Saltar al contenido

713. DESAPARICIÓN DEL VARADERO DE PASTRANA.

varadero_pastrana2_puertosantamaria

Varadero de Pastrana. Zona del Corribolo, llamada así por la pista de bolos que existió con anterioridad. (Foto: Muñoz Bela).

Entre los puentes del ferrocarril y el de San Alejandro, en la ribera del río, había un varadero que se llamaba Varadero de los Hermanos Pastrana. Ahí estuvo hasta hace unos años. Al frente se econtraba Antonio Pastrana y trabjaban con él sus hermanos. Hacían todos los trabajos de los carpinteros de ribera y el calafateado de los barcos. Era también un lugar de llegada de barcas que daba entidad a la fachada de los soportales situada frente al puente. El ir y venir de los barcos, la presencia de los marineros y de los carpinteros de ribera formaba una estampa costumbrista inmortalizada por muchos pintores, entre ellos Juan Lara.

El Varadero desapareció en la década de los años 80 del siglo pasado, porque los barcos que se construyeron a partir de los 70 en Alicante: Calpe, Villajoyosa, fueron de mayor calado que los de la flota local construida por los Pastrana a mediados del siglo pasado. Iniciados los años 70, prácticamente la mayoría de la flota, salvo las unidades pequeñas, realizaban las reparaciones de mantenimiento en los mismos astilleros de construcción una vez al año, o bien en Cádiz ya que tenían mayores infraestructuras.

varadero_pastrana3_puertosantamaria

El puente visto desde el desaparecido Varadero de Pastrana.

La desaparición del Varadero de Pastrana se debió a los altos costes que suponía continuar. Eran otros tiempos y ni el lugar de ubicación próximo al Puente de San Alejandro y tampoco el tonelaje de la flota modernizada que impedía varar hacía posible su continuidad. Muy buenos carpinteros de ribera y excelente personal el del varadero, como José Marroquín Roldan, Javier Benitez Barco, la familia Pastrana...

varadero_guadalete_2004_puertosantamariaCuando el varadero de Pastrana daba las boqueadas surgió el del Guadalete que todavía subsiste y se encuentra en la Avenida Bajamar próximo al Club Náutico, donde reparan en la actualidad la escasa flota, apenas 14 unidades, de las 132 de barcos base que teníamos a mediados de los años 70.

La perdida de los caladeros de Marruecos, la falta de vocaciones marineras por la dureza del trabajo en la mar y los altos costes han propiciado que a la fecha el puerto pesquero esté aún resistiendo gracias a un centenar de buena gente de la mar, rederos, pescadores y armadores, todos unidos en familia, tratando de mantener viva la esperanza de un sector, que si no se remedia, quedará desolado, abandonado a su suerte..

(En la imagen, instalaciones del Varadero Guadalete, en las proximidades del Club Náutico. Foto: Carlos Pumar Algaba).

pastrana_hermanos_puertosantamaria

Entrada al recinto pesquero, próxima a la antigua Lonja de Pescado, frente al antiguo Bar Guadalete. De izquierda a derecha, Pilar Lacarta Lagunas, con dos de sus hijos, a continuación, Antonio y Luis Pastrana Moreno, Maite, mujer de Gonzalo Lacarta e hijo, --el primero no aparece en la foto al ser su autor--, otro hijo de Pilar, Carmen y Esperanza Lacarta Lagunas, de vacaciones por El Puerto. Año 1977: lo atestiguan los pantalones de campana, tan a la moda de entonces. (Foto: Gonzalo Lacarta).

En cuanto a Antonio y Luis Pastrana Moreno  --en la foto superior--, las cosas son bien distintas. Efectivamente, su familia estuvo relacionada con el sector de la pesca. Además del varadero que dirigían el padre y el tío de Antonio y Luis, fueron armadores de barcos pesqueros de arrastre. Antonio trabajaba en el Varadero como carpintero de ribera. Luis, como perito industrial, tuvo también contactos con el varadero. Si bien, estuvo mas ligado al taller de mecánica de su padrino, Eduardo Merino que estaba situado junto al bar La Lucha y próximo al muelle pesquero. El taller lo heredó Luis.

varadero_pastrana_puertosantamaria

El Varadero, cuando estaba en todo su apogeo.

corribolo_2006_puertosantamaria

Una vista actual en el espacio que ocupó el desaparecido Varadero de Pastrana (Foto: Carlos Pumar Algaba).

Luis Pastrana Moreno, si ha estado hasta hace escasas fechas relacionado con los barcos, en cuanto a la mecánica y reparaciones. Su hermano Antonio trabajó con el hasta hace unos años. Pero el trabajo cada día iba a menos y abandonó, emprendiendo con un pariente, ya jubilado, Benítez, una pequeña carpintería que creo que aún sigue trabajando en ella.

En fin. Hoy las cosas no son como las que eran. Aquellos años de esplendor, terminaron. (Texto: Antonio Carbonell López).

EL VARADERO, VISTO POR JUAN LARA.

v_pastrana_juanlara_puertosantamaria

v_pastrana2_juanlara_puertosantamaria

v_pastrana3_juanlara_puertosantamaria

18 comentarios en “713. DESAPARICIÓN DEL VARADERO DE PASTRANA.

  1. Manuel romero jesus

    Todavía recuerdo el olor a madera y el ruido que producia la serradora cuando cortaban los troncos de aquellos enormes pinos ,cuanto me gustaba acercarme a la maquina para coger el serrin ,recuerdo las bromas entre compañeros,recuerdo a Ricardo siempre sonriente bromeando con Enrique ,que siempre se metia conmigo, Manolito perez,siempre con buen caracter,esos esqueletos de barcos arriconados en la orilla, las gente de la ribera asomada cada vez que se subía un barco a tierra, cuanto daría por volver a esos momentos que yo viví de niño ,sobre todo a las personas que tantos años trabajaron alli .
    Valga mi reconocimiento para toda aquella familia de trabajadores que estuvieron trabajando casi toda su vida allí y sin los cuales aquello no hubiera sido lo que fue.
    Sobre todo para la persona mas importante en mi vida que fue mi padre MANOLO que fue el mecánico de ese taller.
    Un saludo y un abrazo para los que aun estén con nosotros y para sus familias
    Manolo perez,Ricardo, Enrique,momo,`El largo",Emilio,Joselin,Roberto,"El monini"que me perdonen las familias de los demas,pero mi memoria no alcanza a recordar los nombres de los demás trabajadores,OS animo a que los pongáis como homenaje a todos ellos.

  2. Roberto Rodriguez Gonzalez

    Soy Roberto, el operario mas joven hasta el dia que dejo de funcionar el varadero,comenze a trabajar con 17 años, con la compañía de Juan (el Tey),bellísima persona,mi buen amigo Emilio Crespo,Paco (el largo)que nos reimos mucho,su hermano Mahogo y Antonio (el marinero).También estaba Paco Ullen,Marroquin,un señor muy amable,Enrique,Ricardo, mi buen compañero el Momo y Manolito Perez,muy fino trabajando y buen compañero.Estaba Manolo Partagas;el mecanico ,Benítez, fijo en el muelle.
    Aun conservo algunas fotos,de barcos que se hicieron como el Fortuna,donde se perdió mi adorable y estimado amigo Joselito (gran trabajador y luchador).Fotos con algunos de los compañeros nombrados y a pesar de lo duro de este oficio, me quedo con lo artesanal y los buenos momentos con mis compañeros,Un abrazo para todos los que están y a los que faltan.Roberto

  3. Jose Luis

    Soy Jose Luis Pastrana hijo de Luis Pastrana. Yo recuerdo de ese varadero era de mis tíos Antonio y ‘el Chico’ yo me crié ahí porque mi padre era también carpintero de ribera según mis padres ahí en el Corribolo. Se que se llamaba así por mis padres. Tuve un percance, tendría yo unos tres añitos: me fui a jugar con mi prima Antonia; nos montamos en una patera y, mira por donde, me caí al agua y menos mal por mi tío Maroquin que fue el que me sacó. Al ver estas fotos he recordado muchas cosas bonitas de ese varadero. Yo ya no soy un niño, tengo 62 años, pero tengo un gran recuerdo.
    Jose Luis Pastrana Carrera

  4. juan

    la mujer que vivia alli en el varaero de pastrana era PEPA LA HUEVO ...DESDE CUANDO NO LO SE PERO DESDE QUE YO TENGO RECUERDOS Y AHORA TENGO 45 TENDRIS YO 8 AÑOS YA ESTABA ALLI ...ESA MUJER ERA MUY SINGULAR Y RECUERDO LO PECULIAR DE SU VIVIENDA , ALLI EN UN RINCON DE LA PARTE DE ATRAS.YA DIGO UNA MUJER UNICA ,,QUIEN LA CONOCIO LA RECORDARA ..ESTA RECOJIO A UN HOMBRE QUE FUE OTRO PERSONAJE DE AQUELLA ANTIGUA RIVERA ...EL PELO ,,, DECIR QUE YO CREO QUE LA HUEVO VIVIA ALLI Y COMO PRESTACION HACIA LAS VECES DE GUARDA ..PERO NO LO SE...
    BUENO TANTOS Y TANTOS RECUERDOS ..UN ABRAZO A TODA LA FAMILIA PASTRANA

  5. Desdelprao

    Que grandes recuerdos tengo de Don Rafael Garcia Adan, este señor fue una gran persona,siempre me encanto escucharlo por la riqueza que tenia en su forma de vocalizar, tambien me admiraba, su forma de ver la vida. "Amigacho Rafaele"desde donde se encuentre usted,que seguro sera junto al Padre, un fuerte abrazo, y un hasta luego, porque estas palabras solamente son un pequeño homenaje, para lo que usted se merece, por buena persona, y por ser amigo, de sus amigos. Su amigacho

  6. Esperanza Lacarta Lagunas

    Estimado Antonio Carbonell; muchas gracías por hacerme recordar aquellos tiempos, que aun siendo malos, perduran los buenos recuerdos, como a comentado antes, José Luis, mi madre nos llevaba a la playa a comer entre los pinos, (que para mí eran gigantes), y por la tarde cuando bajaba la maréa cojiamos las coquinas ,deliciosas y conchas,con poca cosa que felices éramos entonces. Gracías otra vez, por darme notícias de estos buenos amigos de nuestra familía, sobre todo de mi hermano "Gonzalo" (DeP), siento mucho lo ocurrido a la familía Pastrana, y me alegro que hayan podido encauzar sus vidas por otros lados, les deseo lo mejor del mundo, los tengo en mis recuerdos y pensamientos, me encantaría poder comunicarme con Luis ó Antonio, para recordar.
    Un fuerte abrazo, y muchas gracías por vuestra labor
    Esperanza

  7. Jose A. Bravo

    Precioso el texto de Antonio Carbonell; enhorabuena !!!
    Estais haciendo una gran labor salvando del olvido cosas y personajes de El Puerto que, en su dia, fueron importantes y entrañables. Saludos cordiales.

  8. miguel marroquin

    Jose Luis, tambien hice lo que tu, y es verdad que lo pasamos bien a pesar de... aunque hay alguien que estos recuerdos lo definen como algo nefasto, y lo único nefasto era los tiempos.

  9. miguel marroquin

    enhorabuena antonio. esto demuestra que te encuentras bien. Un abrazo, nos vemos y hablamos

  10. JESÚS

    ¿Donde dejais a José María García Pastor, carpintero de ribera, hijo de Rafael García Adán, velero? Rafael había sido marinero de la flota de parejas de faluchos y en su vejez hacía y componía velas para los barcos. Además tenía entrada "de oficio" en la Plaza de Toros porque era el encargado de arreglar los petos de los caballos de picar. Tanto Rafael como José María una buenísimas personas.

  11. Francisco Gonzalez

    Muy bonito el articulo, tambien queria recordad a dos carpinteros de ribera finos que trabajaron para Pastrana de hecho uno de ellos continua realizando muy buenos trabajos, eran mis tios Francisco Fuentes Velez " el largo o portu" (D.E.P) que fallecio en el rio y era un gran carpintero de ribera, y Manuel Fuentes Velez "el mahogo" que en la actualidad hace maravillosos trabajos, un recuerdo tambien para ellos.

  12. jose luis

    Del varadero de Pastrana mis recuerdos son de niño de finales de los 50, bañandonos entres los barcos, recuerdo q habia un ganguil perenne medio derruido desde el que nos tirabamos al agua con la marea llena, cuando iba llenando, nadabamos hasta los cañillos q se formaban una vez cruzado el puente del tren a la derecha hacia las salinas, madre mia, q sensacion de libertad, con la marea baja, cogiamos coquinas en el cerrubio, especie de isla enmedio del rio frente al varadero una vez cruzado el puente. Seguro q esto le trae recuerdos a muchos de mi generacion, tambien los baños desde la muralla del parque en dias como estos de la virgen del Carmen .
    Saludos para todos y en especial para aquellos q vivieron mis mismas experiencias en los alrededores del varadero

  13. ACL

    Como queda dicho la familia Pastrana formó parte de la extensa lista de armadores de la flota local.

    Pesquero “Leonor” de José y Antonio Pastrana Ortiz
    Pesquero “José y Leonor” de José y Antonio Pastrana Ortiz

    Pesquero “Pastrana Guzmán”” de Vicente y Cristóbal Guzmán Martí y José y Antonio Pastrana Ortiz.

    “Jaime Senabre” de Antonio y Luis Pastrana Moreno.

    Los hermanos Vicente (q.e.p.d.) y Cristóbal Guzmán Martí, nacidos en Vinaroz formaron parte de la colonia procedente de la comunidad Valenciana que se establecieron en nuestra ciudad y contribuyeron al engrandecimiento del sector pesquero. Fueron también armadores del pesquero “Playa de Ifach”

  14. ACL

    javierbenitezbarco_puertosantamaria

    Lola, aquel carpintero de ribera con gafas, vive en la actualidad. Se llama Javier Benítez Barco. Efectivamente, desde pequeño usaba gafas. Lo curioso del caso es que además fue alumno del mismo Instituto, donde cursó sus estudios tu marido. Me refiero al recordado y entrañable Instituto Laboral. Puedes visitar el siguiente enlace de Gente del Puerto donde está junto a don Enrique Bartolomé. http://www.gentedelpuerto.com/2009/05/20/286-la-apa-del-colegio-espiritu-santo/

  15. lola Ojeda y Blanco

    En ese varadero, trabajó hasta jubilarse, mi padre: Francisco Ojeda Neto. Antes trabajó en los astilleros de Cádiz, allí nacimos sus cuatro primeros hijos y ya en El Puerto la 5ª.
    Me gustaba que mi madre me mandara a darle algún recado (ahora lo haría por el móvil) y yo lo pasaba muy bien viendo como trabajaban. Recuerdo vagamente, que una señora (sería algún familiar de los dueños) porque creo que vivían allí, me daba pan y chocolate. tambien recuerdo a un aprendiz, que tenía gafas y mi padre se guaseaba en bromas con el y le decía, haber cuando se ha visto un carpintero de ribera con gafas? También ibamos a alguna fiesta de botadura de los barcos, recuerdo una en el Club Náutico, pero son bagos recuerdos, de niña, que se fueron borrando con la distancia, aunque en las vacaciones, me gustaba recordar con mi padre.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies