Saltar al contenido

720. CRUZ VÉLEZ. Artista porteño de miedo y oro.

gregoriocruzvelez_puertosantamariaGregorio Francisco Cruz Vélez nace en la tan portuense calle Luna un día normal: el 24 de febrero de 1954. Ya desde pequeño le decía a su madre «--Déjame hacer lo que me gusta». Muchos años después nos damos cuenta que así ha sido.

Comienza su carrera taurina como alumno en la Escuela “Pedrucho” en Barcelona, ya que su familia emigró a tierras catalanas porque su padre trabajó en la construcción de carreteras por aquella zona.

En Abril de 1974 brilla por primera vez su traje de luces en la plaza de San Fernando (Cádiz). Un año después, en Marzo, debuta con picadores en Ubrique (Cádiz), alternando grandes actuaciones con otras menos brillantes en ruedos muy importantes de la novilleria hasta el final de la década de los setenta del siglo pasado. Participó en el cartel llamado ‘de los seis ases’, invento de varios empresarios para el fomento de las novilladas picadas.

gregoriocruzvelez_2_puertosantamaria

Debut con picadores en El Puerto.

gregoriocruzvelez3_puertosantamaria

Con Manuel Benítez 'el Cordobés' y Manuel Beuzón Luque, 'Curro Luque'.

Quien le diría a El Puerto que en 1979 se bautizaba Gregorio como banderillero y que, cada año, contaría con mayor experiencia en los ruedos. Tanto que llegó a regalarle suspiros de temor a toros que iban a ser lidiados por grandes figuras del toreo: Emilio Oliva, Paco Ojeda, José María Manzanares, Emilio Muñoz, Juan Serrano “Finito de Córdoba” y al desafortunado Francisco Rivera ‘Paquirri’. Con todos vivió experiencias que le ayudaron a mejorar, pero con este último sufrió muy de cerca la máxima crueldad que puede hacer un toro: matar. Gregorio se encontraba en su cuadrilla el aciago día de su muerte en 1984.

gregoriocruzvelez4_puertosantamaria

En la alternativa de Emilio Oliva.

gregoriocruzvelez5_puertosantamaria

En Ronda con el diestro Paco Ojeda. (Foto Arjona).

Subiendo escalafones, como cualquier persona que pertenece al mundo del toro, ha toreado en las plazas más importantes del orbe taurino nacional e internacional, obteniendo más de 60 premios en todas las plazas y ferias importantes en las que se respira aroma taurino:  tanto con el capote, como con las banderillas.

premiostaurinoscanalplusTodas las plazas y aficionados que lo conocen saben captar su profesionalidad. Es poseedor de premios tan importantes como el ‘Maite’ de Madrid en tres ediciones, ‘Maestranza de Caballería’ de Sevilla, ‘Canal+', en diferentes ediciones --tanto en metálico, como el trofeo que lo acredita--, Premio Nacional Cossio... Y premios del sur de Francia, de temporadas catalanas, de jurados de prensa e incluso de los propios compañeros de profesión. En definitiva un largo etcétera que definen la categoría obtenida por nuestro paisano en su extensa trayectoria. (En la imagen de la izquierda, uno de los premios otorganos por la cadena de televisión Canal+).

El 31 de mayo de 2003, en el Puerto se respiraba un triste ambiente, ya que en El Molar (Madrid) a las órdenes de Iván Vicente, Gregorio Cruz Vélez le pone su par de banderillas al toro que pertenecería a su última corrida. Una lesión en la espalda le obligaba, muy a su pesar, a retirarse de los ruedos que tanta gloria le dieron y que a la postre es su vida. Un adiós que no es un hasta nunca, puesto que un torero lo es hasta el último de sus días;. Siempre será el banderillero de oro de El Puerto.

gregoriocruzvelez6_puertosantamaria

Con Finito de Córdoba, en una corrida goyesca en Ronda.

gregoriocruzvelez7_puertosantamaria

Con José María Manzanares en Sevilla.

Una vez alejado de los trajes de alamares impulsó la carrera taurina del hoy matador de toros Alejandro Morilla. Una vez más demostraba ser conocedor de todos los entresijos taurinos.

El Puerto tiene el honor de contar entre sus empadronados como portuense a un gran banderillero, que es camino a seguir para las próximas almas toreras. Como bien dijo Joselito, ‘Quien no ha visto toros en el Puerto, no sabe lo que es un día de toros’. Y quien no ha visto a Gregorio parear un burel mientras lo decora con los garapullos, andándole toreramente y dando todas las ventajas al mismo, no conoce un tercio de banderillas.

gregoriocruzvelez_8_puertosantamaria

Gregorio herrando, junto a Isabel Pantoja y Paquirri, metido a ganadero.

gregoriocruzvelez9_puertosantamaria

Gregorio, junto a su mujer, María Jesús Vela, Pedro García Nobleja y su mujer Cristina, y Carmen la mujer del desaparecido Cañita, también en la instantánea tomada en la Feria de El Puerto.

Por desgracia El Puerto, indolente, no sabe valorar a todos los artistas que han nacido bajo el manto de la Virgen de los Milagros y un ejemplo muy claro es Gregorio.

Este hombre que tanto empeño ha puesto para cumplir sus metas, que se ha esforzado en sus entrenamientos para luego dar lo máximo en la Plaza y que se ha jugado la vida tantas y tantísimas veces… Es trisque que en su ciudad natal no se le haya reconocido con el honor que se le debería de otorgar.

gregoriocruzvelez_11_puertosantamaria

En 1985, en el Festival de los Banderilleros de El Puerto, a la izquierda. (Foto Espinosa).

gregoricruzvelez10_puertosantamaria

Como vemos, Gregorio no pierde la afición.

Ha demostrado que ha podido desarrollar su vocación y que su alma es realmente torera, pero aquí en El Puerto, como siempre, lo han tratado como a uno más, siendo muy diferente el trato que recibe en otras plazas y ciudades donde le siguen llamando ‘maestro’.

cruzvelezQuizás el viento de Levante, ese que te despeina mientras contemplas una tarde de toros en pleno mes de julio, o que hace ondear las banderas de la Plaza Real cuando suenan los clarines; o quizás las salinas que rodean la ciudad, sean la excusa perfecta de este carácter duro y de superioridad que, desgraciadamente, califican el trato que dedica El Puerto a sus paisanos más relevantes en la distintas artes.

(Texto: Paco Moreno).

12 comentarios en “720. CRUZ VÉLEZ. Artista porteño de miedo y oro.

  1. Manuel

    Bueno que decir del Torero Gregorio Cruz Vélez, que el no aya dicho en la plaza , es un gran Torero y si es cierto que el Puerto debería haberlo tratado mejor .

  2. ANALIZANDO

    Yo tengo la suerte de conocerlo dentro y fuera de la Plaza,y no tengo palabras para catalogarlo.Un gran torero y una buena persona.Gracias maestro por todo.

  3. Maruchi

    A Curro luque:
    Los mismos anhelos, tenia otro chichillo. Supongo que los padres de Curro, intentarían que su niño, se olvidara de la locura de ser torero. Pero Curro ya respiraba en torero. Era demasiado tarde, el niño, ya se veía en La Plaza, se imaginaba en el ruedo, toreando a ese toro, el de los rizos negros. Como iban esos padres, a quitarle su sueño. Este niño se hizo hombre y vio realizado su sueño. Hasta aquel fatídico día Curro conservó sus anhelos, y ahora gracias a ellos , vive por y para sus recuerdos.
    Suerte torero.

  4. Maria Jesus

    Cuando somos pequeños, a la típica pregunta ¿y tu que vas a hacer de mayor? Muchos niños responden, igual que “Papa,” o cualquier cosa que en esos momentos les haga ilusión o se les pase por la cabeza. Gregorio tenia muy claro a que quería dedicarse. Desde ese momento, robaba con la vista hasta los andares de los toreros .Quería saberlo todo de la “Fiesta” Se escapaba de casa para ir a los tentaderos, y ver si tenia el valor y la templanza suficientes para ponerse en la cara del toro. Se que la primera vez que le dio unos pases a una vaquilla, se dio cuenta que estaba perdido, pues llevaba el veneno del toro en las entrañas. Desde ese día ha vivido, afortunadamente de esta bonita, aunque dura y controvertida profesión.
    Saludos

  5. Manuel Cruz

    Acabo de llevarme una muy grata sorpresa, a la vez que un descargo de conciencia enorme, y me veo a la vez en la obligación de echar un capote en el albero para distraer la atención hacia tu persona. Es cierto que hace más de un año estuvimos hablando de varias cosas, y una de ellas fue sobre Gregorio Cruz Vélez y la de prepararte un nótula sobre su persona. Yo me brindé de inmediato aún recuerdo tu comentario cuando te redirigí a su propia web, "pero Manolo como tu sabes, rasgos principales".

    Te digo más, cuando el pasado Septiembre estuvo en casa Juan Leiva autor del libro de 'El Puerto de Santa María a través de sus gentes, sus calles, sus tierras, sus playas...'. estuvimos hablando de Gregorio por el capitulo dedicado al mundo del toro, y de tí claro.

    Lo cierto es que por las circunstancias actuales de la vida no encontré ese hueco, es más el pasado día 30 te decía en la coletilla final de mi correo In Memoriam sobre las profesiones, "Tengo pendiente contigo un artículo para el personaje de El Puerto el banderillero Gregorio Cruz Vélez, pero tengo tanto que decir que no se por donde meterle mano".

    Por eso hoy al descubirlo me he alegrado mucho, porque realmente se merecía un hueco en este apartado, nadie es profeta en su tierra, pero yo he constatado que Gregorio cruz Vélez lo ha sido en el mundo del toro, y en el mundo del toro Gregorio es uno de los grandes como Plata y como persona, .......y del Puerto.

    Mis disculpas por no haber podido ser yo el autor del escrito, pero mi aplauso a Paco Moreno por lo bien que ha andado con la pluma, por lo buen amigo y aficionado que es.

    Si alguien quiere conocer más información sobre Gregorio Cruz Vélez no tiene más que ir a su web http://www.platayoro.org la primera página web dedicada a un hombre de plata que salió de la mano del maestro Curro Romero, hace ya más de diez años, como así recoge el Cossio.

    Un abrazo

    Manolo Cruz Vélez

  6. Maria Jesus

    A Rafael Ángel:
    Muchísimas gracias, me ha encantado poder conservar esos versos, que tanto nos emocionaron, en ese día tan bonito y especial para toda la familia..
    Nadie es poeta en su tierra ,pero recibir el cariño ,de tus paisanos, eso no es comparable con nada .
    Gracias a La Peña José Luis Galloso, por esos momentos.
    Saludos.

  7. María Jesús

    Sr Morillo, gracias por dedicarle una nótula a mi marido. Igualmente, muchísimas gracias a Paco Moreno y a su hija.
    Cuando sugerí, que Gregorio y Víctor tuvieran nótulas en Gente del Puerto, solo pensé en Paco ( pido perdón, a quien haya podido ofender)
    Creo que Paco, a demás de ser un gran amigo del “Feito” es de los que mas le han cogido “ el sitio” toreramente hablando. Han sido muchas tardes de confidencias, de sinsabores, y sobretodo de buenas tertulias taurinas en El Paseíllo. Para mí Paco es un gran torero, del arte de la palabra, del saber estar, del arte de decir verdades, de la sincera amistad, y del amor y respeto a “La Fiesta “ y a sus profesionales.
    Gracias infinitas.
    Saludos

  8. Rafael Ángel

    FRAGMENTO DE ALOCUCIÓN DEL HOMENAJE A GREGORIO CRUZ VELEZ
    EN LA PEÑA TAURINA JOSÉ LUIS GALLOSO

    Por pasear orgullosamente el nombre de la tierra que te vio nacer donde quiera que estuvistes. Por habernos regalado el goce de inundar nuestras retinas con el reflejo de tus artísticas maneras, recibe de esta que también es tu peña, el merecido homenaje que hoy te tributamos y estos versos que humildemente te dedico...

    Gregorio Cruz Vélez, cuenta lo que siente
    cuando estas de frente desnudo ante él.
    Dos fieros pitones luciendo el burel,
    tú, a cuerpo limpio, quebrando el ambiente,

    engañas al toro, citando de frente,
    rozando la gloria, justo en el dintel,
    donde los toreros son de otro nivel.
    Se rompe el silencio, grita “olé” la gente,

    el público goza, el delirio envuelve
    al verte clavar blancos rehiletes.
    !Abrid puerta grande!, a la torería,

    que suenen las palmas hoy por bulería
    que cruza Gregorio entre gallardetes
    a hombros del Puerto, que le dice; ¡VUELVE!

    GRACIAS TORERO POR TODO TU ARTE

    Original: Rafael Ángel Moreno Naval
    El Puerto, 11 de Diciembre de 2003

  9. Manolo Perez

    UN PAR DE BAMDERILLAS SUYO FUE CARTEL DE FERIA DE MURCIA , Y OTRO DE CASTELLON. TODAVIA RECUERDO UN PAR DE BANDERILLAS, BUENO LOS DOS, A UN TORO DE MIURA , EN MURCIA, A LAS ORDENES DE ANTONIO MONDEJAR EN EL 88 , LO QUE NO DICEN ES QUE TOREÓ CON RUIZ MIGUEL LAS CORRIDA DE RUIZ MIGUEL , ERAN DURAS , Y LOS BANDERILLEABA IGUALMENTE . BANDERILLERO COMPLETO, NO SOLO EN EL TERCIO DE BANDERILLAS, PUES LAS FIGURAS LO CONTRATABAN POR LO EFICIENTE QUE ÉRA CON EL PERCAL. ADMIRADO POR SUS COMPAÑEROS, QUE CREO QUE ES LO MAS IMPORTE

  10. Manolo S.G.

    Los que tuvimos la suerte de verle en aquel festival de 1985 pudimos reafirmarnos de que con la muleta tiene tanto arte como en banderillas o en cualquier tercio. Felicidades al maestro Gregorio.

  11. Lorena Cruz Vela

    Papá has llevado el nombre del Puerto a muchas tardes de toros, te has llevado la gloria del saber hacer, tus recuerdos, tus momentos de miedo, y la satisfaccion de sentirte artista, pero sobre todo el cariño de tu familia y de los que de verdad te quieren: "TE QUIERO TORERO"

  12. Juaky Bellido

    ¡Por fin! El mundo del toro es injusto, aunque El Puerto lo es mucho más. Por fin llega a gente del Puerto, el maestro Gregorio Cruz Vélez. Cierto es, que con las banderillas ha sido el mejor, aún recuerdo los pares que ponía a mediados de los noventa en la madrileña plaza de las Ventas (gracias a canal + aquellos que seguimos el toreo pudimos comprobarlo) y que le llevaron en esos años a ser el mejor. En la briega también destacaba aunque, claro, son los trabajos que menos lucen dentro de la faena. Me alegro mucho de ver publicada hoy esta nótula, ya que Gregorio es de esos portuenses que ha paseado el nombre de su "puerto" por el mundo y su reconocimiento en esta web llega setecientos y pico nótulas tarde. Aún así, nunca es tarde y con agradecimiento recibimos este escrito.

    REDACCION ha escrito: Querido Juaky. Gracias por tu comentario que valoramos, sobre todo de alguien que sabe lo que es escribir y valora los esfuerzos que se hacen para sacar proyectos como este, en el que tu fuiste progatonista mucho antes que tu pariente Gregorio. Tengo que decirte que el orden aquí, no lo es en importancia. De hecho ese orden no existe en GdP, donde a día de hoy faltan tantos y tantos. Pero nuestra filosofía es: uno todos los días y, evidentemente hace setecientos y pico nótulas no podríamos haber puesto a la vez a tantos, que ya han salido y a tantos importantes por salir --y cada uno tiene su orden de importancia en su corazoncito--, porque es imposible. Si te diré que desde hace algo mas de un año nos pusimos al habla con el entorno de Gregorio para hacerle la nótula sin haberlo conseguido hasta ahora, y por otra vía. Pero como bien dices nunca es tarde y es justo que Gregorio esté aquí. Con su mijita de polémica, como veo, como en el mundo del toro. Un abrazo. JM.

    Juaky Bellido ha escrito: Para nada con polémica, sinceramente. Mi más sincera disculpa si se ha entendido como crítica o como polémica. Simplemente, he querido decir primero: gracias por traerlo a gente de El Puerto y segundo, cuando digo que tenía que estar setecientas y pico nótulas antes es porque considero que el artista es de los "grandes", de los que llevaron el nombre de nuestra ciudad por ahí. No me gustaría que se entendiera el escrito anterior como polémica y si es así, prefiero que lo quiten.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies