Saltar al contenido

716. EL ACCIDENTE DE TRENES EN EL CUERVO. 21 de julio de 1972.

accidente_tren2_1972_elcuervo

Tareas de rescate de las víctimas en el que fue el mayor siniestro de trenes hasta la fecha. (Foto: Manuel Iglesias).

| Textos: José María Morillo /Antonio Carbonell

¿QUE PASÓ EN EL PUERTO  EN 1972?
Hace 38 años, la Bodega Osborne estaba de enhorabuena: La silueta del Toro, obra de Manolo Prieto, fue elegida por la revista The New York Times Magazine, como la representación de la nueva España. En Madrid, José Luis Galloso confirma su alternativa, el 17 de mayo, apadrinado por Paco Camino y de testigo Curro Rivera. El toro de la ceremonia se llamaba ‘Colino’ de la ganadería de José Luis Osborne.  Rafael Alberti publica ‘Canciones del Alto Valle del Aniene’, en la editorial bonaerense Losada. Rafael Caballero Bonald pregona la Semana Santa.

derribokiosko_29_01_1972_puertosantamaria

El 29 de enero de 1972 se derribaba el kiosko que había existido en la Plaza de Isaac Peral, usado en los últimos años como palomar e incluso como almacén de Vías y Obras, y donde se instalaba el Nacimiento municipal. (Foto Rafa. Archivo Municipal).

La comparsa ‘Los Galanes’ de José Luis Arniz, gana el primer premio en la modalidad de provincial en el Teatro Falla. Abre la Inmobiliaria  Retamar. Se realiza el asta de la bandera de la fundación de la Hermandad del Huerto, en los talleres de Lorenzo Jiménez Rueda. Nace el Concejal de Comunicación, Raúl Capdevila Pedrajas. Nace la bailaora Sara Baras, natural de San Fernando, pero con casa en El Puerto.

accidente-el-cuervo_Coincidiendo con el centenario de su fundación, el Ayuntamiento regala al colegio del Asilo de Huérfanas los metros necesarios para construir un nuevo centro de acuerdo con la nueva ley de EGB, el hoy Luisa de Marillac. Bodegas Osborne crea ODISA (Osborne Distribuidora S.A.), que comercializa todos los productos de este grupo alimentario con sede en El Puerto.

Días antes del trágico accidente, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, se entregaron 176 viviendas del Grupo “Estrella del Mar”, conocida como la "Barriada de los Pescadores”.

RELATO DE UN ACCIDENTE.
Eran las siete y media de la mañana de hace 38 años: viernes 21 de julio de 1972. El ferrobús que hacía el trayecto Cádiz-Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, salió de la estación de El Cuervo (Sevilla), a pesar de que las señales se lo prohibían, chocando a los pocos minutos de manera frontal con el tren expreso Madrid-Cádiz, con 500 pasajeros, un convoy con 14 coches tirados por una máquina diesel . (En la imagen de la izquierda, amasijos de hierros de los vagones).

En El Puerto la voz de alarma corrió enseguida. Varios vecinos hacían ese trayecto. Ocho no volverían a su ciudad sino en féretros: Antonio Torres Santiago, su mujer, Mercedes Pérez González, Eugenio Lobato Fernández, su mujer Encarnación Salmerón Aguirre, José Calderón Castro, Carmen Carreto Figuereo, Antonia Zampaña Gutiérrez y su hijo José Manuel Rodríguez Zampaña. También el ayudante del maquinista del ferrobús, que vivía en los pisos de RENFE. El accidente ferroviario más grave ocurrido hasta la fecha en España había sucedido entre los términos municipales de los municipios sevillanos de El Cuervo y Lebrija. 86 muertos y 112 heridos fue el balance final del trágico suceso, ocurrido en el lugar conocido como ‘Paso de la Mohina’, a caballo entre las fincas de ‘La Quincena’ y ‘La Junquera’.

diariodecadiz_22julio1972

La  crónica de aquel fatídico accidente  recogida por Diario de Cádiz destacaba detalles muy significativos ocurridos momentos después del accidente .

Al lugar del accidente acudieron en primer lugar unos agricultores que recogían remolacha en el cortijo de ‘La Junquera’, a unos 500 metros del lugar del suceso. Al oír los chirridos y el estrépito del encontronazo, se subieron a una protuberancia del terreno desde donde divisaron el dantesco espectáculo. Usaron el teléfono para dar la alarma en El Cuervo. Las autoridades, civiles y militares, de Sevilla y Cádiz se dirigieron al lugar del suceso.

Las emisoras de Radio de la zona realizaron llamamientos para que los médicos que se encontraran libres de servicio se incorporaran a la Zona Cero. Igualmente se pedían donaciones de sangre, con colas en los centros médicos: la población se movilizó enseguida.

antoniotorres_1962_puertosantamariaFALLECIDOS  DE  EL PUERTO. Todos viajaban en el ferrobús.

Antonio Torres Santiago secretario general  del R.C. portuense, persona muy querida y que trabajó sin descanso por los colores racinguistas, funcionario del Ayuntamiento, fallecido junto a su esposa  Mercedes Pérez González, vivían en la calle Palacios. Los cadáveres fueron identificados por el entrenador del Racing, Manolo de la Torre, que meses antes había salvado del descenso al Racing y que tras la trágica muerte de Torres, con quien tenía prácticamente todo solventado para seguir entrenando, le hizo cambiar de aires, marchándose de El Puerto para entrenar a otro equipo. Cabe recordar que el fallecimiento de Antonio Torres Santiago, también fue un duro golpe para el masajista del Racing Manuel Jarque Martínez,  Chicharito, posiblemente el peor de su vida. Nunca quiso hablar de ello. Siempre decía que Antonio Torres fue su segundo padre. (En la imagen de la izquierda, Antonio Torres).

luissalmeronaguirre_puertosantamariaEugenio Lobato Fernández, 39 años, fallecido también junto a su esposa Encarnación Salmerón Aguirre., 29 años. Encarnación se crió y vivió en la Casa Palacio de Araníbar en la Plaza del Castillo, en el edificio donde hasta hace poco estaban los Juzgados. Dejaban cuatro hijos menores. Su hermano Luis, futbolista, destacó como portero en su juventud y militó en el R.C. Portuense. (En la imagen de la izquierda, Luis Salmerón Aguirre).

José Calderón Castro, que trabajaba como vigilante jurado de RENFE. Curiosamente, también vivió durante muchos años en la Plaza del Castillo, en la Casa de las Flores, donde se encontraba la chatarrería de ‘Churrasca’ por aquel entonces. Casado con Soledad Picón Rizo. Allí nacieron sus hijos, Dolores, Soledad, Rafael, Juan, Pepe, Mari y Milagros. Posteriormente vivió en los pisos conocidos, como de la RENFE, próximo al Colegio La Salle. Su hija Sole nos comenta que momentos antes del trágico accidente se encontraba su padre en el ultimo vagón del tren conversando con Paca, trabajadora de tareas de la limpieza en la Estación y que finalizada la conversación se dirigió hacia el vagón delantero para saludar a Salvador Salcedo Fernández maquinista del ferrobús y al ayudante Gabriel Hernández Castillo. Precisamente, Gabriel era novio de una vecina  de José en los pisos de la RENFE. No tuvieron la misma suerte que el revisor que salvó su vida al desplazarse poco antes del accidente, desde el primer vagón, en el que fallecieron todos  los ocupantes, hasta el vagón de cola para cumplir con su función, al haberse subido una pasajera en la estación de El Cuervo. Pepe, como lo llamábamos era un buen hombre que se dirigía a Utrera para realizar sus faenas de trabajo. En un principio no aparecía en la lista de las victimas identificadas. Ante la gran desesperación generada en la familia, varios de sus hijos se desplazaron al cementerio Municipal de Lebrija y a través de una fotografía fue reconocido por el personal médico. Su hijo Rafael, buen compañero y excelente profesional, estuvo vinculado al sector de la pesca, formando parte de las tripulaciones de pesqueros de la flota local.

rafaelgarciacarreto_puertosantamariaCarmen Carreto Figuereo, que vivía en la Plaza de Juan de la Cosa -de la Plaza de Bizcocheros- de toda la vida, madre de Rafael García Carreto, Rafaelin, que fuera jugador del R.C. Portuense y Puerto Real C.F. además entrenador de Portuense B y Antiguos Alumnos Sindicales C.F.de Puerto Real. (En la imagen de la izquierda, Rafael García Carreto, falleció también hace ya algunos años, victima de cruel enfermedad. Era muy querido por el sector bodeguero y por la afición futbolista de El Puerto).

Antonia Zampaña Gutiérrez de 38 años y su hijo José Manuel Rodríguez Zampaña de 11 años de edad.

ASISTENCIA
Bomberos de Cádiz, Policía Municipal de Jerez y Lebrija, Policía Armada, varios destacamentos de la Cruz Roja, Guardia Civil, Ejército, Base Naval de Rota, Tercio de Infantería de Marina de San Fernando, personal de Ferrocarriles Españoles, y voluntarios entre los que se encontraban vecinos de Jerez y Lebrija, acudieron a socorrer a los heridos y a realizar la difícil tarea de desincrustar a los cadáveres que se encontraban entre los amasijos del ferrobús

Ambulancias de Sevilla, Cádiz, Jerez y Utrera y de la Base de Rota se trasladaron al lugar del accidente. Quince helicópteros de la Armada llevaron a los heridos a los centros sanitarios. En la provincia de Cádiz se celebraron diversos funerales por los fallecidos: 13, Jerez; Cádiz, 7; El Puerto, 8; San Fernando, 5; Puerto Real, 1; Rota, 1

accidente_tren_1972_elcuervo

Los cadáveres en fila, tras su rescate entre los hierros retorcidos. (Foto: Manuel Iglesias).

¿QUE SUCEDIÓ?
Según el informe de Ferrocarriles Españoles, el ferrobús hizo su parada en la vía de andén de la estación de El Cuervo; la vía general y agujas de la Estación quedaron dispuestas para que el Expreso pasase por dicha vía pocos minutos después, estando dispuesta la señalización como parada obligatoria para el Ferrobús y vía libre para el Expreso.

El Ferrobús efectuó una parada de un minuto en El Cuervo, poniéndose en marcha en dirección a Lebrija, forzando e inutilizando el cambio de salida. El Expreso había abandonado ya la estación de Lebrija. El choque frontal al circular por una vía única en dirección contraria no se pudo evitar: a 90 kilómetros circulaba el Expreso y a 80 el Ferrobús y, aunque los maquinistas vieron la que se les venía encima, accionando los frenos, no pudieron evitar la catástrofe, empotrándose los tres primeros vagones del Ferrobús, mientras que la máquina del Expreso y los tres primeros vagones descarrilaban, afectando al coche de correos, donde falleció el único pasajero del Expreso, un cartero que se encotraba de servicio.

renfe5mayo1972_puertosantamaria

La estación de ferrocarril de El Puerto, el 5 de mayo de 1972. (Foto: Rafa. Archivo Municipal).

Gente del Puerto quiere agradecer a Pepe Torres Pérez, hijo de Antonio Torres Santiago y Mercedes Pérez González, así como a Soledad Calderón Picón, hija de José  Calderón Castro, su inestimable colaboración en la aportación de datos para la elaboración de esta nótula.

58 comentarios en “716. EL ACCIDENTE DE TRENES EN EL CUERVO. 21 de julio de 1972.

  1. Beatriz

    En la fecha del accidente, mi padre era el Teniente de la Guardia Civil destinado en el Subsector de Tráfico de Jerez. A esa hora volvían de servicio en paralelo por la carretera a las vías del tren. Tanto él como el conductor, al mirar las vías, exclamaron: !Se van a chocar!. Cuando ocurrió el choque, corrieron hacia las vías. La situación era dantesca....gritos, lloros, muertos.... Mi padre fue hacia un niño que se encontraba incrustado entre los hierros (no quiero dar más detalles), y aquel niño se le murió entre sus brazos. Debido a su profesión, mi padre ha tenido que enfrentarse diariamente a situaciones terribles, pero nunca se olvidó de aquel día ni de aquel niño y, por extensión, en nuestra familia aquel niño ha formado parte de nuestra vida y de nuestras oraciones. Que Dios los tenga a todos en su Gloria.

  2. Víctoria Cabello

    Nosotros mi hermano de 7años y yo de 9 años ,junto con mi madre íbamos a Lebrija a casa de mis tios.Pero mi vecina de la casa donde vivíamos en Jerez falleció y mi madre no fue por cuidar a sus dos hijas pequeñas.

  3. Pedro

    Que triste accidente. Uno siente dolor por los fallecidos, pero sobre todo por sus familiares, que fueron los que se quedaron aquí, sufriendo día tras día la pérdida de los seres queridos. Y tampoco hay que olvidar a los heridos, algunos de los cuales sufrirían las secuelas del accidente durante años o durante el resto de sus vidas (tanto físicas, como psicológicas).
    El Ferrobus era muy vulnerable, frente a la fortaleza del Expreso. Algo parecido a cuando un coche se empotra en un camión. Los ocupantes de los dos primeros vagones del Ferrobus no tuvieron posibilidad alguna de sobrevivir (al primero de los vagones, el del conductor, se le subió por encima la locomotora del Expreso, y el segundo quedó aplastado como un acordeón). Eran vehículos demasiado vulnerables, los Ferrobuses, por su fragilidad frente al resto de locomotoras. Gracias a Dios, hoy en día no circulan por las vías vehículos tan vulnerables.
    D.E.P. los fallecidos (de ambos trenes), y mis sentimientos hacia los familiares y amigos de estos, así como a los heridos en el accidente.

  4. lidia

    Mi querido primo viajaba en el tren fatídico. Era infante. Nunca podre olvidar la tragedia y a el tampoco.

  5. Manuel

    Ese fatidico dia me encontraba ejerciendo el cargo de Jefe de Estacion en la estacion de El Puerto de Santa Maria.
    Al incorporarme al trabajo se encontraban en el anden Miguel Rodrigo,Factor de Circulacion y su esposa.
    El, este dia se desplazaba a Jerez de la Frontera para prestar servicio en el turno de la mañana.
    Ella, su esposa subia tambien al ferrobus junto con el.
    Miguel, bajaba en Jerez y su esposa continuaba hasta Las Cabezas de San Juan donde residian sus padres.
    Ella Pepi, murio en el accidente, a Miguel tuvieron que relevarlo del servicio debido al estado emocional que como es de suponer padecia, sabiendo que sus esposa, se encontraba en el tren siniestrado.
    Se hicieron todas las gestiones para identificar su cuerpo, pero hasta las seis y pico de la tarde no aparecio su cadaver en Lebrija.
    Recuerdo a Miguel que en paz descanse, destrozado un monton de horas sin saber nada de Pepi.
    Dejo a dos hijos pequeños un niño y una niña, el hijo tambien ha fallecido ya, solo queda su hija que sigue viviendo en El Puerto de Santa Maria.
    En ese edificio de la estacion, en una de las dos viviendas que habia la ocupaba el que suscribe.
    El que ha dado, su opinion sobre las causas del accidente, que dice conocer, le puedo dcir y le digo que ignora totalmente las causas.
    Pero como es largo de contar, todo lo que yo vivi ese dia, cierro aqui el tema.

  6. Yago

    Aguasaga, sólo te recuerdo que mueren personas en la carretera TODOS los días del año, al nada despreciable ritmo de unas 5 ó 6 por día sólo en España. Si piensas que los conductores de autobús no pueden cometer un fallo humano, vas listo. Los maquinistas también, pero gracias a Dios los trenes van provistos de muchísimos más sistemas de seguridad que los vehículos de carretera (porque también pueden transportar a bastantes más personas), sistemas que, te recuerdo, en el caso del Alvia de Angrois (Santiago de Compostela, Galicia) del año pasado iban desconectados por una decisión puramente comercial de la Dirección de Viajeros (y no entraré en detalles).

    Yo soy ferroviario y te aseguro que sé la diferencia entre transportar patatas (ahora estoy en Mercancías pero a punto de cambiarme a Larga Distancia) y personas (estuve varios años en Cercanías en dos grandes núcleos urbanos), y puedes estar tranquilo que la inmensa mayoría de mis compañeros de profesión también. Cuando se produce un error (¿quién no ha cometido uno en toda una vida?) de estas consecuencias, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza ("¡¿pero cómo pueden ocurrir estas cosas, cómo pueden ocurrir estas cosas...?!", se repite todo el mundo una y otra vez), pero a veces los primeros perplejos son los directamente involucrados.

    La única respuesta válida: porque todos somos humanos y, por tanto, no infalibles: siempre, por complejo que sea el sistema de seguridad que se esté utilizando, hay o puede haber en un momento dado un resquicio para el desastre; es inevitable. Vaya de consuelo que 1.000 millones de viajeros utilizan el tren al año como medio de transporte en nuestra querida Piel de Toro y apenas hay víctimas mortales; ojalá pudiéramos decir lo mismo de la carretera (1.130 muertes en todo 2013, y eso que ha sido el mejor año en la historia de nuestra seguridad vial).

    Mis mejores deseos para todos los afectados por este terrible suceso, poco recordado en los medios de una manera muy, muy injusta. Ni siquiera el accidente de Santiago sirvió para tratar de sacar a la luz, aunque fuera en forma de homenaje o remembranza, la que fuera segunda peor tragedia ferroviaria de este país hasta la fecha. Sería todo un acto de justicia para TODA la gente de esa tierra: los que iban en los trenes, sus familiares, allegados y amigos, los que se acercaron a ayudar y ya no lo pudieron olvidar de por vida, marcando su existencia en la mayoría de los casos hasta la tumba, influyendo seguramente en muchos tan negativamente en su carácter como personas, destrozando vidas más allá de las de las víctimas más directas... por todos ellos, deberíamos recordar el país entero a estos héroes y a las vícitimas de El Cuervo, Sevilla, 1972.

    Perdón si me he expresado mal, pero es lo mejor que lo sé hacer, y si con ello he ofendido a alguien, mis más sinceras disculpas de antemano.

  7. Luis Arranz

    Recuerdo con mucho dolor, el fallecimiento de mi Hno. ALEJANDRO (Marinero del cuartel de San Fernando (Cádiz) al que hacia su servicio Mltar. y venia con su primer permiso de las Vacaciones a su tierra natal de VALENCIA. En ella, les esperábamos impacientes toda la familia y amigos, para celebrar su estancia.
    Nuestra sorpresa, nos la dio nuestra querida madre cuando se encontraba en la peluquería para poder recibir bien guapa a su querido hijo ALEJANDRO, si bien, por "radio" dieron la noticia de tan fatal desgracia e inmediatamente junto con mi Padre ALEJANDRO, Tío PACO, CUÑADO PEPE Y UN SERVIDOR, salimos sin perdida de tiempo a por los restos de mi querido Hno. ALEJANDRO, del que estaba su cadáver en "LEBRIJA" para ser enterrado en el cementerio de dicho pueblo, por lo que recuerdo muy angustiosamente la reacción de mi Padre, cuando tuvo que reconocer el cadáver de mi Hno. y esa expresión a la que nunca podré olvidar. Tuvimos la suerte de rescatar su cuerpo y en Cia. de otro compañero de Valencia, también fallecido, los pudimos traer sin más demora hacia Valencia, donde se encontraban esperando todos los familiares. Fue enterrado en el cementerio de MISLATA(Valencia) al que le venimos recordando y le deseamos lo tenga Dios en su gloria. Mis Padres desde ese día ya no fueron los mismos, perdieron toda su ilusión por la vida. ¡No entendemos como pueden ocurrir estas cosas, ES INJUSTO!

  8. Gato

    Yo tenia 6 años ese fatidico dia y todavia recuerdo el patio de los naranjos de la parroquia de la oliva donde no cabia ni un solo ataud mas la imagen era dantesca. Mi padre era de los obreros que pelaban remolacha aquel dia en la junquera.Y recordaba como los cadaveres destrozados colgaban por entre los amasijos de hierro asta el dia de su muerte como si hubiese pasado todo aquel mismo dia.
    Descansen en paz todos los fallecidos

  9. aguasaga

    NO SE QUE OCURRE EN JULIO PERO SIEMPRE NOS DEJA UNA GRAN TRAGEDIA. ESTE ACCIDENTE DE EL CUERVO, LOS ALFAQUES Y EL AÑO PASADO CUANDO CREIAMOS QUE NOS LIBRABAMOS OCURRE EL ACCIDENTE DE SANTIAGO. NO SE QUE OCURRE EN ESTE MES. PUDIERA SER INFLUENCIA DEL CALOR QUE INFLUYE SOBRE LAS PERSONAS Y LAS COSAS. RECUERDO PERFECTAMENTE CUANDO OCURRIO ESTE ACCIDENTE Y LAMENTE QUE EL HECHO DE HACER LA MILI LE COSTARA LA VIDA A MUCHOS QUE IBAN EN EL FERROBUS A REUNIRSE CON SUS FAMILIAS. MI MAS SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES DE TODAS LAS VICTIMAS. ESPERO QUE LOS PROFESIONALES QUE TIENEN VIDAS A SU CARGO EXTREMEN LAS PRECAUCIONES YA QUE NO SE PUEDEN DESCUIDAR EN UN TRABAJO QUE REQUIERE LA MAXIMA ATENCION PARA NO TENER LUEGO QUE LAMENTARLO. NO ES LO MISMO LLEVAR PATATAS QUE SERES HUMANOS. YO COGIA ANTES EL AVE Y AHORA RECONOZCO QUE TENGO MIS APRENSIONES DESPUES DE LO QUE OCURRIO EN SANTIAGO Y PREFIERO MAS EL AUTOBUS AUNQUE SE TARDE MAS.

  10. jordi

    42 años que cumplire el 21 de julio, el 30 de junio 64,siempre en la memoria, esto no se olvida jamas,y en mi recuerdo todos mis compañeros, y las grcias a todos los que acudieron con los tractores y nos ayudaron, se comportaron de una forma extraordinaria, con muchos años de retraso, gracia. uno que estaba en el ferrobus.

  11. Aberasturi

    Manolo ¿No sé a qué prensa te refieres? De cualquier manera, esta página de Habitantes y Gente de El Puerto de Santa María dedicada a la segunda tragedia ferroviaria más grande de la historia de España, la del accidente de trenes en El Cuervo, efectivamente, el pasado 21 de julio, cumplió 41 años, pero el día que salio publicada la nótula o página en esta Web, 21 de julio de 2010, como puedes ver arriba, a la derecha, ciertamente habían pasado 38 años.

  12. A. Vegas

    Yo viajaba en el expreso de Madrid y fuí de los primeros en acceder al ferrobús para sacar heridos y cargarlos en los camiones de remolacha, que fueron los primeros en acudir para ayudar a evacuar a las víctimas. No quiero recordar el espanto al ver el amasijo de hierros y tantas personas amputadas entre ellos. Desde entonces no he dejado de recordar a cuantos perdieron su vida en el fatal accidente, a sus familiares y a los heridos. Un saludo con mi cariñoso recuerdo para todos.

  13. jose

    yo loevibido mui serca en ese acidente murio mipadre hacella40 año desde esta linia mis mas sentido pesar y alos heridos que se rrecuperen los mas pronto posible un fuerte abraso y halos que luchron porsaalbar alas jentes solo desirles que sois unos campeones

  14. Francisco

    No es explicable que en el accidente de El Curvo los maquinistas del ferrobús, no vieran la señal de parada o el semáforo en rojo en la estación.
    Como en el actual accidente cerca de Santiago de Compostela, tampoco se explica que en una curva de velocidad máxima limitada a 80 Km/h. vaya un tren "Patito" a 190 Km/h. ¿Cómo puede suceder esto, Santo Dios?. No se explica.

  15. Anonimo

    Hola, soy de Lebrija y en esa fecha tenia 5 años. Se me ha quedado marcado el sonidos de las hambulancias que traian a los heridos a el hospital de la caridad, lo recuerdo todo y solo con cinco años.

  16. Juana Elena Zambrano

    Hoy dia 21 a las 7:30 de la mañana ha hecho 41 años del accidente de tren que se produjo entre la estacion de El Cuervo y Lebrija,en mi recuerdo esta todos los dias pero cuando llega todos los años el 21 de Julio suena en mi cabeza unos golpes en la puerta de casa y voces de una vecina..Pepi,Junita tu madre ha ido a Lebrija?porque el Ferrobus ha chocado con el Expres¿os imaginais?hacia unos 7 minutos mi madre se habia despedido con un beso de nosotras con un hasta luego,es mas cogio el Ferrobus porque traia minutos de retraso.Fue una mañana de deseperacion y angustia sin saber nada solo veiamos muchas ambulancias y elicocteros de la base de Rota,de lejos se veia el accidente,no nos dejaron ir al sitio,mi padre si fue trabajaba en un cortijo cerca de alli, el la encontro estaba herida pero viva..eso fue sobre la 13:30.La llevaron a Jerez y despues a Cadiz donde murio el 31 de Julio a los diez dias del accidente tras dias de sufrimientos..ahi hay un mensaje de una persona que se llama Diego que habla de una viajera que era de Lebrija era mi madre se llamaba Pepa muy conocida y querida en Lebrija..Hace mucho que queria hablar de este dia en un medio pero nunca tuve ocasion,ademas veo que no se recuerda este accidente como se debiera, solo por familiares y conocidos,contaria mas pero me extenderia demasiado,solo añadir que el revisor estuvo a ver a mi madre en el hospital a darle las gracias,el dijo que gracias a ella el estaba vivo ya que tuvo que retroceder al tercer bagon que era donde iba mi madre para hacerle el billete.Un saludo y agradecimiento a todos los que estuvieron alli ayudando,tarde en el tiempo mis gracias pero presente siempre para mi,aquello fuen dantesco y inenarrable eso dijeron los que estuvieron alli yo solo he visto fotos y algo que conto mi madre que es para no repetirlo..Un saludo:Juana.

  17. JOSE Mª LOZANO RAMIREZ

    En primer lugar quiero decir por este medio, mis sinceras condolencías a los familiares de los fallecidos, he tenido que estar muchos años durmiendo con la luz de la habitación encendida.
    Yo me encontraba en San Fernando haciendo el servicio militar en infanteria de marina ese trajico día 21 empezaba mis vacaciones y me subí al ferrobús para concectar en Sevilla con el expreso a Barcelona.
    Las secuelas fisicas se han curado pero las psiquicas quedarán toda mí vida, jamas podre olvidar ese terrible momento y tampoco olvidaré a mis compañeros y personas que quedarón en mi mente.
    Quiero agradecer la colaboración de todas las personas.

  18. francisco rodriguez martinez

    si soy yo hijo del maquinista que salio de jerez con la maquina 10377 con un vagon de socorro provistos de gatos y herramientas en auxilio del siniestro yo fui con el aunque mi padre no queria me tuve que montar en marcha por la puerta del ayudante sin que mi padre no se diera cuenta y una vez que la maquina tomo velocidad para sorpresa de mi padre entre en la cabina fue horroroso cuando nos encontramos con el accidente quiero dejar muy claro que el fallo no fue del maquinista un tren al rebasar un cambio con la luz roja descarrila nada mas rebasar las agujas no puede seguir la marcha porque una de las ruedas circula por encima de los balastros y por supuesto descarrila el fallo yo lo se y me guardare esa informacion por honor a la persona que tuvo ese fallo no culpemos a los maquinistas sin mas me despido de vosotros y fuerte abraso a todos los familiares que perdieron a sus seres mas queridos

  19. Diego

    10GO
    Yo tenia 12 años cuando ocurrio este accidente siempre me acuerdo de una mujer que viajaba ese dia y resulto herida y murio 7u8 dias despues era de Lebrija.

  20. Sonsoles

    Mi nombre es Sonsoles, yo viajaba en el tren expreso, teníamos que parar en Jerez de la Frontera, tenía 9 años, todas las maletas se me cayeron encima, mi madre se quedo cerrada en el servicio...Aquello fue terrible. Hoy es el día en que, cuando subo a un tren y se para en mitad de la nada, me entra un miedo impresionante. El motivo de mandar este comentario no es otro que agradecer a TODO EL MUNDO QUE VINO A AYUDARNOS, GRACIAS DE TODO CORAZÓN QUE DIOS LOS BENDIGA MUCHISIMO. Y a los fallecidos ruego a Dios por sus almas y sus familias. Si alguien quiere compartir su experiencia conmigo, o hacer algo en memoria de todos los que se fueron y de los que quedamos os dejo mi nuemero de móvil 606918425.

  21. lidia

    hola soy una chica de el cuervo y my comentario es uno k ace my padre alguna k otra vez pork yo creo k jamas a olvidado ese dia ni ese momento en el k tuvo k kitarle a una mujer fallecida a su bebe de los brazos k el si k estava vivo .my padre fue uno de los voliuntarios con cohe admiro a mi padre por ese jesto hay k ser muy fuerte para superar todo eso y yo creo k en el fondo el no lo a superao ese recuerdo el lo tiene muchas veces en su boca.mimas sincero abrazo a todas aquellas personas k ese dia perdio a parte de su familia.k dios los tenga en su gloria

  22. Carlos Guinovart

    Cumplía el Servicio Militar en el cuartel de la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando (Cadiz) Este cuartel esta frente al cuartel del Tercio de la Armada de Infantería de Marina. Yo estudiaba para conseguir el grado de cabo 2ª de marinería especialidad amanuense. El fatídico día nos reunieron a primera hora de la mañana a los que estábamos estudiando (galones verdes) y no eramos profesionales (galones rojos) sin guardia, una vez reunidos escogieron una decena de (no recuerdo exactamente cuantos) marineros, nos cargaron en la caja de un camión de la Armada, provisto de cabos, ganchos y demás aparejos raros, rumbo al lugar de los hechos ignorando donde y porque íbamos. Al llegar el espectáculo era espeluznante: ochenta victimas mortales, perecieron muchos infantes que al ser verano vestían la guerrera blanca, el contraste del blanco con el rojo de la sangre era dantesco, los cuerpos colgaban de las ventanas atrapados en los hierros, como se puede ver en las fotografías la maquina del expreso se había subido encima del ferro-bus en una colisión frontal. Nosotros habíamos sido llamados para recoger los cadáveres y transportarlos hasta los camiones de la Armada que habíamos traído. El shock que recibí me dejo sentado en el suelo, pero al poco me levante cogí con otro compañero la pertininente camilla y ¡ala! a transportar cadáveres. Cuando finalizamos con los cuerpos que ya estaban en el suelo, empezamos con los cuerpos que iban cayendo del ferro-bus que era estirado por otra maquina por la cola, al igual que por el otro lado del expreso. En resumen un trabajo que no lo deseo a nadie. Han pasado muchos años y hasta ahora no lo había contado mas que a un grupo reducido de familiares. Posiblemente este hecho influyo en mi carácter ya que creo que estas cosas marcan para toda la vida. He querido escribir este articulo en homenaje a los compañeros de la escuela de suboficiales que no he visto referenciados en ninguna crónica. Si alguien necesita ampliar informacion con mucho gusto se la facilitare.

  23. toulet

    je me souviens bien de cet accident, j'étais à l'école chez les Jésuites à l'époque (à Charles de Foucauld), nous avons prié pour les morts.

  24. José Manuel

    Cuando sucedió el accidente tenía 12 años. En 1980 durante mi periodo de practicas para ayudante de Maquinista, conocí al Maqunista que conducía el tren expreso, no recuerdo su nombre, solo que es o era de Sevilla, conducía aquel día una 2100 como la del accidente y recuerdo que contó que se salvo por refugiarse en la sala de maquinas detras del calderin de la calefacción de vapor.

  25. Ana Henández

    El ayudante del maquinista: Gabriel Hernández Castilla era mi primo. Él estaba haciendo la mili en la RENFE. Sus padres, mis tíos, vivían en Sevilla y mi tío que era trabajador de RENFE cuando se enteró se fue al lugar del accidente para poder encontrar a su hijo, esto lo dejó marcado de por vida, nunca se quitó el luto y cuando murió lo enterraron en el mismo nicho de mi primo pero no quiso que se quitara la lápida de mi primo.

  26. Puertomenesteo

    En este accidente muió también mi compañero de colegio, el Jerezano Manuel Benitez Mateos.

    En 1972 se estrenó un documental de Budd Boetticher, que narra la vida de Arruza, bajo el título de “Arruza”.

    En Febrero de este año nació mi 3er hijo.

    En este año se celebraron las bodas de plata de las Escuales Frofesionales de la Sagrada Familia (SAFA)

    El 2 de Marzo de este año toreó José Luís Galloso en la PLaza de Toros de Méjico, alternando con Alfredo Leal, Joselito Huerta, Jaime Ragel, Manolo Martínez y Curro Rivera. Siendo los toros de Mariano Ramírez.

    El 20 de Agosto de este año se inauguró el Estadio José del Cuvillo

  27. Alejandro

    Con mucho dolor por los viajeros, algunos compañeros como la pareja de maquinistas, sufri mucho en esas semanas por el recuerdo que me dejaron estos compañeros maquinistas, mi mayor pésame a todos sus familiares. Mi recuerdo es que la tarde anterior al fatidico axidente estube hablando con los maquinistas en el taller de los trenes ferrobuses de San Jeronimo (Sevilla) en ols que yo trabajaba como mecanico de trenes ferrobuses. Lo pase muy mal pues ademas de compañeros eramos amigos y vecinos.Hoy en dia se ubiera evitado este axidente gracias a los nuevos sistemas de seguridad fiables que esisten en los trenes modernos. Que Dios los tenga en su gloria.

  28. nati

    PERDI A MIS PADRINOS EN ESE ACCIDENTE, ANTONIO Y MERCEDES QUE ERA HERMANA DE MI MADRE , YO ESTABA EMBARAZADA DE MI PRIMER HIJO,Y FUE UN GOLPE GRADE ,PARA TODA LA FAMILIA ,SIEMPRE TE RECORDAREMOS

  29. jose

    yo viajaba en los vagones de 2º del tren expreso con mis padres y hermanos,mi hermano mayor fue herido por la caida de una maleta, pero yo tenia 5 años y no puedo tener un recuerdo nitido nada mas que por la narracion de mi padre,que ayudo en las tareas de rescate,me conto que el accidente fue en curva y que a las mujeres y niños nos bajaron por el lado contrario para no ver nada del accidente,y otras cosas que no conto porque prefiere olvidarlas,siempre me he acordado de las personas del ferrobus,quienes eran,ellos se llevaron la peor parte del choque por el material de esos trenes,mucho menos resistente que el de los expresos,ojala no hubiera ocuurido.

  30. Rubén

    Yo tenia unos 5 años, y me acuerdo perfectamente de aquello, pues mi abuelo habia sido jefe de estación en Jerez, aunque ya estaba jubilado.El quiso ir a ayudar a las víctimas, pero le aconsejaron, que no fuera pues el espectaculo era bastante desagradable y dantesco, dada la edad que el tenia.Ir a l final decidio no ir.

  31. Juan

    no se porque, pero despues de todo estos años he soñado con el accidente de la estacion del cuervo, no una vez si al menos dos veces, es como si presintiese que se va a repetir, ojala me equivoque, pues no sabia nada de ese accidente sucedido hace 38 años, y entonces yo tenia aproximadamente 2 años, asi que no puede ser un recuerdo ademas no estube alli, y temo que pueda volver a pasar, como me paso con un sueño que tube repetidas veces con la muerte de mi hermano

  32. Escalerita alta

    Al leer esta página he recordado la célebre frase del poeta argentino, Antonio Porchia: “Se vive con la esperanza de llegar a ser un recuerdo”. Viene a colación, como un sentimiento que debe estar vivo, sin duda alguna, a pesar de los 38 años transcurridos, en las familias y conciudadanos de las 86 victimas del trágico accidente de trenes en El Cuervo. Entre ellas, la religiosa dominica del Santísimo Sacramento, Sor Rita Bermejo Ruiz del Valle, que falleció en el momento del accidente y fue trasladada desde Lebrija al cementerio de Jerez, donde recibió sepultura. La joven religiosa, era natural de Almagro (Ciudad Real) y aunque residía, por aquel entonces, en el convento de su Orden en Dos Hermanas, venía siguiendo estudios en la Universidad de Sevilla. Precisamente, un día antes del suceso, 20 de julio de 1972, había llegado a Jerez para arreglar en la casa matriz de las religiosas dominicas su documentación personal para poder continuar estudiando en la Universidad hispalense. Se nos fue a los 29 años de edad. La vida a veces, no es dura, es cruel.

  33. maria luisa

    yo perdi a parte de mi familia en este dia fatidico,fallecieron mi prima mercedita, antonio,mi tio manolo,y mi tia mercedes,y un bebe que llevaba mi prima en su ser de 8 meses,ese dia no se me olvidara mientras viva,aun hoy pienso que no pudo ser cierto, fueron a pasar un dia en sevilla y a conocer el corte ingles, y perdieron su vida por un fallo humano,este comentario es un homenaje a ellos para que donde esten vean que no los hemos olvidados ni los olvidaremos

  34. CHARI TORRES

    LOS CADAVERES DE MIS ABUELOS, ANTONIO TORRES SANTIAGO Y MERCEDES PEREZ GONZALEZ FUERON RECONOCIDO POR MI PADRE PEPE Y POR MI TIO ANTOÑETE, Y SE LOCALIZARON POR LAS ROPAS Y ZAPATOS YA QUE POR SUS ROSTROS NO SE PODIAN IDENTIFICAR. FUE UN DIA MUY DURO PARA ELLOS.

  35. CHARI TORRES

    Yo tenia entonces 10 años y murieron en este accidente mis abuelos Antonio Torres y Mercedes Perez. Me entere de la noticia por la television en casa de mi tia Rosario lo que no sabia es que mis abuelos viajaban en ese tren.

  36. Kiko

    Este pasodoble lo canto una comparsa del Puerto al año siguiente, en recuerdo de los fallecidos en el accidente de tren.
    -----------------
    El 21 de Julio,
    entre Lebrija y El Cuervo
    junto al cuerpo de un marino
    se encontraron estos versos.
    Todas la mañanas Lola,
    cuando me levanto digo
    ya me queda una diana
    de menos pa estar contigo
    La noche que tengo guardia
    me pongo a conversar
    con el lucero del alba
    que brilla sobre la mar
    Lejos de San Fernando
    me esta esperando
    la novia mía
    dile blanco lucero
    que yo la quiero mas cada día
    yo he de llevar a licenciar
    a los de mi reemplazo
    el mes de marzolo más tardar
    Con la verde en la mano
    ningun cristiano nos separará
    Niña dile al padre cura
    que se vaya preparando
    que te via comprar un vestido
    como la nieve de blanco
    Vio incumplida su promesa
    al cielo con otros compañeros
    se fué aquel marinero medio poeta.

  37. AFOCES

    Lo que voy a relatar me lo contó el otro día una persona cuando coincidimos en el tren Cádiz - Sevilla . Como me lo contó lo cuento.

    Era un sábado - no recordaba ni el mes ni el año - y los infantes de marina, procedentes de los alrededores de la provincias de Cádiz y de Sevilla, tomaron el tren en San Fernando y alegres se fueron a pasar el fin se semana con sus familias. Al llegar a El Cuervo se produjo un terrible accidente – choque de trenes – en el que fallecieron más de 20 infantes de marina y hubo un considerable número de heridos.

    Años más tarde el capitán de IM José A. S. del V. iba en el tren expreso a Madrid, que tenía una parada en Sevilla de unos 15 minutos y allí lo esperaba una hermana enfermera que trabajaba en un hospital sevillano. Hablaron de sus cosas y entonces ella le dijo algo así : “Por cierto, en mi hospital está un antiguo soldado de infantería de marina de los que resultaron heridos en El Cuervo. Sigue tratamiento – no recuerda el relator si estaba en silla de ruedas – pero ya empleó todos los medios que le dieron como indemnización y creo que lo van a echar del hospital. Carece de otros medios”.

    Cuando José A. llegó a Madrid se fue a ver a los mandos superiores y tuvo que luchar y luchar contra la burocracia y las normas entonces en vigor e, incluso, se jugó un buen paquete por el enconado empeño que puso en solucionar el problema. Y ¡¡ lo solucionó ¡! No se como ... si la Armada se hizo cargo de los gastos ... o algo así. Quizás el antiguo infante de marina nunca supo – y si vive no sabe - quien le ayudó. Pues fue José A. que se jugó el tipo por él.

  38. Luis Sierra Escobar

    Al hacer el servicio militar en el cuartel de Infantería de Marina de San Fernando en los años 1972-1973, cada semana me encomendaba a la Virgen de Lourdes cuando el tren Omnibus (la recordada "Cochinita") paraba en la estación de Puerto Real, pidiéndole una buena semana y un "Franco de Ría" (permiso de fin de semana), no faltándome ambas cosas durante mi permanencia en filas. Un compañero del cuartel perdió dicho tren por la sencilla razón de que le estaba rezando el Rosario al retablo cerámico de la Virgen de Lourdes, y prefirió quedarse en la estación una hora y media antes que dejar el Rosario a medio terminar, lo que le sirvió para conservar la vida, pues fallecieron en dicho accidente cerca de cuarenta compañeros del Cuartel San Carlos, de San Fernando.

  39. Manolo de la Torre

    ‘Un verdadero amigo es un regalo de Dios’. Cita anónima.
    Y dado que Dios, por estar en las
    alturas, suele regalar poco, los mortales deberíamos
    andarnos con mucho tiento a la hora de conceder semejante
    adjetivo. Así que viviendo ya en edad septuagenaria, me
    produce mucho miedo pronunciar un vocablo que, como el amor,
    es ya impopular de tanto usarse sin tino ni medida.
    Hablando en plata: la palabra amigo sólo se la puedo
    adjudicar a quien suele telefonearme cada año para
    recordarme momentos culminantes de mi vida. Son varios y,
    desgraciadamente, los peores que he vivido. Mi amigo, el
    único que se ha ganado el derecho a que yo me fíe de él, me
    llama desde El Puerto de Santa María para decirme que está
    dispuesto a seguirme hablando del accidente ferroviario
    ocurrido el 21 de julio de 1972, viernes, entre El Cuervo y
    Lebrija. Siniestro en el que murieron más de setenta
    personas y los heridos fueron más de un centenar.
    Sus palabras son siempre las mismas: Manolo, cada vez
    que se va aproximando esta fecha, tan dura para nosotros, me
    creo obligado a recordarte el comportamiento que tuviste en
    la catástrofe ocurrida en el Km 86 del trayecto Sevilla a
    Cádiz. Cuando el ferrobús que hacía el trayecto
    Cádiz-Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, chocó con
    el tren expreso Madrid-Cádiz, con quinientos pasajeros.
    Sé, Manolo, que debes estar hasta el gorro de que cada año,
    en llegando esta fecha, te amargue la existencia contándote
    algo que jamás quisiste que se propalara y que no tengo la
    menor duda de que has tratado de olvidar.
    Debo decirte, Manolo, una vez más, aunque me taches de
    redoblar el tambor, que muchas son las personas que siguen
    nombrándote en cuanto sale a relucir aquel siniestro
    veraniego que conmovió a una Andalucía que ya soñaba con los
    nuevos aires de libertad que se presagiaban en esa época. En
    la que, estando aún Franco vivo, tuviste el valor de
    enfrentarte a todas las autoridades civiles y, por encima de
    todas, a la eclesiástica.
    No me cansaré nunca de ponerte al tanto de cómo hablamos de
    ti en cuanto tenemos la oportunidad de reunirnos los pocos
    que fuimos testigos de tu manera de afrontar un problema tan
    sumamente complicado. Y, desde luego, jamás olvidaré cómo te
    dirigiste a la persona enviada por la principal autoridad
    eclesiástica de Sevilla, para rebatirle la idea que llevaba
    para enterrar a los muertos.
    En realidad, hubo un momento en el cual temimos que te
    detuvieran. Pero detenerte a ti, entonces, era como soñar
    con que España pudiera ganar la Copa del Mundo. Porque te
    salían las palabras, en defensa de los muertos, con una
    fuerza que asustaba. Porque te explicaste de manera tan
    clara y rotunda que las fuerzas vivas, allí presentes por
    delegación, no tuvieron más remedio que claudicar ante ti.
    Y, desde luego, porque corriste hacia el sótano del convento
    de Lebrija, sitio lúgubre y situado en una costanilla,
    seguido de todos los familiares que reclamaban a sus
    muertos. Cuando las autoridades intentaban sepultarlos en
    una fosa común.
    Luego, te perdiste. Te fuiste de tu pueblo. Para regresar
    ocho años más tarde y llevar a cabo un trabajo deportivo que
    dio que hablar...
    Ah, en internet y en páginas tituladas Habitantes y Gente de
    El Puerto de Santa María, también se te recuerda. Gracias al
    Diario de Cádiz. Hasta el año que viene: Amigo.

    Manolo de la Torre
    El Pueblo de Ceuta
    manolodelatorre@elpueblodeceuta.es

  40. Silvia C. Garcia Torres

    Soy Silvia bisnieta de Antonio Torres Santiago , mi madre Ana Maria Torres en esa época tenía doce años e iba a acompañar a sus abuelos Antonio Torres y Mercedes a ese viaje para asistir a un médico , pero su padre Pepe Torres decidió que no fuera .Gracias a que mi madre no fué a ese viaje estoy aqui escribiendo mi comentario.(Antonio gracias por este pedazo de reportaje).

  41. margarita

    soy la mujer del segundo hijo de Eugenio lobato fernandez y Encarnacion salmeron aguirre,de nombre Israel lobato salmeron.Quiero colaborar aportando informacion de primera mano.Mi marido contaba con cinco años cuando ocurrio el fatidico accidente,el mayor con ocho,el tercero con tres y la pequeña con dos,Mi suegra, que asi sentia a la mujer que crio a mi marido`` pepa´´,se hizo cargo del mayor y segundo,apesar d q tenia nueve hijos y en aquella epoca ya me direis,ella contaba q el dia q su hermana y su cuñado iban a hacer el viaje,tenian decidido ir con sus cuatro hijos,con la suerte que uno de ellos se quedo dormido y mi suegra aconsejo a su hermana q dejara a los niños en su casa.

  42. Pedro

    Encarnacion Salmeron era amiga de mi madre, una mujer muy simpatica y alegre, yo era una niña, algunas vecinas le preguntaron por sus apellidos a los hijos del matrimonio que estaban jugando en la calle en crevillet sin saber nada, mientras la radio daba la noticia.

  43. María Jesús Vela

    Nuevamente, la tragedia golpeó a unos vecinos, de La Placilla. A Eugenio lo conocía poco, no así a Encarna. A ella la veía mucho por el barrio, pues su hermana vivía en La c/ Santa María.
    Cuando nos enteramos de la noticia, no dábamos crédito. Habíamos visto al matrimonio, el día anterior (si mi memoria no me falla). A Eugenio lo recuerdo menos, pero a Encarna, parece que la estoy viendo. Era muy guapa, y muy agradable.
    ¡Dios mío que mala suerte! Creo recordar que habían venido vacaciones, y ya ven.
    Los tres niños, se quedaron con sus tíos, Pepa y Hierro (dos personas maravillosas)y la niña con otra hermana de Pepa. Estos niños demostraron una entereza, admirable. Esta familia tuvo que apretarse el cinturón, pues ya eran familia numerosa, pero lograron sacar a estos niños adelante. Hoy son tres hombres y una mujer ejemplares, y admirables, como toda la familia.
    Recuerdo que me contó Pepa, que el pequeño, le había pedido ese año a los Reyes Magos, un tren. Era tremendo para su tía, oír al chiquillo. A los vecinos de La Placilla, nos afectó especialmente la tragedia de esta gran familia.
    Todo mi cariño, para ellos y para las familias de las victimas.
    Saludos.

  44. Inmaculada Vázquez

    vivi esta historia muy de cerca y fue terrible , encarna y eugenio eran mis vecino , fue una pena tan joven y los hijos tan pequeños

  45. ACL

    En El Puerto durante buena parte del siglo pasado, se realizaron diversas conmemoraciones con motivo del Día de la Raza o de la Hispanidad, hoy la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Se celebraban corridas de toros, Juegos Florales, conciertos de música, desfiles militares, fiesta en la Guardia Civil con misa de Pontical en la Iglesia Mayor y visita en el Guadalete de barcos de la Marina Española y en la Plaza del Castillo se celebraba verbena y baile popular, con una pista al centro, muy grande y decorada al centro con “Castillos y Leones” y una greca lateral. Además el Ayuntamiento adornaba para tal efecto los alrededores de la Plaza, colocando macetas decorativas colgantes para flores. Precisamente, era la Casa de Los Balcones la que llamaba la atención por la finura y gusto de su especial realce. También recuerdo que, iniciados los años sesenta, en la parte superior, donde se encontraba la chatarrería de ‘Churrasca’, en uno de los balcones, lindando con la calle Santo Domingo, colgaban geranios que crecían en grandes macetas de barro.

    Dicho esto, es evidente que estas deducciones son los que han favorecido que a la Casa de los Balcones la llame también la Casa de las Flores. El caso es que no es por primera vez, sino que cuando la nótula dedicada a Antonio Izquierdo Herrera, “el Baba’, también refería que era la Casa de Las Flores. http://www.gentedelpuerto.com/2009/03/23/229-%E2%80%9Cel-baba%E2%80%9D-patrimonio-sentimental-de-el-puerto/

    Como no podía ser de otra manera, después del comentario de Lola, he peguntado a mi querido amigo José Ignacio Buhigas Cabrera, Archivero Municipal del Ayuntamiento, por saber si existe alguna relación entre los nombres de la Casa de los Balcones con la Casa de las Flores. En breve lo conoceremos. En todo caso, si no fuera así, es posible que todo haya sido fruto de mi imaginación ya que llamar a la Cada de los Balcones como la de las Flores, es que sin duda me trae muy buenos recuerdos de mi infancia.

  46. lola Ojeda y Blanco

    Lo recuerdo perfectamente. Ya vivía en Valladolid. Nuestras vacaciones eran en Agosto, pero ese año nos fuimos antes los niños y yo, para estar más tienpo con la familia.
    Mis vecinas de toda la vida...Dolores, Soledad ( la llamábamos ) cariñosamente "la gordi" su madre, sus hermanos....fuimos a su casa, mi hermana María mi padre y yo...estaban rotos, no se me olvidará por años que pasen la cara de la Sole, (la madre) una mujer, por cierto preciosa.
    Lo que no me suena es que llamen a mi casa, la casa de las flores, mientras yo viví y vivieron mi padre y mi hermana, siempre fue la casa de los balcones.
    Aprovecho esta oportunidad, para dar un beso muy grande a toda la familia, los recuerdo a todos y a los demás vecinos. Siempre que visito El Puerto, me paso por la casa, a saludar a las dos vecinas que quedan de mis tiempos, Manuela y María, familia de Soledad, un hijo de María, está casado con una de mis sobrinas.
    De nuevo, besos a todos, y un recuerdo a los que sufrieron esa desgracia.

  47. Anzonini forever

    Como siempre, qué altura, señores. Este es el medio de comunicación, y evocación, de El Puerto de Santa María, más certero, más creativo y, por supuesto, más sentimental. Enhorabuena

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies