1.147. LUGARES INEXISTENTES (I).

Estas imágenes, testimonio de un pasado reciente, lugares y objetos inexistentes, desaparecidos ya en la primera década de este siglo XXI, son un recordatorio de hacia donde va El Puerto. Y lo de lo poco que va quedando.

Casa situada junto a la extinta Pensión de la Fruta, en la calle Ganado, donde viviían los padres del 'Arropiero', en cuyos bajos había una accesoria en que vendían, por Navidades, figuritas de nacimientos hechas en barro y alambre de un estilo muy primitivo. /Foto: AGR

Una de las salas del desparecido Museo Ramón Bayo, en la calle San Francisco esquina a Santa Lucía. La familia intentó, sin éxito que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la colección. Hoy, una parte de la exposición se encuentra en un museo gaditano y otra está a la venta por internet.

Puente de San Alejandro, el otro, gemelo que daba servicio a la línea de tren Madrid-Cádiz, salvado in extremis, espera destino para ser colocado en el río San Pedro, a la altura del Parque de los Toruños.

El Restaurante El Cortijo, en el Paseo de la Victoria, durante la celebración de una boda. /Foto: Colección Carlos Pumar Algaba.

Fotograma de la película 'Fugitivas' donde aparece la recientemente desaparecida Estación de Trenes.

Vapor y pesqueros en el antiguo muelle, cuyo edificio hoy está reconvertido por mor del afán recaudatorio de la Autoridad Portuaria en...

Discoteca Joy Sherry, en el edificio inconcluso del palacete al estilo francés 'Petite Trianón', en la carretera de Sanlúcar. Proyectos para hotel y otros usos no terminan de ver la luz. ¿Acabará destruido?

El Teatro Principal, pasto de las llamas ¿y de la especulación? en 1984.

Tabernón de Merello, en la calle Santa Lucía, uno de los últimos vetigios de las tabernas con solera de El Puerto, hoy desaparecido.

Colegio del Asilo de Huérfanas en la calle Cielos, esquina con Cervantes.

Balneario de Aguas Termales en La Puntilla, desaparecido en 1980.

Dunas, pinares, monte bajo y pinares de la playa de Fuenterrabía.

Selección de imágenes de la Colección de Antonio Gutiérrez Ruiz.

8 comentarios en “1.147. LUGARES INEXISTENTES (I).

  1. Jose Luis

    Ya está bien de quejarse. El Puerto somos todos, no se puede estar todo el tiempo echándole la culpa a los demás. Los políticos son nuestros vecinos metidos en política, ya está bien de tanto lamento y de que bueno soy yo y que malos todos los demás. Hay que ser responsable y participar, en asociaciones, partidos, grupos de presión, en lo que sea, pero hasta que uno no haya hecho todo lo que está en su mano por mejorar su entorno no tiene derecho a poner como los trapos a todo y a todos.

  2. Museo

    ayer vi en la tele un programa sobre China: en él argumentaban que ese gran país no nos invadirá (a los europeos en general) sino que nos dará de comer en forma de millones y millones de turistas que nos visitarán porque toda Europa será un inmenso museo con obras del pasado (los chinos prefieren que su patrimonio desaparezca - Kashgar- para crear un país siempre a la última, con rascacielos infinitos). no es difícil imaginar a unos cuantos turistas chinos en 2070, por ejemplo, fotografiando la Caleta, o la Cartuja de Jerez, o paseando por Grazalema, Sanlúcar, Arcos, Medina... y pasando olímpicamente de nuestra ciudad, donde tampoco habrá rascacielos, precisamente, y a lo peor ni hoteles. No nos quejemos tanto, la desidia general de los portuenses es mayoría; los viejos ricos se largaron y los nuevos ricos se cargaron lo que quedaba. La crisis actual es una excusa para una dejadez de lustros.

  3. David

    La ultima foto de Fuenterrabia es Punta Bermeja, a la izquierda de la playa, en este lugar, estaba la bateria de la Bermeja, monumento catalogado como BIC en 1985, pero no existe, un ejemplo mas de como nuestro patrimonio va desapareciendo, en aras del progreso. En nuestra pagina de Facebook, Fuerte de Santa Catalina El Puerto de Santa Maria, estamos recopilando toda la informacion sobre estos monumentos olvidados, y en proceso de desaparicion y divulgar la historia de estos. Un saludo y a seguir rescatando del olvido nuestra historia.

  4. alberto boutellier

    Esta nótula certifica sin ambages, cómo un pueblo va perdiendo su personalidad; el testimonio gráfico, es una muestra del adios al sello de identidad de El Puerto. No consiste en volverle la espalda al progreso por mantener de pie unas ruinas, se trata de hacer convivir lo antiguo con lo moderno, que para eso hay unos responsables políticos obligados a impulsar lo que unos técnicos cualificados, que cobran de los impuestos del municipio, recomiendan. Hacer calles peatonales, bloques de pisos o parques despersonalizados convierten a los pueblos en páramos urbanitas uniformes donde el ciudadano apenas encuentra atractivos. No digamos el turista, que cuando llega a El Puerto y pregunta, qué puede visitarse aquí, a excepción de las playas, ya me dirán Vds. qué es lo que va quedando.

  5. Florencia Viqueira Lamadrid

    Me encantan las fotos. Que pena lo que ya ha desaparecido, hay que intentar conservar lo poco que va quedando. El Puerto esta perdiendo su identidad.

  6. Jesús

    Es una pena todo lo que hemos perdido y que no se renueven las cosas que pueden aprovecharse, como el edificio de la Joy o el edificio que permanece vacío en la Plaza de la Iglesia, o los locales vacíos en calle Luna y aledaños.

Deja un comentario