Saltar al contenido

398. MILAGROS GOVANTES PICO. Milagros de El Puerto.

milagrosgovantespico2_puertosantamaria

Hoy celebra su onomástica una de nuestras paisanas más conocidas y queridas: Milagros Govantes Pico. Y con ella, todas las porteñas de nombre Milagros, a las que deseamos un feliz día, lejos de las cocinas y las oficinas, de las despensas y de los despachos, de las labores y las labranzas. Nuestra Milagros de hoy, nació hace poco mas de 81 años, el 23 de agosto de 1928,  en la calle La Palma 21, siendo asistidas, madre e hija, por el Dr. Muñoz Seca, como era habitual en la familia Pico.

teresapicoferrer_puertosantamariaHija de Javier  Govantes de Soto, natural de Osuna (Sevilla)  y de la porteña Teresa Pico Ferrer, vino a nacer a El Puerto, como la mitad de sus 10 hermanos con ella, y bautizada en la Prioral para, a los pocos días regresar al Osuna paterno donde se crió y vivió su primera juventud.

Estamos en 1950. Al fallecimiento de sus padres, ocurrido en un corto periodo de tiempo entre ambos óbitos y con 22 años, las cuatro hermanas que quedaban solteras se trasladaban a vivir a El Puerto con sus tías maternas. Luego vivirían en Santo Domingo, 10, hasta las bodas de las 3 hermanas, quedando nuestra protagonista soltera –señorita prolongada-, empero, no nos parece elegante que, a nuestra Milagros, le cuelguen la coletilla eclesial de ‘virgen y mártir’. (En la imagen, la madre de Milagros, Teresa Pico Ferrer, en un óleo pintado por Guillermo Siloniz).

milagrosgovantes_familia_puertosantamaria

La familia de Milagros, algunos componentes: Arriba, Lorenza Reinoso del Valle, la chacha que era de El Puerto y la Tata. Sentados, de izquierda a derecha: su tío Federico, su madre Teresa Pico,  su padre Javier Govantes con Cristobal, el hermano mayor en el regazo y su tía. (Foto Justino Castroverde).

milagrosgovantes_tios_puertosantamaria

De izquierda a derecha: Carmen, Ramón, Milagros y Teresa (su madre) Pico Ferrer, en una fotografía tomada en El Puerto. (Foto: Justino Castroverde).

LA SECCIÓN FEMENINA Y EL SERVICIO SOCIAL
Se inició en el mundo laboral trabajando en la boutique existente en la calle Ricardo Alcón, de Joaquín Gaztelu, donde permaneció por espacio de cinco años. Allí es buscada por Juan Ignacio Varela Gilabert para encargarle la gestión de Delegada Local de la Sección Femenina.

milagrosgonvantes_01

Durante una visita de Carmen Polo, la esposa del dictador Franco, a SAFA. Milagros es la tercera por la izquierda, de la fila superior, destacando por su altura.

Allí hicimos una buena labor. Enseñamos a cocinar, a coser, a bailar, a hacer gimnasia a muchas jóvenes de El Puerto”. Se trataba de la prestación obligatoria del Servicio Social. Aquella organización, donde además se impartía doctrina del régimen político, duraba entre tres y seis meses, en función de que la cooperante tuviera o no bachillerato. Muchas prestaron sus servicios en el comedor de San Agustín, el Asilo de Huérfanas, las Hermanitas de los Pobres, posteriormente Afanas, etc. Recuerda Milagros los Cursos de Socorrismo que, cada tres meses, se impartían a los distintos ‘reemplazos’ femeninos por el Dr. José Joaquín Muñoz Bela, padre de nuestro paisano Joaquín Muñoz Manzanera.

milagrosgovantes_carnaval_puertosantamaria

En una Fiesta de Disfraces en el Club Náutico, el 18 de agosto de 1962. Milagros, arriba en el centro, iba disfrazada de Srta. Rotenmeyer. Sus alumnas, su pandilla de siempre, de izquierda a derecha empezando por arriba eran: Teresa Martínez Govantes, Chica Pico, Milagros Govantes, Elisa Govantes y Choni Lassaletta. Debajo, Pilar Nuchera, Pilar Martínez Govantes, Charo Villar (+) y Marina Rábago. (Foto Rafa).

Finiquitado con la transición política el Servicio Social, fue transferida, al depender del Ministerio de Cultura, a Deportes. Y allí estuvo destinada en lo que fue la OJE (Organización Juvenil Española) y hoy es sede de la Delegación Municipal de Deportes, en la calle Valdés. Concluido ese periodo finalizó su actividad en el mundo laboral en la Biblioteca Pública, hasta que se jubiló a los 63 años –hace ya 18- en las dependencias de dicha biblioteca situada en la Casa de la Cultura, donde tuvo como compañeras a Pilar Alcina, directora y Ana María.

milagrosgovantes_baile_puertosantamaria

Toda una maestra en el baile 'por lo fino' o 'agarrado' la vemos en la Sala de Fiestas 'El Oasis' haciendo de pareja, a la izquierda, de su cuñado Pepe Alonso y a la derecha con un norteamericano bastante más alto que ella, como se puede apreciar en la fotografía.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA.
Milagros ha sido voluntaria, durante más de 30 años de la Cruz Roja Española. Cuando se jubiló, acostumbrada a una febril actividad, estuvo colaborando con la vivienda asistida para ancianos que dicha entidad benéfica mantuvo en la calle Nevería. Allí les alegraban la vida, les buscaban novios, los casaban, les cantaban, le arreglaba las uñas a las señoras, … Les hacía feliz, en definitiva, sus últimos años de existencia. Considera que fue un error encerrarlos en un piso ya que los ancianos necesitaban el jardín del que disfrutaban en aquella casa.

milagrosgovantes_rey_puertosantamaria

SM. el rey D. Juan Carlos, Milagros Govantes, desconocidos, SM la reina Doña Sofía y Joaquín Calero Muñoz, al fondo a la derecha, Antonio Caraballo Crespo. La fotografía está tomada en 1976, en la Plaza de los Jazmines, cuando los reyes recorrieron España visitando los distintos pueblos. Por cierto se comentó que, en un apretón de manos SM el rey, perdió el anillo del dedo izquierdo.

LA FERIA DE PRIMAVERA.

milagrosgovantes_ferrera_puertosantamariaEra y es una gran aficionada a la Feria, ¡ojú! donde cantaba flamenco –no existían aparatos de megafonía en aquellas Ferias de Ganado- y bailaba y enseñó a bailar a muchos. Recuerda que con el locutor de Radio Puerto, Fernando Durán, con nótula propia en Gente del Puerto núm. 227, se hartó a bailar sevillanas. Aunque también enseñó a bailar ‘agarrados’ o ‘por lo fino’ a otros tantos, entre ellos a Fernando Gago. (En la imagen de la izquierda, bailando con Eleuterio Ferrero, quien sería Químico de Volpa y de Bodegas Terry). En las ferias llegó a bailar con el famoso Pepe ‘El Escocés’, también con nótula propia en Gente del Puerto num. 119. La verdad es que siempre bailó con gente peculiar: si era más alto que ella, si era de fuera, si no sabía, ese seguro que bailaba con Milagros. Bastaba escuchar “-¿A que no eres capaz de sacar a bailar a ese?”, para que nuestra protagonista se dirigiera al interfecto y lo pusiera en la tesitura del baile. Y bailaba ¡of course! En cierta ocasión, en la Feria llegó a bailar con nuestro querido amigo Manolo Lojo y les corearon las sevillanas “Me casé con un enano, salerito, pa jartarme de reir”, dada la desproporción de las estaturas. Eso si, nunca necesitó una copa para cantar o bailar. Con una bastaba ya que el sentido del humor, de pasarlo bien, de animar y animarse, lo llevaba dentro.

milagrosgovantes_feria1_puertoantamaria

En la Feria de Primavera, Choni Lassaletta, Marina Rábago, Pepe Alonso, y desconocida. Abajo, Carmen Gaztelu, Milagros, desconocido y Monchi Merello. 5 de Mayo de 1964. La fotografía está realizada por un fotógrafo ambulante: F.S. Gordon.

milagrosgovantes_feria2_puertosantamaria

Milagros, en pleno baile de Sevillanas con Jesús Ruiz Aragón. Feria de Primavera de 1964. 5 de mayo. (Foto: F.S. Gordon)

milagrosgovantes_manola_puertosantamaria

En el pescante, llevando las riendas, Milagros Govantes, a su lado su cuñado, José Alonso Martín; dentro de carruaje; Choni Lasaletta del Salto, Eloisa Govantes Pico,  Marina Rábago Vega y  Monchi Merello. En esta instantánea conduce una manola alquilada.

Como conocía el mundo del caballo, a la Feria solía ir con sus amigas conduciendo la ‘manola’ de Victoriana Díaz Molleda,  tirada por un mulo. Y en cierta ocasión –recuerda- fueron rodeadas por un grupo de jóvenes motoristas con ganas de requiebros, con tal mala fortuna que espantaron al semoviente.

milagrosgovanes_10_puertosantamaria

En la Feria, Milagros Govantes, esposa de Gómez de Ramón y Eloisa Govantes.

DE VIAJE, POR ESPAÑA Y EL MUNDO.
Milagros se ha divertido, sanamente, cuanto ha podido y más: “--me apuntaba a un bombardeo”. Se ha reído de su físico –su estatura- y ha hecho sonreír de buen grado a las reuniones con sus amigos, con quienes ha compartido momentos  inolvidables, en Ferias, fiestas privadas, de viaje… Ha recorrido medio mundo: toda España, Europa, Norteamérica y Sudamérica, y hasta Japón, donde en una plaza empezó a cantar ‘Y Viva España’ siendo rodeada por los nipones que allí se encontraban y corearon con ella la canción, dada la afición japonesa por la cultura y el folklore español. En Viena, cantó y gustó tanto que le salió un contrato –que rechazó- para actuar en la capital austríaca.

milagrosgovantespico_puertosantamaria

Milagros, en una instantánea reciente, en el salón de su domicilio.

Sostenemos que el sentido del humor alarga, entre otras cosas, la vida y Milagros lo conserva impecablemente. A sus 81 años no ha perdido un ápice de esa actitud , aunque se lamenta –en privado- de algunos achaques que no vamos a reproducir aquí. Milagros ‘tiene de todo’ pero sobre todo tiene unas ganas de seguir siendo esa persona abierta que ha ayudado a todos y que, como todos los tímidos y creánme que en el fondo lo es, supera, dando pasos por delante de los demás. Los buenos pasos de baile de la porteña criada en Osuna, Milagros Govantes Pico.

La ciudad la ha despedido en la Prioral. Descanse en paz.

35 comentarios en “398. MILAGROS GOVANTES PICO. Milagros de El Puerto.

  1. magdalena

    HACE CASI UN AÑO,QUE NOS DEJO TINILLA,Y AUN LA RECUERDO,PERO PREFIERO NO MARCARLO MUCHO,PARA NO LLORAR. DEBIO DE QUERERME TANTO,QUE A VECES, SACABA SU GENIO,COMO TODO EL MUNDO,PORQUE ERA HUMANA.SIENTO DECIRLO. SI LLEGO A SABER,QUE ERA DELICADA DE CORAZON,NO LE HABRIA DADO LA LATA,CON MIS PROBLEMAS SOCIALES,DEBIDO A MI FORMA DE HABLAR,AUNQUE FUERA VERDAD.

  2. magdalena

    ¿Cómo está Manuel, después del trasplante, que donó a su hermana, la protectora y amiga de los discapacitados, en Sevilla?

  3. magdalena

    Los García Govantes, "chapó". Son la mejor familia de Sevilla, y sin la compañía de otros ciudadanos, de su misma índole (que he visto, que algunos los conozco, por las clases de pintura, que como decía Tinilla, eran petardos), mucho mejor. Que hablando de ella, su muerte me ha dejado hecha polvo, pero de vez en cuando, hago un esfuerzo para animarme, por ella. Dolores, cuando quieras, puedes llamarme, así me hago una idea o recuerdo, que estoy con ella. Ya que te pareces a ella, en todo.

  4. magdalena

    JULIO 2014. Habiendo conocido a Tinilla (Clementina) García Govantes, profesional (fui paciente y muy amiga suya, tanto que dicen (ahora) que éramos almas gemelas) y socialmente, me imagino cómo sería su tía. No me extraña que la echen de menos. El fallecimiento de Tinilla, me ha dejado hecha polvo, aunque hoy esté, un poco animada. Lamento haber comentado, años antes, el comentario egoísta, de haberme hablado, con pelos y señales, su enfermedad. Estuve aguantando mi llanto, por ella, hasta su desaparición, y después de ésta, ya no pude más, y he estado llorando, durante 3 semanas, desde que me dieron la noticia de su muerte (26 de junio), hasta hace 3 días. Pensaba que iba a remontar, pero debido a su aspecto, no creo que hubiera durado mucho...
    D. ANTONIO, debería de haberla querido más, Dolores y Mª Jesús, ya estoy, un poquito más animada que el otro día. Cuando queráis, llamarme. Sobre todo tú, Dolores. Por cierto, Mª Jesús, enhorabuena por tus cuadros. Ya me habló Tinilla de ellos, y de vosotros.

  5. MADELEINE G.FERRIN.

    Aún ignoro, el paradero de Clementina, una de los tres sevillanos (aunque naciera en Lanjarón e hiciera la carrera en Madrid), que me han acogido, en mis 32 años que llevo aquí. El resto, los que conozco, o me saludan de compromiso y con envidias, o me imitan la forma de hablar. Me provocan a hablar, para hacerlo, en cuestiones lingÜÍSTICAS Y políticas. Si vive, dígale dicha acosación nativa. Le dará mucho coraje. Pero es que cuando vivía, las pocas veces que salgo, con alguien que no sea mi madre, y de compras, siempre me hablaba de su enfermedad, con pelos y señales.

  6. Cristina

    BUSCO A Mª TERESA MARTINEZ MILAGROS DEL PUERTO DE SANTA MARIA CUYOS PADRES SE LLAMABAN MANUEL Y JOSEFA , NACIDA EN EL AÑO 1941-42.
    SI ALGUIEN TIENE ALGÚN DATO POR FAVOR PONGASE EN CONTACTO A :
    cris.diaz2009@hotmail.es

  7. Manolo hergo

    Soy sobrino de la tia Milagros , hijo de su hermana Angelita , nacido en Osuna.
    Escribo estas letras para agradecer a la tia Milagro que estara en el Cielo el granito de arena que puso en mi formacion , era todo genio y cariño.
    Un abrazo para todos los que la recordais con cariño.

  8. magdalena

    ¿Dña. Milagros tiene algo qué ver con los García Govantes? ¿No será prima de Dña. Pilar Govantes, prima política de D. José Mª García Durán? Padres de 12 hijos, 6 "niños" y 6 "niñas", una de ellas, Clementina García Govantes? Es que los conozco. Algunos de vista, y otros, de referencia, porqTinilla. Es que ella, Tina, es/era mi logopeda y amiga. Pero no sé de ella, desde hace un mes. Sé que está enferma de leucemia, pero ignoro su paradero.

  9. FJCO

    Siempre te recordaré sacándome a bailar sevillanas -allá por mis años mozos en la caseta del "Binomio"-, caña en mano y con tu bolso blanco en bandolera. Afortunadamente este último lunes de feria pudimos compartir un último y magnífico rato sobre el albero de "Las Banderas". Suerte que, contra tu voluntad, conseguimos tomar furtivamente algunas fotografías compartiendo mesa en una caseta. Las conservaremos como oro en paño.

    Ya se te hecha de menos en la esquina de Sto. Domingo con S. Bartolomé, en los paseos de tarde con tu pandilla de siempre, en la terraza del Bar "La Herrería" con tu tapita.... Y ni que decir tiene lo que se te añorará el próximo Martes Santo en el reparto de claveles de la Hdad. de Dolor y Sacrificio; en la próxima feria de mayo; en la fila de la procesión de la Patrona; en reuniones, comuniones, bodas, actos culturales, etc, etc, etc....

    El Puerto ya te hecha de menos. Mándanos desde el cielo algo de tu alegría, que buena falta nos hace.

  10. mª josé de castro govantes

    SIENTO MUCHISIMO EL FALLECIMIENTO DE LA TIA MILAGROS,ELLA ERA PRIMA HERMANA DE MARGARITA GOVANTES DE SOTO QUE POR CIERTO LO HA SENTIDO MUCHISIMO.QUE DESCANSE EN PAZ

  11. Luchy Merello del Cuvillo

    Milagros y Luisa, siempre os recordaré como ejemplo a seguir por vuestra humanidad y alegría. Hasta siempre.

  12. Enrique Bartolomé

    LUISA Y MILAGROS.

    Menuda tristeza. Sin darnos tiempo de recuperar una luctuosa noticia, nos llega otra. A cual más injusta, a cual más irreparable. La nochebuena se llevó a Milagros, la Navidad a Luisa. El año 2010 nos abandona con dos heridas abiertas en el corazón.

    Luisa Cárave y Milagros Govantes, instituciones humanas difíciles de imitar dijeron adiós a una ciudad por la que lucharon y a la que dieron todo lo que fueron. Sus vidas, largas en el tiempo, servirán para que muchos portuenses, al levantarnos cada día, tratemos de ser un poco mejores.

    Contribuyeron con su ejemplo a extender la solidaridad por cada lugar que pisaban. Allí donde hacía falta una mano incondicional, encontrábamos a estas dos Agustinas de Aragón portuenses.

    A Milagros, genio y figura, la conocí cuando por aquellas acompañaba a mi madre a sección femenina. Enjuta, de fuerte carácter y altura, fumadora empedernida, embajadora de Osuna en la ciudad, trabajadora social inimitable, amante del baile por sevillanas y de la tertulia donde te pillase, ejercía de maestra de ceremonias en comedores sociales, caritas, parroquias, cruz roja y en todas aquellas instituciones que destilasen solidaridad. A Milagros, ninguna otra cosa le llenaba tanto que aquellas horas dedicadas a servir a los demás. La última vez que me paró por la calle, hace unos quince días, no pude imaginar que nunca más volvería a verla. Trataba con familiaridad aquellos achaques de salud que le acosaron durante años; nunca se quejaba, si lo hacía, vislumbrabas a través de los gruesos lentes con los que te miraba, la resignación de una persona de gran corazón.

    De Luisa, solo tengo buenos recuerdos. La conocía de siempre, pues fuimos casi vecinos de la calle Pozuelo, aunque fue el día que me toco presidir una de las mesas electorales del Instituto Santo Domingo -a la que ella acudía fielmente como interventora del PP-, hace más de dos décadas, cuando aprecié de cerca sus condiciones y sus bondades. Nunca pude imaginar que tras esa frágil figura se escondiese una persona de tanta talla. Humana por los cuatro costados, atesoraba la grandeza de la discreción. Hasta que la traicionera enfermedad decidió llevársela de este mundo, su deambular por los rincones más desfavorecidos de El Puerto era su constante. Decidió ayudar al prójimo desde las atalayas de Nueva Bahía, Sol y Vida o Cáritas, y así transcurrió su vida hasta que su sonrisa se apagó para siempre.

    Finalizó el año 2010 y los portuenses nos quedamos un poco huérfanos. Dos portuenses ejemplares, trabajadoras sociales por naturaleza abandonaron los lugares que compartían. Sin avisar y sin que nos diese tiempo de asirnos a sus recuerdos, en menos de 24 horas dejaron este mundo en el que contribuyeron a hacer felices a muchos seres humanos.

    Con su entrega animosa, voluntaria y bizarra, Luisa y Milagros supieron zarandear, sin duda, las baldas de nuestras entrañas.

    Enrique Bartolomé.
    Diario de Cádiz.

  13. mari carmen sara

    a milagros con todo el cariño de haberla conocido cuando yo era una cria del servicio social y desde entonce nunca me falto un saludo ni un adios en la calle feria o en las procesiones donde nos veiamos,su calidad humana siempre la acompaño como bandera .

  14. carmen perdiguero

    Milagros cuidanos desde el cielo. Quien nos iba a decir que detras tuya va Luisa. Os hechare de menos a las dos: Milagros con su cigarro y detras una nube de humo buscando manitas de cerdo y a Luisa siempre con el bolso abierto y diciendo "no pasa nada, a mi no me roban". Disfrutad de la gloria enterna que alli os encontrareis a Cristina Cologan, Tere Zuasti, Lola Solinis, a mi madre,a tu madre Luisa, etc.

  15. miguel moya

    Milagros ha sido y será un simbolo en el Puerto,por su simpatia y humanidad.
    Dios la tenga en su gloria.

  16. Redaccion

    Se ha ido uno de los referentes de una época en El Puerto. Pero sobre todo se ha ido su desparpajo, su sentido del humor, su actitud vitalista y sus ganas de hacer felices a los demás.

  17. José Mª de Madrid

    !Ole mi tia!.
    Lo más grande del mundo entero. Y no es por alta, sino porque tiene un corazón que se le sale del pecho e inunda a todos los que la conocen.
    Auque estemos lejos, te recuerdo con muchísimo cariño.
    Besos.

  18. Govantes de Alicante

    Que orgullosos estamos de ti. ¡ Tía Milagros ! Sigue así con tu buen humor y alegría.
    Esperamos poder volver a verte muy pronto.
    Besos de tus sobrinos.

  19. PM

    La sra. que está al lado de tia Milagros en la foto de los reyes , es Maria Peñalver Niebla ,esposa de Fco, Javier Merello Gaztelu. Por cierto , en aquella visita venian como principes de España.

    REDACCION ha escrito: Querida Pilarín, en aquella ocasión, siendo alcalde Martínez Alfonso, ya estaba Franco muerto, por lo que difícilmente habrían venido como príncipes. Ya eran Reyes de España.

  20. chari

    milagros,que alegria me ha dado de verte x aki.que arte has tenio,tienes y tendras.Sigue asi,no cambies nunca.

  21. CFGS

    La abuela de la Srta.Milagros Govantes Pico poseia los titulos de Marquesa de Puerto Hermoso, Casa Tamayo y Arienzo , la familia Govantes son descendiente de los Vizarron y una de las familias mas aristocratas del Puerto

  22. MANOLO

    EN LA FOTO DE LA VISITA DEL REY, DELANTE DE LA REINA, ESTÁ JOAQUÍN CALERO MUÑOZ, PROFESOR MÍO, ACADEMIA POULLET, GRAMÁTICA ESPAÑOLA, DURANTE LOS CURSOS 1941/1942 Y 1942/1943. NO HE OLVIDADO NUNCA SUS ENSEÑANZAS Y MUCHO QUE ME HAN SERVIDO EN OTRA TAREA. PUEDE QUE ESTÉ EQUIVOCADO.

  23. Amiga

    Como Milagros es tan alta, una vez le dijeron este piropo: "Anda, hija, que el día que te mueras, te van a tener que enterrar en la recta de Los Palacios", haciendo referencia al tramo de la antigua carretera de Sevilla que es una recta interminable.
    El nuevo Obispo de Asidonia-Jerez, como es de Osuna, la ha saludado en la función de la Virgen de los Milagros, porque se conocen de toda la vida.

  24. Ursaonense

    Aquí, en Osuna, la familia Govantes tiene grandes palacios y fincas. Es una de las mejores familias de esta Ciudad Ducal. Milagros suela venir de cuando en cuando aquí, porque es muy querida. Enhorabuena por esta página que le habéis dedicado.

  25. María Valdés Merello

    A" tía Milagros" que aunque no lo es , pero siempre la he considerado como mi tía. le mando mi más grande felicitación por el dia de su santo.
    Siempre la recordaré bailando en la feria y tocando la caña. Persona entrañable y querida por todo el puerto.
    Besos tía Milagros.

  26. M. Isabel

    Milagros ¡qué alegria verte en la web!... así me gusta cómo persona importante que eres aunque sobre todo gran amiga. ¡ Qeu buenos ratos hemos pasado juntas!... muchas felicidades y espero verte luego. Un abrazo, Maribel.

  27. Luis Suárez Ávila

    Milagros es un encanto de persona. En el Club Náutico y en El Oasis nos enseñó a bailar a todos los jóvenes con una paciencia digna de encomio. Mientras nos enseñaba, se le iban los ligues de su edad. ¡Hay que ver la de buenos partidos que se le fueron por dedicarnos a los jóvenes su tiempo! A alegría y a buen humor no hay quien le gane. Y aunque no presume de ello, tiene en sus venas las sangres de los Vizarrones, de los Reinoso y de los Govantes, de muchos Regidores Perpetuos y Cargadores a Indias del siglo XVIII.
    Milagros, muchas felicidades en tu día.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies