Saltar al contenido

501. JOSÉ CARLOS TORRES. Gerente de Bodegas 501.

josecarlostorres_501_puertosantamaria

José Carlos Torres Gázquez, es un porteño nacido accidentalmente en otro puerto: Puerto Lumbreras (Murcia) hace 45 años, el 31 de agosto, pero que ha ejercido y ejerce como vecino implicado con los intereses de nuestra Ciudad durante más de un tercio de su vida, desde 1993. Además tiene dos hijos nacidos en El Puerto --Pedro y Ana-- fruto de su matrimonio con la conocida portuense Milagros Ramírez Sánchez.

El año que nace José Carlos, 1964, en EEUU se se anuncian los planes para construir las hoy desaparecidas Torres Gemelas, el que sería el Centro Mundial del Comercio. En Italia, la cantante   Gigliola Cinquetti gana el Concurso de la Canción Eurovisión, con la canción Non ho l’età (No tengo edad para amarte). Ese año la empresa IBM presenta su primer modelo de la computadora serie 360 y hacen correr el primer programa escrito en el lenguaje de programación BASIC que será incluido finalmente en muchas computadoras y consolas de juego. En España se estrena con gran éxito la película La Verbena de la Paloma, con Concha Velasco y Vicente Parra. En Inglaterra nace la banda de rock psicodélico Pink Floyd.  En Tokyo (Japón) se inauguran los Juegos Olímpicos. Ese año nacen la actriz española Enma Suárez,  la norteamericana Sandra Bullock, la italiana Mónica Bellucci. La selección de fútbol española gana la Eurocopa al vencer a la Unión Soviética en el Santiago Bernabeu por 2-1. Se estrenan las películas: Por un puñado de dólares y Mari Poppins. El Premio Nobel de la Paz lo obtiene Martin Luther King.

501_fachada_puertosantamaria

Fachada de las Bodegas 501 en la calle Valdés.

José Carlos, hijo de Pedro y Adoración tiene una infancia viajera. Su padre, directivo del Banco de Andalucía vive muchos destinos tras Puerto Lumbreras, Tijola, El Ejido, Dalias (Almería) Padul, Motril (Granada), Algeciras, Huelva, Linares (Jaen) y con 14 años llega a Granada, donde ya se asienta y donde estudiará el bachillerato y la carrera universitaria: Derecho. La verdad es que nuestro protagonista ha conocido todo tipo de enseñanzas en colegios religiosos, habiendo recibido clases en las comunidades educativas de los Salesianos, Maristas y Agustinos. En Granada permanecerá hasta los 32 años, trabajando en un Despacho de Economistas y Auditores.

Su padre, Pedro Torres adquiere, junto a otro socio Bodegas 501, que pasaría luego a propiedad familiar exclusiva. Él se incorpora al equipo de gerencia en 1993 junto a Franciso Zalba Elizalde, y ya a finales de 1998 y hasta la fecha se encuentra al frente de la gestión de la bodega.

501_sacristia_puertosantamaria

La Sacristía, lugar de encuentros y donde se conservan caldos especiales y firmas de personalidades a su paso por la Bodega.

ENTRE LOS 4 PRIMEROS.
José Carlos se siente especialmente orgulloso de haber recuperado y consolidado el prestigio de la marca Brandy 501, que se encontraba devaluada. En la actualidad se encuentra entre los cuatro primeros brandies de Solera fabricados en nuestro país: Veterano (Osborne), Soberano (González Byass), Centenario (Terry) 501 (Bodegas 501). Además se han expandido por 20 países exportando a Rusia, Suiza, Rumanía, Filipinas, Méjico, Alemania, Polonia o Venezuela entre otros. Son líderes absolutos en brandies de importación en Nigeria y Eslovaquia.

Y otro motivo de orgullo para la Bodega 501 y para nuestro protagonista es que se ha ido reflotando la marca, tras haber pasados por distintas vicisitudes y alianzas, especialmente en los actuales momentos de crisis, con acuerdos puntuales con empresas del marco, como es el caso del firmado con Bodegas Osborne. En la actualidad cuenta con una plantilla de 30 empleados.

501_acuerdo_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Eduardo Ruiz y José Carlos Torres, consejero y gerente de Bodegas 501 y Tomás Osborne Gamero-Cívico e Ignacio Osborne, presidente y consejero delegado de Bodegas Osborne, en la firma del acuerdo de colaboración.

ACUERDO CON OSBORNE.
En septiembre de este año se firmó un acuerdo de colaboración entre las bodegas centenarias Osborne y 501, por el cual la primera comenzará a producir el brandy 501 destinado al mercado nacional. Según el acuerdo, rubricado por parte de Osborne por su presidente, Tomás Osborne y el consejero delegado, Ignacio Osborne y, por Bodegas 501, su director general, José Carlos Torres y el consejero Eduardo Ruiz, la empresa del Toro comenzará a producir próximamente el brandy 501 destinado al mercado nacional durante un periodo inicial de tres años.
Actualmente, 501 cuenta con tres versiones, Solera, Grana y Oro, que serán las producidas por Osborne en sus modernas instalaciones de El Tiro y que estarán controladas por el departamento Técnico de Bodegas 501. Las bodegas de envejecimiento de brandis, donde actualmente se producen marcas tan significativas como Conde de Osborne, Magno ó 103, han sido recientemente actualizadas con la tecnología más avanzada y con tres líneas de embotellado -una de las cuales, con una capacidad de 20.000 botellas a la hora, es la destinada al embotellamiento del brandy-. La producción de 501 en estas instalaciones le permitirá ser más eficiente en sus costes y, consecuentemente, más competitivo en el mercado.

brandy_501_puertosantamariaEl brandy 501 se seguirá elaborando con el mismo proceso que hasta ahora, basado en el sistema de envejecimiento denominado "criaderas y soleras" por el cual las holandas (el alcohol vínico procedente de uvas) envejecen en botas de roble americano envinadas con vino de Jerez de forma pausada. De esta forma, 501 conservará todas sus características organolépticas intactas, ya que para su elaboración contará con la misma materia prima de calidad con la que se venía elaborando. El color ámbar yodado oscuro de reflejos caoba, los aromas ligeramente alcohólicos y con tonos a frutos secos y su boca ligera, seguirán siendo el reclamo del brandy 501 Solera.
Por otro lado, el brandy 501 Oro seguirá ofreciendo esas notas de Pedro Ximénez y será envejecido en botas de antiquísimas soleras. Para Osborne, este acuerdo supone una importante decisión de elaborar marcas prestigiosas de terceros en sus bodegas, compatibilizándola con la producción y comercialización de sus marcas, y está enmarcada en su Plan Estratégico 2009-2011.La compañía española de alimentación y bebidas Osborne es propietaria de marcas de renombre como Sánchez Romero Carvajal, 5J, Solán de Cabras, Anís del Mono, Veterano, Magno, Carlos I y Montecillo, entre otras.  (29 septiembre 2009).

501_alfonsoXII_puertosantamariaHISTÓRICA BODEGA.
Los orígenes de las Bodegas 501 se remontan a 1783, con la labor de los primeros criadores y cosecheros, que tras diferentes alianzas y fusiones crearon la firma Carlos y Javier de Terry, teniendo registrada, además otras razones sociales, siendo en la actualidad Bodegas 501. La empresa tiene el título de Proveedores de la Casa Real, otorgado por SM Don Alfonso XII en 1875, quien junto a la Reina María Cristina, visitaron las bodegas en 1877 y 1822.

El director de cine José Luis Garci, llamó a José Carlos para documentarse sobre la antigüedad de la bodega, en relación a un anuncio de la marca 501, al objeto de usar un anuncio antiguo para su película Titovivo, ambientada en el año 1950

EL MEJOR ACTIVO: LOS TRABAJADORES.
Tiene recuerdo para muchos de los trabajadores que han pasado por la bodega y prueba de las buenas relaciones existentes es que los jubilados asisten al encuentro de Navidad que celebran anualmente. Tiene especiales palabras para el capataz que se jubila, Paco Acosta y para un contable que empezó en la casa con 16 años, Esteban Pérez y que también está a punto de la jubilosa jubilación.

501_personal_2009_2_puertosantamaria

Pulsar sobre la imagen para aumentar el tamaño de la misma.

Instantánea tomada en la reciente comida de empresa celebrada por el personal de 501 hace unos días, algunos de ellos ya jubilados. Fila superior, de izquierda a derecha, Antonio Salas y Esteban Pérez.
Fila segunda, Pepe Serrano, Eva Espinosa, Miguel Castro, Angel Ortiz, Eduardo Ruiz Espinar, Eduardo Ruiz Morcillo, Isaac Gamboa, Pedro Torres , Paco Mezcua, Sergio Herrera, Jose Javier Caveda, Luis Mateos y Ramón Camacho.
Fila tercera, Luis Atienza, Manolo Borreguero, Fernando Quirós, Cecilia Jiménez, Cristina Ruiz,  José Camacho, Francisco García Ortega, Francisco García, el presidente de 501 Pedro Torres Sanchez,  Alberto Nimo, Manuel Beato y Pedro Sánchez.
Sentados, Manuel Acosta, la esposa de Paco Acosta, Paco Acosta, Lola Polonio, Bernardo Camacho, Paco Mezcua y Antonio Murillo.
(La fotografía es de Manuel Acosta, el primero por la izquierda sentado).

501_rotonda

Rotonda dedicada a las Bodegas 501, en la antigua Nacional IV, hoy avenida de Jerez, frente a la urbanización Vallealto. (Foto: Vicente Utrera & Alberto Triguero).

5 comentarios en “501. JOSÉ CARLOS TORRES. Gerente de Bodegas 501.

  1. Diego Manuel Núñez Núñez

    Me encanta que sigáis prosperan en mi juventud buenas jumeras me lo bevia sólo concafe con la casera y a cualquier hora pero deje de beber por que mi hijo me dijo en el año -2000/.papá si sigues nebien de esta forma terminarás alcohólico no lo pensé poris hijos y mi esposa no quería dar molestias . En casa.UNA reflexión si se puede beber pero con moderacio no como YO que alas.10/00/.de la mañana me había tomado más de mafia botella de alcohol una retirada a tiempo her una victoria saludos.?

  2. LUIS EDO. MARIN Q

    En julio de 1987 hice una franquicia con bodegas 501
    que funcionaba en la ciudad de cali (Colombia)
    para fabricar y distribuir brandy 501
    quisiera volver a reactivar la franquicia con Uds,

    por favor en responderme a ente correo de origen lfgarces@yahoo.com
    o al telefono mobil en Clombia (S.A) 313 6197902

    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

    Atte.

    LUIS EDUARDO MARIN VALENCIA

  3. Antiguos Alumnos Salesianos Linares

    Desde la asociacion antiguos alumnos salesianos de Linares (Jaén) y especialmente desde la promoción 1977-78 queremos felicitar a nuestro compañero y amigo Jose Carlos Torres Gazquez, deseandole exito en sus iniciativas. Los de entonces ya no somos los de siempre dice Pablo Neruda, pero vamos unidos por ser testigos de la infancia.

    Recibe un cordial saludo y nuestra enhorabuena.

  4. En Diario de Jerez

    Sánchez Romate criará y embotellará el Brandy 501 con destino a la exportación

    El acuerdo es similar al suscrito con Osborne para el espirituoso destinado al mercado nacional

    Bodegas 501 de El Puerto ha puesto en manos de la jerezana Sánchez Romate las exportaciones de su Brandy 501 tras la firma de un acuerdo por el que la casa del Cardenal Mendoza se hará cargo de la elaboración y embotellado con destino al mercado exterior del espirituoso de la firma portuense.

    Con este acuerdo, Bodegas 501 completa la externalización de la crianza y embotellado de sus brandies, ya que hace escasamente medio año alcanzó un acuerdo similar con Osborne por el que la también bodega portuense del toro asumía la crianza, elaboración y embotellado del Brandy 501 con destino al mercado nacional.

    El acuerdo suscrito ahora con Sánchez Romate contempla la cesión por parte de Bodegas 501 de las existencias de la bebida espirituosa necesarias para atender la demanda en los mercados internacionales del producto, al tiempo que consolida la colaboración industrial y comercial que mantienen ambas bodegas desde octubre del año pasado, explican en un comunicado conjunto.

    Tras la externalización de la crianza y embotellado de sus brandies, la firma portuense se volcará ahora en la expansión y penetración comercial de sus marcas en los distintos mercados, señala en la nota informativa, en la que puntualiza que el Brandy 501 con destino a la exportación conservará todas sus características organolépticas, ya que se seguirá elaborando con la misma materia prima y directrices de calidad.

    Bodegas 501 subraya igualmente la calidad de los procesos de producción de Sánchez Romate y la capacidad de sus modernas instalaciones, capaces de asumir, con las máximas garantías, la externalización de servicios de otras compañías.

  5. portuense.

    Mi admiracion para bodegas 501 por su comportamiento en el ambito social con distintas entidades del Puerto.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies