1.234. MARÍA DEL CARMEN GARCÍA BENITEZ. Periodista y comunicadora.

María del Carmen García Benítez nace el 12 de septiembre de 1982, siendo la mayor de tres hermanos del matrimonio formado por los asidonenses Juan García Corchado y Carmen Benítez Pérez. Medina Sidonia es un pueblo de mucho encanto en plena Comarca de la Janda  paso obligado en la Ruta del Toro, de donde son popularísimas entre otras delicias, los alfajores, típicos de estas fechas. Hasta los 18 meses vivió en Cádiz, en la Segunda Aguada y aunque le gusta decir que nació en Cádiz, se siente portuense al cien por cien.

Su currículum de escolarización comenzó en el Colegio Público Sericícola donde tuvo algunos de los mejores profesores con lo que se ha encontrado: la señorita Charo, la señorita Fátima o Don Diego, que son algunos nombres que le vienen a la memoria. De aquella época conserva todavía algunos amigos aunque la mayoría de su grupo de El Puerto los hizo en el instituto Pedro Muñoz Seca, conocido como La Victoria, por la cercanía del parque del mismo nombre. Estudió BUP y COU, concretamente Letras Mixtas.

Con un grupo de amigos

PERIODISMO Y PUBLICIDAD Y RR.PP.
No se le daba mal eso de escribir así que tras aprobar Selectividad, estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información --hoy de la Comunicación-- en Sevilla. Cuando acabó la carrera empezó a hacer prácticas en Diario de Cádiz y combinó aquella experiencia con su segunda licenciatura, Publicidad y Relaciones Públicas. Años más tarde realizaría la primera edición del máster oficial de Planificación Estratégica e Innovación en Comunicación en la Universidad de Cádiz.

En una improvisada conferencia de prensa con la ex alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.

GRUPO JOLY.
Maricar, como la llaman sus amigos, realizó prácticas en diferentes secciones de Diario de Cádiz, al principio en el edificio central durante la etapa de Puerto Real y posteriormente en Cádiz, y tras el periodo inicial de prueba tuvo su primer contrato en la calle Larga, en la delegación de El Puerto de Diario de Cádiz, algo que le permitió conocer más de cerca los entresijos de su ciudad. «Tomarle el pulso a El Puerto cada día me sirvió para conocerlo mucho mejor», afirma. Desde personajes ilustres, a gastronomía, historia, pasando por política o cultura. Recuerda aquella etapa con cariño a pesar de los tropiezos iniciales e hizo buenas migas con sus compañeros de la ‘canalla’ portuense. También trabajó algunos meses para el grupo Publicaciones del Sur en la redacción de El Puerto Información y posteriormente se trasladó a Jerez para trabajar nuevamente en la redacción de Diario de Jerez, también del Grupo Joly.

ADN CÁDIZ Y JEREZ.
En el verano de 2007 se le plantea un reto interesante: abrir un periódico gratuito perteneciente al Grupo Planeta. Se trata de ADN Cádiz, una publicación en la que escribe de temas de urbanismo, política local, medio ambiente, ciencia y cultura, una gran ocasión para ampliar sus conocimientos provinciales. Tras el éxito inicial del periódico en Cádiz, Mª Carmen se encargar de abrir una nueva edición en Jerez de la Frontera, donde realiza labores de redacción pero también de supervisión y cierre del periódico de forma diaria.

TV BELFAST.
Meses después le conceden una beca Leonardo para estudiar inglés y realizar prácticas en una televisión de Reino Unido, en Belfast. La experiencia, corta pero intensa, le enriqueció sobremanera en lo personal y en lo profesional, ya que tuvo la oportunidad de acercarse a la rama televisiva que hasta entonces no había experimentado.

Con el anterior Rector de la UCA, Diego Sales, recogiendo una distinción.

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UCA.
Sus últimos cometidos profesionales la sitúan en el Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad de Cádiz, lo que le ha permitido aprender de un gran grupo de profesionales realizando entrevistas, organizando actos y ruedas de prensa o escribiendo para la web y la revista de la UCA. Recuerda con ilusión el acto oficial de apertura del curso académico que cada año se celebra en una universidad española y que el pasado curso inauguraron los Reyes de España en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, coincidiendo con el Bicentenario de Las Cortes de 1810.

Actualmente trabaja como responsable del prensa del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y es redactora de telecomunicaciones de la revista on line Tendencias 21, en la que precisamente se hace eco de las últimas tendencias llegadas de América o Europa sobre móviles, sistemas de geolocalización, e-commerce (compra y venta de productos a través de dispositivos electrónicos) o redes sociales.

AFICIONES.
Entre sus actuales pasiones están las redes sociales a las que dedica muchas horas de su tiempo libre, aunque señala que más que un hobby, lo ve como otra cara más de su faceta profesional. «--El social media y las redes sociales no son el futuro, como aseguran algunos, lo que de momento sabemos es que son el presente y su aplicación al mundo de la empresa, la publicidad y la comunicación es brutal, todo avanza muy deprisa y hay que estar muy atento a lo que se cuece en este mundo aunque en esencia todo es comunicación, todo está inventado y lo realmente nuevo son las herramientas».

Con las amigas de universidad, antes de irse a Belfast.

VIAJERA.
Maricar es una apasionada de los viajes, tanto que está preparando su propio blog sobre el tema. Hace apenas un par de semanas que llegó de Barcelona. En su segunda visita a la Ciudad Condal ha tenido tiempo de deleitarse en el barrio Gótico o el barrio de Gracia, de perderse por el Raval y de disfrutar con su equipo en el Camp Nou. Cuando habla de ciudades y países le cuesta quedarse con un destino. Destaca unas vacaciones con amigas en las que cruzó Croacia, Eslovenia y parte de Italia, pero tampoco se puede olvidar de su viaje fin de estudios a Praga y Budapest con sus compañeros de Periodismo o una escapada veraniega a París.

Maricar e Ignacio Palomo, primer premio de ideas innovadoras AtrÉBT.

PREMIO IDEA INNOVADORA.
Este año Maricar obtuvo junto a Ignacio Palomo, el primer premio del concurso de ideas innovadoras AtrÉBT en la modalidad de base humanística de la Universidad de Cádiz. Su idea se basa en la creación de una aplicación para la lectura de libros electrónicos que añade una banda sonora adaptada a la historia y a la velocidad de lectura del usuario. El proyecto se encuentra ahora en fase de estudio.

Un comentario en “1.234. MARÍA DEL CARMEN GARCÍA BENITEZ. Periodista y comunicadora.

  1. Mamen

    Enhorabuena Maricar. Gente emprendedora como tu y al loro de las nuevas tecnologías son necesarias en este Puerto envidioso de Santa María de la caspa. Te sigo en twitter.

Deja un comentario