1.148. FINO AMONTILLADO ‘LUNA’.

Amontillado Fino Luna, plantilla publicidad original de 1921, El Puerto de Santa María.

Primera platilla original  del año 1921, (medidas 43 X 21cm). Plantilla Madre de Publicidad, que  es como se llamaba a la Plantilla Muestra, la primera en la que se trabajaba. Hecha artesanalmente en papel acartonado que servía para hacer todas las demás, lo mismo en papel que en madera o hierro. Servían para marcar su impronta en sacos, cajas, botas, cubas y otros elementos para identificar la marca, en las que se embalaban y enviaban las mercancías. Son un referente de muchas industrias andaluzas del primer tercio del siglo XX. Hasta el momento desconocemos que bodega local criaba, ensoleraba y comercializaba este vino fino con tendencia a amontillado.

El amontillado es un vino generoso que se encuentra entre el fino y el oloroso. Su nombre proviene de la región vitivinícola de Montilla (Córdoba), y se dice de los vinos finos que toman mas cuerpo y recuerdan a los vinos de Montilla. Para su crianza se parte del vino fino, pero se deja que la levadura, que determina el gusto, se muera. Por eso, el vino se hace más oscuro, con un gusto diferente, dejando de ser ‘fino’, algo así como un ‘fino pasado’, sin llegar a ser comparable con la ‘manzanilla pasada’.  Aunque en la actualidad se produce este vino de forma intencionada, a veces ocurre sin pretenderlo.

Un comentario en “1.148. FINO AMONTILLADO ‘LUNA’.

  1. Paola

    Todavía recuerdo cuando acompañaba a mi abuelo Antonio a la bodeguilla, qué buena reunión y cuando yo salia del colegio (Las Esclavas) me iba corriendo a buscar a mi abuelo que estaba esperandome para irnos para arriba poquito a poco. Deberías de dedicarle una nótula a esas reuniones en la bodeguilla.

    Por cierto, muchos besos Vicente que no se nada de ti!! Qué bien vives!

Deja un comentario