Saltar al contenido

1.127. PALACIO DE VILLARREAL DE PURULLENA. Historia de una rehabilitación.

El Puerto de Santa María, es una localidad que jugó un papel de primer orden en la aventura descubridora y en las relaciones entre Andalucía y el Nuevo Continente. Su posición en la fachada atlántica andaluza, cerca de Cádiz, Sanlúcar y Sevilla y su emplazamiento resguardado a orillas de la desembocadura del Guadalete convirtieron a El Puerto en punto estratégico, naval y comercial.

La Casa-Palacio de Purullena se construye hacia 1.742 por Agustín Ramírez y Ortuño, mas tarde marques de Villarreal y señor de Purullena, sobre una gran extensión de terreno y partiendo de algunas casas existentes, lo que explica el contraste, entre el interior y el exterior. Es decir, los exteriores ó el patio, similares en su concepción a otras casas de comerciantes de Indias del siglo XVIII, no dan idea de la suntuosidad que la caracterizaba por dentro. La Casa contaba con dos pisos comunicados por una majestuosa escalera imperial, amplias habitaciones, una capilla, jardín, una extensa huerta, la decoración de la zona posterior con galería perimetral, era de estilo Luis XV, expresión de la preocupación artística del propietario: muebles, pinturas, cristalerías, cerámica.

En octubre de 1.862 serviría de albergue a la reina Isabel II, durante su estancia en El Puerto de Santa María. /Estado actual de la fachada de la calle de las Cruces, tras la restauración.

Plano de intervención, en la zona sombreada, de la primera fase.

PRIMERA FASE DE ACTUACIÓN.
La 1ª Fase de la Rehabilitación del Palacio, localizada en el edificio orientado a la C/ Cruces es la Sede de la Fundación Luis Goytisolo, que tendrá el uso de edificio visitable como edificio emblemático en El Puerto y el de actividades de carácter literario, servicios de consulta de los fondos de los archivos del Marqués de Villarreal y Purullena (XVIII-XX) y de la familia Goytisolo (siglos XIX-XX), así como una biblioteca especializada en narrativa hispánica contemporánea. Será Sede del Simposio anual de la Fundación.

El abandono llevó paso a la incuria, el saqueo y los progresivos derrumbes en la década de los setenta del siglo XX. (Foto: José Ignacio Delgado Poullet | Archivo JMM).

Otra imagen, ya derrumbado el denominado Salón del Baile. (Foto: José Ignacio Delgado Poullet | Archivo JMM).

ABANDONO Y SAQUEO.
El Palacio en los años setenta del siglo pasado sufrió un gran abandono, combinados con actos de vandalismo y saqueo que lo llevó a una degradación muy acelerada desembocando en una ruina casi total. Se puede entender la intervención también como una obra de reconstrucción. En 1.992 se hicieron obras de urgencia para consolidar el edificio orientado a la Calle Cruces, aún con sus muros en pie, pero sin los entramados horizontales y las cubiertas.

El Salón del Baile en todo su esplendor: muebles, lámparas arañas, cuadros, muebles, puertas con artesonado... Lo que no salió para el expolio fuera de España en camiones en direción a Francia, fue destruido por la incuria y el desinterés tan propio de esta Ciudad. /Foto Archivo JMM.

La zona posterior de los grandes salones, los famosos Salón del Baile, Salón de los Retratos y Salón de las Batallas, así como el comedor y la galería perimetral que asoma al jardín posterior y al huerto estaban materialmente en el suelo incluyendo los muros portantes, es decir, más del 50% del Palacio. Será objeto de una 2ª Fase./En la imagen de la izquierda, acuarela de los jardines del palacio con acceso a la que sería la Huerta de Durango, hoy bloques de viviendas del mismo nombre. Fue pintada por Luis Suárez Rodríguez en 1970.

Los elementos que queremos destacar en la rehabilitación son: la escalera principal o imperial y su espacio abovedado, los nuevos antepechos de forja, las carpinterías talladas siguiendo los dibujos de restos de carpinterías halladas en las ruinas, el patio clásico porticado, el salón principal con su artesonado reconstruido, el lucernario-montera, la torre-mirador,  la fachada de sillería y su balcón con tornapuntas de forja. Los elementos de la intervención que queremos destacar, en cuanto a recuperación de piezas históricas de interés ó procesos de investigación y análisis son loos que siguen.

Escalera Imperial, tras la restauración.

Patio Principal del palacio. Sobre el primer piso se encuentra una montera de nueva factura.

REPRODUCCIÓN DE LA CERAMICA DEL SALON PRINCIPAL
Se trata de la nueva cerámica pintada a mano del entrevigado del salón principal, 1ª planta, a partir de más de 500 fragmentos de la cerámica original del siglo XVIII que se rescataron en las ruinas del Palacio, realizando una reconstrucción informática y completando las perdidas, con datos incluidos dentro del lenguaje de todos los tipos. El resultado ha sido de unos 26 diseños diferentes, compuestos por, ángeles, caballos, caras humanas, ciervos, rosetones de arabescos, pájaros y perros. Se utilizaron para su reproducción 20 tipos.

Azulejos reproducidos del Salón Principal. /Foto: J.J. López Amador.

Los azulejos originales, estaban realizados con barro de pella a baja cocción de 305 x 305 x (40 o 45) mm. La  superficie no es totalmente regular, presentando un color variable en tono marfil. Los dibujos realizados a pincel en tono azul cobalto. Sobre él presenta un esmalte vidriado de brillo no continuo y con burbujas e impurezas. El color no es uniforme, de unos azulejos a otros debido a la diferencia de temperatura de cocción entre ellos por la cocción tradicional, en hornos artesanales. Los nuevos se han realizado con la misma técnica que los originales del Palacio, pintados a mano uno a uno, y por lo tanto únicos como lo fueron los originales.

Tornapuntas de forja en el balcón principal de la fachada de la calle de las Cruces. La tornapunta es un elemento lineal de madera o metal inclinado que une dos piezas, una horizontal y otra vertical, y transmite parte de la carga de la vertical a la horizontal.

CONSOLIDACIÓN TORRE-MIRADOR

Es interesante, como se aborda la intervención de la bóveda encamonada [camones: armazones de cañas o listones] con pinturas del siglo XVIII, ante la imposibilidad inicial de poder realizar una inspección ocular, se realizó una toma de imágenes de video de la parte interior de la cúpula con una microcámara de luz infrarroja, deslizándola por las grietas que presentaba la cúpula desde abajo.

Se ha montado una nueva estructura independiente en acero inoxidable marino, desde la parte superior. El nuevo sistema sustenta los armazones de madera de la cúpula encamonada para evitar su derrumbe y garantizar su estabilidad. /En la imagen, la nueva estructura de acero inoxidable que sustenta la escalera de acceso a la parte superior de la torre y resto de elementos.

RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS DE LA BOVEDA DE LA TORRE-MIRADOR

Son pinturas del siglo XVIII, sobre los 8 gallones [cada uno de los segmentos cóncavos de ciertas bóvedas] de yeso de la cúpula y restos en los paramentos verticales interiores de la Torre-mirador, con motivos vegetales.

El tratamiento ha sido siguiente: Retirada de polvo superficial, con brocha de pelo suave y aspiración; protección de la superficie mediante empapelado con papel japonés [o washi, papel finísimo muy resistente de larga vida útil] y una cola de origen animal; fijación de la policromía y los diferentes estratos pictóricos mediante espátula térmica, papel melinés [película de poliéster aislante]; limpieza de la película pictórica, retirando barnices superficiales envejecidos y protecciones deterioradas; levantamiento de repintes puntuales; estucado y desestucado; reintegración cromática y aplicación de doble capa de protección. /En la imagen de la izquierda Torre Mirador, pinturas, ventanales y escalera de acceso a la misma, tras la restauración.

LUCERNARIO MONTERA

De nueva construcción. Se trata de un vidrio laminar de seguridad transparente, formado por una luna exterior templada de 8 mm. y una luna interior templada de 8 mm., unidas mediante lamina de butiral de polivinilo [PVB, polímero de gran adherencia y durabilidad, utilizado en la industria del vidrio], fijados a la estructura de acero inoxidable mediante grampones [elemento rígido que abraza a las rótulas que fijan el vidrio a la estructura portante para formar estructuras] de chapa de acero inoxidable AISI-316. La estructura, se proyectó por la zona superior. /En la imagen de la izquierda, vista parcial de la montera sobre la primera planta del patio principal del edificio restaurado. (Texto: Antonio Villanueva Fernández) (Fotografías: Javier Reina Gutiérrrez, salvo que se indique lo contrario).

18 comentarios en “1.127. PALACIO DE VILLARREAL DE PURULLENA. Historia de una rehabilitación.

  1. Martina Scheper

    El escritor “catalán” como usted le llama, es de origen Vasco como su apellido bien indica, Luis Goytisolo. La casa palacio la hereda la familia Gil Moreno de Mora y Plana al casarse Don Pedro gil Moreno de Mora con Doña Amalia de Torres Delgado a modo de dote. En la siguiente generación, ese palacio lo heredan 4 de los 5 hijos de esta unión. Y son ellos al no ponerse de acuerdo, los responsables maximos , en mi opinión de que el palacio se destruyera y expoliara en una sola generación ( aunque intervinieran el, arquitecto, los albañiles... alguien de la familia debía estar ahí controlando). El papel de Don Luis Goytisolo es que casó en primeras nupcias con Doña Antonina Gil Moreno de Mora y Plana y su única intención fue recuperar ese bello palacio y dedicarlo a una fundación para escritores de letra hispana. Pero le aseguro que no se ha lucrado ni mucho menos con eso

  2. MARÍA

    Hola Me llamo María y soy del Puerto acabo de pasar x el Palcio ahora mismo hacia años k no pasaba x allí vuelvo de allí. Son exactamente las 12 00 en punto de la noxe y había algo k me pedía k fueras alli yo vivía en la calle Durango y siempre jugaba de chica x allí.y recuerdo una noxe de verano tendría 8 o 9 años u hacia muxa calor y jugaba con más niñas corriendo x la puerta mire al balcón y vi una chica andando de un lado al otro del balcón con pelo rubio hasta cintura vestida de blanco no había suelo en balcón muy bella y joven nunca lo conté hasta hoy siempre k pase x allí lo recuerdo y lo vi de verdad sera el fantasma de esta casa pero fue real yo lo vi h siempre se k hay algo Especial allí k me atrae ahora tengo 49 años nunca conté esto hasta hoy .Había esta noxe algo k me atraía de allí pase caminansndo no me dio miedo sólo me kedo el Bello Recuerdo de esa Princesa Noctutna paseando x el balcon.Kizas me keria decir algo no.lo se hoy l tengo en mi recuerdo y en mi mente. Descansa en Paz Bella Princesa ;-).Todo esto es Real me pasó y fue muy Especial para mí con todo mi cariño....MARÍA....

    SÓLO KERIA COMPARTIR ESTE SECRETO CON TO DOS USTEDES ME LO.PEDÍA MI CORAZÓN.

  3. Catalina Arana Beuzon

    PUES YO APENAS ESTOY LEYENDO LOS COMENTARIOS,Y DESDE LUEGO HAY QUE PONER NOMBRES.DE LAS PERSONAS O PERSONA QUE ROBARON,Y LA FUENTE DEBE DE ESTAR EN SU LUGAR.PARA DISFRUTE DE LOS PORTUENSES.

  4. Antonio

    Pepito, la que llamas la "señorita marquesa" no lo era. Era Asunción Vergara Gordon, que vivía en el bajo del palacio con María su criada y lo menos cien gatos. Asunta Vergara era como la administradora de los Marqueses y se ocupaba todos los miércoles de que se limpiaran todas las habitaciones del Palacio.
    Todo es como lo describes, el piano, los salones, el comedor, la capilla, el aljibe, el jardín con su fuente...
    Por cierto que citas la bañera, que estaba en un cuarto de baño con los azulejos rosas, al lado de donde arrancaba la escalera de madera que subía a la torre.

  5. pepito

    Hola, yo he tenido, para mí, la suerte de nacer frente al Palacio y sigo viviendo en la esquina, y desde pequeño a diario lo visitaba todos los dias y estuve en todas las dependencias, incluso llegué a conocer, muy mayor a la "Señorita Marquesa", tenía su dormitorio en las ventanas de la parte baja a la derecha de la puerta central y tenía de cuidadora a la Señora Maria, que siempre llevaba una llave grande. En la azotea, parte superior, acompañaba a mi Madre que iba a "tender la ropa", he jugado todos los dias por todo el interior, incluso estuve durmiendo durante, al menos, dos años en la entreplanta y me acuerdo que para pasar al dormitorio, habia una habitación llena de muebles antigüos y el salón principal, encima del portón, había un gran piano de cola negro, el salón comedor, que linda con el jardin, estaba de terciopelo rojo y junto una gran cocina, el jardin con la fuente era precioso y muy bonito, así como la capilla y bañeras, etc.
    El patio principal tiene un gran algibe y tenía agua. Un cordial saludo

  6. Folen

    Hola, ¿alguien sabría decirme la definición heráldica del escudo que hay en la puerta de este palacio?
    un saludo

  7. Menestea

    Pues si Mª Jesús, yo también he oido hablar de esta historia, de hecho sé que se editó un libro titulado "Los Gemelos" que salió a la calle cuando se extinguió la 4ª ó 5ª generación de la familia, así quedó estipulado entre el escritor y la familia. Lo sé porque un familiar mio tuvo ese libro de su propiedad y digo tuvo porque, pasó lo que suele pasar cuando se le deja un libro a otra persona para que lo lea, ya no volvió a sus manos.
    También me estuve informando en los archivos municipales del ayuntamiento, pero no tienen constancia de nada, simplemente lo atribuyen a una simple leyenda popular.

  8. Maribel

    Hola, el presunto espolio de la fuente por parte de un presunto arquitecto del ayuntamiento como dije, la dio un albanil que trabajaba con el en los años 80 en pequeñas restauraciones o comprobaciones en este palacio, he perdido la pista de dicho albanil pero se quien es y donde vive su familia y podria ser un buen testigo del presuento delito, aunque como digo hace unos años que no lo veo.

    Esto es lo que hay, un saludo y gracias por su interes que es el de todos en estos temas.

  9. Maria Jesús

    ALGUIEN SABE DECIRME LA HISTORIA DE ESTE PALACIO? CUANDO ERA PEQUEÑA ME ASUSTABAN DICIENDOME QUE PUDIERA VAGAR EL FANTASMA DE UNA JOVENCITA A LA QUE SU PADRE TENIA ENCERRADA Y AMARRADA. CREO QUE 4º MILENIO LLEVO ESTA HISTORIA A SU PROGRAMA ¿SERA CIERTO?

  10. jose luis calle fernandez

    que reportyaje seria hacerle la foto a la fuente en el chalet del arquitecto y despues publicarlo!

  11. Teófilo González

    No es nada agradable encontrarse algún que otro comentario con juego malabares. Viene a decir lo mismo que cuando en los periódicos se ponen las iniciales de cualquier personaje que ha cometido un delito. Creo que sería interesante poner delante del expoliador la expresión "presuntamente". Digo yo. Aunque entiendo que es muy complicado para el webmaster permitirse estas "licenicias" a pesar de los numerosos equilibrios que viene haciendo para no sobrepasar la línea entre una frontera y otra. Difícil tarea, por supuesto.

  12. Maria Jesús

    Con todo mi respeto, esto como se come?A mi desde pequeñita me han enseñado.:arregla primero tu tejado y luego el ajeno. Lo de la fuente es como tantas otras tantas cosas que hemos dejado de ver, para que empiecen a dar explicaciones, con datos especificos. Yo les pediria hasta de las bolas del parque. Si lo adquirieron ¿no podrian ser geneosos y donarlos para que lo disfrutemos todos, y de vuelta a su ubicación de donde nunca debió salir? y si fué algún presunto "chanchullo" o hay alguna otra explicación, pues esta muy clarito lo que habra que hacer nó?

  13. FRANCISCO M. ARNIZ SANZ

    EXTRAORDINARIA RESTAURACIÓN. UNA VERDADERA MILLONADA...DE PESETAS O DE EUROS. PARA UNA FUNDACION DE UN ESCRITOR CATALÁN... QUE POCO TIENE QUE VER CON EL PUERTO. Y, POR SI FUERA POCO, UNA PROPIEDAD PARTICULAR...Y NO MUNICIPAL...
    EN CAMBIO PARA LOS ILUSTRES HIJOS DEL PUERTO...NUNCA HAY PRESUPUESTO...:
    LA FUNDACIÓN RAFAEL ALBERTI A PUNTO DE EXTINGUIRSE DEFINITIVAMENTE.
    LA FUNDACIÓN PEDRO MUÑOZ SECA EN LOS PASILLOS DE LAS OFICINAS DE CULTURA. SIN SEDE PROPIA.
    LA FUNDACION MANOLO PRIETO QUE AÚN NO HA ECHADO A ANDAR...PESE A LA DONACIÓN DEL ARTISTA QUE DATA DE 1988...Y QUE EL AÑO PRÓXIMO SERÁ EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL AUTOR DEL TORO DE OSBORNE. FINALMENTE LE HAN CEDIDO LAS COCHERAS DE PURULLENA...PERO, EN PRECARIO, PUES NO ES UNA PROPIEDAD MUNICIPAL...Y LAS PAREDES VACÍAS...PARA CUANDO SU INAUGURACIÓN...?
    EL MUSEO SIN INAUGURAR...Y LAS OBRAS QUE DONARA ENRIQUE OCHOA, A MEDIADOS DE LOS AÑOS CUARENTA, SIN PODERSE EXPONER...
    AL IGUAL QUE LAS CASI 5O OBRAS DE LA DONACIÓN DE EULOGIO VARELA, QUE GESTIONÉ EN EL AÑO 1980, Y QUE AGUARDAN DEPOSITADAS POR ALGÚN OSCURO ALMACÉN...SER EXPUESTAS PARA GOCE Y DISFRUTE DE LOS PORTUENSES...
    Y JUAN MIGUEL SANCHEZ, DEL QUE EL MUSEO NO POSEE NI UNA SOLA OBRA...y FRANCISCO LAMEYER, DEL QUE TAN SOLO HAY UN DIBUJO...Y NI ESO SE PUEDE VER.
    Y OTROS ILUSTRES PORTUENSES QUE ESPERAMOS SE TENGAN PRESENTE ALGÚN DÍA...CON ALGUNA FUNDACIÓN...COMO ES EL CASO DE DON FEDERICO RUBIO...DEL CUAL EN EL PUERTO NO TENEMOS NI UN TRISTE MONUMENTO... Y PODRÍAMOS SEGUIR...
    PERO, SOLO HAY DINERO PARA GOYTISOLO...QUE HA VISTO INCREMENTADO NOTABLEMENTE SU PATRIMONIO CON ESTA EXTRAORDINARIA RESTAURACIÓN...

  14. Maribel

    LA INFORMCION LA DIO UN ALBANIL QUE TRABAJO CON EL EN LOS AÑOS 80 NO CREO QUE SEA TAN DIFICIL AVERIGUAR QUIEN ES EL PRESUNTO DELINCUENTE Y TAMPOCO CREO QUE PUEDA ESCONDER LA FUENTE DE PIEDRA EN UN ARMARIO.

  15. Antonio Pérez Brea

    ES INEVITABLE EL PRESUNTO ESPOLIO DE ALGUNOS SRES. QUE, PRESUNTAMENTE SE ENCUENTRAN EN EL SITIO Y EN EL MOMENTO OPORTUNO.

  16. Maribel

    UN ARQUITECTO DEL AYUNTAMIENTO DESMONTO LA FUENTE ANTIGUO Y LA PUSO PRSUENTAMENTE EN SU CHALET POR FAVOR HAGAN ALGO PARA RECUPERARLA ES DEL PATRIMONIO DE TODOS.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies