Saltar al contenido

1.100. BODEGAS HIJOS DE JIMÉNEZ VARELA

Las Bodegas Jiménez Varela abarcan un conjunto de cascos bodegueros que fueron el fruto de la unión de edificios de obra nueva, el llamado escritorio, las oficinas centrales de las bodegas Varela, construido en 1872 y reformado en 1913; como de otros que ya estaban construidos, con anterioridad y que habían pertenecido a otras firmas bodegueras, las bodegas de Haro construidas en 1848.


Patio del trabajadero de las Bodegas Jiménez Varela.


El mismo patio, hoy convertido en dependencias del Hotel Bodega Real.

El núcleo de bodegas o zona industrial donde se ubicaba surgió en el primer tercio del siglo XIX, (el casco de bodega de la Sagrada Familia se construye en 1829), abarcaba el espacio comprendido entre las calles Pozos Dulces, Espíritu Santo, Albareda y Avenida de la Estación y Larga. Una zona de cierta tradición industrial que ya  en el siglo XVIII contaba con fábricas de estampados, curtidos,  molinos de aceite, así como otras relacionadas directamente con las faenas y las necesidades de la actividad marinera.

Camino de Urdax, actual Avda. de la Estación, donde se encontraban las Bodegas Sagrada Familia en la actualidad reconvertidas en viviendas. A la izquierda el Paseo de la Victoria y al fondo la Estación de Ferrocarril.

DEL COMERCIO CON AMÉRICA AL MERCADO EUROPEO.
El Siglo XIX fue un periodo caracterizado por el gran número de cambios que se produjeron en las sociedades de una manera continua e incesante. Cambios a todos los niveles: políticos, sociales y económicos. Estos últimos en El Puerto de Santa María,  como en gran parte de los pueblos de la Bahía, hicieron que se buscaran nuevas salidas o que se potenciaran actividades que ya eran importantes como la crianza y la exportación del vino fino. Se sustituyó la tradicional relación comercial con el continente americano por la potenciación de la ventas en el mercado europeo y muy especialmente en el inglés del vino de El Puerto.  Esto hizo que la imagen de la ciudad se viera transformada en algunas zonas por la instalación de naves bodegueras que acabarían por configurar el paisaje urbano de El Puerto.

Interior de uno de los cascos bodegueros. /Foto: CMPH.

CATEDRAL DEL VINO.
Estas bodegas de la calle Albareda, antes Victoria porque emboca hacia el monasterio del mismo nombre, son también un testimonio importante de una de las claves de la crianza biológica del vino fino: la proximidad al río Guadalete.  El río es uno de los condicionantes principales para obtener un buen caldo, las brisas del Guadalete controlaban el proceso de crianza aportando y manteniendo los grados de temperatura y humedad necesario para la obtención de un producto de calidad. Para ello era también imprescindible una arquitectura, en cierta medida biológica, que permitiera aprovechar las bonanzas climáticas de la zona: el casco bodeguero. Éste ha recibido todo tipos de apelativos, pero quizás el que más se le aproxima es el de catedral para alguno de ellos, que le viene dado por la esbeltez conseguida por el empleo de pilares y arcos de piedra de gran altura y tamaños en su construcción.

De izquierda a derecha, Ernesto Jiménez González, uno de los cuatro hijos varones del fundador de la firma Jiménez Varela, casado con Rafaela Sancho Mateos; Ernesto Jiménez Sáncho, hijo del anterior junto al hijo del fotógrafo Justino Castroverde, que aparece a la derecha de la imagen, tomada en los tendidos de la Plaza de Toros. En la segunda fila, en el centro, Mariano Cantera Molares /Foto: Colección de Rafael Ceballos Jiménez.

En la imagen superior, personal del escritorio de Hijos de Jiménez Varela. De izquierda a derecha, Arias, desconocido, José Lojo Espinosa, José Luis González Obregón capataz de la bodega, Juan Manuel Brea Vila, Luque que era suegro de Vera Palmer, Bernardo Zayas, Francisco Martín Repollet, Felix Ochoa 'Ochíta' primo del pintor y el niño Manolo Fernández Lores, hermano de Francisco el del Bar 'Paquito'. Sentados, de izquierda a derecha, Victor Unzueta Gabiola, Guillero Siloniz, Victor Unzueta padre, González Bruzón, dos desconocidos y Victor Moriñas. /Foto: Pantoja.

En la imagen de la izquierda, publicidad del Cacao Varela.

LOS JIMÉNEZ VARELA.
La familia Jiménez Varela fue muy laboriosa, y prueba de ello fueron las industrias vinateras que crearon y los afamados productos que en ella se fabricaron: el Brandy Viejísimo Varela, Cacao Varela, Oloroso Los 46, o el Amontillado Fino Jardín, bajo la firma comercial de Hijos de Jiménez Varela. También existe una relación familiar de los Jiménez Varela, pues un familiar de éstos fue el hombre de confianza de Isaac Peral, cuando botó en El Puerto, en la desembocadura del río Guadalete, el prototipo del que fue el primer submarino.

Publicidad del Champagne en una revista local portuense.

Parte de la desaparecida plantilla de Hijos de Jiménez Varela. Detrás, de izquierda a derecha, José Pérez Camacho; Estanislao Jiménez González-Nandín, Joaquín Jiménez Sancho y un argentino. Delante de ellos, en pie, Benito Moriña, Francisco Martín Repollet, Artiza, José Luis González Obregón. Agachados, Rafael Valiente Moreno, Miguel Ferrer García, Luis Jiménez González-Nandín, José Herrera Raposo, arriba de él Francisco Ariza Zarzuela y a la derecha, movido, Manuel Buhigas. /Foto: Colección Vicente González Lechuga.

HIERRO DE LA PALMA.
También se dedicaron a la cría de caballos, llegando a ser propietarios del Hierro de la Palma, ganadería creada por los señores Artalaya y Azpillaga, a principios del siglo XIX, y que luego fuera propiedad del Marqués del Castillo de San Felipe. El Hierro de la Palma figuraba en la etiqueta de los productos de Hijos de Jiménez Varela.

Productos de Hijos de Jiménez Varela, entre ellos el Amontillado Fino Jardín. /Foto: CMPH.

Cacao Varela, Champán Continental, reclamos publicitarios, que han sido recuperados para la colección de Antonio García, de quien es la fotografía.

Publicidad del año 927

AMONTILLADO FINO JARDÍN.
Que si bien se comercializaba como Fino, se aproximaba más a un vino  Amontillado. El amontillado es un vino dulce y generoso de uva Palomino, de color pajizo, ribeteado en metálico y destellos violáceos, de aspecto lagrimoso, brillante y transparente. Al olfato ofrece un olor a bodega, intenso y punzante; y al paladearlo saboreamos un vino redondo, seco, ahumado y con recuerdos de yodo. Hace un perfecto maridaje con el jamón ibérico o un queso curado de pasta dura y de gran potencia.

Es un vino perfecto para beber como aperitivo, o a media tarde, aunque los devotos del Vino Amontillado dicen que «sirve para compartir y departir a cualquier hora». La temperatura ideal para degustarlo es entre 10º y 14º, siempre en relación con la temperatura del ambiente. /En la imagen, un aprendiz, de nombre José Raposo Rasuelo,  jarreando sobre la canoa y la bota de Jiménez Varela.

Los vinos amontillados proceden de los Vinos Finos, el Vino por excelencia de El Puerto de Santa María, cuyo color ha evolucionado y llega a alcanzar entre 18º y 19º. Es un vino generoso (aquel que alcanza una graduación entre 15º y 23º), obtenido mediante soleras y criaderas, sistema de crianza que se aplica en la zona vinícola que ampara el Consejo Regulador del Jerez-Xérès-Sherry, a la que pertenecen los vinos y brandies de El Puerto de Santa María.

RELATO EL BARRIL DE AMONTILLADO.

El relato de Edgar Allan Poe, The Cask of Amontillado, adaptado al cómic por Archie Goodwin y Reed Crandall en Creepy N6 (Warren, 1966), de la mano de Golden Age Comic Book Stories

Interesante el cuento de terror del siglo XIX, obra del bostoniano Edgar Allan Poe «El Barril de Amontillado» (The Cask of Amontillado), usando como excusa la del conocedor de estos vinos generosos para contar el relato corto. (Fuentes: Centro Municipal de Patrimonio Histórico. Archivo de Antonio Gutiérrez Ruiz y otros)

14 comentarios en “1.100. BODEGAS HIJOS DE JIMÉNEZ VARELA

  1. Maria Parramon

    Tengo una botella de dulce Superior muy antigua y he tenido curiosidad por saber de estàs bodegas de Hijos de Jiménez Varela.
    La etiqueta esta un poco deteriorada però parece que es del. 1950 mas o menos.
    Si alguien me puede dar mas informacion me gustaria.

  2. Isabel María Jimenez Salcedo

    Buenas,
    En la foto superior aparece mi abuelo Ramón Jiménez Sancho. Así que que de desconocido nada. Sería conveniente que rectificarais y pusierais el nombre de mi abuelo dueño y heredero de dicha bodega, hasta que un malintencionado de la foto se la arrebató.
    Gracias.
    Isabel María Jimenez Salcedo.

  3. angel

    me gustaría saber si el dueño de la foto, Rafael Ceballos, en la que aparece mi abuelo, Mariano Cantera Molares, tiene algún dato biagráfico de éste, ya que a mí no me ha llegado nada. Gracias.

  4. Talola

    Buenas
    Me gustaria adquirir alguna botella de brandy principalmente del año 1957
    Muchas gracias

  5. Pascual Yago

    Sres, .Mi nombre Pascual Yago Grau hijo de Pascual Yago Martínez de Alzira (Valencia). Decirles que mi padre fue representante en esta zona de Jiménez Varela en los años 50.- Posteriormente pasó a González Byass hasta 1979 año en que murió. Recuerdo los productos de Jiménez Varela. Ha sido una sorpresa para mi ver la publicidad de Cacao Varela en esta web con la imagen de esa señora con aspecto de artista de cine de los 50, y es que conservo de recuerdo dos ó tres ejemplares de esa impresión que hace el papel de secante para el escritorio de pluma, que se llevaba entonces. Un saludo.

  6. fauco

    Enhorabuena por reflejar con estas fotografías y su acertada documentación parte de nuestro pasado que es Historia. Cómo me ha gustado ver a mi tío Joaquín Jiménez Sancho, que fue mi padrino de bautizo cuando recibí, al nacer, el "agüita de socorro", ya que vine con un pie más p'allá que p'acá. Mi mellizo (Ernesto), no sobrevivió.
    El recuerdo personal que tengo de mi tío eran las visitas periódicas que hacía a mi madre cuando venía a Madrid, con motivo de las relaciones comerciales de la Bodega. En esos viajes se alojaba en casa de su hermana María (Tía Maruja), viuda de José Arvilla.

  7. Vicente

    En la foto de los empleados del escritorio de pie de izquierda a derecha: Arias; desconocido; José Lojo Espinosa (confirmado por José Luís); José Luís González Obregón; Brea (te lo ha confirmado su nieto); Luque (suegro de Vera Palmer); Zaya (confirmado por José Luís); Francisco Martín Repollet; Ochoa (confirmado por José Luís); el niño Maolo Fernández Lores(hermano de Francisco, el del Bar Paquito).
    Sentados: Victor Unzueta, Jr; Guillermo Siloniz o Silinis; Victor Unzueta (padre); papa; 2 desconocidos; Benito Moriñas.

    Por supuesto los desconocidos, eran todos conocidos, pero no recuerdo sus nombres.

    El que esta jarreando es Antonio Raposo Rasuelo, creo que tiene algo que ver con los dueños de la confitería que hay por Subamerica, que le dicen los enanitos.

    De la otra, esta es la informacion que le tengo puesta:
    De los cuatro de atrás reconozco a un José Pérez Camacho (tenía una barbería en la Calle Larga, frente a la Zapatería de Roque aproximadamente, donde actualmente está el Banco de Santander); Estanislao Jiménez González Nandín (hijo de Joaquin Jimenez Sancho, que tenía la pollería frente a la Plaza de Abasto y padre de Andrés Jiménez de Telepuerto); Joaquín Jimenez Sancho (padre del anterior); un argentino.
    Delante de ellos y en pie: Benito Moriña, Francisco Martín Repollet; el siguiente me han dicho que es un tal Ariza (que era el representate de la bodega en El Puerto); José Luis González Obregon.
    Agachados: Rafael Valiente Moreno (hermano del que fuera concejal de urbanismo en la primera legislatura denocrática en 1979); Miguel Ferrer García (fue camarero de Basteiro); Luis Jiménez González Nandín; José Herrera Raposo (suegro de Ibañez el del Banesto y actualmente "Tejano", porque hace las tejas) y arriba de él se ve la cabeza de Francisco Ariza Zarzuela; y el que apenas se ve me parece que es Manuel Buhigas.

  8. Vicente

    José, Francisco Martín Repollet siempre tuvo el pelo blanco, no era un anciano. Te cuento una anecdota, de uno de los Trofeos Carranza, que ibamos juntos, con mi padre, tíos y varios amigos, en un partido, no recuerdo cual, hubo una pequeña disputa, y un espectador le dijo "le respeto porque es Ud. un anciano" a los que Martín Repollet, le contestó "de anciano nada, sólo que tengo el cabello blanco". En esa foto tendría unos 50 años aproximadamente.

  9. andres

    En primer lugar quiero felicitar a los autores de este reportaje, que han resumido de manera espléndida, la historia de esta desaparecida bodega portuense, con la cuál me unen estrechos lazos familiares. En la foto del de la desaparecida plantilla, aparece mi abuelo, D. Joaquín Jiménez Sancho, en la fila del fondo, el segundo por la derecha. Y junto a él, (tercero por la derecha en la misma fila), está mi padre, D. Estanislao Jiménez González-Nandín. En este sentido, el chico que está agachado creo que es mi tío, D. Luis Jiménez González-Nandín.

  10. José Luis

    En la foto de Pantoja, en la fila de detras el 3º de la izqda con bigotes es mi tio José Lojo Espinosa, que posteriormente estuvo en Osborne, el 7º Bernardo Zayas, que estuvo en el 501 y el 9º creo que es Félix Ochoa "Ochoita", primo del genial pintor portuente Enrique Ochoa.

  11. jose

    En la foto donde se indica la desaparecida plantilla, el señor que está fumando al lado del anciano, era D. Francisco Martin Repollet. Le conocí cuando la bodega fue vendida a Rumasa en los años 60.
    Era todo un caballero y con un trato exquisito y cariñoso con los demas.
    Si alguien puede aportar algun dato mas de D. Francisco, seria de agradecer.

  12. juanma

    el quinto empezando por la izquierda de la fila de arriba del personal de escritorio, de jimenez varela, es mi abuelo JUAN MANUEL BREA VILA, tambien fue administrativo de osborne, llevo la contabilidad del llamado agarrao, de la lonja, nacido en 1904 en SAN FERNANDO, y murio en 1988 en nuestra ciudad, abuelo donde estes, que seguro que es en un sitio privilegiado del cielo, por que te lo ganaste aqui en la tierra, siempre te tengo en mis oraciones.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies