Saltar al contenido

472. JAIME PEINADO LÓPEZ. Con aires de ilusión.

jaimepeinadolopez_puertosantamariaSegún dice mi padre “la risa del niño expresa placer y felicidad de vivir”. Es carpintero pero, desde hace seis años, cuando nació mi hermano y quedó ingresado por un periodo muy largo de tiempo, observó la necesidad que tenían los niños hospitalizados de reír y maravillarse, lo que le motivó a realizar actividades de ilusionismo y globoflexia, con el objetivo de distraer y provocar risas en las secciones de pediatría.??Comenzó esporádicamente en los hospitales de Cádiz y Puerto Real. Conforme pasaban los meses los profesores de las aulas de Pediatría comprobaban el beneficioso efecto que causa estas actividades sobre los niños, y los médicos consideran que las risas en los niños enfermos favorecen a su recuperación. (En la imagen, el Mago Jaime Peinado López).

Es tal la satisfacción de mi padre habiendo comprobado el éxito de esta experiencia, que ingresa en la Sociedad Gaditana de Ilusionismo, para así poder mejorar las actividades que venía realizando. ??Estas beneficiosas actividades llegan a oídos de otros hospitales, y es el hospital de Jerez el que pide a mi padre que organice actividades en este centro. Tras esta petición decide constituir una Asociación denominada “Con Aires de Ilusión”  y así legalizada, poder ir varios días a la semana a los diferentes hospitales.

Son muchos los magos que ahora colaboran con él en hacer llegar ilusión a esos niños.??En vacaciones fui un día con él al hospital, y la planta de Pediatría parecía un colegio; sus paredes están pintadas de colores y decoradas con murales hechos por los niños. Tan solo salir del ascensor, vi, un grupo de niños que esperaban la llegada de los magos. Pero este día iba tan solo mi padre con una chica llamada Chari que colabora con la globoflexia y los talleres.

mago_jaime_animalito_puertosantamaria

Jaime Peinado, creador de la Asociación en una actuación con uno de sus animales favoritos.

Mi padre fue al Control a preguntar cuantos niños no podían salir de sus habitaciones pues después del espectáculo él va a visitar a los niños que no pueden moverse y les hace trucos personalmente a cada uno. En el vestíbulo, junto a los pasillos de Pediatría, acondicionado de sillones para ver el espectáculo, se encontraban para coger los mejores sitios niños con gotero, en silla de rueda, muy pequeños en brazo de sus padres y varios extranjeros, creo que árabes, que no hablaban español. Pero todos estaban disfrutando y pasándoselo bien. En la presentación mi padre sacaba misteriosamente una luz roja de uno de los goteros, la metía por una oreja de un niño y se la sacaba por la boca, la hacía aparecer y desaparecer en los lugares más insospechados para ilusionar a los espectadores. Seguidamente jugó con unas bolas que cambiaban de color y desaparecían de las manos, una a una por arte de magia, después de hacer varios juego con pañuelos, cuerdas hasta con periquitos y palomas; siguió con los más pequeños, ésos que iban en brazos de sus padres, que como eran tan pequeñitos no entendían de juegos de magia, pero sí que les sacaban una sonrisa al transformarles globos de colores en figuras de animales, o les hacían una corona como a una princesa e incluso preciosas flores para que la regalaran a las enfermeras.

globoflexia2_puertosantamaria

Haciendo figuras con globos en la planta de Pediatría.

Tras terminar la actuación, mientras Chari seguía con los pequeños, mi padre fue por las habitaciones de niños con cáncer, que por sus tratamientos no pueden salir, sus caras cambiaban en un segundo, reían: «--Que bueno, ya está aquí», decía uno de ellos.?? Tras unos minutos de juegos con bolas de esponjas, cartas e incluso con monedas y billetes, las fiebres se convierten en alegrías, las jeringuillas en varitas mágicas y los medicamentos en papelillos e ilusión.

rel_-cortos_2006«--Papá, ¿me dejas hacerles unos juegos?», le pregunté.
«--Claro que sí, me contestó .Todo lo que hagas será bueno para que dejen de pensar en su enfermedad y piensen cómo se hizo el truco y tengan otras ilusiones en sus mentes».

Me dispuse a hacerles unos juegos de cartas que había aprendido unos días antes; conforme los iba haciendo, mi cuerpo rebosaba de placer al ver como por unos simples juegos, a los cuales yo no les daba importancia, para ellos eran pura medicina.?? En ese mismo momento me di cuenta como es cierto lo que dice mi padre, la única distracción que pueden tener, son la que le dan personas, que como a él, no le importa perder unos minutos para llevarles alegrías. Como niños con piernas fracturadas, niños con enfermedades respiratorias otros con operaciones, hasta algunos con cáncer, se habían olvidado por unas horas lo que tenían, sus dolencias habían desaparecido como las luces o las bolas y aparecieron en ellos las risas el buen ánimo y las ganas de vivir.?? Después de unas tres horas en el hospital quitando penas y dolores a base de varita mi padre se va despidiendo de ellos con su peculiar despedida «--Espero no veros el próximo día por aquí», señal de que están ya recuperados y en sus casas.

jesuspeinadobueno_puertosantamariaConforme iba pasando por el pasillo desde las habitaciones los niños se despedían con alegría y los padres con agradecimiento. Al pasar por el Control de las enfermeras una de ellas le dijo: «--Ojalá pudieras venir todos los días, pues contigo las tardes se le hacen más cortas y les suben los ánimos a los niños». Ese día me di cuenta que los minutos tan valiosos que desaprovechamos haciendo cosas inútiles lo podíamos invertir en ilusiones como la que hacen personas como mi padre. (Texto: Jesús Peinado Bueno, en la imagen)

Finalista de el IV Certamen Escolar de Relatos Cortos 2006 “Sor María Aguilar”.

¿QUE ES CON AIRES DE ILUSIÓN?
Con Aire de Ilusión", es una asociación de El Puerto sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico y de carácter humanitario formada por un colectivo de magos y socios solidarios. Fue fundada en 1999, por Jaime Peinado López.

COMO Y PARA QUE SE CREA
Fue el don de maravillarse y encontrarse, que especialmente caracterizan a lo niños, a los mas jóvenes de la generación, lo que precisamente motivó a Jaime a realizar actividades de ilusionismo, siempre al objeto de provocar una distracción inhibidora sobre las diversas patologías de la que adolecen los niños cuya estancia en las secciones de pediatría de los hospitales es prolongada en el tiempo.

conairesdeilusionEn un principio, comenzó a realizar dichas actividades con carácter esporádicos en los hospitales Puerta del Mar, en Cádiz, así como en el Universitario de Puerto Real. Como quiera que profesores del aula de pediatría comprueban el beneficioso efecto que causa esta actividad sobre los niños enfermos solicitan de aquel que se desarrolle en Fin de Año como después en otros eventos. Habiendo comprobado por tanto el éxito de esta experiencia y teniendo en consideración que resulta patente que la asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la sociedad.

LOS QUE COLABORAN EN LAS ACTIVIDADES
Los miembros de la Sociedad Gaditana de Ilusionismo (SGI) con sede en El Puerto, participan directamente, de forma altruista, aun de tratarse de artistas profesionales de indudable reputación, en el desarrollo de actividades de ilusionismo, metalismo, globoflexia, cartomagia, escapismo y demás.
También cuenta con un grupo de socios solidarios dedicados a ofrecer y aportar su trabajo en los preparativos de actividades, festivales o talleres, de forma igualmente altruista y voluntaria.

magojaime_prodeni_puertosantamaria

El Parque Calderón repleto de niños gozando de las actividades de los magos, payasos, juegos etc. y no solo para los niños, los mayores también se divierten este día "con aire de ilusión" y con el Mago Jaime.

DIA DEL NIÑO EN EL PARQUE
Todos los años, la ludoteca municipal nos brinda la oportunidad de convertir el Parque Calderón en un lugar mágico. Como años anteriores la ONG 'Con Aires de Ilusión' estará presente mañana domingo, junto a muchos magos de la SGI para que niños y mayores se maravillen de la magia. payasos, talleres de pinturas , juegos , en fin infinidad de cosas para que niños y mayores pasen un día de ilusión .

festivalmagos_puertosantamariaVI FESTIVAL DE MAGIA Y MÚSICA.
VI Festival de Magia y Música en el Hospital Puerta del Mar Llegando estas fechas cercanas a navidad, la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucia organiza el Festival de Música Española en Cádiz. Por tal motivo una vez mas pide la colaboración de esta asociacion para llevar la magia a los niños ingresados en el Hospital Puerta del Mar.En este VI festival colaboraran también como es habitual la asociación todo por una sonrisa con sus payasos y títeres , la asociación el atril les deleitara el oído con la música y como bien saben de nuestra mano la ilusión y la Magia. En esta ocasión actuaran el Mago Yoni y el Mago Jaime que con juegos de magia infantil llenaran de ilusión los corazones de los asistentes. Este festival tendrá lugar en el salón de acto del hospital el día 26 de noviembre a los 18:00. (Textos: Francisco Ramírez Tallón).

29 comentarios en “472. JAIME PEINADO LÓPEZ. Con aires de ilusión.

  1. FAUCO

    Nací en el Puerto hace 70 años, pero la vida me llevó tierra adentro. Por mi afición a la magia y por conocimiento con algunos magos coquineros, he llegado a ser socio simpatizante de la Sociedad Gaditana de Ilusionismo. En ella he conocido al mago Jaime (que tiene cara de San José y más bondad que la Familia entera, sin ánimo de querer ser irreverente) y, aunque no he podido asistir a ninguna actividad de Jaime en los Hospitales, por mi lejanía, siempre he estado y estoy muy cerca de él, en el espíritu de la magia y en el amor a los niños y a todos los que sufren.
    Quiero apelar, desde aquí, a vuestra generosidad para ayudar económicamente cuando nos digan que necesitan algo, porque nunca (NUNCA) tendran esas monedas mejor destino (Y si son billetes, mejor que mejor).
    Querido Jaime, sigue y seguid adelante. Los que no podemos estar en el frente os apoyamos desde la retaguardia.
    Abrazos mágicos y fuertes.

  2. Jaime

    Que tal Sergio espero que ya estes recuperado y en casa.
    Si que me acuerdo de lo bien que lo pasasteis tú y tu madre con la magia que os hice en la 219, fue sorprendente como se ilusionaba y reia tambien tu madre. Un abrazo del Mago Jaime

  3. David

    Hola Jaime soy David, amigo Jaime buena gente. Me gusta mucho la magia del monedero. Pase muy bien y merienda

    Mucho Gracia de apadeni por venir

  4. Rafa

    Querido Jaime me gusto el espectáculo en apadeni y me gustaría que vengas otra vez. Lo que mas me gusto fue la magia del monedero, conejo y pañuelos. gracias por los regalos.

    Un saludo cordial a ti y al otro magos

  5. Migue

    Soy migue
    Me gusto Las magias de mi primo jaime quiero que vuelva otra vez. Me encanto quiero que vuelva a apadeni. Jaime Te quiero mucho a ti a tus niños. Me gusto mucho todos los trucos de magia pero el que mas el de conejo. Mucha gracias un saludo de migue

  6. Juan Jose

    HOLA SOY DE APADENI ME GUSTA LA MAGIA, ES FANTISCOS TU MAGIA.
    ME GUSTO ELTRUCO DE CONEJO
    QUIERO VENGA TRA VEZ

    FIRMADO JUAN JOSE

  7. ANA H.

    Cuando ríes todo se detiene en el tiempo. Sólo existe esa corriente de vida que te sacude, que te hace olvidar los problemas: lo que te duele, lo que te inquieta... Tan sólo sientes la vida latiendo y eres simplemente FELIZ. Y cuando un niño ríe... bueno, eso es música para el alma. Me imagino sus sonrisas con los trucos sorprendentes, el brillo de sus ojos cuando ven los juegos de magia, y las risas chispeantes que reflejan cuánto están disfrutando. Y mientras ríen, no tienen miedo, no sienten dolor, no existe nada más que ese momento de alegría. La RISA es VIDA. Y la asociación Con AIRES de ILUSIÓN, hace que todos estos niños la sientan, la vivan plenamente y se diviertan durante el tiempo que comparten con ellos, sin que piensen en nada más que en disfrutar y reir con el espectáculo. ENHORABUENA Mago Jaime. Y Gracias por hacer lo que hacéis.

  8. CARMEN P.

    Estamos siempre k nos ahogamos en un vaso de agua,siempre con la prisa,siempre pensando en lo material, nos disgustamos por tonterias...y no nos damos cuenta que hay niños y mayores, que con un poco de nuestro tiempo podemos hacerlos muy felices.Me doy cuenta cuando veo al MAGO JAIME y a otros colaboradores con esa satisfacion cuando ponen una sonrisa a los niños y mayores que tanto lo necesitan.Con que poco se sienten felices y se le olvidan sus males y penas. La asociacion CON AIRES DE ILUSION,a traido a ellos y a muchos de nosotros ese aire que nos hacen olvidar esos malos ratos que tenemos.Esperamos que tengan mas colaboracion sociales. Doy gracias a Dios por tener un hermano con un corazon tan grande.GRACIAS MAGO JAIME.

  9. Parroco Pacorro

    En este país hay leyes de todo tipo que regulan cualquier acto de nuestr cotidianeidad; algunas no hacen falta y la sociedad no se cuestiona si es preciso que aparezcan como setas normas y mas normas... ¿Por que no un Real Decreto o que en la Constitución aparezca el derecho a que niños enfermos tengan acceso a la risoterapia como medio para su bienestar? Creemos la figura del risoterapeuta en los hospitales. Mago, tu ilusión es la ilusión de todos! Felicidades!

  10. MAGO PEPE

    Jaime,soy el Mago Pepe.Cuando actue contigo el dia del niño en el parque calderon me lo pase genial, pero el viernes cuando estuvimos en APADENI, no solo disfrute, sino que ademas fue muy gratificante ver como los niños me saludaban, abrazaban incluso algunos besaban como dandote las gracias a su manera. GRACIAS Jaime por dejarme compartir mi Magia con ellos y cuenta conmigo.

  11. JM PEINADO

    Y QUE SE LE PUEDE DECIR A UN MAGO QUE LE CAMBIA A LOS NIÑOS LAGRIMAS POR SONRISA ,DOLOR POR EXPECTACION ,DESOLACION POR ILUSION Y QUE SE LE PUEDE DECIR A UN MAGO QUE SU AIRES DE ILUCION ES MEJORAR CADA DIA PARA PODER VOLVER A A IMPRESIONAR A ESTOS NIÑOS QUE TAN MAL LO ESTA PASANDO.Y QUE SE LE PUEDE DECIR A ESTE MAGO QUE CAMBIA ACTUACIONES EN FIESTAS POR ACTUACIONES (SIN COBRAR UN EURO)EN LAS HABITACIONES DE UN HOSPITAL .EN VER A NIÑOS SALTANDO JUGANDO Y PASANDOSELO EN GRANDE A NIÑOS EN CAMA RODEADOS DE CABLES Y TUBOS SIN NISIQUIERA PODER MOVERSE.Y QUE SE LE PUEDE DECIR Y QUE SE LE PUEDE DECIR...QUE ERES UNA DE LAS MEJORES DE LA MEDECINA Y MEJOR REGALO PARA ESTOS NIÑOS,EL ORGULLO PARA TU FAMILIA ,Y UN CRAC SIN PRECIO PARA LOS QUE AGRACIADOS SOMOS LOS QUE TE CONOCEMOS.UN BESO ENORME MAGO JAIME

  12. Arcano

    Desde hace tiempo he ido viendo actuaciones de este mago, lo que lo hace diferente de los demás es el tiempo y la dedicación que dedica a los niños enfermos de una manera totalmente altruista y desinteresada, hace una visita semanal a los niños que están ingresados en los hospitales, para cambarles el dolor que padecen en una sonrisa esperemos que no se aburra y tengamos mago jaime para rato, hacen falta más como él que vayan regalando sonrisas, recibe un cordial abrazo mago jaime

  13. Pedro

    FElicidades por todo lo que haces y por abrir los ojos ante esta dificil solucion y aportar este monton de arena para estos niños que lo pasan tan mal, me alegra mucho que haya gente como tu con cosas asi se da un poco de esperanza y luz al resto del mundo , que Dios te bendiga a ti y tu familia sois un regalo de Dios.

  14. INMA

    Soy enfermera en la Unidad de Pediatria del hospital del SAS de Jerez, y vivo en persona el trabajo y dedicación de Jaime y los demás magos de esta asociación con los niños hospitalizados.
    Es increible la alegría, el entusiasmo y la tranquilidad que transmiten a los niños en ese medio tan penoso .Pero no solo a los niños, también a la familia y a los profesionales que allí trabajamos nos hacen olvidar en unas horas las preocupaciones y nos hacen sentir bien.
    Os damos las gracias en mi nombre y en el de mis compañeras/os.

  15. Antonia P

    Que difícil resulta estar hospitalizado. El tiempo pasa muy lento y la estancia se vuelve deprimente.
    Si para un adulto esto sucede así, imagínense para un niño. Lejos de su ambiente familiar, de sus cosas; incluso yo diría, aunque parezca raro, que la mayoría de ellos echarían de menos su colegio y la hora del recreo jugando con sus amigos.
    Hoy en día todo el mundo vamos deprisa de un lado para otro sin pararnos a pensar en lo que pasa a nuestro alrededor.
    Pero hay un grupo de personas que aparcan todo por llevar unos momentos de felicidad a esos niños que sufren en los hospitales.
    Con su magia y sus juegos, donde algunos pequeños también participan activamente, les hacen pasar unos momentos de diversión y casi pueden olvidar su obligada estancia.
    Esto hace que los niños esperen cada semana la llegada de LOS MAGOS, para poder disfrutar con su actuación y compañía, y porqué no, también porque la próxima vez pueden ser algunos de ellos los “ayudantes” o incluso “descubran algunos de sus trucos de magia”.
    Gracias por darles esperanza y por llevarles ese AIRE DE ILUSIÓN.

  16. FERNANDO

    AMIGO JAIEME Y YONI LA LABOR QUE ESTAIS HACIENDO NO TIENE PRECIO PERO A CAMBIO RECIBEN USTEDES LA SONRISA DE ESOS NIÑOS QUE OS ESPERAN CADA DIA Y USTEDES COLABORAIS CON LAS MEJOR DE LAS MEDICINA, SON USTEDES UNAS MAGNIFICAS "PERSONAS".

    UN OBRAZO DE VUESTROS AMIGO FERNANDO.

  17. mari suegri de raul

    hole tu jaime peinado y hole raul en buestras caras se describen como tienen que ser esos corazones ay algo mas bonito que trabajar por la sonrisa de un niño? yo quiero animaros con estas palabras y deciros que buestro trabajo desinteresado no es ni mucho menos algo que caera en saco roto por que siempre estareis en el corazonzito de esos niños ¿ay algun sueldo que supere a eso? es bonito saber que ay gente como vosotros no os rindais nunca un abrazote gigantote

  18. raul

    Me gusta mucho la labor que esta haciendo esta asociacion, llevo dos dias colaborando con Jaime y con Yoni en los hospitales de Cadiz y Jerez y os puedo asegurar que no existen palabras para explicar la felicidad con la que te reciben medicos, padres y sobre todo los niños, es increible con la sonrisa que te reciben y como se quedan cuando le realizan un truco de magia, como el de la luz roja o el de la paloma, se quedan maravillados,yo hago globoflexia y se quedan encantados con cualquier cosa que les hagas, con tal de sentir por unos momentos que en vez de en un hospital estan en la plazoleta de su barrio, las horas se me hacen minutos y cada vez que nos vamos por el camino comentamos que es increible que como con tan poco se puede hacer algo tan grande. Enhorabuena por esta labor y contad siempre con este simple globero.

  19. PACO

    ESTA FAMILIA ES MUY GRANDE DESDE EL PADRE AL MAS PEQUEÑO PASANDO POR LA MADRE Y EL MAYOR DE LOS NIÑOS. GRACIAS POR CONOCEROS

  20. Yoni Weiss

    Me enorgullezco de colaborar con el Mago Jaime en los hospitales con su asociación. El me ha enseñado lo mucho que cada uno podemos dar como persona, antes que como Mago. Te contagias del cariño con las que él hace las cosas y llegas a la conclusión de que durante nuestra estancia en el hospital los niños dejan de ser niños enfermos para convertirse en niños normales.
    Siempre existe la posibilidad de hacer algo por los demás. Si no es como Mago puede ser de otra forma, pero os aseguro que ser solidario os engrandecerá interiormente.
    Jaime Peinado, eres mi guía, profesor y amigo. ¡Qué suerte fué encontrarte!

  21. Jesús

    Despues de ver el blog de esta asociación me parece admirable lo que hacen llevando ilusión a los niños y mayores que están en los hospitales o residencias sin esperar nada a cambio.
    Es verdad, como dice el relato, que debiera haber mas personas (me incluyo yo tambien) , que dieramos unos minutos por los que mas lo nesecitan, ese tiempo que desaprovechamos delante del televisor o de los videojuegos, tiempo que si lo destinamos a estas obras seguro que nos sentiriamos orgullosos de haber puesto la sonrisa en la cara de otra persona.
    Seguir así y espero algun dia poder pensar y hacer como ustedes.

  22. Amparo

    En una ocasion, con motivo de mi trabajo en un Centro de Mayores de Puerto Real, solicite su colaboración para una actividad dedicada a los nietos de los Mayores;
    Por supuesto que allí estuvieron el Mago Jaime y el Mago Yoni, y pasamos una agradable y maravillosa tarde con su magia y su iluisón. Tanto niños como mayores disfrutamos de lo lindo. Gracias a Jaime y a su asociación por la gran labor que realizan.

  23. Una admiradora

    Es encomiable la labor que realiza esta asociación. Debería tener todos los apoyos institucionales posibles para facilitarles su labor, tanto económicos como administrativos. Ánimo y a seguir el ejemplo

  24. Pily

    Es hermosísimo lo que hace esta asociación .Yo los he visto en el hospital de Cadiz y en algún que otro acto benefico ,como en la residencia de mayores de las Banderas o en el parque Calderón el día del Niño , pero lo que no sabía es que esta asociación es del Puerto y no la conocia con la de cosas que hacen por los demas. Espero que sigan por mucho tiempo con estas actividades solidarias por que ellos les hacen bien a muchos.
    Mi enorabuena.

  25. Ereagafoto

    Adelante con vuestra labor, el asombro y la ilusión no debe faltar nunca, no solo ya en los niños, sino, en todos.

  26. Pablo

    Magnífica la labor que realiza la asociación con Aire de Ilusión. He visto como trabajan con los más pequeños en el hospital, y el enorme bien que les hacen. Enhorabuena¡¡ Haría falta más gente con tan buenas ideas y que le aporte tanto a los niños. Los que nos dedicamos a la medicina, sabemos la ENORME IMPORTANCIA de la risa, la distracción, y cuánto ayuda esto a los niños en su estancia en el hospital y a mejorar su recuperación.
    Muchos ánimos a la asociación y una vez más ¡Enhorabuena!

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies