Saltar al contenido

111. EL PUERTO BAILA.

pamisalsa_puertosantamaria

El baile es una disciplina que fomenta las relaciones humanas, enriquece cultural y socialmente a los ciudadanos y les abre la mente hacia otros acentos, ritmos y culturas. Cada día más personas encuentran en el baile un incentivo valioso para el día a día. Sus beneficios le hacen un gran favor a la salud, el ánimo, la autoestima y la vida social. En El Puerto existe una afición creciente, un nuevo método para desarrollar el baile desde un ámbito festivo como una fórmula de cultura alternativa. Y un grupo de bailarines aficionados se han agrupado en la Asociación Portuense Amigos de la Salsa, Pamisalsa. En la fotografía, directivos de la Asociación, de izquierda a derecha: Isabel Pérez Sánchez, Relaciones Institucionales; Tomás Bretón Suano,  Presidente; Loli Raposo Parejo, Secretaria y Cristina Merello Arvilla, Relaciones Públicas.

Dancing is a discipline which promotes human relationships, culturally and socially enriches inhabitants and opens them up to embracing other accents, rhythms and cultures. Every day more and more people find a certain motivation in dancing which can be applied to everyday life. It benefits people’s health, frame of mind, self-esteem and social life. In El Puerto there is a hobby growing in popularity, a new way of looking at dancing from a light-hearted stance, a formula for an alternative culture. A group of dancers have joined together to form the Portuense Association of Salsa Friends, Pamisalsa. In the photograph, heads of the Association, from left to right: Isabel Pérez Sánchez, Tomás Bretón Suano, Loli Raposo Parejo and Cristina Merello Arvilla.

bachata1La integran mas de cincuenta personas con edades que oscilan entre los 20 y los 55 años que andan detrás de organizar una actividad cultural única en la Ciudad: el Primer Encuentro “El Puerto Baila”, una convocatoria abierta a todas las generaciones con acceso libre, fomentando el baile y dándolo a conocer a todos los niveles al público asistente, participante u observador. Esta macroactividad ya ha tenido su éxito en otras poblaciones de nuestro entorno, como es el caso de la vecina Jerez. En la actualidad existen en El Puerto distintas academias y centros de formación, lugares en los que se imparten las enseñanzas de bailes, y buscan hacer un gran encuentro de convivencia entre todos, alumnos y profesores, compartiendo las afición que les une: el baile.
Estos son los centros existentes en El Puerto:

  • Paso a Dos. Academia instalada en nuestra Ciudad desde hace más de 10 años, siendo una base importante para el baile y la danza en El Puerto.
  • Makumbe (Baila Salsa). Bailarines de reconocido prestigio, que han participado en la fase final de la última competición de Salsa Open España, en La Coruña. Organizadores de la fase local del Bachatazo España 2008.
  • María José Periñán. Monitora que imparte bailes latinos y danza del vientre en distintas asociaciones de vecinos de El Puerto. Colaborando en distintos eventos, con su particular baile de mezcla de culturas, danza del vientre y flamenco.
  • Juanma y Lourdes. Monitores que imparten bailes latinos en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Arboleda; bailarines precursores en Andalucía de estilos brasileños como la Lambada Zouk, Samba y Forró.
  • Johnny y Nuria. Monitores que imparten bailes latinos en diversos locales y gimnasios de la localidad. Pareja de baile artística en bailes latinos.
  • Rafa y Pepa. Campeones de Europa de Salsa en el 2002, finalistas en el Campeonato de Europa de Cha,Cha,Cha y participantes en distintos campeonatos. Actualmente además de impartir clases en nuestra Ciudad lo hacen en la Asociación Glamour de San Fernando.
  • Jorge “El Cubano”. Monitor cubano afincado en la Ciudad que imparte clases gratuitas en varios locales de ocio de El Puerto. Bailarín especializado en estilos chicos/chicas y participante habitual en Congresos y Weekends.
  • Escuela 5 Sentidos. Es una escuela global de arte de relativa reciente apertura en El Puerto. Imparten distitnas artes escénicas como teatro, danza clásica, contemporánea, flamenco, bailes de salón, bailes latinos, etc.
  • Centro La Esfera. Imparten ritmos actuales como hip-hop conducidos por Izanami, además de otros ritmos como latinos y danza del vientre.

pamisalsa2_puertosantamaria2Pero no paran ahí, la Asociación Pamisalsa tienen muchas ideas que desean promover para asentar los bailes latinos y estandar en nuestra Ciudad, como por ejemplo iniciar los pasos para la creación de un Club de Baile Deportivo, adscrito a la Federación Española de Baile Deportivo, reconocida por el Consejo Superior de Deportes. Y como el arbolito hay que regarlo desde chiquitito, proponen incluir talleres de baile latinos y de salón en la Oferta Educativa Municipal y ofrecer clases extraescolares de iniciación a los diferentes colegios de primaria y secundaria portuenses. También están interesados en promover actividades alternativas a la “Movida Sin Alcohol” en los lugares habilitados para ellos, tanto en Bodegas Gutiérrez Colosía como en el Parque Calderón. Y proponen al Ayuntamiento la creación de una Escuela Municipal de Bailes, latinos, estandar y deportivo. Otra vez viene, de otra forma a nuestro pensamiento el dicho de “Mente Sana en un Cuerpo Sano”. En la fotografía, el taller de baile celebrado en las Beatillas durante el Weekend Bailón de enero pasado, que contó con show al finalizar los mismos.

4 comentarios en “111. EL PUERTO BAILA.

  1. Eloy Fernández Lobo

    Me parece encomiable y encantador que el Puerto pueda contar con una asociación dedicada a potenciar la afición por el baile de salón, al margen de toda actividad comercial. Que duda cabe, que el baile de salón favorece y fomenta las relaciones humanas; les deseo el mayor de los éxitos en su tarea a “Pamisalsa”. El baile de salón es una afición, cuya práctica, a la vez que acerca a las personas entre sí, las aleja de las tentaciones y peligros de otros ambientes no tan sanos, incluidos los propios de otros tipos de baile y música no caracterizados, precisamente, por su sosiego, ni por el deleite de la buena música y letras; otros ambientes, aunque conlleven movimiento marcado por algún tipo de compás, carecen de esa proximidad entre las personas, están faltos del calor humano y del placentero romanticismo del baile de salón.

    Ese goce, ese deleite, ese sano disfrute al que nos referimos, existía como una de las más características formas de diversión para los jóvenes “marchosos” del Puerto, allá por los años sesenta. En los patios de las casas particulares, en sus azoteas, o en cualquier otro tipo de dependencia utilizable - el aforo se buscaba en función del número previsto de asistentes - con la más mínima excusa u ocasión (fecha señalada, santo, cumpleaños, bautizo, boda, etc.), e incluso sin ninguna, aparecía un "pick-up", entiéndase tocadiscos, y empezaba la fiesta; la noticia corría de boca en boca, y como la entrada solía ser libre y gratuita, al rato, el cotarro se tornaba de lo más animado y disfrutable.

    Al hilo de aquella fiebre por pasarlo sanamente bien, aparecieron en el Puerto varios lugares para la práctica de este atractivo esparcimiento; recuerdo un club, con sus socios, el "PICNIC" en la calle Santa Clara, a la altura de Cantarería, que luego pasaría a llamarse "El Jalisco"; el Cine Macario (en invierno); "El Oasis" bar terraza-jardín con orquesta permanente, donde hoy está el Restaurante El Faro, propiedad por aquellos tiempos del padre del anterior dueño de “Protelec”; el bar del Hostal de San Nicolás en la calle San Bartolomé; el Club Náutico; el Cangrejo Rojo (posteriormente Club Mediterráneo); “El Cortijo” un bonito y típico recinto en el Parque de la Victoria, regentado algún tiempo por Villarreal el propietario del “Bar de la Estación”. Este último lugar se utilizó principalmente en las veladas de las ferias, en las que, dicho sea de paso, no se bailaban sevillanas; se bailaba también en la “Feria de Ganado”, muchos bares tenían sus orquestas y “las sevillanas” no tenían un papel tan preponderante como hoy día.

    Fueron años de canción melódica y romántica, de ritmos caribeños como el mambo, también se bailaba el pasodoble, el "cha cha chá"; rumbas, boleros y valses, ritmos éstos que luego dieron paso al “rock and roll” y al “twist” entre otros.

    Me vienen a la mente algunas canciones y autores que hicieron furor en la época: “Mi Barca” y "Reloj" de Lucho Gatica, "Macarena" de Pérez Prado, “Mi Faro Prestado” y "Torero" de Renato Carosone (creo), “El Danubio Azul” de Johann Strauss (hijo), “El rock de la Cárcel” y “Estremécete” (All Shook Up en inglés) de Elvis Presley, “Twist Again” de Chubby Checker, y tantísimos otros.

    Os emplazo, al mismo tiempo que a cooperar y ayudar, para llevar a cabo todos los proyectos e ideas que he leído más arriba, a engrosar esta parte de la historia popular de nuestro amado Puerto: “El Puerto..... Bailaba”, ¿qué bailaba, dónde bailaba el Puerto?, ustedes dirán. .....”continuará”. Espero.

  2. Angel Torres

    Buenos días a todos.

    Simplemente quería dar mi apoyo a esta iniciativa y simplemente que el resto de asociaciones y de profesores de Andalucía, podamos llegar a un acuerdo en donde el baile sea el principal protagonista, y dejar de lado otros intereses particulares.

    En la parte que más entiendo "Baile Deportivo y Competición" simplemente animaros a formar el Club Deportivo, ya que con este organismo se puede acceder a numerosas subvenciones y ayudas pública.

    Si necesitais más información de cómo crearlo, gestionarlo, etc, contactar conmigo, ya que soy presidente de uno en Almería y gestión 3 más en Granada y Malaga, ya que nuestra intención es poder crear en un futuro no muy lejano una liga autonomica de baile deportivo.

    Para más información sobre este tema podeis consultar esta web: http://www.andaluciabaila.com

    Un saludo para todos y espero que sigáis apostando por el baile y por la correcta enseñanza del mismo.

    Angel Torres
    Telf. 605 23 40 47

  3. LOLA DE 5 SENTIDOS

    Desde Escuela 5 Sentidos, aplaudimos de todo corazón esta iniciativa y nos unimos a ella con mucha ilusión. Recordad: BAILE = deporte+terapia+diversión+arte. ¡Gracias y a por todas!

  4. Loli

    Muchas gracias por impulsar el baile y a esta joven asociación, tenemos muchas ilusiones y ganas de fomentar una afición tan sana como el baile.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies