1.027. GOLFOS.

Llegaban contratados por algún noble o monarca, moro o cristiano, para ayudar en las batallas y poner su fiereza al servicio del mejor postor. En aquellas guerras civiles castellanas del siglo XIV (que nos gusta una guerra civil), Enrique II contó con las tropas mercenarias del condestable francés Du Guesclin, quien por su intervención directa pudo asesinar al hermano, Pedro I, el que siempre andaba liado con el pago de los servicios de su sicario favorito, el inglés Eduardo de Woodstock, príncipe de Gales y conocido en la Historia como el Príncipe Negro. A cambio de una buena soldada y un pellizco en botines o saqueos, escapando de las hambrunas, ingleses, franceses o alemanes venían aquí a quitar y poner reyes o a ayudar a los señores. Cogían el gusto a esto de guerrear y vaguear y terminaban por quedarse y echarse al monte.

Varios siglos antes de Curro Jiménez los bandoleros alemanes y de otros territorios europeos se refugiaban por las serranías castellanas y andaluzas, viviendo de la extorsión y del pillaje. Eran un número apreciable para que se convirtieran en la pesadilla de muchos de nuestros pueblos (con historias que darían para una serie más interesante que Bandolera). Para acrecentar el temor y su leyenda, estos alemanes se autodenominaban "wolfs", los "lobos". Con el colmillo a punto para robar, violar o matar. Los niños se acostaban con la amenaza de que se iban a presentar los "golfs".

Durante un buen tiempo los "golfs" formaron parte del paisaje porteño y de la Bahía de Cádiz y la actitud desalmada y campante que tenían de la vida terminó por acuñar el término de "golfos" para cualquier parásito social. Y así nos ha llegado la palabra, mientras que el golfo geográfico, como el Golfo de Cádiz, procede del "golfus" latino, nada que ver con el título simplón de Golfus de Roma.   (Texto: Francisco Andrés Gallardo).

4 comentarios en “1.027. GOLFOS.

  1. Jesús Pérez

    Me interesa mucho la etimología de las palabras comunes y esta es sorprendente y curiosa. Me ha gustado mucho el artículo y tambien me sabe a poco por lo que me uno a la petición de Rita.
    Saludos:
    Jesús Pérez

  2. Rita

    Sr. Francisco, me ha sabido a poco su artículo de tanto que me ha gustado.Si no es mucho pedir, le agradecería me diera algunos enlaces, o más información sobre el tema.Reciba un cordial saludo.

  3. El Ruedo

    ¿Se refiere, por ventura, el señor Gallardo a alguno de lo políticos actuales? Si viene en Gente y Habitantes de El Puerto ¿Hace referencia a laguno de esta Ciduad, de forma velada?
    Aclaremelo por favor, proque estoy que no vivo por saberlo.

Deja un comentario