1.063. BAR ‘EL CHICO’.

Frente al antiguo Ayuntamiento inaugurado en 1897 siendo alcalde Severiano Ruiz Calderón, construido en parte en el desaparecido convento de los Descalzos, en la Plaza de Isaac Peral, esquina a Nevería se encontraba hasta el 'Bar El Chico'. Y una nota curiosa para biógrafos, en este bar estuvo de 'chicuco' el historiador y Dr. en Historia Javier Maldonado Rosso.

Detrás del mostrador, segundo por la izquierda, Paquito, sobrino de 'El Chico'. Delante del mostrador, primero por la izquierda, Manuel Bollullo López; en el centro con traje gris y pañuelo oscuro en el bolsillo de la chaqueta, Camilo Brea Vila. El niño que aparece es Luciano Vázquez Orihuela.

Antonio Jiménez ‘el Chico’ inauguraría en 1934 un café y tienda de vinos y bebidas en la esquina de la Plaza de Isaac Peral con Nevería, en un antiguo edificio ya desaparecido. En el actual se encuentra la Cafetería ‘La Perla’ propiedad de los Hermanos Ojeda Lores. Hacia 1940 ya era propiedad de Andrés Orihuela Jiménez, pasó a llamarse ‘El Imperial’, mismo nombre mantenido por su siguiente propietario, Manuel Balsaobre Montoya. El establecimiento también fue gestionado por los Giles, que seguiría siendo conocido como ‘Bar El Chico’, hasta su desaparición tras la marcha del Ayuntamiento, en 1976 a su actual ubicación en la Plaza del Polvorista.

De pié, Paquito, sobrino de 'El Chico', sentado a la derecha, con la bata de atender en el Ultramarinos, Luciano Vázquez, natural de San Roque (Cádiz), en una reunión jugando al Dominó.

7 comentarios en “1.063. BAR ‘EL CHICO’.

  1. natividad bollullo

    Me he alegrado mucho de ver a parte de mi familia en dichas fotos, paquito era como un tio para mi y la tata lola como una abuela mas...junto con su hermana maria que si era mi abuela ya que era la esposa de pepe bollulllo mi abuelo que posteriormente mi padre se llamaria igual...un beso allá donde estaís todos

  2. LUCIANO VAZQUEZ ORIHUELA

    Yo me encuentro en la 1ª foto, soy el niño del centro, yo acompañaba a mi padre Luciano vazquez que esta sentado jugando su partida de domino en la 2ª fotografia, rectifico que no era montañes era de San Roque ( Cadiz).
    Me ha dado mucha alegria ver esas fotos y muy buenos recuerdos, muchas gracias por poner estas fotos.

  3. isabel palacio jimenez

    que recuerdos me han traido estas fotos el chico era hermano de mi abuelo materno y de pequeña muchas tardes me la pase en ese bar recuerdos de mi niñez que nunca se olvidan ahora estoy tan lejos que estas cosas me reviven hacia esa epoca para mi tan bonitas la tata lola y milagros y paquito que era tan bueno conmigo yo siempre que iba le pedia a mi madre que me diera sangre con tomate que buena estaba parece que fue ayer muchas gracias a todas estas personas que pueden hacer tan feliz con estas cosas del internet.

  4. Juanita Payares Bollullo

    En la primera foto, la primera persona que aparece de pie a la izquierda, es mi tío, Manuel Bollullo López, padre de Juanita Bollullo y Antonio Bollullo (el médico) y cliente de El Chico de toda la vida. Por aquel entonces, mi tío Manolo era empleado del Ayuntamiento. Aprovecho para añadir que El Chico era un negocio familiar de los que, desgraciadamente, ya casi no existen. El Chico y su sobrino Paquito atendían el bar y las mesas. Su esposa y cuñada, Milagros y Lola Barquero, a quienes recuerdo como si fuera ayer, en la pequeña cocina, friendo boquerones y preparando otras las tapas, y sin apenas respiro. Otro tío mío, José María Bollullo, estaba casado con María Barquero, hermana de Milagros y Lola.
    Por último, agradezco que hayan escrito este articulo que aunque breve, me ha hecho traido muchos y buenos recuerdos

  5. Francisco M. Arniz

    EN ESTE BAR ESTUVO DE "CHICUCO", A MEDIADOS DE LOS AÑOS SESENTA, EL HISTORIADOR JAVIER MALDONADO.

  6. Vicente

    En la 1ª foto, el que está detrás del mostrador, el 2º por la izquierda es Paquito, sobrino del Chico, y el último por la izquierda delante del mostrador, creo es Manuel Moreno Romero.

    En la 2ª foto los dos sentados delante, creo son Maunuel Moreno Romero y Luciano. Paquito está detrás.

    Este bar era muy fecuentado por la Policía Nacional, ya que la comisaría se encontraba en el Ayuntamiento.

  7. Antonio Pérez Brea

    En la primera foto, el del centro, que tiene algo oscuro en el bosillo de arriba de la chaqueta t una boina en la mano, es Camilo Brea Vila ( + ), tío mío, hermano de mi madre, Luisa Brea Vila ( + ).

Deja un comentario