1.021. ELÍAS AHUJA. Nuevo libro de Manuel Martínez Cordero.

Con el título ‘El Buen Samaritano. Elías Ahuja (Cádiz-1863 - Nueva York 1951), acaba de publicar su cuarto libro el escritor y museólogo porteño Manuel Martínez Cordero, a quien dedicamos la nótula núm. 911 en Gente del Puerto.

Portada y contraportada del libro.

SINOPSIS.
Elías Ahuja y Andría nació en Cádiz el 8 de enero de 1863. En 1880 su padre decidió enviarlo a Boston (Estados Unidos) para ampliar sus estudios.En 1903 se traslada a Nueva York y conoce al empresario Pierre S. du Pont, quien le ofrece un puesto en la Compañía DuPont como Apoderado Comercial de la “DuPont Nitrate Company” en Valparaíso, Chile. Su plena dedicadión al trabajo y sus inversiones en la Bolsa de Nueva York lo conviertieron años más tarde un hombre muy rico. A los sesenta años y quizás con la añoranza de su Cádiz natal, regresa a España en 1922, encontrándose una situación dramática en la que la pobreza inundaba los pueblos de la provincia. Crea en España la “Beneficiencia Particular Elías Ahuja” y en Estados Unidos la Fundación Good Samaritan, e invierte parte de su fortuna en obras benéficas. Durante la Guerra Civil, sus enemigos y detractores, que codiciaban los bienes que poseía, intentaron destruir su reputación y fueron cercándolo. Informado por un alto mando de la Guardia Civil, institución a la que tanto había favorecido, de lo peligroso de su situación, el 31 de mayo de 1937, parte hacia el exilio en un viaje triste y desesperanzado nuevamente hacia Estados Unidos. En el verano de 1951 se supo en Cádiz que Elías Ahuja y Andría había fallecido el 20 de julio de ese año en la soledad de su apartamento del Hotel Carlton House de Nueva York.

A medida que se va avanzando a través de las páginas de este libro se puede vislumbrar la enigmática biografía de Elías Ahuja y Andría, “El buen samaritano”, un personaje tan interesante como desconocido, que dedicó su vida a los más necesitados.

COMPRA ONLINE.
www.eliasahujaandria.es
Edición limitada de 500 ejemplares.

9 comentarios en “1.021. ELÍAS AHUJA. Nuevo libro de Manuel Martínez Cordero.

  1. MANUEL MARTINEZ

    Gracias a todos por vuestro interés. Gracia Alberto por tus siempre palabras de ánimo. Elías Ahuja y Andría NO ERA MASÓN. Sí fué acusado de masón, y es esa una de las causas por las que en 1937 partió hacia el exilio, nuevamente hacia Estados Unidos. Durante mi investigación localicé todo el expediente judicial de su causa antimasónica. Interesantísimo documento que resumo en mi libro. El caso que es uno de sus secretarios sí lo era. Eso junto a que localizaron en su casa una carta de una Logia de Sevilla en la que le invitaban a unirse a la misma hicieron el resto. Elías Ahuja respondió a la Logia Sevillana que "por su espíritu independiente", formado a través de tantos años en los que tuvo que enfrentarse en solitario a tantos y tantos problemas, no desea pertener a ninguna asociación. En la carta el escribía que compartía sus ideales: "se refería a los de ayudar al prójimo", y en esto se basaron para acusarle.
    Curiosamente fué la Guardia Civil la que lo protegió, pues hizo muchos donativos a los huérfanos del cuerpo. En 1937 dejó para siempre Cádiz, aunque siguió realizando actos benéficos a través de una beneficiencia que él creo, y que gestionaba su fiel secretario MANUEL DURIO. También localicé su tumba, que reproduzco en el libro. Está enterrado a 40 millas de New York. Os animo a todos a conocer su vida, realmente os sorprenderá. http://www.eliasahujaandria.es
    MANUEL MARTÍNEZ / AUTOR.

  2. alberto boutellier

    Es magnífico que Manolo Martínez haya dedicado varios años a investigar la vida de este personaje del que la inmensa mayoría solo sabe que es el nombre de una calle y alguno puede conocerlo por lo que fué y no por lo que hizo. Le deseomucho éxito a Manolo porque con su obra va a contribuir a que conozcamos a este personaje digno de mejor recuerdo. Enhorabuena Manolo

  3. Puertomenesteo

    Lucas, te recomiendo, si tiene ocasión leas en la Revista Portuense de los años 1930/31 la cantidad de cosas que hizo este señor, como bien dice la redacción, en El Puerto y en Jerez, principalmente. Y si quieres más información te aconsejo que compres el libro, porque conociendo al autor debe ser muy bueno, ya que los anteriores que él ha escrito lo han sido.

  4. María Jesús Vela Durán

    lo admiro profundamente, fue un gran HOMBRE, le pueden tildar de todo.....Masón, Rarito.....pero ¿ porque no llamarle? ÁNGEL pues eso es lo que fue para huerfanos,viudas, enfermos, ancianos en esa época donde el hambre era el gran protagonista. Ay Dios, gracias por mandarnos a este maravilloso SER HUMANO.No solo salvo muchas vidas, sino que les dio algo muy valioso........ESPERANZA.

  5. PORTEÑA

    El nombre oficial desde hace muchos años de la plaza donde esta la plaza de toros es de Elias Ahuja, cuando estudiábamos en la SA.FA siendo niños nos preguntábamos quien seria ese señor, a principio de los años 60 se llamaba con ese nombre por lo que durante el régimen de Franco también se le respeto permitiendo su nombre en la plaza mas conocida del Puerto.

  6. lucas

    No he escrito nunca, que el sea hijo de la viuda, empañe su biografia.Todo lo contrario

  7. Ignacio Breikin Nius

    Lucas, creo que también era aficionado al Betis. No sé si eso puede empañar su biografía....

  8. Redaccion

    Elías Ahuja y Andria, Hijo Predilecto de El Puerto y uno de los grandes benefactores de la provincia, nació en Cádiz el 8 de enero de 1863, era hijo de uno de los dueños de las bodegas Sancho y fue enviado muy joven a estudiar a Norteamérica. A los cuarenta años ya era dueño de una fabulosa fortuna y director de los Nitratos de Chile. La gran depresión de los años veinte le sirvió para aumentar su capital y hacer nuevos negocios. Soltero y de carácter independiente, decidió regresar a España en 1922 y gastar su fortuna en obras benéficas. Elías Ahuja ponía como condición a sus donaciones que no se tuviera en cuenta la ideología del beneficiario y sí, únicamente, su necesidad. El principal beneficiario de las obras de caridad de este singular personaje fue la población de El Puerto de Santa María, donde construyó varios pabellones para el hospital de la ciudad, escuelas para los niños y unos comedores para necesitados en los que el propio Ahuja almorzaba dos veces por semana.

    Más en la nótula núm. 185 en GdP.
    http://www.gentedelpuerto.com/2009/02/03/185-elias-ahuja-el-misterioso-filantropo/

  9. lucas

    Este señor era mason.
    Seguramente, alguien podra contarnos algo de este venerable maestro.
    O no.

Deja un comentario