1.245. MARTÍN DELGADO MARISCAL. Maestro.

Martín Delgado Mariscal es un profesor extremeño que lleva muchos años en la docencia en El Puerto de Santa María. Seguidor del Camino Neocatecumenal, ha sido presidente de la Comisión del Cincuentenario del Colegio La Salle, con cuya institución ha estado vinculado desde 1954 de diversas maneras.

Tiempo escolar en Huerta de Ánimas.

Martín nació en 1944 en Huertas de Ánimas, una aldea o arrabal de Trujillo, situada a 1 kilómetro de dicha población perteneciente a la provincia de Cáceres. Es el mayor de tres hermanos del matrimonio formado por Atilano y Emilia. De pequeño, además de en su pueblo natal, vivió en Tielmes de Tajuña (Madrid). Martín se formó en los centros de La Salle de Griñón (Madrid) y Granada

De izquierda a derecha, Martín, su madre Emilia con su hijo Juan Luis en brazos, el abuelo Tomás Mariscal (Mariquito) y Agustina Mariscal Moreno, en 1959.

El año de su nacimiento era alcalde de El Puerto, Ignacio Osborne Vázquez. Rafael Alberti publicaba ‘El Adefesio’ y ‘Pleamar’. Nacían también, ese año, el abogado Luis Suárez Ávila, el actor aficionado Federico Arjona Acá, el político popular Aurelio Sánchez Ramos, el músico del grupo de rock andaluz, Juan José Palacios Orihuela, ‘el Tete’, el abogado y escritor Luis Alba Medinilla. En a parroquia de San Joaquín era colocado, en su fachada, un azulejo del Cristo de la Flagelación. Miguel del Pino confirmaba su alternativa en el mundo del toro.

El equipo de profesores en La Salle. Fila superior Hno. Taudiano Prieto Palacios, Eusebio Espinar, Sánchez Romate, Hno. Jose María Martín,  Martín Delgado,  Juan Bautista Moragues. Agachados, José Luis Corbacho Gallart, el Hermano Segismundo, Vicente Juan Selma, el Hermano Gonzalo y Hno. Jose Navarro. Imbatibles.

Martín impartió clases en Cádiz, Plasencia y Sevilla, además de en El Puerto, a donde llegó en agosto de 1967, impartiendo clases de Bachillerato en el Colegio La Salle ‘Santa Natalia’. Llegó a ser director del centro entre 1974 y 1977, volviendo a la dirección de Primaria entre 1999 y 2003, siendo su último curso en dicho centro en 2003/2004, año en el que se jubila.

Actuación en el Auto Sacramental 'El Marinero y el Demonio', de Luis Suárez, en la iglesia de las Carmelitas.

Recital poético del taller de lectura de la Academia Santa Cecilia

Es catequista en La Salle y en la parroquia de San Joaquín desde los años setenta del siglo pasado. Aficionado al deporte en general, llevó equipos de baloncesto y fútbol sala en su colegio de toda la vida. Ha estado ininterrumpidamente en relación con La Salle desde el año 1954, es decir desde los 10 años, hasta el momento.

Actualmente participa en la Oferta Educativa Municipal como cuentacuentos. Entre sus aficiones se encuentra la lectura, la música, pasear, jugar a la petanca, cantar villancicos en Navidad y actividades relacionadas con el teatro, en la actualidad, en el Taller de Lectura de la Academia de Bellas Artes ‘Santa Cecilia’.

Con su mujer, la también maestra Carmen Pérez Medina.

Con la familia numerosa.

Está casado desde 1979 con María del Carmen Pérez Medina, también maestra como él, con quien tiene cinco hijos: Esther, Tomás, Ana, Andrés y Pedro. Le gusta volver a su pueblo, Huerta de Ánimas, con frecuencia para ver a su familia y amigos de la niñez y asistir a las tradicionales matanzas y las Fiestas del Rosario que se celebran entre el último fin de semana de septiembre y el segundo de octubre.

VILLANCICO FUSIÓN.
En este video, realizado por Juan Pan García, canta un villancico de su tierra en un lugar con recuerdos a vinos de la tierra,  en la Venta Andalucía de la Barriada El Tejar. Así lo andaluz y lo extremeño, en torno a una copa navideña, se fusionan con un villancico de un maestro, que como tantos procedentes de aquellas queridas tierras, han educado durante generaciones a los hijos de El Puerto.

 

11 comentarios en “1.245. MARTÍN DELGADO MARISCAL. Maestro.

  1. Aurelio Sanchez

    Gran profesional de la enseñanza, con el que, por aquel entonces pensaba suplicio, de aprender matemáticas, y hoy me gustaría volver a encontrarme un día con él y darle las gracias por su paciencia no solo conmigo sino con el resto de todos los que hemos tenido el honor de ser alumnos suyos.
    Un abrazo para él y su familia.

  2. José Angel López

    Gran profesor y gran persona.
    Todavia me acuerdo de sus clases de educación física, vaya caña nos daba.
    Un abrazo Don Martín.

  3. José María Cies

    Fuí alumno desde el primer año que se inauguró el colegio y allí pasé mas de diez años.Guardo muy gratos recuerdos de ese tiempo y de los hermanos y profesores que tuvimos, entre ellos, Martín.Buen profesor y mejor persona

  4. Felix

    Sinceramente me alegro de ver uno de mis profesores de la Salle Santa Natalia, lo recuerdo como buen profesor, cuando se enfadaba decia
    -naranjas de la china-. Tio muy serio, pero en fin era mi perspectiva de chaval con once y doce años.

  5. Vicente Rodriguez

    Me alegra que esta nótula esté dedicada a D.Martín. Tuve la suerte de ser alumno de él y que me enseñara a discurrir ciencias y matemáticas en La Salle, luego hemos compartido muchos momentos con los belenes y el canto. Al que se le ha ocurrido incorporarlo a esta lista de gentesdelpuerto le diremos, ... CINCO PUNTOS A ESE NIÑO!!!!

  6. Jesús Belda Neto

    Un excelente maestro, que me enseñó las bases del pensamiento científico, a cuestionarme el porqué de los fenómenos narurales, a experimentarlos y medirlos, a plasmar los resultados en el lenguaje universal de la ciencia: las matemáticas. Gracias a él amo las matemáticas y la física, así como el baloncesto. Muchas gracias D. Martín.

  7. Cristina

    No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero sí puedo decir que tiene cinco hijos maravillosos.

  8. Jesús Durán

    De entre los mejores profesores, que para mi han estado en La Salle, Don Martin sin duda el mejor, genio y figura.

  9. Francisco Andrés Gallardo

    Es un maestro. Carácter de Trujillo. Un abrazo y buenos deseos para él y todos los lasalianos

Deja un comentario