Puerto vibraba a su ritmo desde antiguo, podría probarlo una serie de hitos mas o menos representativos, tales como la declaración de El Puerto como ciudad colombina, en 6 de febrero de 1927; la creación del Instituto Colombino, en julio de 1930; la fiesta en 12 de octubre del mismo año se celebró en conmemoración de la Hispanidad, con elocuente discurso de José María Pemán; y la institución de las Fiestas portuenses de la Hispanidad, en 1958, superadas en esplendor cada nuevo año, que intentan mantener presente las antiguas glorias portuenses al ritmo de los desfiles de la Marina y el acorde poético de sus Juegos Florales». Las fiestas desaparecieron, aunque en los últimos años el Ayuntamiento está volviendo a activar aquellos días, en principio con un acto cívico de izada de la enseña nacional y un concierto de música a cargo de una banda militar en una plaza pública: este año en la de la Fuente de las Galeras. (Foto Archivo Municipal).

El escenario del desaparecido Teatro Principal, adornado para los Juegos Florales en 1960, en el que al poeta premiado se le entregaba, por la Reina de las Fiestas, una flor natural. Preparaban los decorados Eduardo Ruiz-Golluri Galarza, Serafín Álvarez-Campana Gaztelu y Guillermo Silóniz Villaverde, bajo la dirección del concejal de fiestas, a la sazón, Eligio Pastor Nimo. (Foto Archivo Municipal).

La Reina de la Fiesta de la Hispanidad, Lorenzo-Ochando y Hernández, Ana María, con el Vicealmirante Eduardo Gener Cuadrado, ganador ese año de la Flor Natural de los Juegos Florales, haciendo el paseíllo por el patio de butacas del desaparecido Teatro Principal camino del escenario, por el pasillo central. Entre el público podemos distinguir a diferentes personas conocidas de la época (hace casi 50 años) entre ellas a: Pastor Nimo, Eduardo y su mujer Rábago Vega, Nora; López Ruiz, Luis y su mujer Rábago Vega, Mª del Carmen (Marita); López Ruiz, José y su mujer Villar Rioseco, Encarnación; Ruiz de Cortazar y Tosar, José Luis y su mujer; Benjumeda MartÌnez de Pinillo y su mujer Abreu Fernández, Milagros; Suarez Rodríguez, Luis y su mujer Avila Gutierrez, Mercedes; Cortina, Miguel; Mesa, Francisco; Jiménez Tosar, Milagros; Jiménez Tosar, Nena; González Martínez, Ana; Caveda Arias, José y su mujer Pérez Pastor, Magdalena; Fernández Prada, Joaquín y su mujer Arias Molleda, María; Cuvillo Jiménez, Carlos del, y su mujer Arias Molleda, Rosario;  Duro del Moral, Miguel; Gaztelu Díaz, Ignacio; y su mujer Pastor Nimo, Teresa; Terry Merello, Ignacio; Terry Merello, Fernando; Torre González, Antonio de la; y su mujer Utrera Sánchez, María del Carmen; Cossi Ochoa, Jacinto; y su mujer Mora, Ana María;  Arias Bueno, Miguel y su mujer Molleda, Rosario; Camacho Aguilar, Manuel y su mujer Villegas Cuevas, Vicenta; Santiago Rodríguez, Manuel; y su mujer Cossi Mora, Matilde; Abreu Portillo, María Victoria; Nogués Ropero, Antonio; Alvaro Compo, Manuel. En las plateas podemos ver a los hermanos Terry Merello, Isabel, Fernando e Ignacio; Martinez Govantes, Pilar y junto a ella parece ser Nuchera, MarÌa José.  La identificación de la fotografía es de Vicente González Lechuga. (Foto Rasero. Archivo Municipal).

La Reina de las Fiestas de la Hispanidad, Ana María Lorenzo-Ochando, entrando en el Teatro Principal del brazo de su 'damo' acompañante en dirección al escenario. Al fondo el enrejado de madera que dividía la zona noble de las entradas de general. Delante de Ana María vemos a los maceros Manuel Camacho Luque y Manuel Camacho Gamero, abuelo y padre, respectivamente, de los actuales ordenanzas y maceros municipales también, José y Rafael Camacho Arana. La policía municipal, de gala (los plumeros), rinde honores a la reina. Distinguimos al Comandante de los Municipales -el ex legionario- Manuel Romero López, y los números Arenas y Yeste. Al fondo de la fotografía podemos ver Luis  y José Gaztelu Díaz, y a Guillermo Rodríguez, policía municipal de paisano.  El que está detrás de Manuel Camero Luque, nos parece que es el fotógrafo Manuel Guerra.  Vestido a la usanza de Clarinero, tocando la corneta, Arce, quien más tarde dirigiría la portuense Banda de Cornetas y Tambores. Pertenecía a la Hermandad de la Humildad y Paciencia. (Foto Rasero. Archivo Municipal).

Otra instantánea de la Reina de las Fiestas de la Hispanidad, Ana María Lorenzo-Ochando, del brazo de Eduardo Gener Cuadrado, Vicealmirante de la Armada, poeta y escritor que, aunque nacido en Puerto Real estaba muy vinculado a El Puerto de Santa María. Detrás de éste se ve a Serafín Álvarez-Campana. El ujier Miguel del Pino Suárez, ordenanza municipal y torero que fue observa a los protagonistas.  Era una fiesta de gala por lo que el pueblo llano no tenía acceso a la misma como no fuera trabajando como empleado. Es claro que solo accedían a la misma la clase gobernante -las fuerzas vivas-,  la clase pudiente, los afectos al régimen político imperante en aquellas fechas y algún aficionado al que solo le importaba la poesía, sin más pretensiones. En el palco presidencial del Teatro Principal se econtraban el Capitán General del Departamento Marítimo Almirante Bustamante; el Gobernador Civil, Luciano Sánchez y Luís Portillo Ruiz, alcalde de la Ciudad. (Foto Archivo Municipal).

Corrida celebrada con motivo de la Hispanidad. En el coche de caballos se observan a cuatro damas de honor de las Fiestas. Vicente González obtiene de Luis Suárez Ávila la siguiente información del carruaje:  «El coche es un pitter inglés, llamado también vagoneta de caza o break de caza, propiedad de  Pedro Domecq de la Riva. El nombre de pitter es el del carrocero londinense Pitter, con que se conoce y que adoptaron esos carruajes. Va tirado a la media potencia a la calesera por cinco caballos castaños, españoles, del hierro de  Pedro Domecq de la Riva. El mayoral es José Mata. El borlaje es el blanco que se usó después en la boda de la Infanta doña Elena de Borbón, en Sevilla, en el enganche de la carretela  que fue también de Domecq de la Riva. Estos dos coches y el resto de esa colección ha ido a parar a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera. El caballo del tronco a la derecha es calzado en armiño, de la pata izquierda. Esta ganaderÌa daba mucho los caballos castaños calzados en armiño. Luis Suárez Ávila tuvo uno de ese hierro castaño, calzado de las dos patas en armiño, llamado "Andaluz". Calzado es con parte de la pata, generalmente la mas cercana al casco o menudillo y a veces la caña, blanca, pero cuando tiene manchas negras, se llama calzado en armiño». Y es que Luis Suárez es una autoridad, entre otras cosas, hablando de caballos.
Este día se celebró una corrida concurso de ganaderías en la  Plaza de Toros, en la que intervino el maestro Luis Miguel González Lucas, Luis Miguel “Dominguín”, que lució un traje de luces diseñado por Pablo Picasso. El capote de paseo, obra también del artista malagueño, llevaba bordado una corrida de toros. (Foto Archivo Municipal).

6 comentarios en “77. DÍA DE LA HISPANIDAD. Fiesta Nacional.

  1. Carlos Fernandez-Prada Arias

    He estado viendo este articulo 77 sobre el día de la hispanidad, y en él, se detallan los nombres de las personas que aparecen en la fotografía del interior del teatro principal. Hay una errata en uno de los nombres, se lo indico:.....Arias Bueno, Miguel y su mujer Molleda, Rosario......; El nombre de la mujer de Miguel Arias Bueno no era Rosario Molleda sino: Angeles Molleda Ibañez.

    Saludos.
    Carlos Fernandez-Prada Arias
    (nieto de Miguel Arias y Angeles Molleda)

  2. José María

    Por un prurito de precisión: el contraalmirante Gener Cuadrado no fue el ganador de la flor natural en las III Fiestas de la Hispanidad, sino el mantenedor. En calidad de tal aparece en la fotografía acompañando a la reina de los Juegos en dirección al escemario. El poeta premiado fue él gaditano José María Carrascal Muñoz, por su poema "Canto a la lengua Hispánica" y recibió el premio al trabajo en prosa el escritor y poeta de Puerto Real Juan Antonio Campuzano Hoyos. Ambos trabajos están publicados completos en el "Diario de Cádiz" del 13 de octubre de 1960. En otra fotografía aparece el poeta y la reina saliendo del teatro precedidos por los maceros. Se dirigieron a pie hacia el patio de Santo Domingo donde se celebró una fiesta. ¡Adelante con el excelente blog!

  3. morgan

    De entrada llama la atención la escasísima participación del pueblo llano en los actos solemnes de aquellas fiestas del Día de la Raza o de la Hispanidad. De cualquier manera, lo único que me gustaba del acontecimiento, como ocurría a los niños de mi edad, era presenciar el desfile de la Banda de Música y tropa de la Marina Española y acercarme al muelle a visitar los ‘Barcos de Guerra’.

    A propósito de estas Fiestas, recuerdo que alguna que otra vez me quedaba a dormir en la Casa de las Cadenas en una de las habitaciones que mi hermano Vicente había alquilado antes de casarse y que daba a la Plaza del Polvorista. Entre los numerosos vecinos se encontraba la familia de Gumersinda que precisamente uno de sus hijos, el afectuoso Guillermo Garran López fue componente de la banda de cornetas y tambores del Cuartel de Instrucción de San Fernando.

    Le gustaba tanto la música que cuando libraba no se le ocurría otra cosa que ensayar los domingos a primeras horas de la mañana. Guillermo, se colocaba en el centro de la Plaza del Polvorista y comenzaba a tocar la corneta.

    Aquellas actuaciones en horas intempestivas, además del cachondeo que originaba, le supuso más de una bronca del vecindario pero nunca se asustó y siempre contestaba que en los desfiles todos aplaudían.

    Guillermo, el hijo de Gumersinda, fue mejor pescador que músico, vivió en la Casa de las Cadenas, el lugar donde nos conocimos. Se casó y se fue a Cádiz donde fijo su residencia pero continúo formando parte de las tripulaciones de los barcos pesqueros de El Puerto. Aunque nos dejó hace algunos años en vedad que lo recordaré mucho tiempo por su toque de diana.

  4. Sergio

    La Fiesta de la Hispanidad se celebraba en El Puerto con Juegos Florales, Corrida de Toros, baile popular, desfile militar, corona de laurel, etc. y todo ello fué idea del Alcalde Miguel Castro Merello. Los Juegos Florales se celebraban en el Teatro Principal en una sesión de gala y en la que, como se aprecia en la foto había muy poquitos "smoking", además de los que llevaban los "damos". Las entradas para aceso al Teatro se ponían a la venta en taquilla, tanto patio de butacas, como plateas, palcos, delanteros y general,(también estaban los que iban de "gañote" pero eran muy pocos y justificados) por lo que el "pueblo llano" tenia aceso -previo pago- al mismo y, además, el Teatro se llenaba. A continuación del acto en el Teatro, se celebraba una cena de gala, en el Patio del Instituto Laboral -hoy Santo Domingo- en honor de la Reina y sus Damas de Honor, Poeta premiado, Mantenedor de los Juegos, etc. y actuaban dos orquestas: una de cámara durante la cena, que se despedía tocando un vals, y otra posteriormente para el baile. En la Plaza del Castillo había un "baile popular", con una pista al centro, muy grande y decorada al centro con "Castillos y Leones" y una greca lateral. Por cierto, Don Eduardo Gener Cuadrado era, por aquel entonces, Contralmirante como se puede apreciar en la foto.

  5. S.A.M.

    Llevo unas semanas entrando en esta pagina. Me parece de un portuensismo especial. Enhorabuena al administrador. Con estas informaciones me siento aun más portuense si cabe.
    Un abrazo a Jose María.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies