Saltar al contenido

688. LOS MERELLO, LOS ALBERTI Y EL PUERTO.

Hablábamos ayer de Vicente Merello Alberti, promotor de un proyecto ferroviario que nunca vería la luz. Hoy nos referimos a esa vasta dinastía entroncada en El Puerto.

Los fundadores de esta saga familiar fueron Julio Vicente Merello Cherisola, natural de Génova y Catalina Alberti Ravina, gaditana, que se casan en El Puerto en 1839 y aquí se instalan, dedicándose al negocio vinícola. En El Puerto nacen sus hijos Vicente, Agustín, Julio, Ernesto y Eduardo Merello Alberti, por este orden. Vicente, dedicado al comercio, que casó con Josefa Alberti Sánchez-Bustamante. Tuvieron tres hijas, las cuales  fallecieron sin descendencia;  Julio, ingeniero de Obras Públicas, que se estableció primero en Huelva y, posteriormente, en Cádiz, donde ejerció como Ingeniero Jefe de la Provincia y, posteriormente, como Inspector del Cuerpo de Ingenieros.  Estuvo casado  con Elvira Llasera Garrido. Su hijo Eduardo Merello Llasera ocupó el cargo de sub-secretario de Industria y Comercio en la década de los 50. Acabó perdiéndose el apellido por falta de varonía.

merello_llasera_puertosantamaria

La familia Merello Llasera, en 1900. 1. José Díaz Brau (marido de la 6). 2. Eduardo Merello Llasera. 3. Julio M.L. 4. Rosario M.L. 5. José Luis M.L. 6 Elvira M.L. 7. Elvira Llasera Garrido, 8 Julio Merello Alberti, 9, Luisa M.L. 10 José Díaz Merello (hijo de 1 y 6). 11. Ana M.L. 12 María M.L. (cuñada y segunda mujer de 1). Ignacio M.L.

merellohermanos_sotabastos_puertosantamariaContinuamos con Ernesto, casado con María Teresa Otero Sanchez-Bustamante. Igual que el anterior, en la 3ª generación se perdió el apellido; Eduardo, corresponsal de banca, que casó con Ramona Docavo Alberti, de cuya unión tuvieron tres hijos varones, los cuales entroncaron con diversas y conocidas familias portuenses: los Gaztelu, Govantes, Jiménez o Cuvillo, entre otras. Finalmente, Agustín Merello Alberti, fue el más buscavida de sus hermanos, posiblemente obligado por su carga familiar. Sus actividades profesionales eran varias. Entre ellas, la más productiva y rentable, quizás, la de contratista de obras.  Un ejemplo de esta actividad  lo hemos encontrado en los Protocolos Notariales de El Puerto de 1879. Se trata de un documento de cesión de derechos, en realidad una subcontrata, de las obras nuevas de la carretera de Benaocaz a Utrera que se había adjudicado  en casi medio millón de pesetas “de las de entonces” para realizar dicha obra en un periodo de 5 años, adjudicación que, mediante este documento notarial que citamos, traspasa a José de la Cuesta Gómez. (En la imagen, Anís La Sota de Bastos, de Merello Hermanos, 'marca registrada con el núm. 1 de la provinica de Cádiz).

merellohermanos_puertosantamriaTodos los hermanos, sus esposas e hijos vivían en la misma casa, formando una comunidad familiar alrededor de los padres, compartiendo cocina, comedor, salón y otras dependencias de la finca, situada en la calle Fernán Caballero. En el documento notarial de partición de bienes de Ernesto Merello Alberti, fallecido en 1890, se indica: “… no se determinan los muebles porque el finado, junto con sus cuatro hermanos restantes, esposa e hijos, todos vivían en una sola casa reunidos, constituyendo una sola familia.” (Etiqueta de 'Jerez Selecto, especial para enfermos', de Merello Hermanos. Proveedores de SS MM los Reyes  de España, Suecia y Noruega, según reza en la etiqueta).

alberti_amontillado_npu_puertosantamariaA continuación de la especie de comuna familiar, donde se encuentra actualmente un convento de religiosas, haciendo esquina con la calle Jesús Nazareno existía una finca propiedad de doña María Catalina Alberti que heredaron los hermanos Merello, nombre comercial que utilizaban para comercializar sus productos, cuyas bodegas se encontraban en esa misma calle, a continuación de la casa antes citada, aunque con entrada por la calle paralela de Los Moros. El negocio de extracción de vinos, sin ser de los más importantes en su época, más o menos podemos ubicarlo entre los treinta principales criadores y exportadores de la localidad, contando con viñedos propios en el término de Jerez en los pagos denominados “Santo Domingo”, “Tablajete” y “Balcargado”, utilizando en anuncios publicitarios y en las etiquetas de sus productos la leyenda: “Proveedores de S.M. el Rey de Suecia.”  (Etiqueta de Amontillado N.P.U. de Vicente Alberti, padre de Rafael Alberti. Debajo, firma del padre del poeta, Vicente Alberti Sánchez-Bustamante)

vicentealberti_puertosantamaria

En el verano de 1892, Eduardo Merello fue designado tutor y defensor  de sus sobrinos carnales José María, Rafael y Ernesto Merello Otero,  en la partición judicial de los bienes de su hermano Ernesto, fallecido abintestato el 18 de mayo de 1890, debiendo fraccionarse lógicamente sus bienes entre los herederos, siendo el comienzo de la desmembración de la unidad económica mantenida por los hermanos, continuadores del negocio iniciado por el padre, compañía que alcanzaría poco después su disolución casi definitiva al morir otro de los hermanos.

juliomerelloalberti_puertosantamariaAgustín Merello Alberti, falleció el 12 de abril de 1893, contando 51 años de edad. Su numerosa prole, de 10 u 11 hijos, serían los progenitores de la práctica totalidad de los portuenses contemporáneos de este apellido –Merello Alvarez, Merello López de Meneses, Merello Cuvillo, Merello Govantes, Merello Pastor, Merello Díez, Merello Reynolds, Terry Merello y Castro Merello- y también herederos del 1/5 de participación en los negocios familiares mencionados que correspondía al padre.   Por otra parte, la de su otro hermano Julio, Merello Alberti (en la imagen de la izquierda) existió una desvinculación física, al estudiar ingeniería y cambiar su residencia por motivos profesionales, contribuyendo todos estos motivos apuntados a que, en los primeros años del siglo XX ya no existiese el pequeño imperio comercial forjado por Vicente Merello medio siglo antes.

maríamerellogomez_puertosantamariaCitamos a los hijos de Agustín Merello Alberti y  Maria Gómez Rull, su prolífica esposa, que fueron:

01.-JOSE MERELLO GOMEZ. Casó con MARIA BADANO (2 descendientes)
02.-MARIA MERELLO GOMEZ & VICENTE ALBERTI SANCHEZ BUSTAMANTE  (6 descendientes, entre ellos Rafael Alberti Merello, el poeta universal) En la imagen de la izquierda, María Merello Gómez, madre del poeta.

isabelmerello3_puertosantamaria03.-CARMEN MERELLO GOMEZ   (MONJA)
04.-JESUS MERELLO GOMEZ & Mª PEPA ALVAREZ-CAMPANA   (Otra familia muy prolífica, que llegó a tener hasta 13 descendientes, entre ellos la reconocida Isabel Merello Alvarez-Campana, Vda. de Terry (en la imagen inferior) y su hermana María, la pequeña,  --nótula núm. 410--, Agustín Merello Alvarez-Campana, padre de Agustín Merello del Cuvillo --nótula 262-- y Rafael Merello del Cuvillo, --nótula 306--)
josemanuelmerelloarvilla_PUERTOSANTAMARIA

05.-MILAGROS MERELLO GOMEZ  (MONJA)
06.-AGUSTIN MERELLO GOMEZ & INES MURPHY  (5 descendientes)
07.-MIGUEL MERELLO GOMEZ & MATILDE REYNOLDS  (6 descendientes, entre ellos el abogado y Juez Municipal de El Puerto, Agustín Merello Reynolds, su hermana Matildina, que hacía unas tartas para la calle que tenían fama. Un nieto de esta unión, hijo de Miguel Merello Reynolds es el pintor afincado entre Madrid y Valencia, José Manuel Merello Arvilla).

merello_reynolds_puertosantamaria

Foto de familia de la boda de Miguel Merello Gómez con Matilde Reynolds Esteban, celebrada en Estremoz (Portugal) en 1920. Los novios son los que están en el centro, él con bigotito. A su lado su hermana Pepita y su marido Pedro Castro.

etiqueta_reynolds_portugal

Etiqueta de Vinos de Alentejo (Portugal) de los Reynolds, emparentados con los Merello.

miguel_castro_merello2_puertosantamaria08.-ELISA MERELLO GOMEZ   (MONJA)
09.-DOLORES MERELLO GÓMEZ & FERNANDO TERRY CUVILLO  (sin descendencia)
10.-JOSEFA MERELLO GOMEZ & PEDRO CASTRO NARANJO  (5 descendientes, entre ellos, en la imagen de la izquierda,  Miguel Castro Merello, alcalde que fue de la Ciudad entre 1958 y 1960)
FRANCISCO MERELLO GOMEZ (No tengo certeza. Podría ser un párvulo fallecido)

(Texto: Antonio Gutiérrez, A.C. Puertoguía).

30 comentarios en “688. LOS MERELLO, LOS ALBERTI Y EL PUERTO.

  1. Africa Luna

    Hola, mi madre se llamaba Mercedes Merelo (ya fallecida) ella comentaba que su apellido era de origen italiano y que alguien en su familia por algún motivo cambió de Merello a Merelo. Es posible que estos apellidos tengan un origen común? Su padre se llamaba Antonio y tenia un tio hermano de su padre llamado Julian

  2. Paloma Zuazo.

    Contestando a MARÍA VALDÉS MERELLO Y FRANCISCO BOLLULLO, Mi abuelo era Paquito Rosado Domínguez, hermano de madre de Elvira (1918), Rosita, Pilar (1921) y Luisa Merello Dominguez. Luisa (Mimí) y Rosita se metieron a monjas. Rosita murió muy joven por tifus, no la conocí. Pilar y Elvira se llevaban pocos años con mi madre, fueron como sus hermanas mayores cuando tuvo que huir de Cartagena y exiliarse con su hermanito Paco y su madre Josefina, tras ser Paquito Rosado asesinado el 15 de agosto de 1936 en la bahía de Cartagena. Ambas,Elvira y Pilar sobrevivieron a mi madre, que falleció en 2010. Elvira en 2017 y Pilar en 2021. Dios los tenga a todos en su gloria.

  3. Pablo Merello Lafuente

    Buenos días, soy Pablo Merello Lafuente (hijo de Fco Javier Merello Laviña, nieto de Eduardo Merello Llasera). Estoy intentado recopilar fotografías de la familia Merello (en mi rama directa). Agradecería si alguien puede compartir fotos familiares conmigo (vía email pablo.merello@hotmail.com para no perder calidad), y ayudándome a identificar a los que salen retratados (por ejemplo me gusta la foto de mi abuelo (Eduardo) y bisabuelo (Julio) que sale en este articulo). Yo comparto las que pueda ir teniendo. Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

  4. Antonio Sáinz de Vicuña

    QUISIERA SABER LA HISTORIA VITAL DE Dª JOSEFA ALBERTI Y MERELLO, APELLIDOS PORTUENSES, QUE CASÓ CON LUIS BELDA Y SORIANO, ASESINADO EN ALMERÍA EN AGOSTO DE 1936, CON EL QUE TUVO SEIS HIJOS/AS. ERA HERMANA DEL POETA RAFAEL ALBERTI. SI ALGUIEN CONOCE DICHA HISTORIA AGRADEZCO LA INFORMACIÓN.

  5. Santiago Merello Lafuente

    Me llamo Santiago Merello Lafuente, hijo de Javier Mrello Laviña, nieto de Eduardo Merello Llasera, biznieto de Julio Merello Alberti, tataranieto de Julio Vicente Merello Cerisola. Poseo un arbol genealógico en fichero Excell bastante completo que realicé junto con mi padre y otro familiar que en su día contacto con mi padre. Puede que tenga algún error, por lo que si alguien lo quiere compartir conmigo e intentar subsanar los posibles errores que pueda tener así como ampliarlo, puede ponerse en contacto conmigo en santiago.merello@gmail.com

  6. migue

    Para Francisca Contardi, creo que la religiosa a la que hace referencia, es Milagros Merello Badano y por supuesto, familiar de todos los descendientes de Domenico Merello.

  7. Francisca Contardi

    Alguno de ustedes es familiar de Milagros Merello Melano? Ella fue religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Una persona maravillosa que tuve la suerte de conocer

  8. Javier Merello

    MARIA MERELLO
    31 julio, 2011 at 5:50

    Hola Maria, te cuento que buscando documentacion sobre mi abuelo encontre que mi bisabuelo y mi bisabuela se llamaban de la misma manera que tu tatarabuelos, coincidencia o no no se, pero cualquier cosa contactate conmigo a jmerello7@hotmail.com

  9. Pablo Merello

    Soy Pablo Merello Lafuente, hijo pequeño de Javier Merello Laviña, nieto de Eduardo Merello Llasera.
    Mi abuelo Eduardo tuvo cuatro hijos varones (y dos hijas). De los cuatro hijos (mi padre y mis tíos) tengo muchos primos varones. También tengo un hermano y dos hermanas. Mi hermano Santiago tiene un hijo varón.
    Yo tengo tres hijos, Alberto, Jaime y Carmen Merello Azpeitia.
    El apellido Merello sigue más generaciones, no se ha perdido.

  10. Carlos Vega Zapico

    Quisiera contactar con algún descendiente de de D. Eduardo Merelló Llasera que trabajó de director de HulleraS del Turón en ASTURIAS

  11. Gerson Naranjo

    Hola mi nombre es Gerson

    yo quisiera saber sobre la Historia de mi Tatarabuelo llamado Giuseppi Merello el vino de Genova con su hijo Pedro Merello Plaza y con su hermano, estuvieron algún tiempo en Ecuador y se que mi bisabuelo tenia hijos en Chile

  12. rosa maria imaz

    Efectivamente, el apellido merello no se ha perdido.
    Conocí, muy poco, a Eduardo Merello padre de Jaime
    Merello, Agente de Aduanas, fui su secretaria durante
    años, su esposa María Astigarraga todavía vive, tuvieron
    cuatro hijos que conozco a todos y tres de ellos tienen
    hijos. Un saludo

  13. Eduardo Merello

    Eduardo Merello Llasera casado con Margarita Laviña Beranger
    Hijos: Elisa, María de los Ángeles (Maruchi), Álvaro, Carlos, Jaime y Javier
    Hijos de Álvaro, casado con Pilar Castellanos: Pilar, Eduardo, María, Teresa, Rafael y Álvaro
    de Carlos, casado con Ana Godino: Ana, Carlos, Ángeles, Isabel, Miguel, José Ignacio, Belén, Jesús, Eduardo y Mónica
    de Jaime, casado con María Astigarraga: Marta, Blanca, Gabriel y Alfonso
    de Javier, casado con Aurita Lafuente: Beatriz, Santiago, Cecilia y Pablo

    Creo que todos los varones tienen algún hijo varón (no muchos, hay más hembras con primer apellido Merello que varones), excepto Eduardo, Rafael, Alfonso y yo.

    Salud

  14. miguel

    Contesto a Rafael, con el que comparto ascendiente, para confirmar que no era cierto, como se afirmaba en esta pagina, que con Eduardo Merello Lasera "acabo perdiendose el apellido por falta de varonia". El , es ejemplo de que no fue así. Un cordial saludo

  15. Rafael Merello

    Soy Rafael Merello, nieto de EDUARDO MERELLO LLASERA e hijo de ALVARO
    MERELLO LAVIÑA. Contesto a Miguel y quiero decirle que los hijos de mi abuelo Eduardo eran Alvaro (mi padre), Carlos, Jaime y Javier y dos hijas
    Elisa y Maria.

  16. MARÍA VALDÉS MERELLO

    CONTESTANDO A FRANCISCO BOLLULLO ESTEPA :.JULIO MERELLO, SU PADRE ERA IGNACIO MERELLO LLASERA, VIUDO CON ESTE HIJO Y SE CASÓ CON PACA DOMINGUEZ VIUDA CON UN HIJO LLAMADO PAQUITO ROSADO Y DESPUÉS TUVIERON A: ELVIRA, ROSITA, LUISA, PILAR MERELLO
    DOMINGUEZ (ÉSTA VIUDA DE UN MÉDICO EN BARBATE)

  17. miguel

    No es correcta la informacion relativa a que con Eduardo Merello Llasera "acabó perdiendose el apellido por falta de varonia". En realidad, mi tio Eduardo contrajo matrimonio con Margarita Laviña y tuvieron tres hijos varones, los hermanos Carlos, Ignacio y Alvaro Merello Laviña. Del primero de ellos descienden los hermanos Jesús y Carlos Merello Godino, que gozan de magnifica salud (ambos medicos) y tienen larga prole de varonia, con lo que, de momento, se mantiene el apellido Merello en esa rama.

  18. miguel

    Para Manuel Lopez: Josefa Gomez Rull y Gonzalez era hija del abogado, politico y bodeguero, Nicolás Gomez Gonzalez y Maria Rull Castaños. Su padre, considerado el primer fabricante de brandy español, tenia las instalaciones bodegueras en La Palma del Condado y en el propio Puerto de Sta.Maria.

  19. m

    Julio Merello Jiménez .casado con Adela Rioja,era nieto de Julio Merello Alberti , e hijo de Ignacio Merello Llasera, su madre era hjermana del poeta
    y efectivamente no tuvieron hijos.

  20. Angelina Merello

    Hola mi nombre es Angelina Merello , mi padre se llamaba Marino Merello sus padres creo eran Italianos tuvieron varios hijos (ocho creo) y al morir la madre de ellos el padre los repartio a diferentes flia. Mi padre fue uno de los pocos que conservo el apellido. Tengo muy poco dato pero me gustaria saber si alguien podria aportarme mas informaciòn... saludos!!

  21. Marcia Alejandra Contreras Merello

    Mis antepasados eran de Génova, por lo que se mi bisabuelo se llamaba JORGE MERELLO..

  22. Jose Pompilio Morello Yacaruso

    Bueno esto es para todos los Morello.. tengo 71 años. soy nieto D Jose Morello, nacido en Reggio Calabria Italia en Sep D 1870- hijo D Idonne Carmela y Rocco morello-tenía la casa frente a la plasa en Reggio. si hay algún familiar X ahí; y C quiere contactar con mucho gusto , le contestaré , Saludos y suerte para todos acá estoy esperando alguna respuesta.la esposa D mi abuelo PEPPE. C LLAMABA ROSA SCORDO, O SE MI ABUELA ....Y SEGÚN TENGO ENTENDIDO TENÍA UN HERMANO Q ERA PROFESOR D MUSICA SACRA EN EL BATICANO EN ROMA ... (trate D everiguar estos datos pero nadies me contestó nada . ) quería esta información para incorporarla a mi libro no editado Q tiene el titulo D: ( EL HIJO DEL HERRERO UN UN PAIS DE CORRUPTOS.)josepompiliomorello@hotmail.com

  23. Francisco Bollullo Estepa

    En las oficinas de la Junta de Obras del Puerto, trabajó hace años un señor llamado Julio Merello, casado con una señora que se apellidaba Rioja, vivieron en calle Palacios. Creo que no tuvieron hijos.

    Alguien me puede decir que vinculación, tenía este señor con los Merellos de auto.

  24. Maria Merello

    Me llamo Maria Merello vivo en R o U O SEA EN URUGUAY MIS TATARAABUELOS ERAN iTALIANOS DE NOMBRE ANDRES MERELLO Y SRA PETRONA HERRERA DE GENOVA,SI ME PUDIERAN ENVIAR ALGUNA OTRA REFERENCIA.GRACIAS.PD MI PADRE ERA BASILIO MERELLO,HIJO DE TELESFORO MERELLO.

  25. jose maria millan merello

    Me refiero a ERNESTO MERELLO ALBERTI, casado con MARIA TERESA OTERO SANCHEZ-BUSTAMANTE.
    Dicen que en la tercera generacion se perdio el apellido. No es correcto.
    Como asimismo dicen, tuvieron tres hijos, JOSE MARIA, RAFAEL y ERNESTO.
    JOSE MARIA fue mi abuelo. Se caso con Mª ROSA DOMINGUEZ GALLARDO Y tuvieron tres hijos; ERNESTO, MARUCHI, y PEPITA.
    Mi tio ERNESTO se caso con PAULINA VARELA GILABERT, y tuvieron varios hijos varones, ERNESTO, JOSE, JUAN y JAVIER, y todos ellos con hijos que conservan el apellido MERELLO.
    De RAFAEL Y ERNESTO MERELLO OTERO, hermanos de mi abuelo, no se nada. Creo que uno de ellos fue sacerdote y marcho a Hispanoamerica.
    Nada mas. Gracias.
    JOSE MARIA MILLAN MERELLO

  26. JOSE MERELLO

    Hola, vivo en Peru, mi bisabuelo se llamaba Natalio Merello, vino de Italia a fines del siglo 19 vivia en un pueblo Santa Lucia y me pueden dar mas datos se los agradeceria

  27. MIGUEL MERELLO

    HOLA LES ESCRIBO DESDE PERÚ ,MI NOMBRE ES MIGUEL MERELLO CARASSA ,Y YO CREO QUE SOMOS PARIENTES .SE QUE MI BIS ABUELO TAMBIEN SE LLAMABA COMO YO Y VINO DEL VIEJO CONTINENTE.
    ESCRIBANME POR FAVOR,
    ME ENCUENTRO EN EL FACEBOOK
    BYE

  28. Manuel López

    Me interesaría saber algo más de la abuela materna de Alberti: Josefa Gómez Rull, de Huelva. ¿Tenéis algún retrato de ella? ¿De qué familia desciende? Gracias!

  29. Antonio Gutiérrez Ruiz

    En primer lugar habría que decir que lo publicado en GdP sobre la "familia Alberti" es solo una de las decenas de ramas existentes con este apellido, que a veces se indica como "Albertis" con "s" final. Al Puerto llegaron varios parientes de este apellido: Alberti Sanguinetti, Alberti Brasetti, etc.... que fundaron sus ramas respectivas, entroncando con apellidos gaditanos y locales. Alguno de estos, llamemosles patriarcas fundadores, casaron con hermanas, con lo que el apellido de los hijos eran identicos y, por tanto, muy dificil de identificar. Para complicar más la cosa, vinieron a asentarse descendientes de otras ramas de este mismo apellido de Sevilla y tambien de Sanlúcar. Son legion.

    Desde A.C. Puertoguía podemos hacer, bajo encargo, un estudio sobre este o cualquier otro apellido y alguna de sus ramas, que vienen a completar los que tenemos terminados.

  30. Francisco García Áspera

    HE VISTO LA PUBLICACION DE LA FAMILIA ALBERTI Y OBSERVO QUE NO EXISTE NINGUNO CON EL NOMBRE DE TOMAS DE ALBERTI . Y ES QUE POSEO UN OLEO DEDICADO A ESTE TOMAS. SI ENCONTRAIS ALGUNA REFERENCIA, OS RUEGO ME LA COMUNIQUEIS. ADJUNTO OS ENVIO FOTOS DEL OLEO. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR LA PUBLICACION DEL RESBALADERO DE JUAN LARA.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies