Saltar al contenido

1.001. LOS HOMBRES DEL 1º DE MAYO EN EL PUERTO.

... y todo siguió gracias  al testigo recogido por Rafael Rivero, que mantuvo la llama encendida.

Acostumbrados que solo aparezcan en la historia escrita los líderes o los que los historiadores quieren, es hora de que se conozcan y se les reconozca el mérito a los verdaderos artífices de la democracia. Nombres de hombres y mujeres, en su mayoría anónimos, que con su esfuerzo plasmaron la utopía de la libertad convirtiéndola en realidad, sin importarle perder la suya personal. Desde aquí, el reconocimiento a los que aun están y el recuerdo a los que se fueron. /En la foto, Rafael Rivero.

Día del Trabajo de 1979. Entre los manifestantes, se puede ver a José Marroquín “Alicate” y a la derecha de la fotografía, al padre de Isabel Oreni Mayi, suegro de Antonio Álvarez Herrera, Fernando Oreni. Miguel Marroquín y su mujer, Maruja. La fotografía está tomada en la calle Luna, a la altura del antiguo Banco Hispano Americano, esquina con la calle Larga. Ya se habían celebrado las primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos, consiguiendo el PC la alcaldía, gracias al pacto de la izquierda, gobernando conjuntamente con el PSOE y el PSA.

Cuadro 'El Cuarto Estado', de Giuseppe Pellizza da Volpedo

SPAIN IS DIFERENT.
Cuando en el mundo se celebraba el 1º de Mayo como Fiesta del Trabajo, en España, los prohombres del régimen también deciden celebrar ésta. Si bien, en vez de denominarla 1º de Mayo le ponen el nombre de San José Artesano, por aquello del nacional-catolicismo. La fiesta del 1º de Mayo lo es en conmemoración de los trabajadores de Chicago. Trabajadores asesinados por el capitalismo por pedir mejoras en sus condiciones laborales: 8 horas para el trabajo; 8 horas para su instrucción y ocio y 8 ocho horas para el descanso.

Manifestación del Primero de Mayo en Madrid, de obreros de Hispano,  a principios del siglo XX.

ANTECEDENTES EN EL PUERTO.
En los últimos años de la década de los cincuenta y primeros de los sesenta, resurgen los primeros conatos de la lucha antifranquista en El Puerto. Se decide simultanear la lucha desde la legalidad del régimen con la extralegal, es decir, copar el sindicato vertical para socavarlo desde dentro.

Elecciones Sindicales. Año 1966. /Archivo: Fundación Largo Caballero.

En 1963 se celebran Elecciones Sindicales, resultando elegidos en la mayoría de las secciones sindicales los componentes de las incipientes CC.OO.: la vid, construcción, el metal, hostelería, banca, artes gráficas, viticultura, servicios, vidrio y cerámica. En 1964, por primera vez después de la Guerra Civil, se celebra esta fiesta con una manifestación, que se repetiría los años 65 y 66, donde ya se vivieron  las primeras represiones policiales y detenciones.

Elecciones para Jurado de Empresa. /Archivo: Fundación 1º de Mayo.

DETENCIÓN DE ANTONIO ÁLVAREZ.
En 1967, durante el mes de marzo, con motivo de las negociaciones del Convenio de la Vid, hubo en Jerez una manifestación del sector, a consecuencia de la cual detienen a Antonio Álvarez. El Sector de la Vid y otros gremios hacen Huelga General. La represión no se hace esperar y en Bodegas Osborne despiden a Manolo Vela, Manolo Luque y a Bernal. Se producen nuevas manifestaciones de mujeres, concentración ante la Policía, entrevista con la condesa de Osborne, manifestación ante la casa de Joaquín Osborne y nueva concentración ante la comisaría hasta que se consigue la libertad de Antonio Álvarez, que es readmitido sin problemas en Bodegas Caballero, donde trabajaba. /En la imagen de la izquierda, Antonio Álvarez Herrera.

En 1968 muere Manolo Vela, cuyo féretro llevamos a hombros en manifestación hasta el cementerio con una corona de flores que decía: ‘El Mundo del Trabajo No te Olvida’, (hay que tener en cuenta la época y la prohibición que había a cualquier manifestación, por menos te condenaban a cinco años de cárcel). Posteriormente, en la lapida se le puso: ‘El Mundo Obrero No Te Olvida’.

Portada de 'Mundo Obrero', órgano de comunicación del Comité Central del Partido Comunista de España.

En Agosto de ese mismo año se produjeron detenciones en Chiclana donde facilitan los nombres de Antonio Álvarez y Federico Iglesias a los que vuelven a detener.  Esta detención duró apenas tres días, los mismos que fueron de lucha pacífica en la calle: manifestaciones, concentración ante la Policía y encierro en la Iglesia de San Joaquín hasta conseguir la libertad de ambos.

EL PUERTO, REFERENTE.
El clima de lucha y compromiso por la libertad que ejercía El Puerto, se irradiaba hacía otros lugares y éramos el punto de mira de otros pueblos por saber conjugar la pelea legal con la extralegal. Pero es que, también, las fuerzas represivas hacían su trabajo y estábamos en constante vigilancia. Entonces se decía que junto a San Jose de la Rinconada (Sevilla) y Tarrasa (Barcelona), El Puerto era una de las Zonas de Libertad.

30 DE ABRIL.
En 1969, el 1º de Mayo conseguimos legalizar la concentración de los trabajadores en las Dunas de San Antón. Para ello, se hizo una manifestación el 30 de Abril desde la sede del sindicato vertical en la calle Micaela Aramburu hasta el Ayuntamiento, donde se haría entrega de un documento al alcalde, Juan Melgarejo Osborne, con nótula núm. 890 en GdP, con las peticiones de los trabajadores. Hubo más de una carga de la Guardia Civil y a punto estuvo de ocurrir una desgracia. /En la imagen de la izquierda, Juan Melgarejo Osborne.

El alcalde se puso  en contacto con el Gobernador Civil, Julio Rico de Sanz y éste accedió a la petición de los manifestantes. El escándalo que se formó, las fuerzas represivas, los caciques y los capitalistas no se lo podían creer, pero nosotros celebramos la Fiesta y no pasó nada. Nos habíamos comprometidos con el gobernador y los trabajadores cumplen su palabra. /En la imagen de la izquierda, el gobernador civil, Julio Rico de Sanz

NOMBRES PARA LA HISTORIA.
Relación de nombres de algunas de las personas que hicieron posible la libertad de la que hoy disfrutamos. Que me perdonen los que no se vean reflejados, es que es casi imposible acodarse de todos.

De izquierda a derecha, Pepe Marroquín 'el Bloque', Antonio Álvarez Herrera, Pepe Marco y Esteban Caamaño Bernal.

Aldana, José;  Almirante, Pepe; Álvarez, José; Álvarez Herrera, Antonio; Álvarez Herrera, Pedro; Artola Beuzón, Paco; Bernal; Bueno, Pepe; Barcia, Antonio;  Borrajo, Paco; Camacho, Antonio; Cárdenas, Antonio; Ciria del Pino, Carmelo; Chico; Conejo, Agustín; Cumbreras, Juan; Escudero, Rafael; Espinar Galán, Jesús; Espinar Galán, Manolo (que aparece en la fotografía de la izquierda); Fernández, Manolo; Franco, Juan; Gallardo, Joaquín; Gallardo, Santiago; García Caballero, José María (el Carnicero); Gatica, Luis; Gatica, Paco; Gómez Ojeda, Rafael (Ceferino); González, Andrés; González, Joaquín; González, Sebastián; González Delgado, Juan Antonio; Guilloto, Fernando; Gutiérrrez de Celis, Francisco (Paco ‘el de las Flores’); Gutiérrez Ponce, Pepe (Pepito Alberti, que aparece en la segunda fotografía de la izquierda); Herrera, Benito; Iglesias, Federico; Jaramillo, Luis; Jiménez, Pepe; Luque, Manolo; Malete; Marcos, José; Marroquín Gómez, José I y II; Marroquín Travieso, Pepe (el Bloque); Mendoza, Miguel; Molina, Juan Ramón; Muñoz Benítez, Miguel; Noni; Núñez, Manolo; Ortega, Antonio; Palma, Pascual; Pecho, Antonio; Pellicer Bohórquez, Pepe; Perea España, José María; Portilla, Ismael; Rivero, Rafael; Revuelta, José Manuel; Romero, Paco;  Sánchez Alonso, José Luis (Selu); Sánchez, Antonio; Sánchez, Paco; Sanchez Cortéz, Manolo; Sendra; Serrano, Pepe; Tey, Paco; Vela, Manolo.

De izquierda a derecha, Miguel, Manuel Espinar Galán, Santiago Gallardo, Pepe Marroquín y agachado José Marco, de excursión al Valle de los Caídos (Madrid), durante unas jornadas sindicales en los años sesenta del siglo pasado.

Veteranos ugetistas que al no existir este sindicato colaboraban con CC.OO., entre otros: Cruz, Joselito; Guillén, Rafael; López, Paco. Sector de la Iglesia militando en USO, entre otros: Caamaño Bernal, Esteban; Fernández Cortabarría, María Ángeles; Gálvez, Isidoro (que aparece en la fotografía de la izquierda); Gálvez, Manolo; Rincón Noya, Luis; Rodicio, Rafael. (Texto: Miguel Marroquín Travieso).

DOMINGO DE QUASIMODO.
El primer domingo después de Semana Santa, Pascua de Resurrección, se conoce bajo el nombre de “Domingo de Quasimodo”.

Este Domingo se llama de Quasimodo por las primeras palabras de la Antífona de Entrada, o “In Albis”, («Quasi modo géniti infántes, allelúja») porque los neófitos de la Iglesia acababan de dejar sus blancas túnicas. La Iglesia compara a sus hijos con los niños recién nacidos .

Antífona Ad Introitum.  1 Petri 2, 2 Quasi modo géniti infántes, allelúja: rationábile, sine dolo lac concupíscite, allelúja, allelúja, allelúja. Ps. 80, 2. Exsultáte Deo, adjutóri nostro: jubiláte Deo Jacob. V. Glória Patri. Antífona de Entrada. Como niños recién nacidos, aleluya, ansiad la leche espiritual, y sin mezcla. Aleluya, aleluya, aleluya. Ps. Regocijaos alabando a Dios, nuestro protector: cantad al Dios de Jacob. V. Gloria al Padre.

17 comentarios en “1.001. LOS HOMBRES DEL 1º DE MAYO EN EL PUERTO.

  1. Carmen

    En la foto del valle de los caidos,los que aparecen son,de izquierda a derecha,Jose Marcos,Manuel Espinar,Santiago Gallardo,Jose Marroquin y agachado Miguel Gallo Travieso.

  2. Teresa Marroquin Nieto

    Esta es una de las muchas historias que hay por los que lucharon por la libertad y la democracia, por los pusieron el cuello y se llevaron mas palos que una manta, mientras muchos miraban detras de las cortinas. Yo valoro por lo mi padre Pepe Marroquin y mi tio Miguel lucharon, junto con Antonio Alvarez y otros mas. Os quiero decir que YO no creo en Dios por su injusticia. Lo que existe es el diablo en muchas almas que van a la iglesia a confesarse, yo no voy porque soy una buena persona y mis pecados son cero. Otra cosa es que la democracia tampoco existe, gracias a la anarquia entre los politicos y el sedante que le dan al pueblo. Mi padre tenia una manera de ver las cosas como jamas he visto en nadie, algunos jamas lo entendio, muchos le daban miedo de su manera de pensar, y no porque no sabia lo que decia, sino porque sabia la verdad.En resumidas cuentas. Gracias a mi tio por defender lo suyo, te quiero tito Miguel.

  3. Tere Cumbreras

    Muchas gracias Sr. Marroquín, me ha encantado ver el nombre de mi padre en la relación de personas que hicieron posible la libertad. Más bien o más mal, gusten a unos y a otros no, lo cierto es que estas personas se dedicaron en cuerpo y alma a la lucha de unos ideales y que aunque remota e equivocadamente se pensara que pudieran no estar en el lado de la razón, son ante todo personas íntegras.
    Le vuelvo a reiterar mi agradecimiento, ha sido muy gratificante este pequeño reconocimiento hacia mi padre,que la verdad he echado de menos cuando nos ha dejado.
    Sólo espero que sea recordado como lo recuerda su familia: una persona íntegra, luchador de las libertades, amigo de lo justo y un maravilloso padre que siempre supo inculcarnos la lucha por las libertades.
    Un cordial saludo

  4. miguel marroquin

    Señor o Señora PL: Siento envidia de usted porque puede dirijirse al Sr Marroquín y yo no puedo hacerlo igual con Vd., como marcan las normas de urbanidad y buena educación.

    En mi relato solo he querido homenajear a todos los Porteños que hicieron posible que la libertad y la democracia fueran una realidad. Solo eso. Más adelante, esta lucha sirvió para que la transición fuera pacifica y sin odio.

    El texto de esta nótula lo he escrito yo, y tengo la fea costumbre de leerlo y releerlo varias ocasiones, porque considero que cuando se publica lo escrito deja de pertenecer al autor y por consiguiente estamos sujetos a las criticas de los lectores. Criticas que no me preocupan, lo que si me preocupa es que los que la hacen parece que no leen bien, y es una pena, o no tan pena, que piensen que todo lo que se escribe de la historia reciente es venganza, revancha y odio. Pues no Señor o Señora PL, no hay nada de eso.

    Y claro que en todas las casas hay trapos sucios, unos los lavan y otros los manda a lavar, la suciedad desaparece, pero hay manchas que no hay detergentes que las eliminen.

    Con esta última réplica doy por finalizado este intresante debate con Vd. en Gente del Puerto y --para que la página siga en el tono amable que pretende su director-- le invito a que lo continúe en mi blog: El Cuaderno de Miguel Marroquin.
    http://miguelmarroquintravieso.wordpress.com

    Yo también le mando un cordial saludo.

    Miguel Marroquín

  5. PL

    Sr. Marroquín: Efectivamente esta es una página amable pero para todos, que fácil es la demagogia barata, la convivencia se hizo entre todos y sobre todo por los que ostentaban el poder en aquellas fechas, que dentro de las instituciones de entonces se hizo una transición bastante pacífica y no de ruptura y revolución como algunos pregonaron y siguen con lo mismo ahora, después 35 años, y no removamos más que trapos sucios en todas las casas hay, y en algunas..... (Esto no es controversia política). Y con respecto a las creencias religiosas soy creyente y me vanaglorio de creer en DIOS y no odiando a nadie, respetando como es lógico a los que no lo son.
    Un cordial saludo

  6. miguel marroquin

    Sr. o Sra. PL, con este relato solo he querido homenajear a todos y todas las personas de El Puerto que hicieron posible la convivencia sin odio ni sed de venganza. En el corazón y la mente de los progresistas no cabe la venganza, solo la reconciliación. Reconciliación que debería ser patrimonio de los católicos, pero ya se ve que lo único que les interesa es el odio y mantener por la gracia de dios, al "cantimplora" y a los acólitos que tanto se aprovecharon de la victoria franquista en las INSTiTUCIONES.

    Y dice usted bien, dejemos lo caduco y miremos al futuro, pero si la historia no se lee, no analizamos el presente, en el futuro se puede repetir lo que ocasionaron los de la gracia de dios, estoy de acuerdo de que hay que pasar página pero primero hay que leerla. Pero observe usted una cosa; hoy, aunque sea con seudonimo, le publican su pensamiento. Hoy le respetan su opinión aunque sea contraria, pero hace algo más de tres décadas te encarcelaban por pensar y te mataban por opinar. Esa es la diferencia de un progresista a un fascista.

    Como bien dice el autor de esta página: ESTA ES UNA PAGINA AMABLE QUE NO ES PARA DIRIMIR CONTROVERSIAS POLITICAS, yo le invito a debatir de este tema o del que usted quiera en mi cuaderno.

    También podría poner aquí los nombres de algunos "graciosos" que hicieron algunas machadas, y yo me pregunto; ¿Y yo que gano con eso?. Y estos "graciosos" se han paseado y se pasean por las calles de El Puerto sin que nadie les moleste. Conque déjese de... y miremos al futuro, pero un futuro sin odio, que el que odia y es creyente lo castiga dios.
    Un saludo.

  7. Jesús Pérez Izquierdo

    ¿Podríais editar la serie? Sería muy interesate.
    Me acuerdo cuando desde la azotea de mi casa veíamos a los obreros con pico y pala derruir el edificio. Con aquel derrumbe, la construcción de la posterior caja de zapatos que suplantó a la gloriosa ruina, y la suplantación de los chinos y la losa de Tarifa de la calle por adoquines y aceras de cuadritos de cemento, yo tambien dije adiós a la infancia y junto con el país, como una gota de agua mas en la corriente y a mi manera, entré en un mundo que cada vez tenía menos que ver con el anterior, para lo bueno y para lo malo.
    Creo que el inmueble fue comprado en los años treinta por el gremio de los bodegueros adscritos a la UGT. Precisamente abajo de nuestro piso, en una antigua casa de cargadores de Indias, vivía Manuel Arevalo, trabajador ya jubilado que debió tener algún cargo en el sindicato en tiempos de la república. Vivían entonces aún dos de sus hermanos, Milagros y Ochele y su hija Toti, que fue de nuestra familia.
    Tiempos...

  8. Jesús Pérez Izquierdo

    Hola amigos:
    Aunque creo que me salgo un poco del tópico, esta reseña me ha traido a la memoria a la antigua Casa del Pueblo de la calle Javier de Burgos al lado de la cual viví y que fue derruida a comienzos de los setenta o finales de la decada anterior.
    Recuerdo que tenía una hermosa fachada a pesar del abandono del edificio y recuerdo la miseria de la gente que vivía allí. De hecho una pequeña de unos diez años a la que aun me parece ver con su expresión ida, su cabello rubio desgreñado y su cara sucia y churretosa, murió del derrumbe de un suelo, antes que echaran abajo el ruinoso inmueble.
    ¿Alguien tendría alguna foto del edificio que pudiera postear en el blog? Le estaría muy agradecido.
    Saludos desde Castilla:
    Jesús Pérez

    REDACCIÓN ha escrito: Ahí llevas una foto, pertenece a una serie, de quienes habitaban en la conocida como 'Casa del Pueblo' (lo había sido antes de la Guerra Civil perteneciente a UGT), donde se muestran la forma infrahumana de vida que mantenían en aquel inmueble en la década de los setenta del siglo pasado. También tenemos un reportaje del estado ruinoso del edificio, desaparecido y luego convertido en local de Sindicatos, primero vertical y luego de los llamado 'de clase'.
    La imagen es de octubre de 1978 y pertenece al Archivo Municipal.

  9. PL

    Sr. Marroquín: Erais cuatro idealistas que pagasteis lo que vuestros jefes desde la buena vida en la distancia os indicaban que hicierais y mientras ellos conviviendo con esos buenos hombres, como Stalin, Mao, Castro, Tito, Ceucescu,Ho Chi Minh, etc. etc., grandes defensores de la libertad y de la vida por cierto y reguladores del crecimiento de la humanidad, con su sistemático sistema de eliminación de los seres incómodos en sus respectivos paises, los gulags ¿que eran?, solariums para disfrute de los disidentes. Vamos a dejarnos de lo caduco y miremos hacia el futuro que es lo que debe interesarnos par el bien de nuestros descendientes.

  10. miguel marroquin

    Sr. Lucas, el debate de ideas me apasiona, pero no me quita el conocimiento. Creo que usted confunde la derecha con el fascismo, o trata de meterlo en una cocktelera para diluir la esencia de la responsabilidad, pero aquí no.

    En el articulo escrito en mi cuaderno: COMPARACIONES, digo que las únicas derechas democráticas que hay en España son; la vasca (PNV) y la catalana CiU, la otra a la que se refiere, es la derecha que proviene del franquismo, que por cierto todavía no ha condenado el golpe de estado del general Franco.

    En el articulo de Paracuellos, he querido reflejar la postura ultraderechista de Isabel Duran y de paso poner una gota de cordura en aquellos acontecimientos, que por cierto también digo que la vida es única e irrepetible y que nunca tenía que haber pasado aquello. Y claro está, también hay que decir quienes fueron los que iniciaron la guerra incivil.

    Sr. Lucas: Nadie, absolutamente nadie, me puede decir que, de palabra, por escrito, en público o en privado haya insultado, denostado o agredido a esa derecha a la usted se refiere, a mis torturadores, ni a nadie. Y eso que tengo motivos más que suficientes para, como mínimo, odiarlos; pues ni eso Sr. Lucas.

    Soy comunista y antes que comunista soy socialista y no me averguenzo de serlo; soy corresponsable de todos los errores y también de los aciertos pero, mire usted: EL MUNDO ESTÁS LLENO DE EX COMUNISTAS, PERO NADIE RECONOCE SU PASADO NAZI O FASCISTA. ¿Por qué será?

    Sr. Lucas, no le he dado ningún consejo, solo le he sugerido que si conoce de algunos de los reseñados que se hayan aprovechado, dígalo.

  11. lucas

    He visitado su cuaderno Sr. Marroquin.Despues de leer como trata de insultar a la derecha, de justificar los asesinatos de Paracuellos, y de otras "reflexiones", entiendo mejor su idilico relato.
    Gracias por su consejo.

  12. ANTONIO bOLLULLOS

    CREO QUE LA PERSONA QUE GRABO Ó PUSO LA LAPIDA EN EL CEMENTERIO FUE POLICIA NACIONAL QUE EN EL DIA DE HOY YA ESTÁ EN LA RESERVA. GRACIA A TODA ESA PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE EL QUE HOY PODAMOS DIFRUTAR DE LAS LIBERTADES QUE DIFRUTAMOS, MI MÁS SINCERO RECONOCIMIENTO, SEAN DEL SINDICATO O PARTIDO QUE FUESEN.

  13. Redaccion

    Es cierto que gracias a gente como la que cita Miguel Marroquín hoy disfrutamos en España de un régimen de libertades y convivencia. Se la jugaron, algunos dieron su vida, otros años de cárcel y penurias --muchos los cita Marroquín y él mismo pasó por varias cárceles de la Dictadura--.

    Cuando estos hombres ven en que se ha convertido la política y el sindicalismo en los últimos años, se llevan las manos a la cabeza. Pero son demócratas. Recuerdo que Francisco Arias Solís, ugetista, dimitió como Senador por Cádiz cuando veía como se ponían las cosas. Hay muchos casos más de gente coherente, que o dimitía o luchaba desde dentro. O escribían en periódicos. O lo comentaba en su círculo de amistades e influencias. También hemos visto a los aprovechados, que se beneficiaron del trabajo de gente honrada que les precedió. O la catarsis se produce desde dentro, o los expulsarán desde fuera. No hay remedio.

    A Miguel y a muchos de ellos les he oído decir, muchas veces: ¿y para esto dimos años de nuestra vida, sacrificando a nuestras familias, nuestros trabajos, nuestra vida...?

    Bueno, hoy públicamente les doy a estos señores las gracias y, a partidos y a sindicatos --y yo pertenezco a uno y a otro-- un ruego: no dejar que esto se pudra más, porque el cambio de ciclo no va a ser solo de un partido por otro, sino que puede que hasta de sistema, como no nos pongamos --todos-- las pilas; la situación es cada vez más insostenible y hay que tomar medidas desde dentro, porque esto se apaga. Y hay que buscar nuevas fuentes de energía. Energías alternativas también para las ideas y para las consiguientes acciones y actuaciones.

  14. Manuel Gerena

    Por el brutal entierro de diez hombres vivos.

    Diez pregoneros que manda mi Dios,
    este Dios nuestro, voz de igualdad,
    que como va gritando, vive
    el hambre de los demás.

    Forjando una justa verdad
    diez hombres por un buen camino,
    pero llegó la fiera injusticia
    a morderle su noble destino.

    Un hombre por cada pueblo,
    diez hombres por una sangre,
    por cada hombre más bocas
    piden el pan en la calle.

    No hay razón, ni hay justicia,
    en esta tierra que estamos:
    no se entierra vivo a un hombre
    porque buscara lo que tanto esteramos.

    Pero estaré yo en lo cierto,
    como lo sabe todo este pueblo,
    que no pasaremos un largo tiempo
    para cortarle los dientes a estos perros.

    Manuel Gerena.
    La Puebla 1-1-1.974

  15. miguel marroquin

    Sr Lucas, al relato le falta muchos finales, pero lo que más le falta es el principio: Si en vez de hacer la reforma se hubiese hecho la ruptura con el régimen anterior quizás, no pasara lo que está pasando.
    Si usted conoce algunos de los reseñados que se hayan aprovechado, no se corte, denuncielo aquí o el cuaderno de Miguel Marroquín.

  16. lucas

    Al relato le falta parte del final.Los ERES, las subvenciones millonrias a los sindicatos de "clase".Las reuniones de dirigentes sindicalistas en hoteles de 5 estrellas con el chofer en la puerta.Los escandalos de las coopertivas de viviendas...

    No digo yo, que los citados en el relato, fuesen unos idealistas, pero donde esta la voz de muchos de ellos, ante todos estos escandalos.

    No todo es tan simple, ni tan idilico.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies