653. CARLOS JAVIER CORONADO ROSSO. El dilema del profesor: música y esgrima.

carloscoronadorosso_puertosantamaria

Carlos Coronado Rosso 11 de marzo de 1970 en el Hospital de San Juan de Dios, en la Avenida Micaela Aramburu. Desde pequeño es conocido en casi toda la ciudad como el hijo de Cándido el policía, o el niño de Chati, la de la Academia de Baile. Es profesor en el Colegio de las Carmelitas de nuestra Ciudad, dando clases a alumnos de 3 a 5 años, desde 1993, donde le conocen como ‘el Profe Carlos’.

carloscoronado_chico_puertosantamariaHa colaborado con Radio Puerto realizando la sección de “Pollito Pera” y presentó el programa televisivo “El Puerto a Prueba” emitido en TelePuerto. Emprendedor, creador, realizador, núsico, hace lo que le gusta y lo que se propone, sobre todo lo que funciona con el denominador común del arte. Ahora está interesado en la magia, aunque el tiempo escaso del que dispone, no ha permitido aún, que ya sea un consumado prestidigitador.  En Medina Sidonia, se inicia en el vuelo de Ultraligeros (ULM) con Roberto Golztman, pero un accidente lo retira definitivamente de su aventura aérea.Pero vayamos por partes y por tiempos. Nuestro protagonista asiste desde los tres años a la Guardería de  María Luisa, en la calle larga. Luego ingresa en en el Colegio La Salle, dónde comienza sus primeros contactos con la música de mano de Ricardo Moran  y Francisco Ramírez “Koky” que les enseñan sus primeros acordes en la guitarra.

carloscoronado_tunachico_puertosantamariaRecuerdo que, tocando en la feria de El Puerto con el "Grupo Blend", siendo muy pequeño, se pasaba horas sentado frente al conjunto viendo y fijándose como tocábamos los instrumentos, mostrando gran interés por la música. (en la imagen de la izquierda, en Las Carmelitas, de tuno, con pocos años).

Unas Navidades su padre, que quería darle una sorpresa por el día de Reyes regalándole una guitarra y un amplificador me pidió que, como conocedor  se la buscase yo, y así lo hice, localizándole una con amplificador, adaptada a su edad. Mas adelante pasaría a ser el guitarra del famoso coro de la Salle del Hermano Ángel.

A los nueve años ya estudiaba solfeo en las Carmelitas con las Hermanas Emilia y Carmen, estudios que deja a los 12 años tras pasar por la Academia de Bellas Artes. Ya no volvería al conservatorio hasta los 24 años para terminar sus estudios de solfeo y piano elemental.

Desde pequeño siempre ha mostrado su  inquietud por proyectos nuevos y diversos, tanto desde el ámbito musical como del deportivo.

LA MÚSICA: COROS, CONJUNTOS, FLAMENCO.
Tras pasar 3 años en el coro de la Salle, funda y dirige en la parroquia de San Joaquín un coro para amenizar las misas de domingos. Es en esta época cuando con Juan Carlos García Mateo fundan los ”Blessing”, fomación de música ligera que no duró demasiado. Pasa tres años estudiando flamenco en la Peña Tomas El Nitri, con Roberto Ceballos, Antonio Guelfo y Antonio Nuñez. Más tarde continuará sus estudios con Antonio Villar. Pasa 8 años acompañando a los diferentes cuadros flamencos de la Academia de María Jesús Rosso, Chati, su madre.

4porlaizquierdameridaLA TUNA UNIVERSITARIA.
Mas tarde cuando ingresa en Escuela de Magisterio refunda y dirige durante casi ocho años la Tuna Universitaria de Magisterio, perteneciendo a su vez a la Tuna Universitaria de la Universidad de Cádiz (UCA), de la que también es cofundador. En esta etapa colabora con diferentes tunas de la provincia, asiste a diversos certámenes Nacionales e Internacionales y organiza por primera vez en la historia de nuestra ciudad un Certamen Nacional de Tunas de Magisterio, en el año  1993. Participa en el Concierto de Campanarios de Jerez, con una obra original de LLorenç Barber. (En la imagen, Carlos, el segundo por la derecha, con la Tuna Universitaria en el Teatro Romano de Mérida).

Tras pasar dos años por el conservatorio de nuestra Ciudad, retoma su contacto conmigo y el piano. Así, empieza a trabajar amenizando bodas y en diferentes  hoteles de la provincia. En una de sus visitas a la Ciudad de las Estrellas, en Moscú, da un concierto de piano en el Auditorio “Yuri Gagarin” .

profecarlos_coronado_puertosantamaria

El 'Profe Carlos' en el aula de infantil, con una característica mueca actoral.

EL MÉTODO CORONADO Y LOS EVENTOS.
Escribe un método de piano para niños, basado en lo que él denomina “la memoria musical” y gana una plaza de profesor de piano en la Escuela Municipal de Rota en la que profesará durante dos años. En esta línea se pone al frente del departamento de Música de la Empresa Escena Cultural con sede en El Puerto, con la que organiza diferentes conciertos con orquestas y operas, rusas y ucranianas, por toda España.

En su faceta de compositor, ha realizado trabajos de canciones infantiles para compañías de títeres. Posee también algunas obras sinfónicas y temas de canción ligera  no publicadas.

Dirigiendo la Orquesta Plectrum Gaditanum, el pasado abril, en Casasimarro (Cuenca). Autum Leaves (J.Kosma).

Desde 2008 es director de la  Orquesta de Plectrum Gaditanum. Esta Orquesta de Pulso y Púa, de reciente creación surge como iniciativa de antiguos componentes de Tunas Universitarias de la Provincia de Cádiz y personas que provienen del mundo de la Música Clásica, para llenar un vacío existente en estas latitudes respecto a este tipo de agrupaciones.

EL TENIS, LA VELA Y EL BUCEO.
Sus comienzos con el deporte fueron a través de la piscina municipal, con el tenis con Norberto Jiménez, en el Club Naútico y con la hípica en el Buzo.

carloscoronado_vela_puertosantamaria

Navegando por aguas de la Bahía de Cádiz.

Desde los 10 años comienza a practicar vela en el Club Naútico de nuestra Ciudad de la mano de Bartolo Sánchez. Participa en varias regatas en Andalucía en la clase Optimits, en solitario  y Cadete, de proel con Fosco Valimaña de patrón.

carloscoronado_mago_puertosantamaria(En la imagen de la izquierda, Carlos Coronado --el hombre de las mil caras-- vestido para la ocasión de Mago, dispuesto a hacer unos juegos ante su auditorio).

Con la apertura de la Escuela de Vela de Puerto Sherry comienza su andadura como monitor de iniciación, actividad que realiza en diferentes clases de barcos. Con los años pasa a ser coordinador de la escuela en la sección de didáctica y es allí cuando escribe el Manual del Monitor, publicado y editado  por la Federación Andaluza de Vela , convirtiéndose en texto de referencia para la formación de nuevos monitores. Actualmente es miembro del cuadro de profesores del Centro de Tecnificación de Vela, impartiendo las asignaturas de Didáctica y Metodología. Como anécdota, realiza un viaje a las Islas Madeiras, en el barco experimental ruso  Helios, único en el mundo con 5 cascos.

Sin dejar de mirar al mar, consigue las titulaciones de buceo dos estrellas (FEDAS) con el Club Poseidonia.

ARTES MARCIALES.
Desde los 16 años practica, igualmente,  diferentes artes marciales, destacando su paso por Bassai, con Manolo Carrillo, llegando al grado de cinturón marrón. Una lesión de rodilla lo aleja de los tatamis hasta que se reencuentra con el Aikido y con el Iaido. Durante esta época funda con diferentes artistas marciales el club DAI.

carloscoronado_esgrima_puertosantamariaEL ESGRIMA Y LA SALA ADALID.
En 1998 funda la Escuela de Esgrima Sala Adalid, siendo la cuna de la esgrima moderna en la provincia de Cádiz y único referente de este deporte durante 12 años. De su escuela han salido varios campeones de Andalucía y de España. Monitor de esgrima de la Academia de Maestros de Armas y árbitro regional, promueve la esgrima gaditana en diferentes ámbitos, tanto el deportivo como el histórico o el escénico, llegando a colaborar en diferentes montajes teatrales y cinematográficos.

Recibe clases con grandes maestros internacionales de la talla de Pedro Merencio (cubano, Campeón del Mundo y Campeón Iberoamericano de Espada), Jesús Checa, Luís Hernanz o Yuri Semenyuk (seleccionador y maestro del equipo nacional de espada de Ucrania).

salaadalid_puertosantamaria

Carlos, con un grupo de alumnos y colaboradores en la Sala Adalid.

EL PROYECTO BLASÓN.

Adapta y amplia de manera pionera en España, el Proyecto Blasón de la Federación Francesa de Esgrima. Actualmente continúa impartiendo clases de esgrima. (Texto: Francisco Ramírez Tallón).

Entrevista en www.telepuerto.es

20 comentarios en “653. CARLOS JAVIER CORONADO ROSSO. El dilema del profesor: música y esgrima.

  1. mika

    la cara del mushacho este, nos suena, no se si por que no para quieto y hace mil cosas, si es por que a lo callaito a lo callaito hace un monton de noise o por que seguramente sera una de las caras mas conocidas politicamente dentro ded poco, o eso o es que tiene una cara de tan wena gente que se te hace como de la familia.

  2. María Antonia

    Enhorabuena Carlos, eres una persona extraordinaria..,me parece estupendo que jóvenes como tú aparezcáis en esta página.

    Un beso

  3. valery

    hola profre carlos
    te conozco desde pequeño , mas o menos eras cuando te conoci como la primera foto que sale publicada tuya en esta pagina , eras el niño de chati, siempre estabas por el cole de mano en mano , por cierto eras un niño guapisimo.
    He tenido la suerte de que mi hija te tenga de profesor , tu la enseñaste a leer y eras un crack, los niños te adoran y eso sera por algo.
    Y ya solo me queda decirte una ultima cosa , hay algun palo que todavia no hayas tocado ? sigue asi eres un genio
    enhorabuena por tu trayectoria y espiritu inquieto besos

  4. antonio

    conoci a tu madre sobre el año 1956,tienes la madre mas fantastica que puede desear cualquier hijo,te deseo mucha felicidad y la cuides como se merece. Soy de ceuta y si se lo comentas a tu madre seguro que se acordara de mi,de cuando vivia en la calle diego niño nº 19. un saludo.

  5. Pedro Guardiola

    Profe Carlos te quiero mucho, eres un gran profe, me ha gustado mucho que nos hables "por el ordenador", muchos besos.

  6. Isa Lora

    Lo dicho,ERES UN GENIO. Mi pena ha sido que ninguno de mis hijos ha tenido la suerte de disfrutarte como profe, aunque yo si tengo la suerte de tenerte como compi. Muchos besito, Artista (con mayúscula¿eh?).

  7. MANOLO ROMERO

    VAYA CON NUESTRO DIRECTOR ARTISTICO , SABÍA QUE TENÍAS MUCHAS CUALIDADES , PERO NO TANTAS , Y TODAS MUY BIEN PUESTAS .

    FELICIDADES

  8. pilar arellano

    Hola tio carlos, nosotros ya sabimos como eres. Tan solo decirte que te queremos y que nos ha gustado mucho verte en este foro tan portuense. Besistos de tus sobrinos Marina y Gonzalo.

  9. Lolo

    Eres un personaje, Carlos. Lo entretenidos que van a tener a tus nietos cuando empieces con las batallitas. Y lo que te queda! Un abrazo fuerte, hermano.

  10. Carlos Coronado

    Hola, en primer lugar agradecer de manera muy especial a mi maestro y mentor "Koky" por este artículo y al Sr. Morillo por publicarlo . Y a todos aquellos que estáis dejando retales de recuerdos, muchas gracias también porque sin ellos estos recuerdos no existirían.
    Gracias de nuevo.

    REDACCIÓN ha escrito: Muchas gracias, señor Coronado, por ser un porteño que se entrega como tu haces por El Puerto, desde tantas caras de tu genio poliédrico.
    Un abrazo.

  11. Manuel Sánchez

    Genial.

    Aunque faltan muchas cosas de mi polefacético amigo, claro que para enumerarlas todas necesitaría un blog para el solo.

    Un abrazo.

  12. JORGE ROJAS

    YO PUEDO DECIR QUE FUI UNOS DE SUS PRIMEROS ALUMNOS TODAVIA ME ACUERDO DEL FAMOSO ¨CLAVELITO¨EN LA FIESTA DE FIN DE CURSO ANIMO ´PROFE CARLOS ¨´

  13. victoria

    Yo sabía que tenía un vecino de lo más diverso pero no tanto, sin embargo lo que yo más destacaría es que es una muy buena persona y eso es lo más importante. Felicidades y sigue siendo como eres besitos Carlos.

  14. InmaculadaGómez

    El Profe Carlos fue el maestro de mi hija mayor durante los tres años de educación infantil. Mi hija ( ya tiene 17) le tiene un profundo cariño y se derrite cuando le ve y le abraza.
    No hay nada que decir, pues los padres de los niños que han pasado por su clase sabemos como trabaja con ellos y como evolucionan en su educación. Es genial, pues yo creo que se hace un niño chico mas en la clase sin perder su estatus de profesor.
    Muchas gracias al Profe Carlos por los años de clase de mi hija. Te seguimos queriendo.

Deja un comentario