Saltar al contenido

1.123. EL DÍA QUE SE HUNDIÓ EL VAPOR. ¿Fin de la historia?

Animación de Julio González. Jefe de Fotografía de Diario de Cádiz.

El día de ayer quedará para la historia de la Bahía. Dentro de unos años, la gente del Puerto se preguntará: "--¿Que estabas haciendo a las 18:20 de la tarde, del 30 de agosto de 2011, cuando se hundió el Vapor?". Porque, como otros acontecimientos que se quedan en la memoria, este lo será para recordar. Como aquella vez en 1966 que pasó una noche, con niebla, en medio de la Bahía. Como cuando algunos de sus usuarios se cayeron al agua. Como cuando Rafael Alberti llevó el timón. Como cuando celebró el 75 Aniversario...

Ahora todos se lamentan, pero bien que (casi) todos dejaron el Vapor a su suerte. Ayuntamiento, Diputación, la Junta, el Consorcio de Transportes, vecinos de Cádiz y El Puerto... El Vapor  no podía más. Esta ha venido a ser la puntilla. ¿Lo veremos otra vez a flote?

Vídeo de I.J.Poveda.

El sentimiento, hoy, como de pérdida de un ente querido.

Más información en Gente del Puerto:
359. EL VAPOR DE EL PUERTO
412. A BORDO DEL VAPOR ADRIANO II
512. FIN DE AÑO CON EL VAPOR.
557. EL VAPOR ADRIANO.
662. LA BECERRADA.
888. EL VIAJE MAS LARGO.
907. JUAN FERNÁNDEZ SANJUÁN. El otro patrón del Vapor.
1.026. JOSÉ FERNÁNDEZ SANJUÁN. Pepe ‘el del Vapor’.
1.091. EL VAPOR DE EL PUERTO. 48 años después.

21 comentarios en “1.123. EL DÍA QUE SE HUNDIÓ EL VAPOR. ¿Fin de la historia?

  1. mercedes

    Qué pena, qué dejadez, qué de todo... parece que no lo quieren sacar, ni empresa, ni administraciones... mucho "bien de Interés cultural" pero no le interesa a nadie... y nos quedamos sin nuestro barco amigo, deshaciendose la madera, sirviendo ya de casa a las lisas mojoneras... adiós, amigo, y gracias por los buenos momentos que pasé subida en tí recorriendo la belleza maravillosa de la bahía... qué pena

  2. Teófilo

    Ya dije que si lograba salir a flote iba a ser toda una proeza. Se han dormido todos en los laureles, dilatando el tiempo. Sobre todo los que, como de costumbre, venden muchu humo. En mi opinión, visto lo que está aconteciendo al "Vaporcito" se le puede aplicar aquello de que entre todos lo mataron y él solito se murió. A ver que es lo que sacan a flote...

  3. Teófilo González

    ¡Ojala me equivoque! Pero el casco del "vaporcito" no es de acero ni de poliéster. La madera al no tener la misma consistencia a pesar de que sea más marinera corre el riesgo de que en las tareas de sacarla del fondo del mar quede maltrecha, sin obviar el tiempo que lleva sumergida en el muelle de Cádiz. En cuanto al motor tampoco soy muy optimista. Aunque todo tiene solución. Lo tremendo es que las soluciones, como pasa con los semáforos, vienen o lo ponen, cuando existen desgracias o accidentes como en el caso del "Vaporcito". Pues con independencia del suceso el "Vaporcito, por el escaso interés de las distintas administraciones, estaba “más allá que pacá”.

  4. alberto boutellier

    Cada día es más difícil, que un marinero me cuente, sus historias de la mar,
    no porque no lo deseen, es que pocos van quedando,y los pocos que
    nos quedan, no están dispuestos a hablar.
    Hoy me encuentro a uno llorando, en la orillita del río, sin consuelo ni
    esperanza. ¿Qué te ocurre amigo mío? ¿Por qué tan grande esa pena?
    ¿Aún no te has enterado? Cuéntame lo que ha pasado.Ha sido una gran
    desgracia. El vaporcito de El Puerto, el tercer de los Adrianos, harto de
    navegar solo,en los cantiles de Cádiz,de pena, se ha suicidado.
    Se ha suicidado por pena,y aunque símbolo de El Puerto,es otro de los
    emblemas, que van muriendo en el tiempo, como se muere este centro,
    del Calderón las palmeras, y las tiendas en el Centro,que son cambiadas
    por Oro,de personas que perdieron, con sus joyas la esperanza.No llores
    más al vapor,es una más de las cosas, que sin duda no es la peor.

  5. Rafael Angel

    Una extraña sensación ronda entre nosotros. No sabría explicarlo con una palabra; pero sí podría definir mis sentimientos en ella, NOSTALGIA es el vocablo que auna el sentimiento de tristeza, melancolia, añoranza, pena y aflicción por la perdida de nuestro Vapor del Puerto... (y es que yo; por ser Puerto, soy marinero…).

    Espero que sea un accidente y que los porteños y los que aman esta bendita ciudad costera, defendamos con orgullo su reflote y puesta a punto, para que nuestros hijos, al igual que nuestros padres y nosotros mismo, puedan seguir contemplando su gallarda estampa, junto a los barquitos de vela y a los grandes mercante, cuando cruza laaa… Bahía.

  6. carudel

    Antes de poner dinero publico , que se investiguen las VERDADERAS causas del siniestro contra las rocas.Hay muchos testigos y declaraciones que se pueden contrastar.Y si hay algun culpable directo,que lo pague de su bolsillo.Ademas , ¿que pasa con el seguro?

  7. Francisco Ojeda(Sobrino de Lola Ojeda)

    Bueno un fin esperado ya que desde hace un tiempo se escuchaba en fin del vaporcito cada año,,,pero en fin los recuerdo quedaran para siempre y la unica pena es que no podre pasear a mi hijo que estaba esperando que fuera mas mayor para que se acordara,,,,, y ahora que nos queda en el Puerto en fin como dice mi tita el vaporcito paseo por mas sitio que desde el puerto a Cadiz,,,,, Saludo desde Cordoba......... P.D:Ya tenemos cuplés par carnaval....

  8. joseluis

    Rodriguez, se ve q estas de idem y fastiado por ello, no vale mezclar churras con merina, efectivamente a el Puerto hay q hacerles muchas cosas, y en este moemtno tan importante es reflotar ese vaporcito de nuestros amores, todo un simbolo para chicos y mayores, para mi y para muchos portuenses el vapor es parte de nuestra vida, sin el vapor nada es igual, el Puerto pierde parte de su personalidad y el alma de muchos de casi todos. Naci en el Puerto hace mas de 60 años llevo viviendo fuera mas de 40, no he dejado de ir por lo menso una vez al año, mis hijos son tan portuenses como yo, hace solo una semana estuve con mis hijas , yernos y nietas. Para mis nietas era el primer viaje en el vapor y solo espero y deseo de corazon q no sea el último(vieron hasta una familia de delfines frente a valdelagrana, habia q ver sus caras...). saludos

  9. Javi Alcánmtara Ojeda (hiljo de Lola Ojeda)

    Cosas de la vida...nosotros 5, a las 18:30 estábamos en el San Carlos de Abánedes surcando las aguas del Canal de Castilla y hablando con el Capitán del barco del VAPORCITO del Puerto.
    ¿Tendremos Adriano IV?
    Bsos desde Valldolid

  10. Lola Ojeda y Blanco

    Para Rodriguez: No te falta razón....con el tiempo he aprendido, que tenemos "lo que nos merecemos".
    Aparte, están: Los recuerdos, los sueños, las vivencias, lo que fue en realidad "tu" vida.
    Y en mi vida, igual que están mi familia, mis amigos, están los recuerdos, y estos si se olvidan, para mi es como si hicieras limpieza y tiraras lo que no utilizas.
    El Vapor, así lo llamábamos en mi casa y en mis tiempos, fue lo único que nos unía a Cádiz. En Cádiz, estaba todo. Mi familia por parte de madre, el Hospital, los comercios....y muchos amigos.
    Desde que tengo uso de razón, he viajado en el vapor. Con mi madre, todos los lunes por el "racionamiento", mi madre trabajó en la fábrica de Chocolates, y teníamos dos cartillas, la del "cabeza de familia" y la de mi madre. El día de las comuniones, mía y de mis hermanos, para que nos viera mi familia. Navidades, S.Santa....todas las fiestas, los cumpleaños, las enfermedades, los duelos....era como el cordón umbilical, que nos unía a mi familia.
    Luego, eso mismo hemos hecho con mis hijos...y el tlf. echaba humo, a esa hora y ese día. mis cuatro hijos, los de Valladolid y Navarra, mis tres sobrinos, repartidos entre Francia Cataluña y Andalucía, los del Puerto, los de Córdoba, mis amigos de valladolid....todos, todos, los que hemos disfrutado de la brisa, del sol en la cara, de los días de poniente y levante....y ....la canción de vaporcito del Puerto, se oyó, en Lesaka, Navarra, se la cantamos, toda la familia, Portuense, Córdobesa y Vallisoletana, como regalo de fin de fiesta. Y también se cantó en Córdoba, en la boda de mi sobrino Francisco.
    Esto es muy largo, pero tantos años, dan para esto y para más.

    Lola.

  11. Teresa Marroquin Nieto

    Horrible, horrible, no pude terminar de ver el video, tengo el corazon encojido y la carne de gallina. Que pena de mi vaporcito, cuando se lo enseñe a mi hija Marta se puso a llorar, y eso que tenia tan solo 9 añitos cuando se monto en el. Esta noche seguro que tendre pesadillas. Adios mi vaporcito precioso, contigo se va mi infancia, mi niñez, en fin muchos recuerdos.....

  12. Rodriguez

    Debo ser el único que no siento pena por la perdida. Cayó un simbolo no más. Además como ustedes comentan, de forma irremediable y lógica teniendo en cuenta que nadie se preocupó del barco hasta que se hundió y ahora todo el mundo conmocionado, en este municipio pasa como en todo, pasamos de las cosas como de comer heces ( perdonen la expresión ) y cuando las cosas se hunden; lágrimas, homenajes, reivindicaciones y chorradas varias. Pues digo que si el coste del reflote, restauración y demás va a salir del dinero del contribuyente que lo dejen donde está y se lo gasten en cuestiones más importantes para el municipio porque las hay y si no las veis es porque estáis ciegos. Espero que esto no sea un vaticinio de lo que está por venir aunque me temo que sí, porque ya cuando uno anda por el Puerto puede ver como está, abandonado, descuidado y literalmente apestoso, sólo falta que se hunda y vengan a reflotralo. Un saludo.

  13. Juan Hernandez

    ya no sonara la sirena, cuando partía hacia Cádiz, y si hacia levante se escuchaba aun más y más lejos, desde pequeño escuchaba las salidas del vapor, y las campanas de la iglesia mayor, espero que tampoco se caiga el campanario, por que la verdad no se como, pero esta ciudad va perdiendo las cosas que la hicieron tener personalidad propia, y poco a poco se van perdiendo.......

  14. Sanlúcar de Barrameda TV

    Desde Sanlúcar de Barrameda TV lamentamos esta terrible atrástofe, porque no sólo ha sido un golpe de mala suerte para El Puerto, también es muy querido por el pueblo sanluqueño. Ánimo Portuenses !! A reflotarlo y arreglarlo !!

    A reflotar a reflotar hasta ponerlo sobre el Mar !!

    Carmen Álvarez, con mucho cariño !!

  15. Esperanza Lacarta Lagunas

    Mi vaporcito, los bonitos recuerdos que me traía, de mi niñez, las veces que mi madre nos llevaba a Cadiz, al hospital, las veces que los domingos por la tarde lo cogíamos para ir de paseo por el mar, que pena que no nos vamos a volver a encontrar, que pena, un trocito de mi Puerto de Santa Maria, se a ido, confió en que tenga sustituto, ya que era una de sus maravillas, te añorare y te llevare siempre en mis recuerdos

  16. María

    ¿Lo veremos de nuevo, pero en una rotonda? Si ya no puede volver al mar no sería mala opciòn. Aunque nada como esa bahía con su vaporcito único en el mundo.

  17. José Gutiérrez Ponce

    !! ADIOS,AMIGO,ADIOS ¡ YA NO TE VERÉ CRUZAR LA BAHÍA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  18. Maribe

    A flote es seguro que se va a poner pero despues ira a hacerle compañia a la carabela pinta en la nacional cuarta. Pepe no esta Juan, no esta, todo se acaba en este mundo menos mal que este viejo barco no se ha llevado la vida de nadie por delante.

  19. José Gutiérrez Ponce

    ! Aún no he sido capaz de digerir la triste noticia del hudimiento del " Vaporcito " Me he puesto a reflexionar y pienso que no se ha hundido un barco cualquiera,se ha hundido un barco que a transportado millones de sueños, de penas, de alegrias a esos viajeros que ha llevado durantes tantisimos Años el " VAPOR " del Puerto a Cádiz, y digo de sueños por la cantida de estudiantes que iban a formarse para poder cumplir sus sueños,penas a los que iban a el Hospital a ver algun familiar a infinidades de problemas que unicamente lo podiamos resolver en Cádiz y nuestro medio más comodo y economico era el " VAPOR " y alegria por que cuantas nos hemos traido de Cádiz cuando hemos resuelto los problemas que parecian complicados.Yo pienso que algo más que un " BARCO " se ha hundido se lleva, muchos " SUEÑOS.PENAS Y ALEGRIA " COMO TU BIEN DICES RECORDAREMOS LOS MAS VIEJOS DEL LUGAR,EL DÍA QUE SE HUDIO. "" EL VAPORCITO ""

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies