Saltar al contenido

177. EL PEREGRINO. Salvado de las aguas.

peregrino_garciacalvo_puertosantamariaJosé Antonio García Calvo nació en la calle San Bartolomé, 30 en el año 1949. Tiene 59 años. Desde el año 1963 en el que embarcó en "La Rosa de Ortuño" y otros barcos como "La Segunda Venus", "García Agulló" y "Regulus" le llevó a trabajar de marinero por los mares de ambos hemisferios: entre otros bajó al Moro, a Marruecos, Mauritania... pero luego su vida de marinero viver una brusca transición que le hace cambiar de aires y de mares y se fué al Mar del Norte. Hace  10 años, vivió un naufragio el barco en el que trabajaba como pescador  en aguas noruegas. --"Estuve nueve horas flotando entre dos cadáveres hasta que me rescataron. Prometí a la Virgen del Carmen que, si salía vivo, recorrería todos los caminos del mundo en peregrinación visitando los santuarios del mundo de las religiones cristiana, virgencarmen_puertosantamaria1musulmana y del budismo. Media hora después me recogió un helicóptero". Y es que para él una nueva vida comenzó cuando el bacaladero en el que trabajaba en Cabo Norte se fue a pique. Catorce de sus compañeros murieron, pero él tuvo más suerte. (En la fotografía, el Peregrino, esta mañana).

peregrino_3_garciacalvo_puertosantamariaPèlerin oecuméniste Après un pèlerinage de 90 000 kilomètres, de Compostelle à Lhassa en passant par Jérusalem et La Mecque, l'Espagnol José Antonio Garcia Calvo, 59 ans, vient d'arriver au sanctuaire de la Vierge de Loreto (Italie), à deux pas du Vatican. C'est presquela fin du chemin qui l'a mené six ans durant sur les lieux sacrés du catholicisme, du bouddhisme et de l'islam, et qui se termineraà Fatima, dans trois mois. Seul survivant du naufrage d'un bateau de pêche sur les côtes de Norvège en 1998, il a tenu à remercierla Vierge et les autres dieux quilui sont étrangers. Un modèle d'oecuménisme...  Le Nouvel Observateur

Su promesa de recorrer todos las santuarios del planeta a pié o en bicicleta está prácticamente conseguida, pues ha estado en todo el mundo menos en Japón y Australia. José Antonio García Calvo inició su aventura en el año 2000 tras recibirlo el Papa  Karol Wojtyla en Roma.  También le ha llamado la atención Jerusalén, una ciudad que le ha sorprendido pero que no ha sido la única Gran Icono Representativo de la Religión, en su largo peregrinaje, que le ha llevado a recorrer 90.000 kilómetros, a una media de 40  diarios. Hasta ahora, ha visitado entre otros países y continentes: Africa, Paises Arabes, Palestina, Israel, Irak, India, Nepal, Tibet, China,  Kazakistán, Rusia, Siberia, el estrecho de Bering, Alaska, Canadá, Norteamérica, Méjico, Panamá, Ecuador, Brasil, Chile, y de regreso a Europa todos los países.  Asegura que lo que más ha llamado su atención ha sido el Tibet por el trato que ha recibido de su gente: --"Son pobres, pasan hambre, pero comparten todo lo que tienen".

peregrino_2_garciacalvo_puertosantamariaMucho tiempo ha pasado desde entonces, muchas historias, muchas anécdotas que recoge en un libro personal que titula "Los tres enemigos del peregrino: los curas, los perros (de dos patas) y los pies". Pero su historia tiene poco de idílico: --«Ha sido duro, vivo de la caridad. Pero si tuviese que definirlo todo con una sola palabra, elegiría bonito». Además: abunda "--He rezado sobre el altar de piedra de la catedral gótica de Trondheim, en Noruega; he visto el sol nacer sobre los templos del Tibet y Nepal, en el Himalaya; estuve en la gran mezquita de la Meca, he visitado todos los santuarios de Israel y Palestina". (En la fotografía, en el municipio belga de habla francesa, Morlanwelz, con cuyos habitantes se croaciacomunica a través de Internet).

Afirma que lo han tratado bien en todo el mundo pero en su ciudad natal no encuentra la acogida que le dan en otros lugares del planeta. Se maneja bien por internet y envía correos a quienes le acogen desde donde se encuentre y así les tiene al corriente de su periplo. En la actualidad se encuentra unos días en El Puerto con su familia, pero no quiere molestar -segun sus propias palabras- y pronto emprenderá de nuevo el camino, el destino: Croacia.

37 comentarios en “177. EL PEREGRINO. Salvado de las aguas.

  1. Mónica

    Yo lo he conocido hoy, de camino a casa, en el bus. Iba hacia Tui para volver a Cádiz yendo por Portugal. Empezó su viaje hace 6 meses, en Cracovia... Me pareció muy humilde y buena persona, espero que llegue bien a casa.
    Un saludo José.

  2. Ismael

    Hoy coincido con el en Santiago de Compostela, quiere llegar a su casa en Cadiz por el camino portugués, pero no tiene dinero, comenta que ha ido ha hablar con los curas para pedir algo de dinero para su viaje y no le han dado nada.

  3. Rubén

    Hoy he coincido con él entre O pedrouzo y Arzúa, en el bar brea donde estaba echando una mano. Iba ya de vuelta a su casa en Bilbao tras hacerse Polonia-Santiago

  4. Iñaki

    Esta mañana lo he dejado en el albergue Otero de O Pedrouzo.
    Su intención regresar a Lekeitio vía camino primitivo.

  5. Juan

    Acabo de comer con el en Pedrouzo, mañana completa el camino primitivo que comenzó en Polonia, y ya se vuelve a El Puerto de sta María por Portugal. Es un libro abierto de la vida misma.

  6. Beto

    Hoy mismo estuvo conmigo en el Día de Unquera, me dijo que venía de Polonia e iba dirección Santo Toribio de Liebana.
    La verdad que me alegro el día, aunque también me dio pena que no le dejaran dormir en el albergue por dos míseros euros ( que le quise pagar, y no quiso aceptarlo) se merece lo mejor.
    1 fuerte abrazo y mucha fuerza José.

  7. Pablo Jesús marañon

    Hoy mismo hemos estado con él en Liendo, Cantabria. Va camino de Santiago procedente de Polonia. Nos hemos reído con sus chistes. Le ha dado mucha alegría a mi bar y a los que estábamos. Gran persona. Un abrazo.

  8. Amaia

    Yo también he tenido hoy el honor de conocer a José en Honsarribia (Guipuzcoa) me a parecido una gran persona humilde y con una luz muy especial en su cara. Hoy pasará la frontera de Irun camino de Polonia.
    Un gran abrazo José y mucha suerte.
    Amaia

  9. Jon

    Ayer conocimos a este hombre 28 de agosto 2016 y me resulta raro pero.. Nos conto la misma historia, iba en direccion de santiago y despues direccion portugal para llegar a cadiz, nos decia que le quedaban 2 meses para llegar a su casa y descansar. Le dimos un poco de dinero para que duerma en un albergue ynpara que pueda descansar. La misma historia que en un comentario de este misma web con fecha de 2014, este hombre nunca llega a cadiz?

  10. Xavi

    Hemos conocido hoy a jose Antonio de Cádiz en el camino de santiago saliendo de palas de rei. Iba cojo pero firme en su camino... mucha suerte amigo y deseamos que consigas tu meta.. tu historia es digna de admirar. Somos la familia que te ofreció el palo de un niño para que te ayudará a seguir tu camino... un saludo grande....buen camino amigo!!!!

  11. Rosa

    Hola, conocí a José en un autobús camino de mi trabajo, me asombro su historia, me parece impresionante. Suerte en el andar José

  12. Mariluz

    Hace unos dias conocimos a este gaditano, iba de vuelta a casa para pasar estas fiestas con su familia, nos hicimos algunas fotos, nos contó algunas de sus peripecias y tambien muchos chistes, como gaditano que es. Espero que que tenga mucha suerte en sus andadurias. Mucha suerte Jose

  13. Raul

    Hoy he tenido la suerte de estar en la calle y encontrarme con un gaditano que en cinco minutos hablando con el ya me había conquistado.eskerrik asko Antonio x haberme dejado formar parte de tu vida aunque una hora de tu vida es algo mínimo micro diría yo pero por poco que sea me siento muy orgulloso

  14. Miguel

    José sigue su camino hacia Civitavecchia. Hoy pasó por Zumaia, y tuve la suerte de conocerle, todo un personaje, con una vida increíble.

  15. Maydee

    José, ha sido un placer conocerte en Santillana del Mar y pasar unas horas contigo. Te deseo que descanses bien, mi amigo, después de 10 años caminando. Un abrazo, Maydee de Holanda.

  16. moises

    Estamos con el gran JOSE EL PEREGRINO en Villafranca del Bierzo. Gran honor conocer a esta persona que catalogaria como Santo. Despues de una fantastica etapa desde Ponferrada nos topamos en el Albergue la Piedra con él.
    Un placer conocerte Jose.
    Tus vecinos Moises y Dani.

  17. Ricardo Rodríguez

    JOSÉ ANTONIO GARCÍA CALVO: UN PEREGRINO CON MÁIS DE 105.000 QUILÓMETROS PERCORRIDOS POLO MUNDO

    A súa historia como peregrino é unha aventura moi persoal, que ten a súa orixe, segundo nos dixo, nun sinistro ocorrido na Noitevella do ano 1998. El era o cociñeiro do conxelador bacaladeiro "Revolución", o cal naufragou no mar escandinavo, na costa norueguesa. Dos dezaseis tripulantes a bordo, foi o único sobrevivente daquel naufraxio.

    + INFO: http://infogauda.blogspot.com.es/2015/09/a-guarda_99.html

  18. JUAN MONZÓ ALCAÑIZ

    Este tio es un farsante!!! lo conocen bien por el camino y por eso va engañando a pobres ignorantes que se creen sus historias. Que facil es que te publiquen tus mentiras en periodicos locales y luego montarte esa historia.

  19. lurdes

    Ayer ,6 de abril, mi hija y yo nos tropezamos con José en Escalante (Cantabria), iba con necesidad de tomar un vaso de aguan tenía sed. Nos comentó que era peregino y que había estado en Jerusalen que le buscaramos en internet.Nos dejó huella y aqui estamos viendo todo su recorrido. !qué pena no haber hablado más con él!

  20. jonny

    Yo estube con el en el hospital de puerto real, y fue increible aberlo conocido me arte rei con el. Es increiblemente bueno, le di tabaco y 10e para el bus a tarifa. Espero q estes bien y con tu familia q te quiere saludossss

  21. ricardo

    hla, esta tarde he conocido a jose en la cual es un formidable hombre , persona , y hasta me reí muxo con sus xistes , me contó un poco su historia y es para creerselo, luego lo llevé a un hosiptal cercano para pasar la noxe allí y por la mñna coger autobus directo a tarifa, josé suerte y descansa lo ke puedas y ke tu familia te reciba con los brazos bien abiertos, ke sepas ke en pto real tiene amigos, un salu2

  22. María

    Yo te he conocido. Me gustas. Ojalá haya muchas personas que hagan tu camino más llevadero. Besos

  23. Caroline, le 27 de Febrero de 2014

    Hola,

    Hoy, Jose Antonio ha venido en la oficina de turismo de Perpignan, en Francia.
    Soy realmente muy feliz de encontrarle; un gran hombre, tan amable, con un historia y un camino desconcertantes. Va hasta l'Italia en Roma.
    Gracias por tu venida. Si pasa, en la region de Cordoba en Argentina un dia, hace una oracion por mi padre por favor. Gracie per tutti.

    Buena suerte Gran Hombre.
    Caroline

  24. Joan

    Hoy dia 14.02.2014 he conocido al Peregrino en el camino (Vilabertrán) preparando su mochila, le he ofrecido un café y un poco de ayuda, me ha impactado su historia y aquí queda mi recuerdo de haber conocido a un pequeño gran hombre, si algún día lees estas líneas ya sabes donde tienes un amigo,
    Un abrazo josé Antonio

  25. Toni

    Figueres, 12/02/2014

    Fue un placer conocer a José Antonio.
    Persona humilde y siempre de buen humor.
    Según me explicó lleva mas de 103.000 km andados en 9 años y va en dirección a Santiago de Compostela, después pasará por Fatima (Portugal) y acabará finalmente en Cadiz aproximadamente de aquí 2 meses.

    Buen viaje José Antonio!

  26. Eva Soler

    Garriguella,17 de Enero de 2014.

    La pasada noche tuve el placer de acoger a Jose Antonio en mi casa, solo decir que me encanto conocerle. Es un hombre libre.
    Jose Antonio , si vuelves a pasar por aqui acuerdate de nosotros, Alvar y Eva. Un abrazo.

  27. Carmen

    Agradezco a José Antonio la lección de vida que me ha dado hoy. Debido a mi trabajo suelo tratar con muchas personas a lo largo del día, la gran mayoría viajeras como él, pero a pesar de los años en mi puesto y miles de charlas, puedo afirmar que nadie había conseguido emocionarme tanto con su dura y a la vez bonita historia personal. "El peregrino" desprendía bondad en su mirada, en sus palabras y en sus gestos, se le nota que no quiere molestar y aunque necesita la caridad de otros para proseguir su camino, se abstiene de pedir limosna.
    Gracias por demostrarme que con fe lo que parece imposible se puede lograr, gracias porque a través de su experiencia he vuelto a creer en las personas, gracias por compartir su sonrisa y buen humor, porque ha logrado dar luz a mi monótona jornada, ha sido un honor conocerle. Le deseo que consiga llegar pronto a su tierra para disfrutar de sus nietos, como él mismo ha dicho eso es todo lo que le queda por hacer y espero que le reciban como se merece, puesto que pueden sentirse muy orgullosos de él.
    Hoy ha estado en Dénia (Alicante).

  28. Bárbara Pinho

    Hoje o José esteve no Porto, em Portugal :)
    É uma inspiração pra nós. A fé move o mundo!

    Um beijinho e Muito Boa Sorte!
    Faltam somente 10 dias para acabar :)

  29. Cristóbal Jiménez Jiménez

    Albores de Marzo 2013.
    … y el peregrino sigue su camino y el resto de los mortales con comentarios y teorías mil, ¿quién sabe algo de sus interiores, de su Fe y de su destino?, que no es otro que el de Santiago Apóstol, que saludará a su llegada después de largas etapas e infinitas aventuras, entre agua, viento y frío y también sol… y por qué no, sufrimiento, que solo él sabe lo que es.
    …Y nosotros aquí pasándolo bien, criticando si podemos, normalmente sin saber, pues qué bonito es coger tren o avión también y después de un buen hotel, corrida de toros o un buen partido también…, pero Antonio, con una Fe infinita no escucha por doquier, pues una paella hicimos, gracia a él. No para comer, sino “pa recoger” y “¿pa quién?”, para gente que necesita arroz blanco “pa comé”.
    El peregrino estuvo y otros también, pero los que lo critican, ni se dejaron ver y una limosna suya que bien vista pudo ser, pero ni por asomo esa llegó, pues estaban en otro menester…
    …Pues no te preocupes Cordero, que tu causa sin resolver pero algunos quedamos siguiéndote, no con la misma Fe, pero nuestro corazón está contigo, de noche y al amanecer, pues un buen peregrino llega, siempre al atardecer y de noche duerme para seguir andando al amanecer.
    ¡Buen Camino, Peregrino!
    Y si Jesús perdonó, quienes somos nosotros para no perdonar a incrédulos, a sabiondos, a envidiosos y a otros que no entienden que, dar amor siempre es, siempre es…, a FONDO PERDÍO.

    Cristóbal Jiménez Jiménez

  30. Mireia

    21/02/2012 Massanes -Girona-

    Hoy Jose Antonio ha passado por nuestra casa, poco rato después de leer en el periodico una entrevista suya.
    Le deseamos lo mejor en lo que le queda de camino!!!!

    Salud y suerte!!!

  31. jordi

    25 de mayo de 2010
    Hoy es un gran dia. la suerte de encontrarme con Jose Antonio y me complace explicar mi experiencia.
    aproximadamente las 8,45 horas me encontraba en la playa de Vilassar de mar provincia de Barcelona y entre las rocas un personage de aspecto parecido a un mendigo que preparaba su mochila para iniciar viaje, en ese mismo escenario los responsables de la limpieza de las playas que limpiaban, entablan una conversación con jose antonio y yo me acerco para averiguar quien era ese personaje que allí se encontraba, curiosidad humana. Después de una charla con el y su relato de su historia el chico de la limpieza se hizo una foto con Jose Antonio y le dio 10 € para comer, sus palabras fueron, eso es mucho dinero amigo gracias, yo me fui con el para tomar algo en un bar mientras entablábamos una conversacion sobre viajes, los míos diferentes a los suyos ya que siempre fueron por negocio pero durante un periodo de 20 años por casi todo el mundo pero a otro nivel, aunque las experiencias han sido muchas y de todos los colores,
    es impresionante poder conocer gente y compartir con ellos ese momento que la vida te da, y considero afortunada la persona como Jose Antonio capaz de vivir una aventura como la suya también desearle suerte y aquí en Vilassar de mar encontró un amigo que por un momento me lleno de felicidad poder compartir con Jose Antonio un momento de su vida.
    te deseo lo mejor amigo.
    jordi cisa salvi.

  32. Juan Francisco Garcia Ruiz

    El amigo Jose Antonio Garcia Calvo a estado hoy en mi establecimiento en Torrevieja , esta ya es la 2ª vez que pasa por aqui , hace 3 años me honro con su visita y hoy sabado 28 de Marzo de 2009 lo ha vuelto a hacer cosa que le agradezco , desde aqui le doy las gracias por acordarse de mi al igual que yo me he acordado de el , despues de 3 años , amigo te deseo un buen viaje que el Señor y la Virgen te acompañen espero que llegues pronto al Vaticano ( recuerda traerme las monedas de euro del Vaticano Jose Antonio si puedes una de cada 1 centimo 2 centimos 5 centimos 10 centimos 20 centimos 50 centimos 1 euro y 2 euros ) Un fuerte abrazo amigo , saludos desde Torrevieja

  33. maria

    hola.
    hoy es 24.02.09. este hombre ha estado en manilva (malaga) va a descansar en una casa que le han ofrecido por que tiene un pie fracturado y mañana marchara al puerto de santa maria por montaña asi que sobre el fin de semana llegara. espero que le hagais un buen recibimiento. un saludo para este buen hombre. maria.

  34. morgan

    Durante el naufragio que se relata en esta nótula hubo un momento especial en la vida José Antonio, El Peregrino, que pone de manifiesto el porqué la mayoría de los que viven en el mar o del mar -pescadores, marinos mercantes, esposa e hijos de marineros y navegantes- ni antes ni ahora se han caracterizado por su relación con la Iglesia. Pero ante cualquier dificultad de las muchas que desgraciadamente se presentan, tanto en el mar como en tierra, utilizan habitualmente expresiones tales como “¡Ay de mí, que desesperación más grande, Virgencita del Carmen, socórreme! “, “¡Sálvame Virgen del Carmen!”. Y es que –como decía mi hermano Vicente, otro buen carmelita y excelente lobo de mar- “la Virgen del Carmen es el centro de todos los acontecimientos en la vida de un pescador”.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies