157. NOCHE DE REYES. (I)

reyesmagos_1928_puertosantamaria

SS.MM. los Reyes de Oriente, a su paso por El Puerto después de la Cabalgata, en el Descanso y Entronización de los Reyes en el Teatro Principal. Año 1929. (Foto Colección Vicente González Lechuga).

reyesmagos_1952_puertosantamaria

SS.MM los Reyes Magos, en el desaparecido Asilo de Huérfanas de la Calle Cielos. Año 1952. Desde principio de la década de 1950 hasta mediados de la década de 1970, la Cabalgata de Reyes y los actos de recogidas de juguetes para niños pobres, visita a Centros de Asistencia, etc... era organizado por la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, que se las ingeniaba de mil maneras para sacar el cortejo adelante y recaudar fondos para llevar la ilusión a las casas mas desfavorecidas. A mediado de la década de 1970 sería la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento quien organizara -como hasta ahora- los actos de la realeza infantil. ¿Reconocen a SS.MM? De izquierda a derecha Pepe Morillo, Manolo García y ... (Foto Colección J.M.M.)

reyesmagos_cinemacario_1_puertosantamaria

Entrega de regalos por parte de SS.MM. los Reyes Magos en el Cine Macario, al aire libre, en la mañana del día seis de enero. Estamos a finales de la década de 1950. ¿Reconocen a SS.MM? (Foto Colección J.M.M.)

reyesmagos_cinemacaro_1_puertosantamaria

Los amigos de la Academia de Bellas Artes y los de Casa Lucas -organizadores del acto-, después de la entrega de regalos de SS.MM. de la foto anterior. Vemos, entre otros a Manolo García, padre de García Campos y Pepe Lojo, en la fila superior; en la siguiente a  Antonio de la Torre, desconocido, Serafín Álvarez-Campana, Perico Osborne Domecq, Fernando Terry Merello, José Luis Osborne Domecq, desconocido, Padilla que trabajaba en el Banco Central Pepe Morillo  e Ignacio Lechuga Sánchez. En la siguiente fila, desconocido, Manolo Osborne Vázquez, Repeto, Manuel Lojo Espinosa, Castilla; en la siguiente solo reconocemos la segunda a la izquierda, hija de Repeto y el último por la derecha, Aurelio Callesi. Debajo del todo, Antonio Valimaña (Macario) y Mari Carmen Valimaña, hija de Pablo.. También Pepe, el que proyectaba en el cine, aparece en algún lugar de la imagen. SSMM, una vez acabado su trabajo, se habían puesto ropa de calle y posan también en la foto. ¿Adivinan quienes son? (Foto Colección J.M.M.)

reyesmagos_1964_puertosantamaria

SS.MM los Reyes Magos de Oriente, en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento.  Año 1964.. Miguel Castro Hernández (Melchor), Ignacio Terry Merello (Gaspar) y José Luis Caballero Morales, 'Pepete' (Baltasar). A la izquierda de la imagen, Antonio de la Torre le entrega una carta a Miguel Castro Hernández, que encarnaba al rey Melchor. (Foto Colección J.M.M.)

publicidad_reyes_elgorriaga

Publicidad antigua de Chocolates Elgorriaga, 'el chocolate de los magos'. Década de 1970. (Colección J.M.M.)

reyesmagos_1973_puertosantamaria

SS.MM los Reyes Magos de Oriente, de espaldas a la Plaza de Isaac Peral, en el balcón del antiguo Ayuntamiento. Estamos en el año de 1973. Melchor, el rey de las barbas blancas, es encarnado por el diestro del toreo local, José Luis Galloso. (Foto: Archivo Municipal. Rafa.)

reyesmagos_1975_puertosantamaria

SS. MM. los Reyes, Melchor y Baltasar, encarnados por Luis Suárez y José María Morillo, respectivamente, entregando regalos en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento el último año antes de su traslado. Estamos en 1975. No aparece en la foto Gaspar, Felipe Bononato. (Foto Archivo Municipal. Rafa).

reyesmagos_1976_puertosantamaria

Año 1976. SS.MM, ya en el nuevo Ayuntamiento de la Plaza del Polvorista, con la Pastorcilla Mayor de la Navidad con Amor, y el alcalde Fernando T. de Terry Galarza. ¿Saben quienes son? (Foto Archivo Municipal).

reyesmagos_1980_puertosantamaria

Año 1980. En el Salón de Plenos. José Ignacio González Lechuga, Julián Montero Fuentes y Miguel Lobato Quintero dieron vida a Melchor, Gaspar y Baltasar. (Foto Archivo Municipal).

reyesmagos_2000_puertosantamaria2

Estamos en el año 2000. Se convertiría en una costumbre que el triunfador de la temporada taurina o que hubiera efectuado una buena faena la la Plaza de Toros porteña, fuera invitado a encarnar a una de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente. En 1999 José Ortega Cano destacó en el coso portuense y fue invitado por el concejal de Fiestas, Fernando Gago, para que se revistiera de monarca: sería el Rey Negro. En la fotografía, el inhabilitado exalcalde, Hernán Díaz, arrimándose en la foto a 'la más grande', Rocío Jurado, quien tomó prestados los atributos reales: capa de armiño y corona, para una foto de Fito Carreto. (Foto Colección J.M.M.)

8 comentarios en “157. NOCHE DE REYES. (I)

  1. miguel

    Los que aparecen conmigo en la Cabalgata de 1964 son, Ignacio Terry Merello (Gaspar) y Jose luis Caballero Morales (Baltasar).

  2. LOREN

    LA PASTORCILLA MAYOR EN EL AÑO 1976 ES MI PRIMA BERNARDA NUÑEZ FERNANDEZ,HIJA DE ORILLO DEL PUERTO

  3. Conchita P.S.

    Efectivamente, ese sr. es Eduardo Ballesteros, creo que Morales de segundo apellido, está entre los hermanos Osborne Domecq.

  4. Puertomenesteo

    Manolo, no será Eduardo Ballesteros (padre de Juan Carlos) el que está junto a Pedro Osborne?

  5. MANOLO

    LAMENTO DECIR QUE EL QUE CITAN EN UNA FOTO COMO FERNADO TERRY MERELL, NO COINCIDE CON LA REALIDAD. ES LA PERSONA, CREO, DEL MÁS JÓVEN DE LOS COSSI ABOZA.

  6. morgan

    Contrariamente a otras doctas opiniones, Alfredo Botello Reyes comentó que como consecuencia de una decepción del torero con la Casa Real prefirió torear en el Puerto y no en la Semana Grande de San Sebastián. De ahí que Joselito respondiera con la frase lapidaria que aparece en la Plaza Real cuando le peguntaron el porqué cambiaba El Puerto por San Sebastián.

  7. menestea

    Si no es mucha molestia. ¿Podría usted terminar de explicar, el porqué tuvo que ver con la monarquía?.
    Creo que así mi curiosidad y la de muchos quedará saciada.
    También quiero dejar constancia de mi satisfación, por la idea del Sr. Repeto sobre los mosaicos en el coso taurino. Siempre me han gustado, pero no sabia porqué ni de quién fue la idea.

  8. morgan

    Ha sido Repeto, que aparece en este reportaje, quien me ha permitido remontarme a la noche de los tiempos y decir que, en la década de los años 60, sus esfuerzos contribuyeron a que miles de pequeños vivieran con gran ilusión la Noche de Reyes. Formaba parte de la Junta Directiva de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, situada por aquel entonces en la Calle Santo Domingo. Recuerdo los ánimos que le infundía a Repeto, llegada la Navidad la inolvidable profesora de canto, Doña Virginia Hernández López (El Puerto de Santa María, 1889-1962), que por cierto me expulsó de la clase de canto por la ruptura de una cristalera. Corría el año de 1960, cuando apenas tenía 9 años de edad, así que el enfado duró poco a Doña Virginia ya que días después de la travesura, al no poder contar con su nieto Ramón Zarco, me mando a hacerle unas compras a la Frutería de Agustín Vela Mariscal.

    Pero a lo que iba. Repeto me comentó en cierta ocasión, ya a finales de los 60, que por cierto colaboré con la Academia en la Cabalgata de Reyes, que la frase lapidaria de Joselito ¨El Gallo`, “QUIEN NO HA VISTO TOROS EN EL PUERTO, NO SABE LO QUE ES UN DIA DE TOROS" la escucho por primera vez en la radio y que después movió Roma con Santiago para que al final las autoridades de El Puerro accedieran a su petición y se colocaran desde entonces los mosaicos que aparecen en nuestro coso taurino.

    Este testimonio se lo hice llegar años después al bueno de Alfredo Botello Reyes, en una noche de Cabalgata de Reyes que apareció con Javier Romero Díaz, “Marrajito” por el bar “La perdiz”. Alfredo, gran conocedor, entre otras cuestiones, de la tauromaquia, no solamente corroboró lo manifestado por Repeto, sino que además explico realmente el motivo por el que Joselito “El Gallo” pronunció esa frase. Curiosamente la frase tuvo mucho que ver con la monarquía y no precisamente con la de sus majestades, los Reyes Magos de Oriente…

Deja un comentario