Saltar al contenido

254. NO ME RÍO DE TI, SINO CONTIGO.

deportivobenefico_02_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Manuel Pinto Muñoz, 'Tagarnina', juez de línea; Manuel González Barrera, 'Manolín', exfutbolista del Rácing, capitan de los Futbolistas; Francisco Pérez Bernal 'Kako' árbitro de la contienda; Manuel Gutiérrez Morillo, 'el Cochino', capitán de los Artistas y Toreros; y José Peinado Herrera, 'Chaparro',  juez de línea.

Antes de que la solidaria Peña El Troncho (con nótula en Gente del Puerto) colaborara en la campaña de Navidad, el recordado Joaquín Rosso Morro, directivo y relaciones publicas del RC Portuense,  iniciaba nueve días después de la fiesta de Tosantos, la organización de un gran evento deportivo-benéfico anual para ayudar a los más desfavorecidos en las fechas entrañables de la Navidad. Era el Bar la Perdiz el lugar de encuentro, entrevistándose con Manuel Gómez Barrera, --Manolín, hijo de  Carmen Barrera Terrada, la del Bar la Lucha y exfutbolista del Racing-- (con nótula propia en Gente del Puerto) y Manuel Gutiérrez Morillo, Manolito ‘El Cochino’, vendedor de pescados y mariscos y ambos capitanes de los equipos participantes: Exfutbolistas del Racing contra Artistas y Toreros, respectivamente.

Cuentan que uno de esos días, después de más de dos horas de intenso debate, la designación del árbitro y jueces de líneas originó una pequeña discusión entre los capitanes y la organización debido a una tangana acaecida el año anterior. Habida cuenta de que la lista que ofrecía Joaquín Rosso Morro no llegó a consensuarse, Francisco Pérez Bernal, “El Kako”, artista profesional y catedrático callejero (con nótula propia en Gente del Puerto), presente en el Bar, intervino, ofreciéndose a dirigir la contienda, además, gratis, incluido los honorarios de los jueces de líneas. La generosidad mostrada por “El Kako” fue sorprendente y aceptaron de buen agrado. A continuación convinieron fecha y horario de la contienda, así como que Manuel ‘El Antequerano’ miembro activo de la Peña la Mezquita, como de costumbre, sería el encargado de pintar las bandas y áreas del terreno de juego del José del Cuvillo. Igualmente el reparto de carteles, cuartillas y octavillas del choque contaría con la inestimable colaboración de Ruperto a quien desde las oficinas de la Funeraria, Joaquín Rosso Morro le encomendaba las tareas oportuna. Capitanes, árbitro y organización, acordaron volver a reunirse de nuevo en el puente de la Inmaculada para ultimar los últimos detalles.

deportivobenefico_03_puertosantamaria

Saque de Honor del Encuentro Deportivo Benéfico.  De izquierda a derecha, 'el Tagarnina', Manolín, Manolito Bejarano, 'el Kako', Manolito 'el Cochino' organizador del evento, y Joaquín Rosso Morro. Aparece tapado 'Chaparro'.

Resulta que ‘Yoyo’ Gilabert, representante del polifacético artista porteño Manuel Bejarano Armario, conocido por Manolito Bejarano, 'canta pinta y torea de salón', informado por Ruperto de la reunión previa al partido, se presentó en el Bar la Perdiz y detallando minuciosamente las actuaciones de su representado por toda la provincia solicitó a la organización que el saque de honor lo realizara el artista para el pueblo, que es así como se denominaba el querido y recordado Manolito Bejarano desde que encumbraron sus proezas en un obra escrito por un tal ‘Boga’.

elkako_05_puertosantamaria

Trío de Ases: Manuel Bejarano, “canta, pinta, recita y torea de salón”; Francisco Pérez Bernal, ‘Kako’; y Pepicho Nogués, guitarrista distinguido y dúo musical junto con Kako, durante muchos años. (Foto Colección M.S.L.)

El resultado del partido fue lo de menos y sirvió para que ambos equipos homenajearan a Manolito Bejarano que con su peculiar estilo después de hacer el saque de honor pegó cuatro lances y un remate aplaudido por sus incondicionales…

Hubo unanimidad en la petición de ‘Yoyo’ Gilabert y quedó todo totalmente orientado,  incluso el nombramiento de los jueces de líneas que solamente conocía ‘El Kako’, a este ese momento. Los elegidos y aplaudidos José Peinado Herrera, conocido como ‘Chaparro’ de profesión lacero  municipal de perros, persona que se encargaba de recoger perros vagabundos o abandonados y de llevarlos a la perrera municipal… y Manuel Pinto Muñoz, “El Tagarnina (con nótula propia en Gente del Puerto), en su  versión corta, “Taga”, ayudante del gran ‘Chicharito’.

Así como de paso, he querido ir reflejando, a grandes pinceladas, lo que ocurría ante de los eventos deportivos benéficos, ahora debo destacar que además de la presencia de amigos, compañeros, familiares y simpatizantes de los participantes en los encuentros disputados existía un importante grupo de aficionados taurinos y futbolístico, llamados de la fila cero, que colaboraban por una causa justa con sus aportaciones económicas.

deportivobenefico_04_puertosantamaria

Fotografía del equipo de los artistas y toreros: Fila de arriba de izquierda a derecha: Antonio Fernández Feria, José Feria, Fernando Heredia Romero, Francisco Romo Martínez, José Luis Feria Fernández, ’Galloso’; Leopoldo, José Luis Parada y Manuel Gutiérrez Morillo, Manolito ‘El Cochino’. Fila de abajo: Platerito de Cádiz, Manolo Gomez, Gregorio Cruz Vélez, Venturita, Juan Belmonte y José Martínez Limeño.

Lo importante era participar por lo que al equipo de Exfutbolistas del Racing, Manolín, Luis Soriano, Juan Rubio Cuevas, Juani ‘Jerez’; Gabriel Herrera Gutiérrez… Lo completaban exportadores, minoristas y mozos de pescados: ‘el Vivo’, ‘el Torero’, Pacote, Enrique Marroquín ‘Maño’, José Gómez Barrera, ‘Joselete del Bar La Lucha’; ‘Pellejon’, Lechuga, Ahucha, Vicente Sánchez,  Juani Chico, del Restaurante Guadalete …

En cuanto a los jueces de líneas, intervinieron en pocos lances del juego por la magnifica actuación del catedrático callejero, ‘El Kako’ que con buena mano  izquierda dirigió perfectamente la contienda. Tan solo una tarjeta amarilla en los inicios del partido al magnifico delantero centro del Racing Manolin, en aquel partido en tareas defensivas, por cometer una dura entrada a Gregorio Cruz Vélez.

En el mismo vomitorio del Estadio, finalizado el evento deportivo-benéfico anual, el entrañable Manuel Jarque Martínez, ‘Chicharito’ ofrecía a todos los participantes un pequeño banquete.

Destacar la gran delicadeza y afecto que mostraron los exfutbolistas artistas, toreros e invitados con el trío arbitral y el polifacético artista porteño. Para ellos, especialmente para Manolito Bejarano, ‘Chaparro’ y ‘Tagarnina’ fue un día inolvidable porque, vuelvo a repetir, el axioma [*]: “No me río de tí, sino contigo’ forma parte de la idiosincrasia de los Habitantes y Gentes de El Puerto, algo que nos hace tan distintos a los demás… (Text0: Antonio Carbonell López. Fotografías: Colección Manuel Gutiérrez Castro).

[*] Axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.

5 comentarios en “254. NO ME RÍO DE TI, SINO CONTIGO.

  1. Luís

    En la 1ª foto, el apellido de Manolín es Gómez no González, como efectivamente lo pone más abajo.

  2. Puertomenesteo

    Lector empedernido. Le has preguntado a Carrillo, por el Libreto? Seguramente él lo tiene pues era muy amigo de Bejarano. Si hoy lo veo le preguntaré a ver si él lo tiene o alguien de su entorno "cultural".

  3. Lector Empedernido

    La obra escrita sobre las gestas de Manolito Bejarano, ‘canta pinta y torea de salón’ fue editado en abril de 1980 en la Imprenta de Espinosa, situada por aquel entonces en la calle Federico Rubio frente a donde estaba ubicada la Sala Pozuelo. Su patrocinador, Manuel Gutiérrez Morillo, conocido por ‘Manolito ‘El Cochino’, fue informado por Paco Perea, periodista de Diario de Cádiz, que en Puerto Real un mago estaba de moda porque pronosticaba que existía mucho petróleo, cantidades inmensas de ‘oro negro’ en la Bahía de Cádiz… Aquel relato en el Restaurante de Peppone, donde se encontraba también don José Luis Benjumeda Molleda, Marqués de Pezagua, Neno, para los íntimos, supuso el espaldarazo definitivo a que la presentación del Libreto de Bejarano la llevara a cabo Duran, apellido del mago de Puerto Real.

    En el Real de la Feria, días más tarde en la caseta del Racing, que regentaba el gran ‘Chicharito’, ambos artitas, Duran y Bejarano, al alimón, presentaba y firmaban los ejemplares ante los aplausos de la concurrencia.

    Este doble acontecimiento relegó a la suplencia al autor del Libreto, un tal ‘Boga’ que sigilosamente desapareció de nuestra historia sin que sepamos cuándo ni cómo, no sin antes dejar su impronta con dos poemas dedicados al Marqués de Pezagua que todavía se conserva en los archivos de Pepe Neno en su establecimiento, Rincón de Neno en Valdelagrana.

    El artista es del pueblo y para el pueblo cimentado en la obra del cantautor Paco Ibáñez, quién conociera a nuestro polifacético artista en Campillo de Llerena, Badajoz, sirvió de referencia para que ‘Boga’ escribiera, ‘Un artista para el Pueblo’, sobre la vida y obra del inolvidable Manolito Bejarano.

    PD Por favor, si alguien me puede ayudar, para poder disfrutar de nuevo de la lectura del Libreto ruego se ponga en contacto con el autor de esta Web. Lo presté y aún no me lo han devuelto y han pasado más de 29 años…

  4. ACL

    Miguel, Enrique Marroquín es hermano de Luis. Partiendo de este importante detalle resulta que debido a nuestro entorno casi todos los apodos parecen haber tenido relación en las distintas familias en la jerga de los muelles. En el caso que nos ocupa seria interminable las distintas correspondencias entre abuelos, padres, hijos, hermanos. Por citar algunos ejemplos: Abuelita’, ‘Abuja’, ‘Chiquete’, ‘Chofer’, ‘Sargento’, ‘Requete’, ‘Soldado’, Chicoria’, ‘Torero’, Joselin’…
    Si digo Cayetano Moreno Figueras ninguna persona de los que acuden actualmente a la Lonja de Pescados lo conocerá. Pero si me refiero a ‘Joselin’ no dudarán en afirmar que además de excelente profesional es una gran persona. Precisamente es hijo de José Moreno Reinado, ‘Joselin’

    De la misma manera, Enrique Marroquín Sánchez, es apodado en la nótula de hoy, ‘Maño’ porque como exportador que fue de pescados la práctica totalidad de la marinería lo relacionaba con este Luis, es decir, su hermano, exfutbolista del Racing y durante muchos años de su vida profesional camarero en el Restaurante Guadatele, conocido efectivamente por ‘Maño’, apelativo cariñoso desde su infancia debido a que su madre al verlo tan gordito encontró parecido con los maños aragoneses. Si bien, el apodo de ‘Maño’, es por Luis. Enrique, es hermano de ‘Maño’…

    Cualquier observación que redunde en beneficio de la información, resulta siempre agradable, señal inequívoca, como decía Agustín Merello del Cuvillo en el editorial del número 3000: de Cruzados: “Lo nuestro necesita de nosotros”.

    Otro abrazo.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies