Saltar al contenido

787. EN LA AYUDANTÍA DE MARINA. Principio de los 50.

ayudantiamarina_1950_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Juan Hernández Navarro, Antonio Serrano, el Comandante Francisco Martel Viniegra Ayudante  de Marina en el Puerto, Severo Ruiz Calderón, José López, el pintor Juan Lara Izquierdo que a la sazón trabajaba en la Auudantía de Marina y Gumersinda López, Vda. de Garrán. La foto está tomada a finales de los 40 a principios de los 50 del siglo pasado, ya que Martel dejaría de ser Ayudante de Marína por esas fechas.

Gumersinda López vivió toda su vida en la Casa de las Cadenas, enviudó y tuvo que afrontar una difícil situación como en otras tantas casas de viudas de pescadores. Sus hijos siguieron el ejemplo paterno y también se embarcaron. Uno de ellos, Vicente Garrán López, vive en la calle Nevería, regente que fue del Bar La Dorada, antes de sus actuales inquilinos. Otro, Guillermo, fue muy querido en la Parroquia del Carmen, el más pequeño, Miguel, debe de andar por los 60 años.

La instantánea del  acto donde están representados la autoridad de la Marina, --a la que en El Puerto los hombres del mar, por una cuestión de respeto llaman Comandante o Comandancia en lugar de Ayudante de Marína o Ayudantía--, así como representantes de la Cofradía de Pescadores, recoge el momento de la entrega de un donativo, algo que ya se estilaba por aquellas fechas en casos de naufragio o prematuro fallecimiento por el accidente o enfermedad del pescador. Una gran señora Gumersinda.  (Textos: Antonio Carbonell López. Foto: Rasero. Colección:  Vicente González Lechuga).

26 comentarios en “787. EN LA AYUDANTÍA DE MARINA. Principio de los 50.

  1. aaron

    ola soy aaron nieto de paqui hija de gumersinda vivo en segovia mi padre es manolo,k tanpoco konocio a la abuela nos alegaramos de conocer coasa de nuestra vida pasada para saber como era y ver co o eran.

  2. Paqui garran

    Yo tambien soy hija de Gumersinda y Jose Garran me siento muy orgullosa de llevar esos apellidos.Soy la hija numero 8 .Por circustancias de la vida me crie en Sevilla y he tenido mucho contacto con mi hermana Carmela,que para mi fue como una madre, hasta que por desgracia fallecio.De pequeña estube en un internado y por eso no tube tanto roce con mis hermanos mayores,pero sin embargo me acuerdo de muchas cosas de mi hermano Jose y mi hermano Paco .Antonio y Manolo han sido los que menos he rozado pero los quiero tanto como si los hubiese tenido siempre a mi lado.Hasta hace poquito quedabamos tres hermanos, el dia 2 de octubre ha fallecido el mas chico y ha sido una gran perdida pues era el mas alegre de todos .Quiero decirle a mi hermano Vicente que la hermana que le queda lo quiere con locura y que estara ahi para todo lo que me necesite .Y a todos mis sobrinos decirles que los quiero mucho y que vivan los apellidos de Garran Lopez un beso para todos.

  3. maria jose

    bueno yo soy la ultima del comentario de parte de carmela, yo ya puse el mio en su dia pero no se porque no salio asi que vuelvo hacerlo para que conste que tambien esisto solo quiero a travez de aqui mandar a toda la familia garran un saludo.

  4. Esther

    Hola soy Esther, bisnieta de Gumersinda, nieta de Carmela, me ha emocionado mucho ver la foto de mi bisabuela pues le encuentro parecido con mi abuela Carmelilla, como a mi me gustaba llamarla. Mi abuela me hablaba mucho de las historias de la Casa de las Cadenas, de su madre y de sus hermanos, y aunque vivia en Sevilla nunca olvido sus raices y siempre le encantaba ir a su Puerto a ver a su gente. Cariño que supo trasmitir a sus hijos y nietos, ya que yo aunque no llevo el apellido Garrán, me corre por las venas la casta Garrán, de lo cual me siento muy orgullosa.

  5. jose

    HOLA PRIMOS,HOLA TITOS,BUENO MI VICENTE Y MI PAQUI QUE POR DESGRACIA SON LOS UNICO QUE ME QUEDAN YO SOY JOSELITO (Y POR SUPUESTO SU FAMILIA ) TAN SOLO DECIR QUE YO TAMBIEN SOY HIJO DE CARMELA,HERMANO DE CONCHI,PEPI,MARI,KIKE,UN PRECENTE,ANA Y DAVID,POR SUPUESTO NIETOS Y MUY ORGULLOSO DE MI ABUELA GUMERSINDA.TAN SOLO DECIR A MI FAMILIA QUE ES UN ORGULLO PERTENECER A LOS GARRAN

  6. ana

    Hola
    mi nonbre es ana, nieta de gumersinda por parte de su hija carmela.
    por desgracia a mi abuela no la conoci pero mi madre me hablo mucho de ella y se que la pobre paso mucho pero lucho lo suficiente para sacar adelante a sus hijos los cuales si puedo decir de la mayoria (porque algunos no conoci) que han sido y son grandes personas igual que sus padres a toda mi familia besos.
    Me agrada mucho que se reconozca y se hable de la gran familia garran lopez

  7. ANTOÑITO

    de hola soy vuestro tio vicente y me siento muy emosionado y orgulloso de ver como todos sus nietos se an manifestado en reconocimiento a buestra abuela gumersinda gracias y un beso para todos

  8. ANTOÑITO

    HOLA YO TAMBIEN SOY NIETO DE GUMERSINDA HIJO DE VICENTE (FERNANDO PICHA LOS PRIMOS DE SEVILLA TE VAN A MACHACAR CUANDO TE VEAN JAJAJAJA) ME ALEGRO DE QUE TODA LA FAMILIA SE HAGA NOTAR UN SALUDO A TODOS Y MIENTO A NADIE ASI NO ME OLVIDO DE NADIE

  9. Vicente

    Quiero dar las gracias públicamente a mi amigo Luís Serrano Romero por el arreglo de esta y otras tantas fotografías publicadas en esta web. Esta en concreto estaba que daba pena.

    Gracias Luís y un abrazo.

  10. DAVID

    HOLA SOY DAVID, NIETO DE GUMERSINDA E HIJO DE CARMELA. ME HA IMPRESIONADO MUCHO EL VER LA FOTO DE MI ABUELA EN INTERNET YA QUE NO LA CONOCI Y ME GUSTA QUE LA FAMILIA ESTE UNIDA EN ESTE PUNTO AUNQUE SEA PARA HABLAR DE ELLA.
    AUNQUE NO CONOZCO A TODA LA FAMILIA YA QUE SOY EL MAS PEQUEÑO, ME GUSTA AL MENOS LEER COSAS SOBRE MIS PRIMOS Y HERMANOS JUNTO A MI FAMILIA.
    ESPERO QUE ESTO NO TERMINE Y APAREZCAN MAS FOTOS. BESOS A TODOS

  11. Vicente

    Maria del Carmen y demás Garrán, he estado esta mañana con vuestro tío Vicente y me ha comunicado la triste noticia sobre Miguel, me uno a vuestro pesar. Ya sabía que estaba bastante fastidiado, pero no creí que estuviera gran grave.

    Vuelvo a repetir lo de mi anterior comentario:
    Si alguno de vosotros tuvierais fotos de vuestros padres, abuelos, o de temas de pescadería o cualquier tema, de aquellos años, os agradeceríamos nos las enviárais a gentedelpuerto@gmail.com

  12. FERNANDO GARRAN

    NO SE COMO ME HE PODIO OLVIDARME DE MI TIA CARMELA, CON ELLA Y CON MIS PRIMOS DE SEVILLA PASE MUCHO TIEMPO CUANDO YO ESTUDIABA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CON SU MARIDO ENRIQUE GONZALEZ TAGUA, ME UNIA MUCHO CON ELLOS Y OS PIDO PERDON PRIMOS. UN BESO Y ABRAZO.

    SI TENEIS FOTOS DE MI PADRE ENVIARMELAS POR CORREO ELECTRONICO.

  13. saray

    ¡¡Hola a todos!!
    Mi nombre es Saray Garrán, soy bisnieta de Gumersinda e hija de Francisco Garrán (hijo de José Garrán). Yo soy canaria y la verdad es k m siento muy orgullosa de encontrar noticias de otras épocas sobre mi familia ya que así no pierdo mis raíces.
    Yo conocía esta historia gracias a tres personas que suelen hablarme sobre el pasado de los Garrán: mi padre, mi tía María del Carmen (nieta también de Gumersinda) y a mi Tata Carmela (hija de Gumersinda) que me contaba historias sobre la Casa de las Cadenas y cuando vivía allí. Gracias a ellas tengo muy claras mis raíces pese a lo lejos que esté.
    Me gustaría que si alguien tuviese fotos de la casa o de mi familia las subiera o se pusiera en contacto conmigo.
    Muchisimas gracias y SALUDOS.

  14. Pepi y Chari

    Hola, nosotras también somos nieta de Gumersinda, hijas de José Garrán López y de Francisca Rodriguez Leiva (La Kika).
    Nos sentimos muy orgullosas de pertenecer a la familia Garrán. Agradecemos mucho éste reconocimiento hacia nuestra abuela.
    Decirle a mi hermano Fernando que también esta equivocado con el comentario que ha puesto de la mujer de nuestro padre. Ella y su hijo no murieron en el parto. Ella murió de una enfermedad y su hijo murió a los dos años de vida.
    Saludos a todos nuestros familiares que han dejado comentario en ésta web de El Puerto de Santa María.

  15. conchi

    hola, yo tambien soy nieta de Gumersinda pero de su hija Carmela que fue la tercera. Mi abuela tubo 9 hijos que fueron Jose, Manolo, Carmela mi madre Paco,Vicente, Antonio ,Guillermo, Paqui y Miguel. Y el recuerdo de mi abuela que tengo es de una mujer con mucha gracia y mucho arte, aparte de luchadora como ella sola pues la prueba la teneis que saco adelante a su familia en tiempos muy duro y crio a unos hijos exelentes como habreis podidos comprobar todo aquel que conocieron a mis tios los Garran Lopez . Sumamente agradecida por el reconocimento a mi abuela

  16. ENRIQUE

    Hola, yo también soy nieto de Gumersinda, hijo de Carmela, la hija olvidada por mi primo Fernando (si Carmela levantara la cabeza Fernandito) y me siento orgulloso de la familia que tengo, porque con los que tengo más contacto los quiero y con los que nos vemos pocos tan solo por ser mi familia también.
    Abuela gracia por parir una madre como la mía y darme una familia como la que tengo.
    Besos a todos. (A ti también Fernando)

  17. maria del carmen

    Hola, yo soy tambien nieta de Gumersinda, hija de su hija la mayor, Carmela, k no se como mi primo Fernando puede decir k solo tubo una hija hermbra y olvidarse de su tia Carmela.
    Yo no soy del Puerto pero recuerdo muy bien cuando iba a visitar a mi abuela y todas las anecdotas k nos contaba de la casa de las cadenas, la cual me gusta ir a ver cada vez k voy al Puerto.
    Se habla de algunos de mis tios y ente ellos del mas pequeño, Migueli, pues x desgracia fallecio ayer.
    Gracias x hablar de la familia Garran, me siento muy orgullosa de pertener a ella, y mas ahora k veo k es bien keria en el Puerto de Santa Maria.
    Saludos.

  18. Vicente

    PEPE, los que están en la foto, sus nombres son los correctos, ya que los tengo identificados por el mismo Juan Lara con su letra. Los 2º apellidos que desconozco son los de Antonio Serrano y José López.

    Morgan, me alegro de verte otra vez por aquí espero que estes mejorando. Ya me puse en contacto con mi tocayo, Vicente, y estoy a la espera de sus noticias. El mundo es un pañuelo pues resulta que él por estar embarcado tenía mucha amistad con mi hermano y mi tío. Me contó que en varias ocasiones coincidió en la bodega con Juan Lara, Don José Mª Rivas, etc. donde se tomaban sus copitas de vez en cuando.

    A todos los Garrán, me alegro que os haya gustado esa foto. Si alguno de vosotros tuvierais fotos de vuestros padres, abuelos, o de temas de pescadería o cualquier tema, os agradecería os pusierais en contacto con gentedelpuerto para hacerles copias. En un futuro no muy lejano, espero tener algunas más de vuestra familia.

    Este es el motivo por lo que no se debe tirar ninguna foto antigua, donde menos te lo espera sale alguien conocido.

  19. FERNANDO GARRAN

    SOY NIETO DE GUMERSINDA, HIJO DE JOSE EL HIJO MAYOR DE ELLA. ACTUALMENTE TENGO 57 AÑOS Y ME HACE ILUSION TENER NOTICIAS ANTIGUAS DE MI FAMILIA.
    TODOS LOS HIJOS DE MI ABUELA ERAN VARONES EXCEPTO UNA HIJA (PAQUI). MI ABUELA VIVIA EN LA CASA DE LAS CADENAS SOLA YA QUE TODA LA FAMILIA ERA MARINERA Y YO ALGUNA VEZ QUE OTRA SIENDO PEQUEÑO ME QUEDABA CON ELLA.
    DONDE VIVIA DABA TAMBIEN AL MUELLE PESQUERO ADEMAS DE A LA PLAZA DEL POLVORISTA.
    CUANDO ELLA SABIA QUE ALGUN BARCO DE ALGUNOS DE SUS HIJOS ENTRABA ESA NOCHE, SE LLEVABA TODA LA NOCHE RECORRIENDO UN CORREDOR QUE HABIA HASTA LLEGAR A LA VENTANA DE LAS COCINAS COMUNES QUE TENIA LA CASA DE LAS CADENAS QUE DABA AL MUELLE A VER ENTRAN EL BARCO DE SUS HIJOS.
    MI PADRE ERA EL MAYOR DE TODOS LOS HERMANOS. SE CASO Y SE QUEDO VIUDO CON 19 AÑOS YA QUE SU MUJER (ANTONIA) Y SU HIJO MURIERON EN EL PARTO Y DESPUES CONOCIO A MI MADRE Y SE CASARON Y TUVIERO 10 HIJOS.
    EN EL AÑO 1966 UNA HERMANA MIA SE CAYO DE LA AZOTEA DE LA CASA ANTIGUA DONDE HOY ES ROMERIJO Y FALLECIO A LOS 15 DIAS DE CAERSE Y POSTERIORMENTE A LOS DOS MESES JUSTO FUE CUANDO MI PADRE TUVO EL ACCIDENTE. FACLLECIO DEJANDO OCHO HIJOS MAS MI MADRE (KIKA DE LOS SEVILLANOS) EMBARAZADA DE MI HERMANA KIKI. MIS OTROS ABUELOS ERAN FERNANDO QUE SE DEDICABA A LA COQUINA Y VENDIA EN EL BAR DE LA COLMENA JUNTO A MI ABUELA LOLA LA SEVILLA.

    SI ALGUIEN TIENE FOTOS DE ALGUNOS DE MIS FAMLIARES COLGARLS EN LAS PAGINA.

  20. PEPE

    Creo que quien sigue en la foto despues del ayudante de marina,es Don Antonio Marquez Toledo que fue Maestro del Posito de Pescadores...

  21. Gemma

    Hola, soy Gemma, nieta de José Garrán (el hijo de Dña.Gumersinda).
    José Garrán (mi abuelo)se casó con Francisca Rodriguez, conocida en el Puerto de Santa María como La Kika, la Sevillana.
    He visto todos los comentarios que se ha echo por aquí de la familia Garrán, e incluso el que ha cometado mi tia Kiki ( nieta de Gumersinda), cuando se lo he contado a mi madre (Pepi Garrán, hija mayor de José Garrán) se le ha puesto los vellos de punta, así que me gustaría que si alguien tuviera alguna foto de la familia la ponga en dicha página, e incluos si alguien conoce a mi abuelo que nos ponga comentarios de él. Yo vivo fuera, pero estoy deseando de llegar a mi Puerto, para que mi madre me cuente cosas para poderla publicar.
    Saludos y muchas gracias.

  22. el niño de matiola

    antonio que buenos recuerdos tengo de mi casa de las cadenas.,que vecinos tan maravillosos me acuerdos de todos ellos ., y por supuesto de gumersinda y de sus hijos,antonio te retoa reunirnos todos los vecinos y familiares de la casa de las cadenas, un fuerte abrazo

  23. menestea

    Para Kiki:

    Y esa última eres tú, verdad?. Me alegro de verte por aquí.

    Desconocía que la Sra. Gumersinda fuera tu abuela, pero ahora que lo has mencionado le encuentro bastante parecido a dos de tus hermanas.

    Besos

  24. morgan

    En la nótula 77. DÍA DE LA HISPANIDAD. Fiesta Nacional, recordaba que alguna que otra vez me quedaba a dormir en la Casa de las Cadenas en una de las habitaciones que mi hermano Vicente había alquilado antes de casarse y que daba a la Plaza del Polvorista. Entre los numerosos vecinos se encontraba la familia de Gumersinda que, precisamente, uno de sus hijos, el afectuoso Guillermo Garran López, fue componente de la banda de cornetas y tambores del Cuartel de Instrucción de San Fernando. Le gustaba tanto la música que cuando libraba no se le ocurría otra cosa que ensayar los domingos a primeras horas de la mañana. Guillermo, se colocaba en el centro de la Plaza del Polvorista y comenzaba a tocar la corneta. Aquellas actuaciones en horas intempestivas y la algarabía de los niños, le supuso más de una bronca del vecindario pero nunca se asustó y siempre contestaba que en los desfiles todos aplaudían.

    Guillermo, el hijo de Gumersinda, fue mejor pescador que músico, vivió en la Casa de las Cadenas, el lugar donde nos conocimos. Se casó y se fue a Cádiz donde fijo su residencia pero continúo formando parte de las tripulaciones de los barcos pesqueros de El Puerto y frecuentando con su familia la Parroquia del Carmen. Aunque nos dejó hace algunos años en vedad que lo recordaré mucho tiempo por su toque de diana.

  25. kiki

    hola , soy nieta de Gumersinda e hija de Jose Garran Lopez . Mi padre fue también marinero y también estuvo en la cofradía de pescadores , luego , por cirscunstancias dejó de trabajar de marinero y se dedicó a trabajar en la base naval de rota en donde murió en un trágico accidenente en la base a los 39 años , dejó viuda y 9 hijos en la cual la última no lo conoció porque no había nacido , pues , estaba de 7 meses .
    Y desde aquí hago un reconocimiento a mi abuela Gumersinda y a mi padre Jose Garran Lopez .

  26. Carlos Coronado

    Yo fui uno de los últimos reemplazos de militares de marina, de la mili, que tuvo la ayudantía de Marina.
    La verdad que fue una buena experiencia, no me puedo quejar... ¡¡¡hacía la mili en el Puerto!!.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies