Saltar al contenido

373. ANTONIO GIL DE REBOLEÑO INSÚA. Boticario.

antoniogildereboleno_01_puertosantamaria

Antonio Gil de Reboleño nace el 17 de octubre de 1939, en el número 4 de la calle Jesús Cautivo, hijo del montañés Manuel Gil de Reboleño, nacido en Caviedes (Cantabria) y de la porteña María del Carmen Insua. Tiene dos hermanos mas y tres hermanas, siendo el mayor; luego vendrían Dolores, María del Carmen, Encarna, Manolo y el otro farmacéutico de la familia, Ramón. Una familia numerosa de la época. Antonio se cría en plena posguerra civil y II Guerra Mundial. Estudió en la calle Luna en dos colegios, en el de D. Alfonso y en el de San Estanislao, para luego irse a Jerez a los Marianistas, primero como mediopensionista en casa de su tía Manuel Insúa y luego como interno hasta finalizar el bachillerato.

agildereboleno_padres_puertosantamaria

La madre con su hija Lola y Antonio en los brazos de su padre.

agilreboleno_ninio_puertosantamaria

Antonio, posando en la típica foto colegial, en la escuela de San Estanislao, en la calle Luna.

En Jerez estudiaría con otros porteños de cursos superiores y del suyo propio: Alfredo Bootello, Juan Lastra, Vicente González Lechuga, Tito Haupold, Jesús Terry, Alfonso y Pepe Caballero, Antonio Sánchez Pece, Luis Sánchez Sánchez y sus hermanos, José Manuel y Emilio Almagro, Federico Romero Andicoverri ... Está casado con Milagros Roselló Tarrío, con quien tiene dos hijos: Miguel y Elisa María, recientemente casada. Ha sido Rey Mago -Gaspar- en 1995 junto al futbolista del Murcia, el porteño Manolo Ojeda y el desparecido gallego porteño, Pepe Basteiro.

agildereboleno_ferianinio_puertosantamaria

Carmen, Antonio y Lola Gil de Reboleño, en la Plaza de los Jazminez, camino de la Feria de la Victoria. A la izquierda se puede ver el actual Hotel Duques de Medinaceli.

El año de su nacimiento nace, también, para el mundo del comic 'Batman', en el número 27 de la revista Detective Comic. Ese año Judy Garland estrena la película 'El Mago de Oz' y los Hermanos Marx su 'Una tarde en el Circo'. Nacen las cantantes Encarnita Polo y Roberta Flack. La infanta de España Margarita de Borbón, el exsecretario del PCE, Francisco Frutos y el futbolista Amancio Amaro. Nacen también la actriz Terele Pávez y el actor italiano Terence Hill, así como el cineasta Francis Ford Coppola y el poeta y novelista Álvaro Pombo. Mueren en 1939 el papa Pio XI, Antonio Machado y son fusiladas por la dictadura las conocidas como 'Las Trece Rosas Rojas".

agilreboleno_feriaamigos_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Alfredo Bootello, Fernando Pasajes, José Joaquín Muñoz y Antonio Gil de Reboleño, enla Feria del Palmar de la Victoria.

agireboleno_portatil_puertoantamaria

El equipo 'Portátil', con una buena alineación. Podemos ver en la imagen, en la fila superior, de izquierda a derecha, a Pepe Pineda, Antonio Gil (2), José Joaquín Muñoz, Antonio Gil de Reboleño, Kako, y Tete Ganaza. Agachados, Manolín Muñoz, Isidoro Nogués, Pedro López, Rafael Rivas Acal y Juanlu Perles.

Antonio hizo el Preuniversitario y primer año de la carrera de Farmacia en Sevilla, para luego continuarla al año siguiente en Santiago de Compostela y terminarla en Granada. Pero no será esa su única carrea, también está titulado como Graduado Social y como Óptico, en diferentes especialidades.

agreboleno_alberti_puertoantamariaRAFAEL ALBERTI.

Fue amigo en los últimos años de su existencia del poeta universal Rafael Alberti, amistad que le vino por medio de sus cuñados Carmelo Ciria y Lourdes Roselló, participando en muchas vivencias con el poeta en el tramo final de su vida. Gracias a él conoció a gente muy interesante con las que luego se forjaría, igualmente, una fuerte amistad. Con el poeta viajó a Cuba y en ese viaje conoció a Marcos Ana. También estuvo de viaje con Alberti en Francia, en la actuación que hizo en el Casino de París con el cantautor Paco Ibañez, del que es también un gran amigo nuestro protagonista. Con la viuda del poeta, María Asunción Mateo y sus hijos, David y Marta, sigue manteniendo una estrecha amistad. (Antonio en casa del poeta Rafael Alberti).

agilreboleno_marcosana_puertosantmariaViajero incansable, se conoce España al dedillo y lamenta que, para lo que se viaja hoy, apenas conozca el resto del planeta: Ha estado como hemos indicado, en Cuba, Venezuela y Méjico. En Rusia, a la antigua Checoslovaquia, Francia, Portugal, Italia... Aficionado a la filatelia y a la pesca, en sus tiempos fue un gran jugador de fútbol y ha tirado a los bolos, aunque reconoce que nunca alcanzó el nivel de su padre. Alguna vez se desplaza a la Montaña, de la que es oriundo, acompañando al tirador de bolos Alejandro García. (En la imagen, con el poeta Marcos Ana, en una paella que le preparó en su casa. A la izquierda de la imagen, podemos ver a su cuñada, Lourdes Roselló, por medio de la cual y de su esposo, Carmelo Ciria, conoció al poeta porteño).

agilreboleno_pacoibanez_puertosantamaria

Antonio con el cantautor Paco Ibañez y Manuel García Soria.

agilreboleno_parquelenin_cuba

Antonio, posando ante el monumento a Lenin, en Cuba, durante el viaje en el que acompañó al poeta a la isla caribeña.

agreboleno_calle_cuba

En una calle de Santiago de Cuba, posando ante uno de los coches reliquias que circulan por sus calles. A la derecha de la imagen, con gorra, Carmelo Ciria Pino.

Persona muy sociable, siempre ha sido un adelantado a su tiempo y muy querido por sus amigos, se siente orgulloso de las amistades que tiene, de toda clase y condición; tiene una forma de ver la vida bastante particular. Se considera una persona independiente, a pesar de que pudiera parecer lo contrario y un hombre de la calle. Ordenado dentro de su particular desorden, procura siempre ir por la vida sin hacerle daño a los demás, aunque eso sea difícil, pues a veces, involuntariamente se causan daños colaterales. En la conversación, en las distancias cortas, se le aprecia un gran corazón. Y ha de tenerlo pues, desde que en 1972 -el año de las Olimpiadas en Sapporo- montara la farmacia en la Plaza de la Noria, ha atendido a mucha gente sin recursos a los que ha ayudado en lcuanto ha podido.

agildereboleno_benedetti_puertosantamaria

Con el recientemente desaparecido poeta uruguayo, Mario Benedetti.

agilreboleno_reymago_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Antonio Gil 'Gaspar', Manolo Ojeda, 'Baltasar' y Pepe Basteiro 'Melchor' caracterizados para la ocasión en casa de Antonio Sánchez Cortés, posando en la capilla de su casa, en la Ribera antes de iniciarse la Cabalgata de Reyes del año 1995.

anisflordevaldaliga_puertosantamariaCuriosamente las palabras 'botica' y 'bodega' tienen la misma etimología: 'afotega' que significa almacén; uno de medicamenteos y otro de vinos. Le gusta el vino. Afirma que "--Cualquier vino fino de las bodegas de El Puerto es un buen vino". Más adelante se aficionó al Rioja, no solo como vasodilatador, sino porque está bueno. Se considera bebedor social: en casa no prueba una gota, pero en la calle, una copa de vino fino sirve como excusa para entablar una conversación, además de para degustarlo, porque, insiste, está muy bueno. Su familia tuvo varias bodegas en la Ciudad: en la calle Ricardo Alcón, junto a la Placilla; dos en la calle Nevería, y una en la calle Cervantes o Lechería. Tuvieron, además una Destilería (la etiqueta que vemos de 'Anís Flor de Valdáliga' se corresponde con uno de los productos que allí se destilaban) y regentaron varias tabernas y bares a lo largo de más de un siglo de ejercicio  comercial, tal y como recoge Enrique Pérez Fernández, en su obra 'Tabernas y Bares con Solera': El Alba, Las Campanas, La Caridad, Las Delicias, Milindres, el Bar Las Flores, La Sacristía, Los Maeras, Los Maeras Chicos, El Resbaladero, El Imperial, La Solera, Triana, El Bar Moderno, el Bar Pontevedra, La Caballa y El Ermitaño.

bolera_corribolo_1_puertosantamaria

En una próxima nótula escribiremos sobre su padre, Manuel Gil de Reboleño García, hombre emprendedor junto a su familia, y gran jugador de Bolos Palma --costumbre montañesa-- a quien, por cierto podemos ver  en esa fotografía tomada en 'El Corribolo', frente a los desaparecidos Varaderos de Pastrana. Manuel está ¿tirando o birlando? ¿Saben ustedes lo que es birlar?

9 comentarios en “373. ANTONIO GIL DE REBOLEÑO INSÚA. Boticario.

  1. Manuel Gil de Reboleño Insúa

    Mi amigo, mi hermano... Antonio Gil
    Aunque amanece como todos los días, hoy es un amanecer distinto para mí. Un nuevo día lleno de tristeza, de pena, de dolor y de amargura, ¡maldito día! Se me ha muerto mi hermano, mi amigo, mi ídolo, Antonio Gil de Reboleño Insua. En este día y en estos momentos, abatido y superado por el dolor y la pena me vienen veloces imágenes mentales de muchísimos recuerdos. Todos ellos comienzan cuando siendo un niño iba con nuestros padres hasta la cercana y vecina Jerez de la Frontera, para visitarte al Colegio de los Marianistas. Salías del recreo con tu babi y sudoroso corriendo para abrazarnos, siempre con una sonrisa. Una sonrisa que jamás borraste de tu cara, ni siquiera en uno de los últimos recuerdos que guardo de ti, junto a mi hijo, inmerso en una de las tantas anécdotas que narraban tu vida.
    En ese dilatado trayecto que fue tu vida, te diste a conocer como un ser maravilloso, lleno de vida, de amor, de entrega a los demás, defensor de tu familia y de las injusticias. Amigo de tus amigos supiste ganarte el cariño y amistad de todos. Tratabas a todos con el mismo rasero. Para ti todos éramos iguales, sin distinción. Tenías un corazón tan grande, donde tenían cabida los más nobles valores como persona. Siempre orgulloso de tus orígenes y amante de Cantabria, la tierra de nuestros ancestros.Fuiste un elemento de unión de la familia, siempre preocupado por todos los problemas que surgían y tendiendo la mano. Por todo ello, tu casa era y será centro de reunión familiar, donde nunca dejarás de estar presente.
    Por estas y otras muchas cosas que no alcanzo a enumerar, puedo sentirme pleno de satisfacción y henchido de orgullo de que me paren por la calle y me digan: “¡Que buena gente era tu hermano Antonio!”.Me llena de dolor pensar que ya nunca más podré disfrutar de ti, de tu compañía. Con tu ida me quedo huérfano de tantos momentos, consejos y como no, de tus anécdotas, que con un tinte de aventura y un pozo de verdad, solían alcanzar la categoría de odisea.
    Si bien no fui capaz de expresarte todo estos sentimientos, bien por timidez o bien por la austeridad emocional que llevamos en nuestros genes como herencia norteña, espero que estés donde estés lleguen hasta ti estas palabras llenas de cariño desde lo más profundo de mi corazón.
    Solo deseo que te hayas reunido con nuestros padres y seres queridos. Que te hayas reencontrado con tus primos del alma, a los que tanto querías. Por cierto, no te olvides de decirle a Manolín cuanto lo queremos y echamos de menos. Y por favor, ¡no revoluciones el cielo y recógete pronto!
    Antonio, gracias por haber existido y sobre todo agradecerte la suerte de haber sido tu hermano. Te seguiré queriendo más allá de tu muerte, porque siempre estarás vivo en mi recuerdo. Tu hermano Manolo, que nunca te olvidará.

  2. Guillermo

    Soy Guillermo Diaz de bustamante y Gil de Reboleño que sigo pasando los veranos en la casa de los Reboleño en Valdáliga (Cantabria), donde recibiré encantado la visita de todos los que mantengais el apellido.

  3. José M. Díez Gil de R

    Hola soy hijo de tu prima encarnita gil de r y gonzalez de quevedo, me ha hecho mucha ilusión ver esta pagina un fuerte abrazo y recuerdos a tu familia.

  4. ANGEL NOZAL

    Antonio que grande eres, nos conocimos en Melilla hace más de cuarenta años, pasamos buenos ratos y no hemos perdido la amistad, desde Irún te mando un abrazo muy fuerte.

  5. Juan Luis Perles Giner

    Querido Antonio: Hace solo un rato que de forma casual he visto ésta pagina Web y al estár hojeándola te he visto y además me he visto en la foto del equipo de futbol, no sabes la alegría que me está dando el ver a tanta gente querida que hace tanto tiempo que no veo. un fuerte abrazo. Juan Luis Perles, 622 025 144, Marbella

  6. LSA

    «Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, DIRÁ SIEMPRE QUE ES PORTUENSE. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
    Mariano López Muñoz

    REDACCIÓN ha escrito: O dirá también, o puede decir, añado yo: 'porteño que no portuario', o 'coquinero que no bivalvo'.

  7. LSA

    Primero y principal. Antonio Gil de Reboleño, nunca dirá que es porteño, sino portuense. Por tanto adjudicarle ese vulgarismo que se quiere generalizar de manera infundada, es una frivolidad.
    Segundo, se ha obviado su afición y participación en el mundo del toro.
    Tercero, no se ha citado siquiera, su gran participación en los cursos universitarios de primavera y de verano en las Universidades de Granada y de Almería.


    REDACCIÓN
    ha escrito:
    1.R. Es una extravagancia afirmar que Antonio, persona cosmopolita y abierta de mente, no admita que se le pueda llamar por el gentilicio que los porteños hemos llevado -con el diccionario de la RAE en la mano-- al menos entre finales del XIX y finales del XX (mas de un siglo, que se sepa).
    2.R. Es verdad, eso ha quedado para otro capítulo: 'Antonio GdR y los Toros'.
    3.R. No nos lo ha hecho partícipe. Gracias por decirlo aquí, querido guardián de la esencia 'portuense'.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies