Saltar al contenido

509. MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ. Manolo “el Polvorón”.

manolo_el_polvoron_puertosantamaria

Es la inocencia hecha persona. Manuel Rodríguez Sánchez, conocido cariñosa y popularmente como Manolo “el Polvorón”, nació en Sanlúcar de Barrameda el 14 de diciembre de 1964, en una familia con escaso poder adquisitivo. El apodo por el que todo el mundo le conoce se lo puso, desde el cariño que le profesaba, José Antonio Luna, el desaparecido director del Centro de Educación Especial El Madrugador, «por el aspecto tan redondito que presentaba y la inocencia que siempre tuvo» y que hoy mantiene.

polvoron_cante_puertosantamariaManolo ingresó muy pequeño en el Centro que la Diputación Provincial tiene en Puerto Real para niños, la conocida como Casa Cuna. Luego pasaría por un centro de Málaga, para a continuación ser atendido en el Colegio Valcárcel de Cádiz y con posterioridad en el Centro de Educación Especial del Madrugador, ya en El Puerto. Allí se tomaron por él un especial interés, tanto el Director Luna Riel, al que Manolo recuerda con afecto, como el Secretario del Centro, Faustino Navas quien se propuso enseñarlo a leer y que cuando creía que lo conseguía, se dio cuenta que Manolo se aprendía de memoria las páginas para agradarlo. Fue un día en el que le “leyó” la página que tocaba, con las letras boca abajo. (Manolo es feliz con un micrófono en la mano, cantando, como sucede en muchas de las celebraciones en las que participa).

Al desmantelarse este Colegio de Diputación, Manolo cambia de centro e ingresa en  AFANAS, en el Centro “Mercedes Carbó”. Hace 30 años era un adolescente con apenas 15 años. Pasaba los fines de semana y periodos vacacionales  junto a otro compañero de AFANAS de apellido Gilabert, en casa el coadjutor de la Parroquia de San Marcos, Miguel Ángel Morales Jerez. Durante aquel periodo hacía vida común con los integrantes de la comunidad parroquial de la incipiente iglesia de La Milagrosa a la que fue destinado el cura Miguel Ángel: Paco Puyana, Luis Perdiguero, José María García Máiquez, Faustino Navas. En ese periodo adquirió cierta soltura ya que apenas hablaba cuando llegó a aquel grupo llegando a salir bastante desenvuelto.

polvoron_compis_puertosantamaria

Con  los compañeros del piso asistido de la calle Antonio Machado. Arriba de izquierda a derecha, Fernando, Carmen, Lourdes, Begoña, María del Mar. Agachados, José Luis, Raul y Manolo.

Manolo hace ya años que dejó la Residencia de la calle Larga de AFANAS y vive, junto a otros compañeros, en un piso asistido subvencionado por la Junta de Andalucía, pero igualmente atendido por AFANAS, en la calle Antonio Machado, en la Barriada Malacara. Vive aquí desde hace tres años. Anteriormente habitaba en otro piso asistido en la calle de Los Moros. Aquí les enseñan a ser autónomos para el día de mañana: a hacerse la cena, a limpiar, a lavar y planchar la ropa. Seis personas entre monitores y limpiadoras, en tres turnos, atienden a los ocho residentes del piso asistido donde vive Manolo.

polvoron_monitora_puertosantamaria

Con Chari, la monitora del piso asistido por la Junta de Andalucía.

Además,  trabaja vinculado a AFANAS en la Granja de Huevos Lodelmar, repartiendo (que no partiendo se apresura a señalar Manolo) huevos por distintos lugares de la Bahía de Cádiz. Un día laboral en la vida de Manolo empieza muy temprano. Se levanta a las 5:30 de la mañana y a las 6:15 sale para el trabajo, empezando la jornada laboral a las 7:00 de la mañana hasta las 13:00 horas. Por la tarde descansa dedicándose a sus múltiples aficiones, según sea la época del año, acostándose a las 10:30 u 11:00 de la noche.

polvoron_futbito_puertosantamaria

De portero con gorra --ya no ejerce-- en un partido de Futbito en el Polideportivo.

En cuanto a aficiones, Manolo las tiene todas según sea la estación del año, aunque algunas son permanentes. Juega al Futbito con el equipo de “La Andreíta” con el que ha ganado algún premio; recuerda que fue portero en El Madrugador, pero ese puesto no le gustaba. Cuando le metían algún gol siempre decía muy apesadumbrado que «porque me tiene que pasar a mí esto», por lo que cambió rápidamente. Antes era un asiduo asistente a los partidos del Racing Club Portuense.

polvoron_joven_puertosantamaria

Un joven Manolo en una Fiesta de Carnaval, antes de disfrazarse, luciendo pelo.

Los miércoles asiste a la Asociación Musicarte, donde están preparando el musical “La Bella y la Bestia” que estrenarán en la Sala CAI el sábado 16 de enero. El año pasado participó en una chirigota muy propia “Los Hueveros”. Este año participará en una chirigota en la que van de Belén Esteban y Jesúlín de Ubrique, en la que Manolo interpretará al torero; «Ya era hora» afirma, «que me tocara a mí ser el protagonista» y es que Manolo todavía puede interpretar el papel de galán.

polvoron_procesion_puertosantamaria

Ayudando a la Hermandad del Nazareno, portando una escalera en la procesión.

polvoron_paje_puertosantamariaSale en la Hermandad de los Cerillitos, los martes, aunque acompaña a las Hermandades de La Borriquita, El Olivo y El Nazareno, de chaqueta o ayudando, como en el caso del Nazareno, portando la escalera que se usa para salvar los cables o por si hay que subir al paso. Con el Resucitado, el domingo, va de chaqueta y de aguador. Ha sido paje con el Cartero Real (Faustino Navas) y con Luis Benvenuty (Rey Melchor) y este año cuentan con él en la Hermandad del Dolor y Sacrificio para que haga también un papel real. «Ya era hora de que me tocara a mí», vuelve a decir Manolo. El día 4 de enero, a las 5 de la tarde, estará en el Centro Comercial El Paseo vestido de Baltasar. (En la imagen, caracterizado de paje del Rey Negro. Es algo que le encanta, participar en la Cabalgata de Reyes).

Le encanta la Feria y cantar --hay algunos vídeos de Manolo circulando por internet en Youtube-- y en alguna ocasión, con permiso por escrito, se desplaza a la feria de su ciudad natal, Sanlúcar.

ENTREVISTA POR FERIA

manoloelpolvoron_feria_puertosantamariaEn el año 2006, Diario de Cádiz publicaba en la Feria una entrevista con Manolo. "Tiene la  feria la  mar de ajetreada: por las  mañanas reparte huevos de Lódelmar para abastecer un buen puñado de casetas, después queda con los  amigos y por la  noche, o si se tercia en una de estas tardes tan amplias, lo  verán en un escenario con sus recreaciones musicales. ?Manuel Sánchez tiene 40 años y así, a secas, podría pasar desapercibido.? Pero si detallamos que es El Polvorón , el  sobrenombre adquiere todo su sentido.?" El  mote me lo  puso José Antonio Luna, pero no sé por qué", explica con sus ojos vivos, esos ojos de mirada de niño con los  que se asoma a la  feria, para divertirse a lo  grande.? Manolo  tiene novia, se llama Sandra, y está muy contento con ella : "ha llegado el  momento de sentar la  cabeza", asegura con esa ingenuidad con la  que se ha granjeado el  cariño de todos los  que lo  conocen.? Ya ha tenido unas cuantas novietas, "bastantes", asevera, y con su novia quiere disfrutar de todos los  días de la  feria en la  compañía de amigos como Antonio, el  que le  acompaña al jaleo y las  palmas en todas sus actuaciones.? En la  "presente temporada", El Polvorón  presenta un nuevo espectáculo, encarnando nada menos que a Falete, la  criatura surgida desde las  entrañas de Jesús Quintero.? "A mí me gusta cantar también por Siempre Así o por El  Barrio", detalla su catálogo.? Manuel está siempre a la  moda musical, pasó de Raphael a Ricky Martin y llegó a desembocar en Bisbal, su ídolo durante bastantes ferias.?" Bisbal se mosqueaba porque lo  imitaba muy bien", deja caer con esa retranca particular Manolo .? Así que si en una de estas noches se pasa por la  caseta de Afanas podrá contemplar un recital completo de El Polvorón , con el  que disfrutan amigos, conocidos y desconocidos".? (Foto: Fito Carreto).

elpolvoron_mural_puertosantamaria

Este gran fresco, pintado en una tapia junto al Monasterio de la Victoria, representa a nuestro protagonista.

polvoron_cartel2_puertosantamaria

Manolo tiene en su cuarto un cartel que reproduce al graffitti de más arriba, que fue usado para un cartel de convocatoria juvenil.

"Me da igual alguno se mete conmigo o se ríe de mí, yo imito y subo al escenario porque me gusta, y ya está", zanja Manuel ante algún comentario impertinente que ha podido escuchar en determinada ocasión.? Cuando pisa el  tablao y suena su música, no se lo  piensa dos veces.? En este año tiene apalabrado intervenir en la  Caseta Municipal, mañana sábado por la  noche, y en un programa de Telepuerto.? Su feria, de coca cola, "no tomo ni una mijita de vino", confiesa, chocos y tortillas, sus tapas favoritas, comienza a las  tres de la  tarde y desde entonces hasta que el  cuerpo aguante.? También le  gustan muchos los  cacharros, pero el  año pasado sufrió "un jamacuco" en una atracción de terror.? "Estuvieron a punto de llamar una ambulancia del susto que me llevé", rememora. ?Trabajador, implicado con su gente y su ciudad, sentimental, niño grande, Manolo  nunca puede pasar desapercibido allá donde va.? El  remate: Su mejor feria."

polvoron_elrabo_puertosantamaria

Con Pepe Galán y otro acompañante, posando durante una zamobomba en la Peña Taurina 'El Rabo'.

Manolo tiene un bajo cociente intelectual --lo que antiguamente se conocía como oligofrenia (del griego “poca mente”)--, pero eso no ha impedido que se sienta integrado laboral y socialmente. Pero sobre todo es y se siente muy querido por cuantos le tratan y se relacionan con él. «Yo soy Manolo, el Polvorón de El Puerto», afirma.

21 comentarios en “509. MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ. Manolo “el Polvorón”.

  1. cristobal pernia mejias

    han sido ocho años magnificos en el centro de educación especial el madrugador. Teniamos un equipo de futbol extraordinario ganabamos todos los partidos que jugabamos manolo era un gran portero pero cuando ibamos a ver al racing portuense no quería que ganara pero disfrutaba de lo lindo seguidor del atletico Sanluqueño desde niño

  2. Faustino Navas Rodríguez

    Cristóbal Pernia, en su reciente comentario sobre nuestro querido Manolito, del que tuve la suerte de ser maestro, y con quien sigo teniendo una afectuosa relación, hace referencia a mi persona y me han emocionado profundamente, es lo más hermoso que puede oir un viejo mestro jubilado,
    Asi que tengo una estupenda oportunidad para enviar a Juan Cristóbal, mis más cariñosos recuerdos y desearle que tenga mucho éxito, que lo tendrá, en ese honor de ser el presentador de las fiestas de su querido Torre Alhaquime.al tiempo que le envío un fuerte abrazo.

  3. juan cristobal pernia mejias

    si tuve el orgullo de vivir ocho años de mi vida con el en el centro de educación especial el madrugador que gran amistad tenía con el, gran persona gran amigo. Otra gran persona en este centro era Faustino Navas fue el que me enseño a aprender cosas que yo no sabía y hoy estoy orgulloso de el porque gracias a el aprendi cosas que yo no sabía hacer y por eso soy el presentador de las fiestas de mi pueblo.Torre alhaquime. Que ocho años pase allí con el amigo Manolo

  4. cristóbal pernia mejias

    estuve ocho años con manolo en el centro de educación especial el madrugador, te acuerdas de aquellos ratos que hechavamos entrenando para jugar con el colegio antonio de la torre y cuando ibamos al poblado de doña blanca a jugar y a muchos sitios y cuando ganabamos en la olimpiada la final de futbol sala que años aquellos manolo, parece que fue ayer cuando estavamos allí con joseantonio Gilabert vera, juan rivas y muchos amigos más que yo tenia allí y no te acuerdas de rafael garcia carrasco de alcala del valle y de francisco sanchez rodriguez de este pueblo también como rafael y de faustino navas

  5. cristobal pernia mejias

    tuve el orgullo de compartir con Manuel ocho años magnificos en el centro de educación especial el Madrugador.Eramos muy buenos amigos. te acuerdas cuando yo fui presentador de una de las fiestas de navidad que hicimos,te acuerdas de los partidos que jugabamos con los del poblado de doña blanca que buenos años aquellos manuel que gran compañero eras y gran amigo siempre me acuerdo de ti cuando hay fútbol te acuerdas que no querias que ganara el portuense nunca soló querias al athetico sanluqueño,es un orgullo tener un amigo como tu aúnque hace tiempo que no nos vemos pero ojala algun día yo pudiera ir al puerto y verte. un fuerte abrazo para ti Manolo de tu compañero del colegio el madrugador cristóbal pernia mejias.

  6. juancrisstobal pernia mejias

    fuerón ocho años magnifico a tu lado en el colegio de educación especial el madrugador.A ver si tengo tiempo y voy a verte al puerto y hechamos un ratito amigo. te acuerdas cuando le ganamos al colegio antonio de la torre en nuestro campo. jugamos muchos partidos de titular los dos y eramos los mejores del equipo gracias amigo y compañero un abrazo fuerte pati tu amigo de Torre alhaquime cristobal perinia mejias

  7. José Antonio

    hola a mi amigo y compañero y hermano polvorón me que dado muy sorprendido como las personas del puerto de Santa María te quieren y te respetan me halaga mucho Manolo te echo de menos a ti a jesus coronilla a Elena García Heredia a Juan Rivas a josé Rivas ya muchos mas compañeros son muchos pero muchos años juntos lo sabéis como lo hemos pasados bien mal yo soy Jose Antonio Gilabert Vera te acuerdas cuando empezamos ir con nuestro padre Miguel Ángel morales y Pedro y Faustino nacho y con paco puya a y María y las hijas que nos quieres tanto que recibió a José María el cuevas y que Murio de un accidente yo vivo y trabajo en Madrid en el de partamento de personas con minúscula de la conserjería de asuntos sociales de la comunidad de Madrid hace 16 años cuando vaya al puerto te prometo que voy a verte ok un abrazo muy fuerte para ti y los compañeros ok

  8. tamara

    Donde estan los niños q entraron en el dosmil yo kiero saberlo ay un ermano mio yamado aitor santiago carmona el tentra aora 17años y lo buco y sale q an serao el colegio casa cuna puerto real si saveis algo desirmelo porfavor

  9. juan cristobal

    Fui compañero de manolo en el centro de educación especia el madrugador era un buen chaval se portaba muy bien con los compañeros.Es verdad lo que se dice en el comentario era un gran portero cumplia con su deber de portero mandaba mucho a las defensa conmigo se llevaba muy bien teniamos una gran amistad.Que pena que esto lla se acabara que buen amigo era desde torre alhaquimele deso todo lo mejor a mi gran amigo manolo que fue un fenomeno tu amigo de colegio el madrugador
    cristóbal pernia mejias

  10. Pepe Salmeron

    Manolo todo el mundo deberiamos ser como tu, ignorando la envidia,el egoismo,el materialismo etc.Y nos dedicaramos como tu a trabajar y saber devertirnos de corazon sin mirar nada.Y ademas tienes el mismo nombre y apellidos que uno de los mitos de la fiesta nacional Manuel Rodriguez Sanchez MANOLETE.

  11. MIGUEL

    He leido este articulo y me he emocianado,porque por estos detalles son los que me hacen sentirme afortunado de haber nacido en El Puerto.
    Tengo muy claro si Manolo se merece ser nuestro gran visir vitalicio, pero mas claro tengo que es un portuense entrañable y que en todas nuestras fiestas populares nos alegra la jornada,por lo tanto creo que El Puerto estara siempre en deuda con el.

  12. anonimo

    ojala tuviera yo las ganas de vivir y de pasarlo bien que tiene manolo, quizas yo sea mas inteligente que el, pero que duda cabe que el es mas listo, ojala viva muchos años y que siga siendo la buena persona que es

  13. Juaky Bellido

    Manolo merecía un reconocimiento popular por su entrega incondicional y apasionada...estoy segura de que si hubiese sido visir de los Reyes cuando yo era pequeña hubiese hecho lo imposible para que me hubiesen traido la bicicleta que nunca llegó.

  14. Mercedes Puertas

    Yo he organizado actividades lúdico-formativas junto con un grupo de mujeres de mi Asociación durante muchos años con estos “niños/as”. Os puedo contar que el primer año comenzamos con 8 coordinándonos con una trabajadora social de Afanas, de manera que las actividades que se realizaban estaban encaminadas a dar respuesta a la problemática del grupo. No se como fuimos engrosando el grupo, pero en cuatro o cinco años terminamos con 28 y porque en nuestro salón no cabían más. Esta ha sido una experiencia de lo más enriquecedora para las mujeres que nos encargábamos del Taller, así como para el entorno se la Asociación que se acabaron por acostumbrar a su presencia y si algún día no se hacía el taller por cualquier circunstancia, incluso entraban al local a preguntar que había pasado con “los niños”, y lo entrecomillo porque teníamos participantes desde 16 hasta más de 60 años. Lamentablemente, en 2001, nos concedieron u proyecto de fomento del empleo por el Pacto Territorial para el Empleo de la Bahía, sobre vidriería artesana que hicimos en el mismo local social y no pudimos seguir con las actividades con “nuestros niños”. A día de hoy, aún me paran por la calle cuando me ven para preguntarme cuando seguimos el taller. Esta es una espinita que tengo aún, que una vez terminado nuestro curso nadie quiso seguir con esta actividad porque yo no podía coordinarlo ya que empecé a trabajar en Sevilla y me era imposible compatibilizarlo.

  15. Juan Rincón

    Manolo “El Polvorón” pertenece a la aristocracia , a esa crema de la sociedad portuense que flota por encima de la anodina leche que somos todos los demás

    Si hubiese nacido en una familia con posibles probablemente pasearía todo el día por las calles de El Puerto con un terno gris y un sombrero de fieltro, con esa parsimonia que le caracteriza y... hasta sus limitaciones intelectuales parecerían menos así adobadas.

    Pero él debe trabajar y por ello sólo le quedan los fines de semana para ejercer como “aristócrata del buen vivir” y hacerse particularmente notorio.

    Si nos atreviéramos a calificar la inteligencia de las personas por su capacidad de divertirse y , por tanto, de ser felices en el día a día habría que estudiar al menospreciado caletre de Manolo por su descomunal efectividad en esta tarea.

    Porque Manolo, es nazareno en Semana Santa, paje en la cabalgata de Reyes, chirigotero por febrero, viste de corto en feria, es del Portuense y no hay una velada popular que no cuente con su presencia activa. Habrá quien diga que Manolo está enganchado a la popularidad. Yo creo que todos somos vanidosos. Lo que nos diferencia del Polvorón es su impúdico esfuerzo por conseguirla.

    Manolo sería, si lo dejaran , el novio de las bodas, el niño de los bautizos y –toquemos madera - el muerto de los entierros.

    Mientras los demás nos dividimos en carnavaleros, capillitas o feriantes, disfruta por igual en cada fiesta y sólo revienta en lágrimas de pasión cuando la lluvia, el viento, el frío o algún conocido le agua la participación en alguna de ellos.

    Y es que ,además, Manolo es apasionado y utiliza toda su pólvora infantil en explorar los vericuetos por los que nosotros pasamos con orejeras ,sin mirar hacia los rincones de la vida.

    Habría que crear una cátedra en la imaginaria Universidad de El Puerto, especial para Manolo “El Polvorón” desde donde nuestro amigo pudiera impartir clases sobre su filosofía del vivir en paz con todos. Estamos tan necesitados de las enseñanzas de esa aristocracia portuense, la que ahuyenta la mediocridad , que es un auténtico desatino dejar que Manolo pasee solo los domingos por la tarde sin acercarnos a él para que nos obsequie con su palabras y su sonrisa.

    Participa en el Grupo de Facebook 'Nombremos a Manolo 'El Polvorón' visir vitalicio de los Reyes Magos, apoyando su nominación.

    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_178566378821930

  16. Alvaro

    Cuando yo era niño ( y tengo la edad de Manolo) nos llevaban a jugar al futbol al Centro del Madrugador y recuerdo con mucho cariño a Manolo jugando contra nosotros, y que por cierto, siempre nos ganaba.
    También es nomal verlo en cualquier celebración de nuestra ciudad que se precie, unas veces contento y otras muy "metido en su papel" donde en ocasiones no todo le sale como el quisiera.
    El quisiera estar cantando en cualquier tablao carnavalesco, tocando la corneta en cualquier banda, cargando cualquier paso en Semana Santa o siendo Rey Mago de nuestra cabalgata. ¡Para cualquier fiesta es buen anfitrión nuestro Manolo!
    Me alegro de corazón que se haya integrado tan bien con nuestro pueblo y con nuestra gente que lo arropa cual familia pues no se te olvide "Manolo" que nos tienes a todos los portuenses como tus más allegados.
    Un gran abrazo y espero seguir viéndote con alegría y cariño por las calles del Puerto.

  17. carmen

    entre los jóvenes que formamos parte en aquellos años de la parroquía de la milagrosa. manolo era uno más y siemre estaba con nosotros, sobre todo cuando el grupo de música "maranatha" ensayaba y el participa de forma activa n los bailes y en los ensayos. Un recuerdo especial a José Antonio, su compañero y tambien un chaval especial, siempre iban los dos juntos pero siempre enfadados. Manolo tenía devoción por José Antonio Luna y por el padre Miguel Ángel.

  18. Rosa

    Conozco a Manolo el polvorón desde que llego al puerto.
    Me alegro que se haya superado he integrado y le deseo todo lo mejor para el para que cumpla con todos sus sueños.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies