Saltar al contenido

La panarria de El Puerto #0526

ala_davinci| Texto: Tomás Rodríguez Rendón.

Una vez me dijo un amigo que si quería saber si alguien era de El Puerto o se había criado en el Puerto, era muy sencillo. Solo hay que hacerle una pregunta. ¿Cual es esa pregunta?. Hay que preguntarle si sabe que es una “panarria”. Aun no la he encontrado en ningún diccionario o enciclopedia. Pero esa palabra existe y se sigue utilizando entre los portuenses como una palabra mas de nuestro vocabulario, siendo desconocida para forasteros, visitantes, concejales que dicen ser portuenses pero no han sido criado y ensolerados en El Puerto, y paracaidistas que menciona Luis Suárez Ávila en su nótula ¿Portuenses?, etc.
Es un símbolo de la noche y de la naturaleza prohibida.
Si conoce el significado de la palabra “panarria”, se puede decir que ya es Vd. portuense, si no es así, le queda tiempo para llegar a ser un porteño mas.
Ahí queda la pregunta y cada uno que la conteste si sabe, y si no que la pregunte a un portuense y, cuando sepa la respuesta, podrá decirse que ‘progresa adecuadamente’ en su Curso Acelerado de Portuensismo.

El poeta José Luis Tejada escribió esta nana,
¿Puede Vd. rellenar las letras que le faltan a la palabra en la línea de puntos?

NANA (III)
A la panarria vieja
de mi tejao
se le cayó una teja,
la ha escalabrao.

Ea la ea,
a mi ……….ito,
¿quién lo menea?

48 comentarios en “La panarria de El Puerto #0526

  1. María R.

    Las panarrias son murciélagos chiquititos, no hacen nada, se alimentan de insectos, mosquitos, arañas etc ... lo que pasa es que cuando vemos cómo vuelan de ligeras, que ni las vemos cómo son en realidad... asustan, pero no hacen ningún daño, en mi casa hay, yo las dejo tranquilas y ellas a mi, están en el tambor de la persiana de uno de los dormitorios, eso sí... son muy escandalosas.

  2. PORTEÑO

    Panarria: pequeño murciélago. Otro el o la panarria, persona del puerto que iba de negro con colgantes metálicos cuando no estaba de moda

    Saludos

  3. Jose

    Soy de Gran Canaria y dejo otro significado para "panarria": Atontao, medio parao; ejemplo: un camarero que va pisando huevos mientras te atiende.
    Desde chico siempre he oido esta palabra, al igual que conduto (otra palabra canaria). Saludos

  4. fco.mesa galiano

    Aunque algo tardio en leer estos palabros tan queridos y tan nuestros ,tambien recuerdo cuando comprabamos en el carrillo severo el triquitraque .
    Recuerdo una vez a mi padre llevandome al campo de paquete en la Veloxole(¿os acordais de esta motito-bicicleta?) estrellarsele una de esas catarronas volando en contra y hacerlke un bollo en la frente,eran duras las jodidas.Abrazos a todos

  5. Alejandro

    Me parece muy fuerte que esta palabra sólo se conozca en El Puerto, acabo de darme cuenta y es la 1.11 de la madrugada en Sanlúcar. Muy fuerte.

    Las panarrias son como murciélagos pero son distintas porque son marrones y tienen como pelaje, no?

    jaja.

    Ay, una vez había una durmiendo al lado del tambor de mi persiana y en vez de agarrar la persiana casi la agarro a ella.

    Miedo.

    Abajo las panarrias.

  6. Koky

    Aparte de las panarrias también recuerdo otro exclusivo de El Puerto, eran las "Catarronas" ¿que era eso?...

    REDACCIÓN ha escrito: Las catarronas son una especie de insectos: escarabajos. Ya Fernán Caballero, nuestra vecina Cecilia Bölh von Faver, escribió sobre ellas en su libro 'Cuadro de Costumbres': "En seguida las catarronas se ponían a remedar el ruido del trompo, con su tosco zumbido".

  7. antonio

    Otra palabra que solo saben los portuenses es CITRATO.

    Si no eres del puerto sera dificil a divinarlo.

  8. joseluis

    Tomas Rodriguez, si q se lo pondriamos dificil, le dariamos una pista con la otra banda y los barcos de pesca para averiguar lo del zafe, pero lo de la panarria...ahi seguro q no llega, para eso hay q ser del Puerto y "na mas", saludos de este portuense nostálgico desde alicante

  9. Tomas Rodriguez Rendon

    Pues más dificil se le pondria a nuestros visitantes y bien recibidos y acogidos forasteros si le decimos: "Habia una panarria antié en la otra banda durante el zafe".
    Ya los volvemos locos.

  10. Francisco

    Dicen que se cazaban tirando una boina al aire. Iban a poe ella y caian boina y panarria.

  11. Menesteo

    Es curioso .Yo llevo más de 40 años viviendo fuera del Puerto y nadie sabe que es una "panarria" cuando ha salido el tema, a lo que más han llegado ,ha sido a el vocablo "panarra".Yo vi en la Plaza de la Iglesia una tarde-noche de verano a una señora que pasaba por el atrio de la Iglesia, agarrársele una panarria a un mantoncillo negro que llevaba puesto.La señora aterrada se quitó el mantoncillo como pudo y tirándolo al suelo partió a correr.

  12. Vicente Tur

    Yo d pekeñito iva a cojerlas al monasterio, nunca cogi 1 xk me daba repelu cojerla, tiene como pelo, no se enganchan el el pelo eso es una leyenda urbana...

  13. Antonio Jesús Ariza

    Y cuando se metian en la iglesia de San Francisco (Jesuitas) en plena ceremonia?. O a lo mejor no entraban... es que vivian alli!!!

  14. PEDROJOS

    HABIA UN CHAVAL JOVEN TODO VESTIDO DE NEGRO QUE EN AQUELLA EPOCA NO ERA MUY VISTO ESO Y LE LLAMABAN LA PANARRIA.

  15. José Alberto Sordo Díaz

    En el instituto tenía un compañero que tenía ese mote... "er panarria", pobrecito!! Y en el pasillo de arriba de La Salle había más de una escondida por los huecos triangulares...

  16. Loli Vespa-Mears

    Claro que si! Tenia un amigo que siempre decia, "Esta mas volao' que una panarria!" Esa palabra ya hace añoooos que no la habia oido...hasta hoy!! :)

  17. QUILLO

    en la barriada del cementerio estaban los panarrias,los conejitos,los gasparito,aceituneros,un saludo a todos ellos,Manuel,Roque,los conejitos Miguel, Manuel,Lorenzo.

  18. VSP

    enfrente de mi casa hay una bodega y por las noches alguna se salia y ssi se colaba en casa nos tapabamos la cabeza con lo que pillaramos pues decian que se agarraban al pelo, nos daba terror de pequeños y sobre todo a uno de mis hermanos y por eso le llamaban mis primos mayores el panarria.

  19. Angeles Roldán Alcaide

    Las "panarrias", daban especialmente miedo esas noches del Cine-Playa en pleno verano, a las 12 de la noche y muertos del calor, viendo Sissi Emeratríz en sillas de madera, las de la Feria... Olor a dama de noche y sal.

  20. Inmaculada Vazquez

    las panarrias revoloteaban por las cabezas , en los cines de verano,cine florida, colon... etc, que bonito es mi PUERTO DE SANTA MARIA

  21. Israel

    Tremendo artículo. Esta noche dormiré tranquilo, aunque seguro que sueño con una bandada de panarrias asesinas.

  22. Mariola Ubeda Rodriguez

    Pues claro, si el propio nombre lo dice....pa-na-ri-a!!!!! que miedo me dan.

  23. Juanka Arniz

    Hace poco detras de mi calle han quitado todos los árboles...así que ahora hacia donde miro por las noches en verano?? Siempre me puse a buscarlas para verlas en las ramas, pero nunca ví una quieta. Aquí decir lo que es...no lo decimos, pa quien quiera saber lo que es, que venga en verano y lo verá revoloteando. Veremos si os tapais la cabeza o no... jajajajaj

  24. Antonio Leveque

    Recuerdo recorrer la calle comedias a la altura de la bodega Osborne corriendo porque al anochecer revoloteaban cientos de panarrias de un lado a otro de la calle. Me llamaba la atención sus vuelos acrobáticos y que no chocaran unas con otras. Me daba miedo porque mi abuela me aseguraba que se agarraban al pelo y que la única forma de quitarlas era cortándote el pelo. ¿No eran antes más gordas? ja ja ja.
    Utilizo mucho la palabra panarria para definir a alguien no santo de mi devoción.

  25. menestea

    Pero bueno! Qué pasa aquí? Que todo el mundo ha sido ensolerado y criado en El Puerto pero nadie suelta prenda, no?
    Podría ser un animalito cuyo nombre contiene las cinco vocales?

  26. jose luis

    Enseguida he puesto a prueba a mi mujer, salió del Puerto con 17 años y a la pregunta de q es una panarria, la contestacion fue inmediata y en seguida la relaciono con esos animalitos q se enganchaban al pelo, asi q aprobó con nota su portuensismo a pesar de los muchos años q llevamos fuera.
    Al caer la tarde, los chiquillos de los años 50, nos distraimos con una escoba y un trapo negros puesto en las palmas "cazando" panariias. Como siempre cuanod se rememora algo tan portuense y uno se encuentra lejos de alli, la emocion esta presente, es inevitable, saludos desde alicante de un nostalgico portuense

  27. Inmaculada Gómez

    Me encanta la palabra panarria. La conozco desde pequeña pues cuando nos quedábamos por la tarde en el colegio de la Escalvas y se iba haciendo de noche, veíamos volar la s panarrias por los techos altos y nos poníamos los babis por la cabeza para que no se nos fueran a enganchar en los pelos.
    Es una palabra que sólo usamos en El Puerto pues yo a menudo bromeo con compañeros del trabajo y no la han oido nunca.
    Gracias Tomás por habérsete ocurrido hablar de esta palabra.

  28. antonio fernandez

    LOS PORTUENSES DE ESA EPOCA NO DIGO LA EDAD SABEMOS LO QUE ES UNA PANARRIA, COMO VEO QUE NADIE DICE LO QUES, YO TAMPOCO LO DIGO PARA EL QUE NO LO SABE QUE LO AVERIGUE, PERO TAMBIEN DIGO QUE HAY UN PERSONAJE POPULAR DEL PUERTO QUE SE LE DECIA EL PANARRIA, PUES LA PREGUNTA ES ¿QUIEN SABE ESTE PERSONAJE?

  29. Maria José Fernández Orihuela

    jajaja, de toda la vida.. y lo del pelo es verdá siempre me lo decían, pero nunca lo he visto

  30. Eduardo Del Cuvillo Bernal

    Eduardo Del Cuvillo Bernal
    coño se me colo el otro dia una en el salon, no veas..

  31. Estefania Suarez Peña

    bua todo el puerto sabe que es una panarria...y el que no, es pq se ha venio aki hace pokito.. :P

  32. Carlos Coronado

    Si es que es cierto lo del pelo, yo lo he visto. Mira se emitió en TELEPUERTO un programa concurso llamado el PUERTO A PRUEBA que tuve el placer de presentar y una de las preguntas fue eso. Ninguno de los participantes supo contestar..... ja ja ja

  33. María Net

    Pero, es verdad eso d q se enganchan al pelo o es una leyenda urbana? conoceis a alguien q le pasara?

  34. Silvia Delbridge- Gonzalez Marquez

    Silvia Delbridge- Gonzalez Marquez
    Quien no sabe lo que es una PANARRIA? jajajjaajja

  35. Afonso Peralta Fuentes

    jejeje ya te digo algunos ponen una cara cuando lo dices y sobre todo cuando le esplicas lo q es jajaja

  36. Carmen Sanchez Soto

    SI CLARO. CUANDO CHICA ME PONIA LO K FUERA EN LA CABEZA, PORQUE SE DECIA K SE AGARRABA AL PELO.. K MIEDO PASABA...JAJAJAJA

  37. Luisa Aguilar Garcia

    yo me acuerdo de chica en la plaza de Isaac Peral, que jugaba con mis primos, que se hacia de noche y me tapaba la cabeza porque habia panarrias y me aterrorizaba XD!! todo el mundo conocia a alguien que se le habia enganchado una panarria en los pelos.. por favor tenia hasta pesadillas jajajaja

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies