2.169. JOSÉ MANUEL VERDE. Arquitecto y pintor.

El portuense José Manuel Verde Martínez, arquitecto de profesión, mostraba en los cuadros que exponía el verano de 2006 en el centro cultural Alfonso X ‘El Sabio’  su peculiar visión de los parajes naturales de la costa de esta Ciudad. El arquitecto, hijo de Manuel Verde Rodríguez y nieto de José Verde Castiñeira, un gallego quien, procedente de su tierra natal acabaría montando una tienda de Ultramarinos en la confluencia de las calles Ganado y Cantarería. Tras el fallecimiento del padre de nuestro protagonista y la jubilación de su tío José, dicho establecimiento acabaría cerrando sus puertas a principios del año 2009.

José Manuel Verde, a la izquierda de la imagen, durante una excursión del Instituto Pedro Muñoz Seca a la población serrana de El Bosque.

INDIVIDUAL 06
Cada óleo de Individual 06 --el nombre de la exposición venía dada porque era la primera vez que exhibía en solitario en El Puerto-- mostraba un estilo propio, a veces expresionista, otras naturalista, abstracto o hiperrealista. Sin embargo, Verde  aseguraba no poder describir su estilo en particular, pues, como él mismo comentaba "cada cuadro es una aventura, que no sé cómo ni cuándo voy a terminarlo".

La exposición estaba dividida en dos partes, según la temática. Así, una tenía como referente el parque natural de Los Toruños, y la otra, las playas de la Costa Oeste. En la primera, Verde  plasmaba su deseo de investigar y experimentar sobre la propia obra en relación con el paisaje, destacando en cada una de ellas un elemento concreto, ya fuera la luz, el color, o un objeto representado.

En la segunda, el artista mostraba a unos personajes transparentes, pintados a carboncillo, que deambulan anónimamente por la orilla del mar, formando parte del entorno.?De hecho, Verde  explicaba que había pintado a los 'transparentitos', como a él le gusta llamarlos, "para restarles importancia en el cuadro". Su intención era dejar los cuadros abiertos de significado, de manera que fuera el espectador quien los completase, interpretando a estos personajes.

Cartel anunciador de la úlitma exposición de José Manuel Verde, junto al fotógrafo Victor M. Gracia, celebrada en Cádiz el pasado verano 2011.

4 comentarios en “2.169. JOSÉ MANUEL VERDE. Arquitecto y pintor.

  1. Fernando Muñoz

    Ya era hora que alguien de nuestro grupo del instituto apareciera en estas páginas! Enhorabuena Jose Manuel. La foto me trae recuerdos de nuestros inolvidables años en el Pedro Muñoz Seca. Un saludo

  2. Francisco Andrés Gallardo

    Verde, o Green como muchos le llaman, venció en 1980, cuando estaba en 7º, en un concurso municipal de murales sobre la no violencia. Dibujó a dos jinetes medievales que cruzaban sus lanzas convertidas en manos amistosas. Lo tituló "Las mejores armas" (no sé si lo recuerdo), pero me pareció un detalle de publicista admirable. Aún a día de hoy lo tengo que reconocer así. Hormigo, Pecci, Lojo o su primo, Pedro Pablo Verde, compañeros de clase en La Salle, merecerían una nótula en esta web.

  3. Enrico Caruso

    Mamma mía, la signori que aparece en el cartelino de la destra, van a coger frío con este relente!!

Deja un comentario