1.243. EL HUERTO DE LOS JAZMINES. Nuevo libro.

Nos complace anunciarles la edición del III volumen de la serie que venimos publicando: “Mansiones y Linajes de El Puerto de Santa María”, que ya está en las librerías locales. Simultáneamente,  junto con este III volumen, se distribuirán algunos ejemplares del I que estaba agotado y aún queda una pequeña existencia del II, para aquellos que estén interesados en adquirir los tres volúmenes publicados hasta la fecha.

Acompañamos a esta su presentación en sociedad de 'El Huerto de los Jazmines' un diseño de su portada.  Resumiendo su contenido en las 256 páginas de que consta este III volumen (100 más que el I) hemos desarrollado cronológicamente las diversas etapas por las que ha atravesado durante dos centurias y cuarto (1743-1967) en los últimos tres siglos este espacio urbano, la manzana que contiene las instalaciones de la antigua Bodegas Terry y la casa familiar, actual Hotel Duques de Medinaceli.

Grabado de la Quinta.

La transformación de huerta en fábrica de lienzos pintados primero,  bodegas de crianza y elaboración de vinos y brandies después y los cambios de propietarios, siempre traumáticos y por motivos económicos, contados a la luz de documentos contrastados, junto con la génesis y genealogía de dos de las familias propietarias: Cinco generaciones de los Terry (Terry Bucet, Terry Gil, Terry Carrera, Terry Cuvillo y Terry Merello) y tres de los Ruiz (Ruiz Ruiz, Ruiz López y Ruiz Golluri), incluyendo semblanzas biográficas de algunos de sus miembros más ilustres, así como reseñas de las visitas de la Infanta María Luisa Fernanda y las diversas realizadas por Francisco Franco y su esposa, es los más destacable de la reseña histórica que hemos realizado.

El patio de la vivienda, antes de haber sido convertido en hotel.    

El texto enunciado,  dividido en tres capítulos, correspondiente a los hechos y sucedidos en los siglos XVIII, XIX y XX, ocupa un texto formado por 75.000 palabras, a las que se añade el complemento de una veintena de ilustraciones.

El comedor de la quinta hoy convertido en restaurante Reina Isabel, del hotel de cinco estrellas.

Una de las estancias de la quinta, cuando aún era residencia de los Terry.

Los últimos cincuenta años, como es habitual en nuestros trabajos historiográficos, no están contemplados. Desgraciadamente, en este periodo la trágica tónica en el aspecto económico que persigue a este espacio ha continuado inflexible y cruel: La viuda de Terry vendió la compañía para evitar la quiebra y de aquella floreciente industria con centenares de puestos de trabajo, nada queda. Y en la prensa de estos días hemos podido leer la situación de los empleados del hotel, intervenido judicialmente. En definitiva, nada nuevo bajo el mismo sol.

Fachada actual del Hotel Duques de Medinaceli.

Desde hoy se puede adquirir el libro "EL HUERTO DE LOS JAZMINES" en la media docena de librerias habituales: Papelera Portuense, Zorba y Bollullo en el centro y Cervantes, El Juncal y Vistahermosa en la periferia.

A pesar de que el coste, debido al número de páginas, es mayor que el de los otros dos volúmenes, mantendremos el PVP igual: 20 euros Todos aquellos que estén interesados en adquirirlo directamente, bien por que no residan en El Puerto o por pura comodidad, con interesarlo en la cuenta de correo electrónico sedtel@hotmail.com, recibirán por correo los ejemplares que deseen, informándoles de la cuenta en la que tienen que ingresar o transferir su importe. (Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz - A.C. Puertoguía).

Deja un comentario