Saltar al contenido

1.050. CALLE DE LAS CRUCES. Barrio Alto.

En el libro 'El Puerto de Santa María, a través de sus gentes, sus calles, sus tierras, sus playas, ...' de Juan Leiva Sánchez, dice que la calle Cruces, además de este nombre es nombrada  en otros tiempos por Monasterio, Monasterio Viejo, Horno Nuevo, Cruces Reales , Cruces Públicas y Cruz Real.

Deseo referirme a los años cincuenta del siglo pasado, de los cuales tengo los recuerdos más nítidos de mi vida. Siempre escuché que la calle Cruces o calle de las Cruces, se debía a la cantidad de cruces que había en algunas fachadas, porque en ellas, se hacía las distintas estaciones de penitencia que se organizaban los Viernes Santo. Recuerdo perfectamente el recorrido que hacía  el Vía Crucis, que salía de la Parroquia de San Joaquín con la imagen del Cristo del Amor, que de forma permanente estaba en el convento de las RR MM Capuchinas; convento que estaba situado en lo que hoy es el Hotel Monasterio San Miguel,  el recorrido que hacía por la calle Cruces, era el tramo comprendido desde Espelete a Santa Clara.

Esta calle, según el  estudioso portuense Hipólito Sancho,  (en la imagen de la izquierda) ya es nombrada en el año mil seiscientos como “núcleo central” de lo que entonces podía ser  El Puerto; era una entrada natural por la avenida de Sanlúcar, igualmente por las calles de San Sebastián y San Francisco, donde entraba el campesinado de Sanlúcar, Fuenterrabía y Rota a traer frutas y hortaliza al mercado que existían en las instalaciones que hoy tiene Telefónica, tiene esta calle forma de ángulo obtuso, empieza en la calle Santa Clara, hace vértice en la esquina con Espelete y termina en la plaza del Ave María. Quizás sea la calle del barrio alto más importante, calle como todas las calles del casco antiguo ‘trazadas a cordel’, la calle Cruces representaba una expresión risueña y campesina de otros tiempos, su luminosidad  y colorido, --¡no sé que tendrá la luz de mediodía  y el azul del cielo en esta ciudad !--, donde el blanco de la cal,  las jambas y dinteles de piedra de San Cristóbal  se llevan bien. Casas-patio de campesinos, donde todo el mundo se conocía, relacionaba y se saludaba, hoy conocemos en cualquier viaje o simplemente por Internet a cualquier persona y nos hacemos amigos para siempre, sin  embargo tenemos a vecinos al lado nuestro que no saludamos. En fin la vida..

Casapuerta o zaguán en la calle de las Cruces, con una bonito portón de acceso al patio principal.

LA CASAPUERTA.
En anteriores  nótulas en Gente del Puerto sobre el Barrio Alto, nunca he definido lo que representaba en las casas-patio la palabra zaguán. Zaguán o casapuerta, es una pieza de las casas de la baja Andalucía, un casa sin zaguán es una casa en la calle;  es una palabra como muchas derivadas del árabe, es una parte importante de las casa-patio, de vecinos o no; el zaguán  es la parte de la vivienda  que da acceso al patio desde la calle; es un espacio intermedio entre lo público y lo privado. Los visitantes o extraños que llegaban a las casa de vecinos o individuales no entraban directamente en los lugares íntimos de ella, sino que se recibían primero en el zaguán, una vez que el visitante era identificado se pasaba a la sala o no, estar en el zaguán era estar entre la casa y la calle.

Carro delante de la carbonería existente en la calle de las Cruces, en el Palacio de Purullena, con la calzada empedrada de chinos y las aceras con losa de Tarifa. /Foto: Centro Municipal de Patrimonio Histórico.

TALLERES DE CARROS.
La calle de las Cruces, como casi todas las calles del Barrio Alto en aquellas fechas estaban pavimentadas de chinos de cantos rodados, colocados sobre tierra y eran lo suficientemente resistente para soportar el peso de carros, carretas y los escasos camiones que entonces circulaban. En El Puerto de aquel entonces existían dos talleres de fabricar carros y carretas, el primero  estaba en la calle Santa Clara, muy cerca de la calle Cruces en este lugar estuvo una bodega de González Rico Hermanos, después esta finca fue enajenada para hacer un grupo de viviendas, el otro taller de carros estuvo en la esquina de la calle Durango y Cruces, propiedad de la familia Palomo. El trasiego de granos, frutas, hortalizas, sal y vinos, demandaba una gran cantidad de carruajes de este tipo. Recuerdo la actividad fabril del taller de Santa Clara, la propietaria creo que se llamaba Rosalía. Como curioso que soy pasaba horas mirando como se hacían las ruedas y observando como se colocaban los aros metálicos en las mismas.

Exterior de la restaurada Ermita de Santa Clara, o Huerta de Palomeque.

ENTRE SANTA CLARA Y ESPELETE.
La calle Cruces comienza en la esquina de Santa Clara,  a continuación relaciono los propietarios del tramo comprendido entre las calles Santa Clara y Espelete, por la acera de la derecha: Ermita de Santa Clara o la Huerta de Palomeque, Casa de Cordones, Casa de Diego el conserje del cementerio, Casa de Baldomero, Tonelería de Luis Huerta, Casa de tres plantas de Luis Huerta, Casa de José Gutiérrez (después la vendió a Roberto Carmé). Por la acera de la izquierda: Solar de Penita (se entraba por calle Santa Clara), un colegio de niños (desconozco el propietario), Casa de los Olivos, Bodega de los Caracoles, Casa de las Cañas, Bodega de Manuel Quirós y Casa de Juan González Moresco  (este señor tenía una panadería en calle Ganado y era propietario de la pensión Frasquita).

Comedor de 'Sol y Vida', donde estaba la casa de Dolores 'la Gitana'.

ENTRE ESPELETE Y GANADO.
Con idea de no hacer demasiado larga la exposición de todos los propietarios de  fincas de esta calle, haré un recorrido por la misma haciendo algún que otro comentario que pueda ser motivo de interés. Empezando por el tramo de las calles Espelete a Ganado, en la acera de la derecha, donde se encuentra actualmente el comedor “Sol y Vida”, el nº 18, esta vivienda era una casa típicamente del barrio alto, casa-patio de gran superficie, tenía muchos vecinos, es una pena que no se construyera igual que fue. Allí vivió Dolores la gitana (esta señora vendía cigarrillos que ella misma liaba, tenía el “negocio” en calle Ganado junto a la tienda que existe actualmente de máquinas de coser). En la acera de la izquierda haciendo esquina con ganado estaba la tienda de ultramarinos de Eloy Eizaguirre que además tenía taberna por la calle Ganado.

Número 47 de la calle Cruces, una fachada convenientemente restaurada.

ENTRE GANADO Y ARENAS: EL CINE MODERNO.
En el tramo de las calles Ganado a Arenas o Arzobispo Vizarrón, destacaría el gran corral de cabras de mil setecientos metros cuadrados, con sus puertas pintadas de rojo, este corral lo adquirió Pedro López Serrano, propietario de las cines Moderno y Victoria, en este solar hizo un gran cine de verano, la película de estreno fue “El bandido generoso”. Este cine se dividió en dos, uno de verano y otro de invierno, la película de estreno del cine de invierno fue “La reina Luisa”. Por la izquierda destacaría el almacén de ultramarinos de Antonio Rodríguez Gil (Manila) que estaba situado en la esquina con calle Arenas.

Interior del desaparecido Cine Moderno en el Carnaval de 1986

ENTRE ARENAS Y SAN JUAN.
Siguiendo el tramo de las calles de Arena a San Juan, en la acera de la derecha cabe destacar por la antigüedad el almacén de ultramarinos de Manuel Leveque, con nótula núm. 097 en GdP (que aparece en la imagen de la izquierda), que hacía esquina con calle San Juan. Por la acera de la izquierda, recuerdo a mediado de la calle la barbería de Natera y además la casa los Terry, de las mallas de Terry, donde se recogía la seda y se entregaba las mallas de los famosos brandies de Fernando A. de Terry; esta finca que hacía esquina con San Juan y que era una preciosidad, fíjense bien la lamentable fachada que han dejado.

Número 62 de la calle de las Cruces, una bonita fachada que mejoraría mucho si estuviera restaurada.

El número 61 de la calle de las Cruces, puerta de zaguán con jambas y dintel con dovelas de piedra arenisca de San CristóbaL.

ENTRE SAN JUAN Y SAN SEBASTIÁN.
Siguiendo el tramo de las calles San Juan hasta San Sebastián, en la acera de la derecha, recuerdo la taberna de “El Golpe”, por cierto hay que felicitar a los propietarios de esta finca  nº 58,  por la fachada tan nuestra y el patio tan bonito; el nº 62, casa de fachada clásica, mantiene todavía  la fachada y patio que conocí siempre; el nº 74 la finca del Bar El Reloj, con el famoso reloj de sol, en esta casa vivieron siempre la numerosa familia de los González-Rodríguez.

Número 62 de la calle Cruces.

La casa del reloj de sol, en la esquina de Cruces con San Sebastián. Durante muchos años albergó al Bar 'El Reloj'.

En el tramo de la izquierda, había que destacar la finca esquina con Postigo, el almacén de ultramarinos, panadería, freidor de pescado y por último bar;  el nº 67, gran casa de tres plantas que  los propietarios conservan aún y mantienen a pesar de la que esta cayendo y la esquina con San Sebastián el almacén de ultramarinos de Antonio González Heredero, que tantos y agradables recuerdos me trae por sus bocadillos de atún, --que eran cosa seria-- cuando fui alumno San del Colegio de San Ignacio.

Cruces 67, gran casa de tres plantas donde hubo un taller de electrónica y televisión, ahora un despacho y Cruces, 82, Casa de la Hermandad de la Oración en El Huerto, fue tienda de venta de muebles y, anteriormente, bodega.

Cruces 89, bonito frente de fachada, rejas sencillas, bien restaurada.

ENTRE SAN SEBASTIÁN Y PZA. AVE MARÍA.
Por último el tramo comprendido desde San Sebastián hasta plaza del Ave María, en el tramo de la derecha,  el nº 82 considero acertado la adquisición de esta finca  por la Hermandad de la Oración en el Huerto, un colectivo de estas características puede cuidar bien esta casa-bodega;  en el nº 84 casa que conocí siempre así, vivieron la familia Letrán Leyva; el nº 86 donde estuvo el Colegio de Don José Luis Poullet Martínez de gratos recuerdos para todos los portuenses.

Palacio del Marqués de Villarreal y Purullena, recientemente restaurado /Foto: Javier Reina.

Después viene el Palacio del Marqués de Villarreal y Purullena con la carbonería y el baratillo del Portugués que tenía en las accesorias y que no me extiendo porque ha sido difundido suficientemente por GdP;  a continuación nº 98  casa de una planta muy hermosa, fachada sencilla, de siempre de Joaquín Lojo Espinosa, creo que el propietario actual es Juan Andrés Jiménez Rodríguez;  el nº 100 actual, quizás sea la casa más bonita, a mi juicio, de toda la calle Cruces, creo que en esa vivió don Agustín del Toro Gómez.

Cruces, 100, a juicio del autor la casa más bonita de la calle Cruces. Al final, la vivienda propiedad de Roberto Romero Laffite, donde vivió desterrado el General Queipo de Llano.

A continuación casa nº 102, creo que los propietarios eran  la familia de la esposa del profesor Don Enrique Bartolomé López- Somoza;  a continuación casa nº 92 donde vivió algún  tiempo el General Queipo de Llano, actualmente esta casa es propiedad de Roberto Romero Laffite y finalmente termina la acera de la derecha, con casa-bodega de la firma Luis Caballero SA. Por la acera de la izquierda cabe destacar la esquina con Durango del taller de carros de la familia Palomo. Este taller estaba dividido en dos partes: una parte estaba en esta esquina y frente en lo que fue el Bar Palomo estuvo el resto del taller;  a continuación la calería de Antonio Orellana García; la casa de los Bononato de bonito frente de fachada con jambas y dintel formando dovelas de piedra caliza de San Cristóbal;

Cruces 103 actual, 73 antiguo. Casa que fue de Carmen 'La Roteña'. De la fachada... juzguen ustedes mismos.

El número 103 actual, es  hoy una aberración arquitectónica, yo entiendo como se pude permitir esa fachada; recuerdo esta casa que estaba junto a de mis abuelos, tenía el nº 73 antiguo y le decía la casa de Carmen ‘la Roteña’, señora de pelo blanco peinada con rodete, era muy buena persona, vivía en la planta alta y vendía frutas y hortalizas; casa clásica de dos plantas, dos ventanas a los lados en planta baja, zaguán al centro que daba a un patio interior, dos ventanas en fachada de la planta alta y balcón en el centro; zaguán y patio de losas de Tarifa y escalera al fondo del patio a la izquierda que desembocaba en un pasillo volado sobre el patio que daba acceso a las viviendas; eran inquilinos de esta casa, entre otros, la familia Bernal-Márquez.

Cruces 105, 75 antiguo, la que fue casa de mis abuelo: sigan juzgando...

Y termino con la casa nº 105 moderno y 75 antiguo, fue la casa de mis abuelos paternos Francisco Bollullos Sánchez y Juana López Ruiz, esta casa era otra clásica del barrio alto, de una planta con zaguán y patio interior con helechos jazmines y aspidistras, que daba una aspecto de frescor en verano;  corral  interior, azotea a la andaluza y desván encima del zaguán al que tenía acceso por la azotea, muy bonita;  si ustedes se fijan en la fachada , nada que ver con el entorno, las ménsulas de balcones y ventanas, entrantes y salientes, no parecen fachadas típicamente portuenses, no sé si el arquitecto se daría un paseo por esta calle antes de proyectar la fachada.

Por circunstancias que no vienen al caso, viví una temporada con mi abuela y le tenía un cariño especial al entorno de la plaza del Ave María y calle Cruces porque allí pasé parte de mi naciente juventud y me sentí feliz. Para mi ha sido motivación suficiente para tener el atrevimiento de hacer esta nótula. (Texto y fotos: Francisco Bollullos Estepa).

24 comentarios en “1.050. CALLE DE LAS CRUCES. Barrio Alto.

  1. Carlos Luis Sanjuán González

    la familia descendiente de SANJUAN ANTONA INTENTAREMOS REUNIRNOS EN ANTEQUERA ANTES DE FIN DE AÑO .SOMOS 4 RAMAS PARTIENDO DE SU HIJO SANJUAN VALERO. QUE DUDA CABE QUE EXISTIRAN OTROS SANJUAN ANTONA Y SANJUAN VALERO POR DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA . QUE OS PARECE LA IDEA ?

  2. cayetano Gª de la Borbolla

    A Pedro Sanjuán:
    Por lo que veo soy de una generación anterior a la tuya pues mi padre era primo hermano de tu abuelo y por lo que me dices también somos parientes por lo de García.
    Me gustaría saber que documentación posees de la familia y de que rama si de los Sanjuán o de los García y que datos aporta por que estaría interesado en conocerla.
    Un saludo

  3. Enrique A.S.

    DE LO QUE ME ESTOY ENTERANDO, DESDE QUE PUSE, QUE ERA BIEZNIETO DE AQUELLAS PERSONAS QUE VIVIAN EN LA CALLE CRUCES DEL PUERTO DE SANTA
    MARIA, GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE ESTOY RECIBIENDO Y QUE
    NO LA SABÍA. UNA BRAZO FAMILIAR A TODOS, VIVO EN SEVILLA.

  4. Pedro San Juan de Caso

    Buenas noches, les escribe Pedro Sanjuán de Caso, nieto de Pedro Sanjuán Muriel – Victoria González García-Mier (según tengo entendido parientes también de García de la Borbolla por García), bisnieto de Francisco Sanjuán del Toro – Luisa Muriel Sol y tataranieto de Francisco Sanjuán Valera – Ángeles del Toro Pacheco.
    Tenemos documentación de la familia.
    Estaría estupendo vernos algún día.
    Saludos de un jerezano que vive en Madrid.

  5. cayetano

    le añado otros datos que no puse en el comentario anterior:
    Francisco Sanjuán y Antona nació en 1790 y falleció en fecha posterior a 1864, ya que fue padrino de mi abuela Angeles Sanjuan del Toro.
    Mi bisabuelo Francisco Sanjuan y Valero nació en 1827 en Valencia y falleció en 1891 en Jerez de la Frontera. Su mujer Angeles del Toro y Pacheco nació en el Puerto de Santa María en 1830 y falleció en Jerez en 1904.
    De esta rama de mi familia tengo los datos de todos sus componentes excepto de una hermana de mi bisabuelo Francisco sanjuan de la que no he encontrado dato alguno.
    Por cierto, de estos parientes Pemartin que vd. menciona no conozco a ninguno a pesar de que voy mucho a jerez y tengo casa en el Puerto y paso allí muchas temporadas.

  6. cayetano

    mi tatarabuela y esposa de Francisco Sanjuan y Antona see llamaba Joaquina Valero Aguilar y era natural de Valencia. Nació en 1805 y murió ya viuda en 1881 en Alicante.
    el resto de la i formación es correcta.
    Si desea cualquier otro dato de su interés no dude en solicitármelo

    Cayetano Gª de la Borbolla

  7. cayetano García de la Borbolla

    Contesto a su correo:
    La esposa de Francisco Sanjuan y Antona se llamaba Joaquina Valero Aguilar y era natural de Valencia. Por los datos que yo poseo falleció en Alicante ya viuda( su hijo Pascual era gobernador militar de Alicante) el 24 de agosto de 1881. Mi tatarabuelo Francisco Sanjuan y Antona nació 1789 y en 1863 aun vivía pues fue el padrino de mi abuela Ángeles Sanjuan del Toro. Ignoro la fecha exacta de su fallecimiento. Mi bisabuelo Francisco Sanjuan Valero nació en 1827 y murió 1891 en Jerez. Mi bisabuela Angeles del Toro y Pacheco falleció en 1904 en Jerez.
    Mis abuelos Rafael García de la Borbolla y Angeles Sanjuan del Toro tuvieron diez hijos y mi padre Mariano García de la Borbolla y Sanjuan casado con Amelia Candilejo Japón trece hijos.
    De todas maneras al vivir nosotros en Sevilla, a quien mas trató mi padre de sus primos fue a José Pemartín Sanjuan y a Luis Sanjuan Muriel que fué General de División y estuvo mucho tiempo destinado en Sevilla.
    Si necesita alguna otra ínformación no dude en solicitarmela.

    Cayetano Gª de la Borbolla.

  8. cayetano García de la Borbolla

    Le contesto a sus preguntas:
    Francisco Sanjuan y Antona, (mi tatarabuelo) natural de Astorga, fue coronel del cuerpo de caballería y se caso con Joaquina Valero Aguilar, natural de Valencia.
    Este tatarabuelo nació en 1789 y en 1864 aún vivía, porque aparece como padrino de su nieta Ángeles Sanjuan del Toro. Ignoro la fecha de su fallecimiento. Joaquina Valero Aguilar falleció en Alicante en 1869 y estaba ya viuda.
    Se también que Francisco Sanjuan y Valero ( mi bisabuelo) aparte de sus hermanos militares que ya señalé en un correo anterior, tenía una hermana de la que ignoro absolutamente todo.
    Ni que decir tiene que si necesita cualquier otra información familiar, estoy a su entera disposición.
    Un saludo

    Cayetano García de la Borbolla

  9. Francisco Bollullos Estepa

    PARA AGR

    Amigo Antonio: Aproximadamente sobre 1952, recuerdo a don Agustin del Toro, le veía ir a misa todas las tardes a la Iglesia de San Francisco, en verano vestía chaqueta blanca, corbata y sombrero

  10. Rafael Diez y Ponce de León

    Soy sobrino político de Julián Pemartín Sanjuan, casado con la hermana de mi padre, Mercedes Diez y de Zurita. Mis tíos fueron padres de seis hijos de los que aún viven tres en Jerez y los otros tres fallecieron.
    Los padres de mi tío Julián que me enseñó a jugar al ajedrez cuando yo era solo un niño,fueron, Julian Pemartín Carrera y Dolores Sanjuán y del Toro.
    Doña Dolores tuvo por hermanos, salvo que yo haya interpretado mal su conversación, a: Antonio Sanjuán y del Toro, casado con Juana Hidalgo Amador; Francisco Sanjuán y del Toro, casado con una Muriel; y, Angeles Sanjuán y del Toro, casada con Rafael García de la Borbolla.
    Sus abuelos maternos fueron, Francisco Sanjuán Valero, Coronel de Caballería, y Angeles del Toro y Pacheco.
    Su bisabuelo Francisco Sanjuan Antona, Coronel de Caballería, y una Sra Valero cuyo nombre ignoramos. Es así ?
    Les agradeceré su confirmación pues, por mi afición, soy la conciencia genealógica de la familia y mis primos no supieron darme los datos que yo encontré en su conversación.
    Agradecido de antemano, les saluda,
    Rafael DIEZ (jerezano que vive en Madrid)

  11. Enrique

    Yo conoci a un Garcia de la Borbolla, que vivia por Elcano que estaba
    casado con una Ramos Catalina, fui con mi madre, que si visito en algún
    momento a sus primos, yo creo que uno se llamaba Mariano, otro Rafael
    y el otro no me acuerdo, Enrique

  12. cayetano

    Angeles Sanjuan del Toro se caso con Rafael Garcia de la Borbolla y vivian en Jerez. A principios del siglo XX se trasladaron a Sevilla y tuvieron varios hijos, de uno de ellos desciendo yo.
    Tu informacion de Francisco Sanjuan es correcta.Tuvo tres hijos Francisco, Luis y Pedro que era el que trabajaba en el Banco de España.
    Respecto a nuestro bisabuelo te dire que yo tengo un retrato pintado de el y se que tuvo por lo menos tres hermanos: Pacual, Jose y Joaquin todos ellos militares y coroneles.
    Nuestro tatarabuelo Francisco Sanjuan y Antona tambien era militar con el grado de coronel en el arma de caballeria.

  13. cayetano

    Angeles Sanuan del Toro se casó con Rafael Garcia de la Borbolla y Rodriguez de la Borbolla ( mi abuelo) que era de Jerez y vivian en la calle Pedro Alonso. De allí se vinieron a Sevilla a principios del siglo XX y tuvieron varios hijos y aquí continuamos nosotros.
    Efectivamente Francisco Sanjuan se caso con una Muriel y tuvo creo que tres hijos, luis, Pedro y Francisco. Luis era militar, Pedro trabajaba en el Banco de España y del otro creo que se fué a Argentina. Y desde luego son primos de tu madre como de mi padre.
    En mi poder tengo los expedientes militares de nuestro bisabuelo y sus hermanos que eran todos militares y nuestro tatarabuelo que tambien era coronel de caballeria y se llamaba Francisco Sanjuan y Antona y era natural de Astorga ( León).
    Tambien poseo una foto antigua de un Sanjuan ( no se si tu abuelo o Francisco) en la bodega de mi bisabuelo en Jerez.

  14. Enrique

    Me equivoque, Dolores Sanjuan del Toro era la que estaba casada
    con un Pemartin, la verdad que mi informacion venia de mi madre y mis tias, que ya no existen, así que perdona, los que no sé ni nunca
    supe con quien estba casada Angeles Sanjuan del Toro, Francisco estaba casado con una Muriel,pero no estoy seguro y pienso que Luis
    Sanjuan y Muriel, que era primo de mi madre era hijo de Francisco y los
    otros hermanos ,que no conozco ,pero creo que trabajaban en el Banco España
    de Jerez

  15. Enrique

    MI abuelo el padre de mi madre era Antonio Sanjuan de Toro de Jerez,casado con Juana Hidalgo Amador tambien de Jerez, tú debes ser un Pemartin pues Angeles Sanjuan del Toro estaba casada con un Pemartin

  16. cayetano

    Yo soy bisnieto de Francisco Sanjuan Valero casado con Angeles del Toro y Pacheco, y en la referencia que hacen a los habitantes de la calle cruces nº 100, hay un error pues mi tatarabuelo no se llamaba Juan sino Antonio del Toro y LLano y su esposa Angeles Pacheco.
    En relación a Enrique que tambien es bisnieto de Francisco Sanjuan Valero y Angeles del Toro, te indico que mi abuela era Angeles Sanjuan del Toro, que supongo sería hermano de tu abuelo. ¿ Cual era el nombre detu abuelo?. Por lo que yo se mi abuela solo tenía dos hermanos y una hermana.

  17. Enrique

    Yo me llamo de apellidos Aguilar, Sanjuan, de Coya, Hidalgo, Martinez,del Toro,Diaz, Amador y mi madre era de Jerez de la Fontera nieta de Francisco
    Sanjuan Valero,Coronel de Caballeria y Angeles del Toro Pacheco, hijas de los que habitaban en la Calle Cruces nº 100, Juan del Toro y Angeles Pacheco y LLano.

  18. Alfonso

    Mi abuela era Carmen la roteña mujer, luchadora que con 47 años se quedo viuda sacando pa lante a sus hij@s Milagros, Antonia, Chuchi que regento con su marido el bar Sunches, José Manuel que trabajo en bodegas Caballeros y el difunto de mi padre Paco "el londra “otro personaje particular, donde ejerció 45 años de su vida en Osborne. Ya que la vida es el tiempo que ofrece es lo único que no se recupera.
    Mi abuelo murió muy joven de fiebres malta y trabajo como cochero para la familia Caballero.
    Dejándola viuda y en penuria.
    El dia que nunca olvidare fue el día que mi tío José Manuel le regalo de los primeros televisores de color y los vecinos iban a comprar para ver la tele. Fue cuando sufrió la transformación el edifico.
    Posterior mente vivir diez años en el mismo domicilio cundo me case, que Dios la tenga en su gloria, ¿Gracias a su dita comieron muchos vecinos?. Aun Recuerdo esa libreta de apuntes.
    “Frutera y costurera de remiendo de la época”

  19. Maria Jesús

    Para Francisco
    La casa era, si mi memoria no me ha fallado la que lindaba con el Palacio, o justo la de esquina a la Plaza del Ave Maria. He creido entender que sus abuelos vivieron frente a ellos. Paco era el único hermano de mi abuelo y Luisa-Eloisa- que murio con 99 años, tuvieron tres hijas. Concha, Carmela, -casada con Palomo- y Pepa. Yo era muy pequeñita cuando iba a visitar a mis parientes y puede ser que esté confundida. Gracias de todos modos.
    Saludos.

  20. Francisco Bollullo Estepa

    PARA MARIA JESUS

    Gracias María Jesús. Si te refieres frente a la casa de mis abuelos es el número 92 moderno. Allí vive actualmente Roberto Romero Laffite, ¿ es esa la casa a que te refieres ?, bien si es así, en los tiempos que yo viví con mi abuela, en esa casa vivió un funcionario de prisiones que se llamaba Narciso Matute con su esposa Gregoria Hernando, este señor, creo que era de Bilbao, después estuvo de telefonista en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia; tenían tres hijos: Juan Esteban, José María (q.e.p.d.) y Gregoria. Otros vecinos de esta casa fueron dos hermanas, una se llamaba Juana que estuvo de cajera en la Ferretería Zaragoza que estaba en la plaza de Juan Gavala y la otra hermana era rubia, pero no recuerdo su nombre ni donde trabajaba.

    Siento no recordar a tus abuelos.

    Con Dios.

  21. AGR

    Enhorabuena, amigo Paco, por ilustrarnos, ayudado de tu prodigiosa memoria, sobre el reciente pasado de esa importante vía local que, como bien dices, fue la principal del barrio alto. La casa que indicas como la que más te gusta de todas las de la calle Cruces, recientemente restaurada por fuera y por dentro, perteneció en el siglo XIX y parte del XX a la familia Del Toro. Que yo conozca, al menos tres generaciones diferentes la ocuparon. En el primer tercio del XIX vivían Juan del Toro, su esposa Angeles Pacheco y LLano, varias cuñadas solteras y los hijos del matrimonio que fueron naciendo. Uno de ellos, Federico del Toro Pacheco, miembro de la corporación municipal, casado con Trinidad Gomez de la Portilla y su amplia familia, residieron desde mediado el siglo citado y, finalmente, uno de los hijos de este, Agustín del Toro Gómez, tambien concejal y criador y exportador de vinos en la época republicana.
    Espero que continues informándonos en otras colaboraciones de nuevas calles del Barrio Alto portuense, para nuestro deleite. AGR

  22. maria jose

    Yo me crie practicamente en la calle las cruces, ya que yo iba a la Academia de Poullet, que estaba a la altura del palacio en la misma acera, y justo enfrente tenia mi padre un bar, "La merced".

  23. Maria Jesús

    Enhorabuena, es estupendo que conserve en su memoria tantos datos de esas personas sencillas que con su trabajo y esfuerzo hicieron que nuestro Puerto fuera un lugar encantador y precioso. Abusando de ella, justo enfrente de la casa de sus abuelos, vivía mi tío abuelo materno Francisco Durán Infante y Luisa que en realidad se llamaba –Eloísa- No sé si los conoció , si fuera así seguro que como a mí le llamaría la atención, ese gran cuadro que presidia una de la habitaciones de la casa-. Era una casa modesta pero con un mobiliario esplendido-según mis familiares- El caballero del cuadro era el bisabuelo de mi abuelo Manuel único hermano de Francisco. Al parecer era de”posibles.” Dueño de casas y algún barco. Le confieso que esta parte de la familia es muy interesante para mí,en este sentido le he pedido ayuda a Antonio Carbonell-mis mejores deseos de recuperación- el único dato con que puedo contar es el apellido: Gabón - desconozco su origen.- En fin en cada casa podemos encontrarnos muchas historias y algunas de ellas enternecedoras y preciosas.
    Saludos

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies