1.272. LA VIRGEN DE LEPANTO. La imagen que ahora se restaura estuvo en El Puerto hasta 1854.

La Virgen de Lepanto. Estuvo en la desaparecida iglesia de San Juan de Letrán, en la plaza del mismo nombre, hasta 1854 depositada por Don Juan de Austria. /Foto: Isabel Permuy.

La imagen de la Virgen María instalada en la Galera Real española, buque insignia de la Santa Liga en la Batalla de Lepanto en 1571, capitaneada por don Juan de Austria, ha sido restaurada por un equipo dirigido por José María Gálvez Farfán, encontrándose  expuesta en el Museo Naval de Madrid, donde también se encuentra el original del Mapa Mundi de Juan de la Cosa, hecho en El Puerto en el año de 1500 (ver nótula núm. 584 en GdP).

La talla, conocida como Virgen del Rosario y también Virgen de la Victoria fue un regalo de los aliados venecianos a don Juan de Austria quien al finalizar su vida militar donó la imagen que le había acompañado a la Cofradía de las Galeras situada en la desaparecida iglesia de San Juan de Letrán, en El Puerto de Santa Maria, que estaba situada en la plaza del mismo nombre y en cuyo espacio, en la actualidad, alberga unos pisos pertenecientes a la Armada Española. La plaza de San Juan fue conocida por haber albergado en su centro uno de los últimas fuentes públicas, el conocido como Pilón de San Juan (ver nótula núm. 282 en GdP).

Pilón de San Juan, a la izquierda, terrenos donde se encontraba la Iglesia de San Juan de Letrán y posteriormente se edificarían los ‘Pisos de los Marinos’.

Réplica, a escala natural de la Galera Real, que llevaba don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto que se encuentra en el Museo Marítimo de Barcelona y que albergaba la imagen de la Virgen ahora restaurada.

En 1854 la imagen tendría un nuevo emplazamiento: la Academia de Guardias Marinas de San Fernando (antecedente de la Escuela Naval Militar española. El Cuerpo de Guardias Marinas era considerado como tropa de la Casa Real, y sustituía a los Guardias de Estandarte y a los Cadetes de Cartagena (Murcia).  En San Fernando fue restaurada hace 167 años por Flores Loma, según documento encontrado en el interior de la escultura donde puede leerse ‘Esta imagen es la que llevó don Juan de Austria en Lepanto. La restauró el artista Flores Loma en el mes de septiembre de 1854’.

Combate entre la Galera Real, buque insignia de la Liga Santa que comandaba don Juan de Austria y la Sultana, capitaneada por Alí Pachá, ésta última de la flota otomana.

La Virgen de la Galera Real, embarcación que atacó directamente al buque insignia otomano ‘La Sultana’ con Alí Pachá a bordo, muerto en la batalla, es una valiosa reliquia de un acontecimiento que cambió la historia del Mediterráneo, acontecimiento que inició el  declive del poderío turco. La Liga Santa que comandó don Juan de Austria estaba formada por una colación cristiana formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. /En la imagen de la izquierda, Don Juan de Austria.

En la Batalla de Lepanto participó Miguel de Cervantes, donde resultó herido sufriendo pérdida de movilidad de su mano izquierda, siendo conocido a partir de entonces como ‘el Manco de Lepanto’ quien, por cierto, como proveedor de víveres de la Armada visitaría El Puerto en numerosas ocasiones tal y como sostenía el catedrático de Lengua y Literatura, Manuel Martínez Alfonso, ciudad a la que cita en su novela ejemplar ‘Las Dos Doncellas’. /En la imagen de la izquierda, Miguel de Cervantes Saavedra.

Deja un comentario