Saltar al contenido

197. EL MAESTRO DUEÑAS

Al final me enteré por qué mi padre, en broma, saludaba a Francisco Dueñas Piñero (Ubrique,1905-El Puerto 1986) con aquel "Venerable Fray Francisco de la Menor Observancia". Y yo pensaba que era porque Dueñas tenía gafas y no veía bien. Pero no. Dueñas, el más polifacético de todos los personajes que he conocido, comenzó de pastor, de curtidor de pieles, y, en 1921, ingresó como hermano lego en el convento de Capuchinos de la Menor Observancia de Sevilla. Como fraile estuvo de misionero en la República Dominicana, donde aprendió música y, en 1930, volvió a España para cumplir su servicio militar. (La fotografía de la izquierda pertenece a la colección de Vicente García Díaz. Es de Rafa y está tomada el 8 de mayo de 1980.).

In the end I found out why my father, as a joke, used to greet Francisco Dueñas Piñero (Ubrique,1905-El Puerto 1986) as “Venerable Brother Francisco de la Menor Observancia (Francisco of the Lesser Observance)”. And I thought it was because Dueñas wore glasses and couldn’t see very well. But this was not the case. Dueñas, the most versatile of all the characters I have known, started out as a shepherd, a tanner, and, in 1921, he entered the Capuchinos de la Menor Observancia convent in Seville as a lay brother. As a monk he was a missionary in the Dominican Republic, where he learnt to play music and, in 1930, he returned to Spain to carry out his military service. (The photograph on the left belongs to the partners of the Santa Cecilia Fine Arts Academy).

franciscoduenaspinero_distincion_puertosantamaria

Francisco Dueñas, vestido de músico, recibiendo una distinción en la Caseta Municipal en la Feria de Crevillet. De izquierda a derecha, el concejal Rafael Sevilla López, el concejal Juan Ponce, el oficial mayor Federico Aguirre Fernández, el Jefe del Negociado de Fiestas Antonio Romero Castro, el homenajeado y Pepe Valiente, jefe de conserjes del Ayuntamiento. Estamos a principios de la década de los setenta del siglo pasado. (Foto Archivo Municipal. Rafa).

Colgó los hábitos y se colocó de enfermero en un hospital de Córdoba y el año 1937 recaló por el Puerto donde fue empleado de beneficencia municipal. Trabajó, luego, en la Electra Peral Portuense y, más luego, en el Ayuntamiento como capataz de obras y servicios, lo que hizo con esmero y dedicación ejemplares hasta que se jubiló. Formó una gran coral, cuando heredó el puesto de organista de la Prioral que había dejado Don Manuel de la Rubiera, un gran melómano aquejado de elefantiasis.

Con la Banda de Música, dirigiendo una actuación en el desaparecido estadio de Eduardo Dato. (Foto: Colección Vicente García Díaz).

Dueñas lo mismo estaba al pie de una obra, que en la organización de una cabalgata, de una feria, de un tinglado efímero, que  montando un Nacimiento... Pero, a la vez, era Director de la Banda de Música, que heredó de Rocafull, y lo mismo se hallaba en el kiosko del Parque, que en una procesión, en un acto benéfico, en una diana floreada, que en una corrida de toros. Porque de toda la vida de Dios se ha dicho que no ha habido Banda más torera que la de Dueñas tocando pasodobles.

Del mismo modo se le podría encontrar tocando el órgano en un bautizo, en una primera comunión, en una boda, de sochantre y organista en un funeral, o cantando los "gori, gori" en un entierro. Como músico, compuso muchas piezas notables, pero que yo recuerde, entre las de música sacra, tuvieron un gran predicamento una "Ave Maris Stella" y los Gozos de Nuestro Padre Jesús Nazareno que cantaba y acompañaba durante los famosos quinarios. No hubo nadie con mayores merecimientos para tener sobre su pecho la Medalla del Mérito del Trabajo que se le concedió con motivo de su jubilación en 1975, ni nadie más indicado para tener una plaza de la ciudad con su nombre, como la tiene. La Banda Municipal, hoy, se llama "Maestro Dueñas" en su recuerdo. Y, la verdad, es que la gente no se explicaba si había muchos Dueñas clónicos, o si era uno sólo. Porque, como Dios, estaba en todas partes, se multiplicaba, se transmutaba: en una hora lo veías de particular, por la calle con su "Mobilette", vigilando las obras, tocando el órgano en una boda en el coro, con el uniforme de la Banda en un acto, con sotana y roquete en un entierro y, de pronto, otra vez de paisano... Y todo sin perder la compostura, sencillamente".  (Texto:  Luis Suárez Avila). (Foto: Academia de Bellas Artes).

En la fotografía, la Agrupación Musical Portuense durante una actuación en la Feria, vestidos para la ocasión de blanco. En 1950 la Banda Municipal de Música de El Puerto, heredera de la de Rocafull, se reestructuró bajo el nombre de “Agrupación Musical Portuense” ofreciendo su primer concierto el 15 de agosto en el Parque Calderón. El maestro Dueñas estuvo al frente de Agrupación durante 30 años, entre 1952 y 1982. (Foto: Colección Vicente González Lechuga).

José Ignacio Buhigas escribe en el suplemento de Feria de Diario de Cádiz, en 1994, el siguiente artículo: «En la Feria del El Puerto pocas personas habrán gozado de tanto cariño popular como el que tuvo el maestro Dueñas, cuya dedicación le hizo acreedor de la Medalla del Mérito del Trabajo, al cumplirse, en 1975, sus bodas de plata al servicio del Ayuntamiento. Director de la Banda de Música, organista de la Iglesia Mayor Prioral, encargado de obras y servicios municipales, por todos era conocida la sencillez, la modestia, la amabilidad y también la constancia y capacidad de Francisco Dueñas Piñero, bajo cuya dirección cada año iban levantándose mástiles, gallardetes, cercados para el ganado, casetas y el “tablao” de la música -donde se entregaban los premios- en cada una de las ubicaciones de la Feria en El Palmar, la Victoria o Crevillet. [...]"

Ensayando en los bajos de la Casa de la Cultura con la Agrupación. (Foto: Rafa. Colección Vicente García Díaz).

"A nuestra ciudad llegó en 1937, trabajando por recomendación de las monjas de San Vicente de Paúl en la sección benéfica del Ayuntamiento conocida como “el plato único” y entonces, también le fue concedido el puesto de organista de la Prioral, desde donde organizó una gran masa coral que participaba en las solemninades religiosas y en la que recibieron formación musical gran número de portuenses.»

mercedesvalimana_disco_puertosantamariaEnrique Pérez Fernández hace referencia en un librito homenaje sobre los 150 Años de Música en El Puerto, auspiciado por la Banda de Música Maestro Dueñas «que la “masa coral” apuntada en artículo de Buhigas era la Capilla Musical, que desarrolló su labor al amparo de Acción Católica una de las voces solistas fue la de la popular Mercedes Valimaña, (con nótula propia en Gente del Puerto). Cuentan que la interpretación más celebrada de la Capilla -por repetida durante muchos años- fue el Ave María Stella, compuesta por el Maestro Dueñas en 1948.»

11 comentarios en “197. EL MAESTRO DUEÑAS

  1. Teresa sanchez

    Me llamo Teresa y también estuve por esas fechas en el coro,con Maribel bajaré,ni ni, chicas...

  2. Diego Abeijón Ortega

    Fué mi maestro durante mas de 25 años, el me enseñó pacientemente Solfeo y trompeta era una persona excepcional con una gran humildad a pesar de sus grandes conocimientos de música, era muy buena persona, sólo lamento los malos ratos que le hice pasar debido a que por mi juventud llegaba tarde a los toros o a algún concierto y eso le ponia de los nervios, a medida que fuí creciendo me daba cuenta de lo mal que lo hacia cuando llegaba tarde a cualquier actuación. Ahora con el paso del tiempo la puntualidad se ha convertido para mi en una especie de obsesión y que dice mucho de la persona que la respeta.
    Gracias por todo maestro, le recuerdo muchisimo y doy gracias a Dios por haberme permitido tratarle durante casi 30 años.

  3. CSR

    Por curiosidad, ¿de dónde sale el dato de que Don Manuel de la Rubiera padecía elefantiasis? Soy descendiente (bisnieto) y en la familia no consta esta circunstancia.

    Saludos

  4. beatriz catala

    Coro del Maestro Dueñas en una visita al Asilo de Ancianos el 4 de enero de 1972.

    yo estuve en el coro del maestro dueñas años 1969 al 1972, cuando salia del colegio san agustin iba ensayar por las tarde con mis amigas en la iglesia mayor me lo pasaba muy bien cantando en el coro todos los domingo , cantabamos en misa . recuerdo cuando ibamos al asilo de los pobre a cantar a los ancianos el dia de navidad ayudabamos a las monjas darle de comer a los ancianos , nos daban polvorones las monjas me lo pasaba muy bien. otras veces ibamos con dueñas a las carrales , para llevar comida a los pobres que recogiamos con dueñas en campaña de navidad. dueñas era muy cariñoso con todas me encantaba estar en el coro vestida de pastora para cantar en el teatro principal, salir calbagata de los reyes, entonces cuando habia carrozas bonitas. este es mi comentario, espero que les gusten.

  5. Vicente González

    Siento lo de tu suegro, pero no eres quien yo creía. La que yo suponía que eras se llama también María y estuvo en el coro de Dueñas en la Iglesia Mayor. No obstante si encontraras las fotos me las podría facilitar a traves del correo de gentedelpuerto.
    Gracias y un saludo.

  6. Maruchi

    Hola Vicente realmente nó sé quién eres ,pero puede que estés bién encaminado.Desgraciada mente mi suegro murió a finales de enero.Éra un a persona increible ,muy cabal,honesto,muy inteligente y muy justo. Gran lector de mente abierta e idéas muy claras. A pesar de que su infancia fué tristisima no era un resentido sinoun hombre maravilloso y admirable. Hace unos meses que descubrí ésta notula a raíz de que incluyeran la de mi padre ,pero ahora estoy aprendiendo a usar el ordenador y es cuando me atreví a escribirle al maestro Dueñas .Cada vez que veo su fotono puedo evitar emocionarme pues era muy especial para mí y toda via recuerdo la última vez que lo ví y la ternura que sentí porque me pareció muy sólo.Yó lo hubiera adoptado como abuelo de haber podido.Encuanto a las fotos intentaré contactar con algunas de mis compañeras . Saludos

  7. Vicente González

    Maruchi, si eres quién yo creo, veo que has encontrado la nótula. Te recuerdo que me tienes que buscar fotos de la época. Espero tu suegro esté mejor.

  8. Maruchi

    ALGUNAS DE LAS ALUMNAS DEL CORO ERAN.MARIBEL RUÍZ SOLÍSTA SU HERMANA CÁRMEN,MERCHI CAÑAS TERE GUZMÁN ANI CUEVAS, NANCY CÁRABE , MURUCHI VELA PUEDE QUE TERE GALLARDO AGRADECERIA SI ALGIEN MAS LO RECORDARA

  9. Maruchi

    Conocí al Maestro Dueñas cuando éra una niña ,las alumnasdel colegio La Divina Pastora cantábamos con él en el coro de la Prioral. Durante algúnos años estuve en el coro y siempre se mostró amable y paciente con todas a la vez que cariñoso y respetuoso.EN ese tiempo le cogí muchisimo cariiño, para mí era como de familia y hasta le llegué a tener mania a una compañera por lo irrespetuosa que se mostraba con él bajo mi punto de vista .Él no le daba importancia ,simplemente le regañaba y yá pero yó no entendia esa mala educación.Sé que él también me cogió mucho cariño pues me lo demostró siempre,especialmente cuando hablabamos de sus sobrinos Paco y E milio si nó recuerdo mal de sus vídas de sus trabajos se veia lo mucho que los queria. Era un ser especial y extraordinario al quien siempre llevaré en mi corazón y en mi álma.Tuvo un detalle muy bonito el día de mi boda al entrar en la Iglesia nos tocó un pasodoble, en esos momentos de nervios nó me dí cuenta de lo que sonaba , preo mi maridosí lo reconoció ylos dos se lo agradeceremos de por vída GRACIAS INFINITAS

  10. Josete

    Fui vecino unos años de Dueñas, y en el salón de su casa entrando a mano derecha tenia su piano, cuando el Músico Francisco Dueñeas tocaba su piano...todos los vecinos abriamos las puertas de las casas, para que su meolodiía entrara. Nos llenaba de paz. Seguro que donde quiera que esté sigue con la música aunque sea en otra parte.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies