Saltar al contenido

690. MARÍA FUENCISLA HERRERA. O Romero de Torres.

ramonamontesinoscansino-1_puertosantamariaEra febrero de 1896, nacía un varón y moría una mujer en extrañas circunstancias en El Puerto de Santa María, atendida por un médico que no la vió pues tuvo en todo momento la cara tapada. El niño, de nombre Ramón, nace el 11 de febrero de 1896 en la calle Cruces, núm. 20. La madre, de nombre Ramona, muere a la edad de 31 años,  con 10 días de diferencia, como se puede comprobar en la hemeroteca municipal: Ramona Montesinos y Canccino, del Señorío de Villaralto, enterrada sin lápida por su madre, Ramona Canccino y su viudo, Antonio Aguilar Tablada, conde de Ripa, con la que tuvo una hija legal, Rafaela Aguilar-Tablada Montesinos. Este luego reconocería a tres hijos que tuvo con su sirvienta, Juana Cobos. (En la imagen, Ramona Montesinos Canccino).

La historia comienza cuando Ramona, queda a los 11 años huérfana. Hija única y por tanto heredera universal del cordobés Juan de Dios Montesinos y Neyra, abogado, catedrático, fundador de la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, Maestrante de Ronda, Comendador de la Orden de Carlos III,... fue asesinado por cuestiones políticas en Sevilla, muy joven.

Con 14 años, Ramona se casa con el Conde de Ripa y marchan a vivir a El Carpio. Tienen una hija que ingresaría en un convento. Pero, además, el conde tendrá tres hijos con su criada Juana, a los que acabaría reconociendo. Despechada, Ramona regresa a Córdoba y desde allí, viaja, alterna, hace vida social en las casas bien, entre ellas la de los Romero de Torres. Allí conoce a un joven Julio, atractivo, incipiente pintor, que la deja supuestamente embarazada durante la Feria de Mayo en Córdoba, y que acabaría dando a luz, a escondidas, en El Puerto en febrero de 1896. La madre murió, a los 9 días, en un domicilio distinto al del parto, en la calle Jesús de los Milagros, 21. ¿El óbito se produjo por fiebres puerperales? ¿Serían fiebres tifoideas, como certificó el facultativo Plácido Navas el 20 de febrero de aquel año? ¿La mandaron matar tras el parto?, se pregunta su supuesta bisnieta, María Fuencisla Herrera, que está buceando en documentos del pasado.

ramonamontesinosycanccino_puertosantamaria

Esquela publicada en la Revista Portuense el 20 de febrero de 1896.

El niño, Ramón, es cuidado por su abuela, que figura como madrina de su bautizo, según consta en los archivos de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto, siendo criado en la zona cordobesa de 'El Brillante'. A los nueve años, el seis de noviembre de 1905, lo inscriben como suyo en los Juzgados de El Puerto,  un matrimonio de edad avanzada a los que Ramón ni siquiera conoce: los Herrera Ibañez, de Sevilla, vecinos del Palacio de Dueñas, en la calle San Felipe, número 7; cobraron 5000 pesetas de la época por el servicio. Con 15 años, muere su abuela Ramona. Entonces viaja a EEUU y posteriormente a Francia, costeándose el periplo con un cuadro que le regala Romero de Torres y que por cierto aparecería años después en un mercadillo americano y joyas de la familia.

romerodetorres_herrera_cordoba

A la izquierda, Julio Romero de Torres, a la derecha, su supuesto hijo, Ramón Herrera Ibáñez.

20071114elpepicul_2

El pintor Julio Romero de Torres, en su estudio con una modelo y Ramón del Valle Inclán.

En Francia tendría descendencia, dos hijas que tuvo con una mujer poderosa, información que estamos pendiente de constratar con organismos oficiales franceses. El 8 de julio de 1936 Ramón Herrera Ibáñez se casa con Cecilia Rodríguez Ruíz, prima de los Ansón Oliart (naturales de Don Benito. Badajoz) y nacen José Ramón Ramón, Cecilia y María Luisa Herrera Ruíz, esta última vive en Australia. Ramón siempre supo que los padres que conoció como tales, los que figuraban en los papeles, no lo eran. Incluso le llegaron a decir que fue fruto de una relación de su madre, la marquesa, con un Lord Inglés, acaso ¿para desviar la atención sobre el pintor?

fuencislaherrera_puertosantamariaEn la actualidad, María Fuencisla Herrera, hija de José Ramón y nieta de Ramón Herrera y supuesta bisnieta de Julio Romero de Torres y de Ramona Montesinos y Canccino, del Señorío de Villaralto, trabaja recopilando  documentación e incluso piensa solicitar pruebas de ADN si, como sostiene, es descendiente del pintor cordobés. Fuencisla, funcionaria del estado, vive en Bellver de los Montes, un pueblecito de Zamora, que ha estado en El Puerto interesando diversos documentos, consultando archivos sobre el parto y fallecimiento de sus supuestos abuelo y  bisabuela. Esta es su historia, la historia que María Fuencisla nos cuenta y que quiere compartir con Gentes y Habitantes de El Puerto.

(En la imagen de la izquierda, María Fuencisla Herrera, en una pose comercial de su espectáculo: La Reina Loba).


logo_seccionEn la Opinión de Zamora, pulsando sobre la imagen, se publica un reportaje firmado por José María Sadia, sobre Fuencisla Herrera, donde completa la historia que nos cuenta en Gente del Puerto.

79 comentarios en “690. MARÍA FUENCISLA HERRERA. O Romero de Torres.

  1. COMISION PRO HOMENAJE

    Queridos amigos, amigas, admiradores y fans de Fuencisla:

    Hemos creado una cuenta de correo electrónico: prohomenajeafuencisla@gmail.com desde la que vamos a canalizar todo lo relacionado con el Festival a celebrar en El Puerto, (también la reedición de libro de su tatarabuelo el Sr. de Villaralto y algo totalmente novedoso: el Primer Concurso de Culebrones Entresiglos).

    Quizás tengamos que posponer el Festival porque no encontramos el aforo adecuado: la Plaza de Toros está ocupada por las corridas de toros y los festivales que organiza el Ayuntamiento.

    La Plaza de las Galeras y todo el entorno del río, tras la reciente remodelación y las medidas de seguridad que exige Capitanía Martíma, impiden que podamos trasladar la fiesta al río. Otros lugares de menor entidad no nos parecen se correspondan con la categoría que debe tener un acto como es la presentación de doña Fuencisla en El Puerto de su antepasada, la Sra. de Villaralto. Además tenemos que estar muy pendientes de la SGAE.

    La Comisión Organizadora del Festival Pro Homenaje a Fuencisla, se reunirá en septiembre y, tras el verano, acordar un programa de trabajo, cronograma, reparto de funciones y, por supuesto contará con la figura imprescindible de un representante artístico que se encargue de la parte técnica del evento. Estudiaremos fechas. Ya hay quien propone que lo programemos para el año 2012, con motivo del Bicentenario de las Cortes, pero a muchos se nos antoja una fecha muy lejana en el tiempo, y quizás sea mejor el año próximo, durante la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino.

    Pero seguirán adelante los trabajos previos para la reedición del volúmen del tatarabuelo para lo que nos hemos puesto en contacto con un asesor literario de una editorial catalana. Además dos miembros de la Academia de Ciencias, Artes y Letras están redactando ya las bases y convocatoria del mencionado I CONCURSO DE CULEBRONES ENTRESIGLOS. Además se está elaborando una página web donde iremos dando cuenta de lo actuado y pasos a seguir.

    Asi que ya lo sabéis, a partir de ahora nos comunicaremos a través de este email:
    prohomenajeafuencisla@gmail.com, cuenta de correo que estará operativa a partir de mañana viernes, al cumplirse una semana de la publicación de la historia de esta buena señora -o señora buena- en Gente del Puerto.

    Muchas gracias a todos y gritad conmigo: ¡Por Fuencisla!

    COMISIÓN PRO-HOMENAJE A DOÑA FUENCISLA

  2. Curro

    ¿Habéis pensado en el Cepo como broche de fin de fiesta? Miguel y sus hijos, los hermanos López-Cepero Panadero, acogerían si ningún reparo a la artista y a los organizadores, cediendo sus instalaciones, con precios módicos, para culminar una de las actuaciones mas esperada de los últimos años en la Plaza Real que quedará, sin ninguna duda, grabada para siempre en la retina de miles de portuenses. Un fin de fiesta, en el Cepo, para un mano a mano entre Diego Simón “El Bimbo” y Francisco Rodríguez Mateo, ‘El Pajarito’ con interpretaciones de “La Reina Loba Española”, en cada cambio de tercio sería apoteósico, inenarrable.

  3. Amigo de Bejarano

    Aunque los puristas taurinos digan que se están precipitando los acontecimientos, aconsejando mantener la calma, considero que este veranos tiene que actuar doña Fuencisla Romero de Torres. Me da la impresión que hay algunos “titis” empeñados en distraer la atención y con ello evitar la presentación de la artista en la ciudad. Advierto que pretenden ir más allá de lo perpetrado contra Manolito Bejarano ya que han pensado, incluso en raptarla la noche de la actuación porque le han soplado que Serolo, el empresario de la Plaza Real, está por la labor de colaborar. Pero ahora se equivocan y no se lo vamos a consentir. Precisamente, don Luis esta tarde, habida cuenta de la magnitud que está tomando la presencia de la biznieta del pintor cordobés, ha contactado con escoltas y vigilantes de seguridad, actualmente en paro, para cubrir el evento y la estancia de doña María Fuencisla Romero de Torres los días que permanezca en El Puerto. Creo que el mejor reconocimiento a la figura de Manolito Bejarano sería ver actuar en la Plaza Real a “La Reina Loba Española”.

  4. Juan de Dios

    Fuencisla, díganos en qué medio le hacen la entrevista y cuando sale. Sería un gran aval tener aquí esa entrevista para organizarlo todo.

  5. Lector Empedernido

    Ante tan importante acontecimiento he vuelto a leer esta tarde el libro sobre las gestas de Manolito Bejarano, ‘canta pinta y torea de salón, justamente escrita por Boga. Narra la vida, la vocación y la obra de don Manuel Bejarano Armario. Han pasado tres décadas desde entonces, pero no es óbice para recuperar el tiempo perdido y, le aconsejo a Boga que, de llegar a un acuerdo con don Luis, representante de la artista, para escribir sobre la vida de doña María Fuencisla Romero de Torres, es necesario que conserve la claridad y la sencillez narrativa que empleó en la obra del pintor portuense porque ahora puede tener interés lo que escriba para el gran cine.

    Revelo hoy, porque las circunstancias lo aconsejan, que Bejarano comentaba en los distintos lugares que diariamente frecuentaban, tales como La Solera, La Perdiz, Taberna Palomo, Casa Flores, El Liba y, sobre todo, en la Gestoría Nogués donde trabajaba su representante, 'Yoyo' Gilabert, que cuando relataba su vida al autor de su libro, instalaban a distancia corta un reflector de luz de mucha potencia, miles de voltios. Aunque creo que exageraba, es posible que Boga deducía que el calor desprendido por la luz, le propiciaba a Manolito Bejarano, concentrase mejor y así evocar, no solo sus momentos artísticos, sino también los sentimentales. La obra fue escrita, en pleno invierno, finales del 79 y principios de los años 80.

    Por ello, le propongo a don Luis que, de llegar a un feliz acuerdo con el escritor Boga, se establezca en unas de las cláusulas del contrato, que se promuevan los encuentros del escritor con doña María Fuencisla Romero de Torres, solamente durante el verano. Digo todo esto porque el reflector de luz puede causar un serio revés y nos podemos quedar sin ver la actuación de la Reina Loba de España. Si bien, también entiendo que es apropiado confiar en la intención del autor (su musa).

  6. ADOLFO

    ¡AY JESUS DEL GRAN PODER!

    YO, QUE LA HE VISTO CANTAR

    DOY TESTIMONIO DE FE

    QUE ES EL ALMA DE LA COPLA,

    DONDE EL SEÑORIO SE FUNDE

    CON LA GRACIA DE UN CLAVEL.....

  7. MARIA FUENCISLA

    jajajajajajjajaja, ¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL PUERTO DE SANTA MARIA Y SUS SIMPATIQUISIMOS Y CULTOS PORTUENSES¡¡¡¡¡¡¡¡¡, ya estoy eligiendo mi mejor traje para la ocasión, en serio.......
    Coincido en que las cosas hay que organizarlas bien y con logística aunque nos desborde la emoción.......pero por favor, que sea en serio......que contacte Don Luis Suarez y Sr. Morillo conmigo, que tienen mi teléfono, y aver..........(mañana me entrevistan para otro periódico, esto es increible........CUANTAS GANAS TENGO DE VEROS, AMIGOS.....SOIS LA BOMBA.- ¡¡¡VIVA ESPAÑA, VIVA ANDALUCÍA, Y VIVA EL PUERTO DE SANTA MARÍA¡¡¡¡¡¡.- SALUDOS, LA R.LOBA ESPAÑOLA.....................................................................................

  8. Boga

    Soy el autor de la obra escrita sobre las gestas de Manolito Bejarano, ‘canta pinta y torea de salón, efectivamente, como muy bien comenta un tal “Morgan”, en una de las nótulas de este patrimonio para la ciudad, como es GentedelPuerto, el libreto fue editado en abril de 1980 en la Imprenta de Espinosa, situada por aquel entonces en la calle Federico Rubio frente a donde estaba ubicada la Sala Pozuelo. Su patrocinador, Manuel Gutiérrez Morillo, conocido por ‘Manolito ‘El Cochino’.

    Es cierto que por aquel entonces, fui informado por Paco Perea, periodista de Diario de Cádiz, que en Puerto Real un mago estaba de moda porque pronosticaba que existía mucho petróleo, cantidades inmensas de ‘oro negro’ en la Bahía de Cádiz. Aquel relato en el Restaurante de Peppone, donde se encontraba también don José Luis Benjumeda Molleda, Marqués de Pezagua, Neno, para los íntimos, supuso el espaldarazo definitivo a que la presentación del Libreto de Bejarano la llevara a cabo Duran, apellido del mago de Puerto Real.

    En el Real de la Feria, días más tarde en la caseta del Racing, que regentaba el gran ‘Chicharito’, ambos artitas, Duran y Bejarano, al alimón, presentaba y firmaban los ejemplares ante los aplausos de la concurrencia. Este doble acontecimiento me relegó a la suplencia, por lo que sigilosamente desaparecí hasta hoy, no sin antes dejar dos poemas dedicados al Marqués de Pezagua que todavía se conserva en los archivos de Pepe Neno en su rincón bar y local de amigos en la isleta de de Valdelagrana.

    El artista es del pueblo y para el pueblo cimentado en la obra del cantautor Paco Ibáñez, quién conociera a nuestro polifacético artista en Campillo de Llerena, Badajoz, sirvió de referencia para que escribiera, ‘Un artista para el Pueblo’, sobre la vida y obra del inolvidable Manolito Bejarano.

    Pero no quiere desviarme. A lo que iba. Desde entonces, por razones obvias, circunstancias adversas me han imposibilitado continuar escribiendo. Jamás antes imaginé que un caso, como el de doña María Fuencisla tuviera tanta expectación. Pues siempre mi escepticismo, en esta forma de comunicación, me originaba bastante frialdad, haciéndome poco receptivo a lo que se decía y se opinaba. De ahí que aún apareciendo esporádicamente desde los inicios de gente del puerto no llegara ni por asomo a comprender, hasta en este momento, que un grupo de personas, encabezados por don Luis, su mentor y descubridor y don José María, excelente comunicador, puedan llevar a cabo un acontecimiento que será un éxito y tendrá la acogida de todos los medios de comunicación.

    El caso es que ya estoy inmerso, participando en momentos alegres y divertidos, que no son pocos, y que a través de ellos se han originado amistades que merecen conservarse. Todo ello, gracias a doña Fuencisla un encanto de mujer, se ve a leguas y, sin ningún género de duda, merece el reconocimiento de la tierra que vio nacer a su abuelo, don Ramón Romero de Torres, hijo del pintor cordobés.

    Hoy, cuando amanecía el día y reanudaba mi actividad he quedado abstraído recordando a doña María Fuencisla, a la que sin duda le prometo que, a pesar de mis tareas cotidianas, siempre buscare ese instante para escribir su libro y alcanzar la otra orilla que, a pesar de la distancia, se me hace familiar.

    Sin otro particular por el momento doña María Fuencisla, reciba junto con mis mejores y mas cordiales saludos, el testimonio de mi consideración mas distinguida. Atentamente, Boga.

  9. Juan de Dios

    Propongo que a Doña Fuencisla la hagan Hija Adoptiva de El Puerto en el mismo pleno que van a hacer Hijo Adoptivo a don José María Escrivano.
    Ambos entrarían en el Salón de Plenos del brazo, lo que constituiría una pareja muy tierna y una ceremonia 2X1, con lo que el ágape posterior resultaría más económico en estos tiempos de crisis.

  10. Fernán

    ¡Por dios! Señora, Ana María, que ocurrencia la de elegir de escenario para el recital el vapor Adriano III. Acordaos ¡Por Dios! Señora, que don Pedro, capitán, el pasado año, con motivo de la procesión marítima, en base a la normativa vigente, sancionó a los armadores de este puerto por el incumplimiento del procedimiento al no contar con la póliza de seguro que se exige para la celebración de fiestas y espectáculos en rías, ríos y puertos de mar.

    Sin embargo, señora, efectivamente ¡Qué mejor escenario! para el recital que el vapor Adriano III. Todo sería cuestión de que Francisco Pérez Bernal, “El Kako”, catedrático callejero, se responsabilizara de llevar a feliz termino la póliza de seguro con las aportaciones de autoridades, entidades publicas y privadas y, por supuesto, la de los portuenses acaudalados. Todo ello, en previsión para evitar cualquier accidente ante el desbordamiento, no del río, sino de los incondicionales de doña María Fuencisla, una vez, finalizada la actuación. Por parte de la gerencia del Vapor total apoyo, incluso han garantizado, además colocar farolillos, guirnaldas y motivos marineros en el escenario

    En cuanto a la Plaza de las Galeras Reales, coincido plenamente y el éxito estaría garantizado porque, precisamente, Luis Rivas Acal. Lucky, Taberna Galera Real y Paco Rodríguez Sánchez ‘Ceballos’, del Bar ‘El Liba’, seguidores acérrimos de esta enciclopedia de gente del puerto, tras la gran expectación suscitada se han ofrecido a don Luis, a colaborar desinteresadamente. La sala VIP estaría ubicada en los balcones de la parte posterior del Edificio Vista Alegre, próximo a Bajamar y edificio colindante, donde tendrían perfecta acogida las autoridades locales. No le resultarían nada extraño…

    A pesar de la crisis, no estaría nada mal, aprovechando el marco incomparable de nuestro río del olvido, que los patrones y propietarios de yates del Club Náutico y de Puerto Sherry, los dueños de embarcaciones pesqueras, deportivas y de recreo, contribuyan con sus propiedades, como balcón al río y al vapor, embarcando a los patrocinadores y organizadores, obviamente, con la autorización expresa de don Pedro, capitán, para evitar la algarabía, animando de cerca a la portuense universal y, por si acaso, nunca se sabe, ante cualquier eventualidad puedan tener, como vía de escape el mar. De una manera u otra, los fuegos artificiales, desde la otra banda, sería el acabose de un día para la historia de doña María Fuencisla Romero de Torres.

  11. 69

    Soy el comentario número 69, número que tiene connotaciones un tanto eróticas.
    Todo lo anterior me parece bien, pero estoy de acuerdo con Jesús. Esto no debe dejarse a la improvisación, aunque haya mucho entusiasmo y ganas de promocionar a Fuecisla Romero de Torres. Hace falra profesionalidad

  12. JESÚS

    A esto hay que darle más profesionalidad. Debe contactarse con el Agente Artístico don Miguel Lobato y dejarse de elucibraciones. No se puede estar creando espectativas en Fuencisla Romero de Torres, "La Reina Loba Española" para después no llegar a nada concreto.
    Hace falta profesionalidad. No basta con entusiasmo y buenas intenciones.

  13. Juan de Dios

    Pues si la Plaza de Toros no es posible, podría ser en el Cortijo de las Manoteras.

  14. Carrurra

    Doña Fuencisla, nos ha dicho, ya tiene preparado su discurso y sus canciones. Todo lo demás es coser y cantar.

  15. Pancra

    Vamos a ver. He estado hablando con Fernando Gago, concejal responsable de la Plaza para que la ceda para el espectáculo, pero me dice que el Ayuntamiento ya tiene cogidos los días que le corresponden del pliego de condiciones. Así que hoy intentaré ponerme en contacto con Serolo, el empresario de la Plaza Real a ver si se quiene animar, aunque sea cobrando una módica entrada y que él corra con los gastos y un pequeño estipendio para la actriz para que pueda sufragar la edición del libro o la causa que ella estime coveniente.
    Me han dicho que los hermanos Muñoz están dispuestos a colaborar así como el cuerpo de acomododares que harían su trabajo gratis, al enterarse que es para una causa noble, como la de presentar a esta mujer en el pueblo de su tatarabuela.
    Paralelamente unos compañeros están hablando con las bodegas para que patrocinen los carteles y programas de mano.
    En el bar de la Plaza, al ser Fuencisla la patrona de Segovia, se pondrán de tapa 'Cochinillos y Cuchifritos', en homenaje a la artista.
    Seguiremos informando.

  16. Francisco

    Pues, auque estoy de acuerdo con Juan Manuel, me parece mejor hablar con José Manuel Ibáñez para hacer varios anuncios con la imagen de Fuencisla Romero de Torres de las exquisitas "Tejas de El Puerto".

  17. Juan Manuel

    Me da la impresiónde que Fuencisla Romero de Torres es una persona desprendida, a la que no le importa el dinero. Pero el dinero es imprescindible para vivir. A mi se me ocurre que podría vender su imagen de marca para los acreditados"Suspiros de La Pastora" a la empresa OJELOSA, que son imagen de lo portuense ¿Habrá algo más portuense que doña Fuencisla y los suspiros de La Pastora?
    Desde luego con su afabilidad se ha ganado el cariño de todos los portuenses y aquí puede tener una vida placentera y ordenada.

  18. Pascual

    Después del impresionante pregón de Carnaval de Modesto Barragán, sería bueno contar con doña Fuencisla para el próximo año. No lo digo en broma,.Nada más opuesto a mi talante respetuoso. Lo digo perfectamente consciente del éxito que sería. Doña Fuencisla puede ver, para orientarse, a la derecha de esta web el pregón de Modesto Barragán, pinchando sobre el enlace.

  19. Ana María

    Se me ocure que el recital podría ser en la Plaza de las Galeras Reales y el escenario sería el vapor Adriano III. ¡Qué mejor escenario!.

  20. Pulpetón

    Todo está muy bien, pero esto hay que cuantificarlo en euros para que no se desborde. Es preciso saber los gastos e imprevistos. Porque a esta señora hay que tenerla en un hotel y mantenerla, además de pagarle su caché y el de sus músicos, el erquipo de sonido, cartelería, cuñas deradio y televisión, gratificación de porteros y acomodadorersy sobre todo el alquiler de la Plaza Real. Esto no es cosa de un día. Hay que meditarlo y cuasntificarlo y, luego, hacer las previsiones de venta en taquilla y las subvenciones.

  21. MARIA FUENCISLA LA YA CASI PORTUENSE

    HOLA AMIGOS DE NUEVO, ESTOY ENSANCHANDO DE ORGULLO MI PERSONA DIA A DIA POR VUESTROS AMABLES COMENTARIOS, DECIROS: NUNCA ME IMPORTÓ EL DINERO, SI BIEN ES NECESARIO UN MÍNIMO PARA VIVIR, Y UN MÍNIMO PARA VIAJAR AL PUERTO Y PARA UNOS NECESARIOS APARATOS ELECTRÓNICOS Y OTRAS PEQUEÑAS COSAS PARA EL EVENTO ANUNCIAIS QUE A MI TAMBIEN ME GUSTARIA.......

    ASI QUE NO HAY CACHÉ QUE VALGA, LO FELIZ QUE SERÍA DEVOLVIENDO EL GESTO DE DON LUIS, SR MORILLO Y TODOS USTEDES Y ORGANIZANDO EL EVENTO, AUN CON ALGUNAS CRÍTICAS, COMO TODO, FUERA UNA SIN DUDA BUENISIMA PROMOCIÓN PARA EL PUERTO DE SANTA MARIA, SERIA SUFICIENTE.-. MIRARLO, Y ME LLAMAIS,. DISPUESTA TOTAL...........................PARA NIÑOS Y MAYORES, LAS SEÑORAS Y SEÑORES, ESTA HUMILDE LUCHADORA, YA PREPARO EL DISCURSO Y LAS CANCIONES.- OLE¡¡¡¡¡¡¡¡Y QUE GANE ESPAÑA A PORTUGAL, POR CIERTO.- ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BESOS.-

  22. joaquin el del guión

    Fantástico, se puede barruntar que la actuación será todo un éxito porque una reina es otra cosa, oiga usted. Sin embargo, apelo a la sensatez y la cautela en ir más allá. Al menos por ahora porque ante la gran expectativa del acontecimiento el corazón se le puede desbordar de la emoción. Coincido en un auditorio o un espacio grande. La Plaza Real es con diferencia el mayor aforo de El Puerto. No creo que se opongan los puristas taurino. Harina de otro costal es lo que la empresa pida. La idea de los venenciadores de las firmas bodegueras del marco del Sherry, es una gran idea. Lo dicho, el éxito estaría garantizado.

  23. Pulpetón

    Lo primero es saber si Fuencisla está dispuesta a hacer un recital de canciones. Y lo segundo a cuanto asciente su caché, porque a lo mejor no está en los cálculos de quienes pudieran organizarlo.
    No hay que ir tan rápido.

  24. JESÚS

    Para el verano es mejor organizar el recital de "La Reina Loba Española", en un local abierto. Y, si en la Plaza de Toros no se puede, sería bueno organizarlo en el claustro del Monasterio de la Victoria, o en el Aquarpark.

  25. Filiberto

    He leido el discurso del Dr. Montesinos en GOOGLE y me parece digno de ser editado nuevamente.

  26. Manuel Ruiz-Cetrino

    discurso_montesinos_madridQueridos lectores de Gente del Puerto:

    He seguido con sumo interés tanto la narración que nos ilustra sobre la dura vida, tanto, de la Sra. de Villaralto, como la posterior de su bisnieta, la funcionaria artista Fuencisla (Patrona, por cierto, de Segovia, cuyo significado deriva de las palabras latinas: fons stillans: fuente que mana). Pero no quiero extenderme en latinajos, que no son lo mío.

    Me sorprende el interés que ha suscitado la compleja vida de esta señora. Yo, que ya estoy en la recta final de mi vida, viví en El Puerto entre los años 1955 y 1960, donde estuve impartiendo clases de matemáticas. El tiempo que tenía libre lo dedicaba, entre otras cosas, a consultar las analectas contenidas en la Revista Portuense y ahora recuerdo que me llamó la atención una anotación que había sobre la esquela de dicha señora, cuyos apellidos me sonaban, ya que estuve investigando la historia, tanto suya como de su padre. Aquí adjunto la portada de un libro del progenitor de Ramona Montesinos, don Juan de Dios Montesinos y Neira, muerto prematuramente por mor de la política.

    Honrar a los que nos precedieron es honrarnos a nosotros mismos. Y sería una honra para Fuencisla que, ayudada por quienes tanto la están jaleando estos días, llevara a buen fin una reedición de alguna de las publicaciones de su pretendido tatarabuelo, como la del libro que citamos, del Discurso leído en la Universidad Central en el acto de recibir la solemne investidura de Doctor en Adminisración, allá por 1860.

    Que 150 años después de la primera edición de ese libro, aquellos textos vieran de nuevo la luz de la mano de su pretendida tataranieta, es un honor que a pocos está al alcance.

    A sus pies, Fuencisla.

  27. Lector Empedernido

    He releído esta interesante narración y es admirable los esfuerzos ímprobos realizados por doña María Fuencisla Romero de Torres para conocer su estirpe y prosapia noble. Con fe y voluntad y la ayuda de don Luis, todo hay que decirlo, que duda cabe que, en breve, sus señorías proclamen que es descendiente del pintor cordobés. No soy quién para aconsejar y menos a don Luis, pero convendrá conmigo que sería fundamental por razones de peso, me refiero a la posible herencia, que el dictamen fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado.

    Dicho esto, honestamente, faltaría a la verdad si no manifiesto que he disfrutado y a veces vibrado, sobre todo, conociendo el interés suscitado en las peticiones que se han realizado en muchos del más del medio centenar de comentarios, curiosamente creo que la nótula mas comentada, pidiendo que se marque unos cantecitos, ya caracterizada, eso sí, de Reina Loba Española.

    Se ha hablado que diserte sobre su vida, doña María Fuencisla Romero de Torres, ya sea en Los Martes de la Academia, en el Aula de Cultura de Vistahermosa, en la Sala Cai con la Tertulia de Menesteo o con las charlas de divulgación de Patrimonio Histórico que organiza en verano Millán Alegre, incluso añadiría Milord.

    Aunque entiendo, que, si bien, es merecedora de este reconocimiento público, como lo suyo es la interpretación, sería un error de calado extraordinario no poder reconocer su valía en la tierra que vio nacer a su abuelo, don Ramón Romero de Torres.

    Llevo unos días, dándole vueltas a la cabeza, viendo las posibilidades que podemos barajar desde gente del puerto, obviamente para no dilatar la presencia de la Reina Loba en este Gran Puerto, y he pensado que sería ideal que actuara en la Plaza Real el tercer fin de semana del mes de julio, precisamente coincidente con la festividad de la Virgen del Carmen.

    Sin embargo, no quiere hacerme ilusiones porque todo pude quedar en agua de borrajas ya que es inevitable que esos días esté ya ocupada la Plaza por compromisos taurinos y ¡bueno son los puristas del quite! si le anulan un festejo.

    Lo ideal sería que nos armáramos de valor y recogiéramos firmas a diestro y siniestro para lograr en otoño abrir las puertas del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, que es lo suyo, y presenciar la actuación de doña María Fuencisla Romero de Torres, Reina Loba de gente del puerto y por ende universal.

  28. ADOLFO

    NI COÑAS NI RECOÑAS, JUAN ANTONIO, LA VERDAD SOLO TIENE UN CAMINO, Y HAY QUE IR POR EL CAMINO DE LA NOBLEZA Y DE LA BUENA FÉ.......CUANDO SE DESVIRTUAN ESTOS DOS PARÁMETROS BIEN POR ENVIDIA O MALEDICENCIA SALEN COMENTARIOS ESPERPÉNTICOS COMO EL SUYO, Y PROPIOS, QUIZÁ , DE UN ALMA MEZQUINA.........

  29. Anacleto

    Parece mentira que esta historia es la que ha tenido más éxito de público y crítica de esta web. Ya lleva, con este, 51comentarios.

Los comentarios están cerrados.

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies