867. TÉCNICOS DE JARDÍN DE INFANCIA. Primera Promoción de SAFA en 1987.

Fila superior, de izquierda a derecha: Mari Luz Gallo, Lucía Guerra, Mariló King, Encarni Cubero, Milagros. Fila de en medio: Milagros Arjona, Paqui Patrón, Inma Parrado, Montse Guerra y Lourdes Marín. Fila inferior: Carmen Gil, Inma Gómez, Mercedes y Remedios Peña Cabrera. (Foto: Padre Martínez. Colección: Remedios Peña).

Fotografía está tomada hace 23 años en las escaleras de azulejos verdes, un día de mayo de 1987, a las alumnas de 5ª de Jardín de Infancia. Era la primera promoción de Técnicos Superiores de Jardín de Infancia que salían de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) aunque, en la fotografía, falta la mitad de la clase ya que ese día estaban de prácticas en la Guardería Municipal en la calle Micaela Aramburu, cuya directora de prácticas entonces y actual directora del Centro es Inmaculada Paramio. Empezaron Formación Profesional del Primer Ciclo (2 años) en 1982; luego pasaron a Formación Profesional de Segundo Ciclo (3 años), sumándose las alumnas procedentes de Enfermería, estudios que quitaron ese año y que, años mas tarde, volverían a ofertar.

La propietaria de la foto del recuerdo, Remedios Peña, rememora a profesores como el ya desaparecido Padre Martínez, S.J., que daba clases de religión y fue el autor de la fotografía; José Peinado Matiola que daba clases de matemáticas junto a Herrador, Rafael, de Historia, … Era director del centro en aquellas fechas Antonio Ariza Albaiceta.

De izquierda a derecha, Antonio Ariza Albaiceta, el Padre Martínez, S.J. y José Peinado Matiola.

Como mantiene una de las protagonistas de la fotografía se llevaba el pelo cardado, que consiste en una técnica usada en peluquería para dar volumen artificialmente al cabello. Es un peinado batido que consiste en cepillar el pelo estirándolo todo hacia atrás y peinándolo en dirección contraria para dar un efecto de cabellera espesa y abundante. Algunas de las chicas, además de El Puerto, procedían de Rota y Chiclana.

3 comentarios en “867. TÉCNICOS DE JARDÍN DE INFANCIA. Primera Promoción de SAFA en 1987.

  1. Reme Peña Cabrera

    Disfruté mucho de esa época, sobre todo de las practicas, me encantaba todo lo que tuviera que ver con los crios, casi todas mis compañeras están ejerciendo en guarderias, otras siguieron estudiando, y trabajan en colegios. Ah, por cierto mi pelo era natural, jajajaja.

  2. Verónica García

    Yo fui de la promoción del 93 y mi título fue TECNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL , que solo era de un año si venías de COU, recuerdo esa etapa como la más feliz de mi vida de estudiante, porque hacíamos el "ganso" un montón y nos lo pas...ábamos genial con los peques, fueron mis primeras prácticas, mis primeras sonrisas de parte de los más pequeños, me disfrazaba de todo, hasta una vez de avestruz..saludos a Carmiña, Pablo,Emiliano y Mariajosé.
    y todas las canciones infantiles que me se fue gracias a este título, pq en la facultad no te enseñan canciones

  3. Victoria Vega Pérez

    Yo fuí de esta promoción aunque nos salga en la foto, pero me ha hecho mucha ilusión ver estas compañeras. Además recuerdo al padre Martínez siempre con su cámara cargada y disparando fotos por todo Safa.

Deja un comentario