547. SIETE ARTISTAS PORTUENSES EN 1986.

expo_1986_2_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Rafael Bayo, Juan Bayo, José Zamorano, Paco Arniz, María del Carmen Orellana, Pepita Lena y Faelo E. Poullet, durante la inauguración de la I Exposición Colectiva Itinerante de 7 Artistas Portuenses, celebrada en 1986, patrocinada por la entonces Caja de Ahorros de Cádiz, entidad que antes de la fusión, se implicaba en la cultura de El Puerto.

  • Francisco Arniz presentaba dibujos a tinta china.

«...Paco Arniz, cicerone plástico de El Puerto de sus amores, nos invita a un paseo ideal por las calles y perspectivas de su ciudad natal» (Manuel Martínez Alfonso). «Creo que sus temas tienen una sensibilidad que apenas empañan las nubes del recuerdo». (Juan Ignacio Gilabert). "Arniz es el pintor de lo concreto, de lo inmediato, alerta siempre a la exigencia de la forma. Así es como capta amorosamente los rincones y las luminosas calles de su ciudad natal [...] Sus líneas y sus formas dan la impresión de ser las de un arquitecto que se ha olvidado de su profesión y se ha metido, nada menos, que a pintar El Puerto". (Manuel Pérez Casaux).

  • Juan Bayo presentaba grabados y óleos.

«porque la realidad tiene mil caras».

expo_1986_3_puertosantamaria

Portada del folleto editado por la Caja de Ahorros de Cádiz.

  • Rafael Bayo presentaba obras a pastel.

«Más allá del añil de los jardines
suspensos de las gélidas ventanas,
clarean por el aire las mañanas
de lazos blancos, verdes y carmines».
(Rafael Alberti).

  • Pepita Lena presentaba cerámicas.

«Desde que en 1982 --después de haber terminado en 1965 estudios en la Escuela de Albaydar en Sevilla-- se decidió a investigar las técnicas de la antigua cerámica española, El Puerto cuenta con una singular artesa: Pepita Lena». (LSA).

  • María del Carmen Orellana presentaba máscaras.

«Y aún así quise regresar, asomarme,
contemplarlo con mis innumerables ojos,
abrumarlo con las múltiples imágenes, todas
verdaderas,
con el recitado de mis muchos nombres:
consentirle de nuevo sorprenderme,
revelarme bajo mi única apacible e invariable
máscara.
Sí, eso quise».
(Ana Rosetti).

expo_1986_1_puertosantamaria

Propuesta de cartel, en el que los artistas aparecían empotrados en un cuadro de la familia real.

  • Faelo E. Poullet presentaba collages.

«La belleza jamás podrá arraigar en una sociedad orientada hacia el consumo voraz, en la que el silencio --la materia en la que se nutre el arte-- es anegado por una borrachera de superficialidad. Lo único que me inspira es la belleza. Me debato por escapar a la impuesta aridez de solo satisfacer necesidades y por evitar el regusto de un deseo de beneficios sin ningún trasfondo ético ni físico». (Bob Krier)

  • José Zamorano presentaba óleos.

«La propiedad y, al mismo tiempo, el elemento más característico de la obra de José Zamorano es la luz, la intensidad de la luz del mediodía. Una luz que adorna de los cálidos amarillos, naranjas y rojos estivales y con la que pretende impresionarlo todo, consiguiéndolo y transformándola en imágenes con las que, según sus propias palabras, solo intenta despertar en el espectador el mismo sentimiento que le anima a hacerlo, un sentimiento de reposo en la contemplación de todo lo sencillo». (Mercedes García Pazos).

Deja un comentario