1.275. CD SAFA SAN LUIS. Equipo y jugadores de Primera.

COMIENZOS.
El C.D. Safa San Luis se fundó en la temporada 1969/70. En sus comienzos jugaba en el campo situado en el patio de arcos de la escuela SAFA y más tarde, tras la correspondiente solicitud al responsable regional de la Compañía de Jesús, se consiguió la autorización para disputar los encuentros en el campo del colegio adjunto y regentado por la orden católica de los Jesuitas.

En la imagen podemos encontrar entre otros a Zunzunegui (arriba, tercero por la izquierda) y Viña (debajo, tercero por la derecha).

Fue un comienzo difícil porque aun teniendo los beneficios de un terreno de juego mejor, no se consiguió el permiso para abrir una puerta que comunicara el colegio de SAFA con el colegio de los Jesuitas y claro los vestuarios se situaban en el primer colegio. Con el tiempo se consiguió abrir la puerta que comunicaba los dos colegios y posteriormente se traslado al colegio de los Jesuitas. (Vestuarios y Secretaria).

C.D. Safa San Luis y C.D. El Carmen de los Colegios Safa y San Luis Gonzaga. Año 1981

Las instalaciones del colegio San Luis Gonzaga eran enormes con un campo de fútbol 11 principal y varios anexos de diferentes tamaños, también contaba con una pista de fútbol sala y un campo de motocross. En cuanto a los vestuarios existieron varias ubicaciones, en la foto se contempla una de las primeras situado en la parte de lo que llamábamos “la montaña rusa” y donde el colegio tenía un gimnasio. Con el tiempo y bajo la presidencia de Manuel Rodríguez Gálvez se construyeron cuatro vestuarios junto al gran árbol y el campo de fútbol principal.

Fila superior, de izquierda a derecha Tobio, Sosa, Tomás, Santi, Valimaña, Paradela, Benjamín y Vera Palmer. Agachados:  Abelardo, Lolo Vilanova, Berciano, Soriano, Nimo y desconocido.

Los domingos eran famosos cuando jugaba el juvenil a las 12:00h, recordamos el camión de bomberos regando el campo y a Quino primero y, más tarde Emilio, pintando las rayas del campo de color rojo en lugar de blanco. También se ponía una cuerda para separar al público del terreno de juego. Al principio se accedía al terreno de juego por la puerta de la plaza del Ave María, posteriormente y con la gran reforma que hicieron los Jesuitas en el colegio, la entrada se cambió a la parte de arriba frente a Bodegas Caballero.

Alevines 1982/85. Fila superior: Jose Manuel, Chorro (Chovi), Berciano, Tudela, Lechuga, Moy, Gálvez, Antonio Romo, Dori, Marcos y Miguel Pecho. Agachados: Miguel Buhigas, Chicho, Hugo, Figue, Soriano, Francis Romo, David López, Heredia y Trujillo.

Recordamos también el bar que Rafael montaba debajo del gran árbol adonde le traían las barras de hielo para mantener la bebida fresquita que acompañábamos con sus famosas 'papas aliñás' pregonadas por el inolvidable Manolo Gatica. Antes del partido del juvenil, jugaban las categorías inferiores y después jugaba el equipo de veteranos del C.D. San Eloy, equipo que durante mucho tiempo disputó sus partidos en nuestro campo.

TROFEOS.
Aunque hoy en día no se celebran, los trofeos que organizaba el CD Safa fueron muy prestigiosos en la provincia de Cádiz. Siempre participaron equipos de primer nivel en las distintas categorías, destacando el organizado para la celebración del 25 Aniversario del club, cuyo cartel fue protagonizado por Sevilla FC, Real Betis Balompié, Cádiz CF y CD Safa San Luis. Los trofeos eran expuestos al público en comercios de la ciudad. Los escaparates de Porto Moda y Deportes Enrique Montero fueron algunos de los elegidos.

En la imagen, escaparate de la desaparecida tienda de Porto Moda con los premios del IV Trofeo C.D. Safa San Luis.

A la presentación del trofeo asistían los representantes de cada club participante, también autoridades municipales y otros invitados de la organización del trofeo. Como presentador siempre se ha elegido a una persona referente del fútbol base, bien como medio de comunicación, presidente, exjugador, etc… Algunos de los glosistas fueron,  Manolo Borne, Pedro Ríos, José García Sanz y Jerónimo Roldán entre otros.

Con bandas de música y mayorets comenzaban los torneos. Además el saque de honor siempre lo protagonizaban las mujeres más guapas de la ciudad.

Al finalizar el torneo se procedía a la entrega de trofeos. Los equipos ganadores, los jugadores destacados y los más deportivos. Los campeones expresaban su alegría por el título obtenido y los organizadores satisfechos por todo lo acontecido y pensando en el año siguiente.

TORNEOS DE NAVIDAD EN LA BASE DE ROTA.
Durante muchos años el club participó en el trofeo de Navidad de la Base Naval de Rota. El primero se celebró tal y como indica el periódico en la navidad de 1980 y disputamos la final contra el C.D. Rota perdiendo por 3-1.
Tenemos muchos y muy buenos recuerdos de aquellos trofeos, sobre todo porque para los niños era una novedad entrar en la Base Naval, jugar contra los norteamericanos, beber coca-cola americana y otros refrescos que no teníamos aquí.

El vestuario se situaba en un gimnasio anexo al campo de fútbol y tenía sauna y cancha de baloncesto. También máquina de chocolatinas, chicles y caramelos y cuando acudíamos al torneo siempre se quedaba vacía. Al finalizar, se celebraba un acto de entrega de premios y un coktail para la directiva en el Pabellón de Oficiales. Hoy en día no se celebran estos derbis, sin embargo muchas generaciones de futbolistas nunca olvidarán aquellos años en los que si se disputaba este torneo.

C.D. Safa San Luis Infantil. Trofeo Base Naval de Rota. 1985

ASCENSO A CATEGORÍA NACIONAL.
En 1989 el C.D. Safa San Luis Juvenil consigue por primera vez en su historia el ascenso a la categoría nacional y se convierte en el segundo equipo portuense que milita en esta categoría. Anteriormente y una sola temporada estuvo el Portuense.


Juveniles 1987/88. Fila superior, de izquierda a derecha, Carlos “Patero”, Nene Bueno, Tana, Vito, Fidel, Francis Romo, Alfonso “Caba”. Agachados,  Juande, Lolo Quirós, Gordi, Gurrea, Antonio Romo y Chorro.

ACTUALIDAD.
Hoy en día el CD Safa San Luis es un club de referencia en El Puerto de Santa María y  la provincia de Cádiz. Por sus categorías han pasado muchas generaciones de deportistas que recuerdan con cariño su paso por el club, muchos han llegado a ser técnicos de alguna de sus categorías y otros muchos tienen a sus hijos jugando en ellas. Ahora juegan en las instalaciones municipales del Juncal y Ciudad Deportiva. (Texto: Manuel Rodríguez Figuereo ‘Figue’). (Fotos: Colección CD Safa-San Luis).

Mañana: Jugadores de Primera procedentes de la cantera del CD Safa-San Luis.

3 comentarios en “1.275. CD SAFA SAN LUIS. Equipo y jugadores de Primera.

  1. Breikin Nius

    En la segunda foto -la grande con muchos jugadores en una escalinata- en primera fila, con el brazalete de capitán, balón en los pies y cabellera pilosa de categoría, aparece un grandioso futbolista, defensa de tronío y poderío, que tuvo que colgar las botas para ejercer de mediocre periodista y que ejerce actualmente en Madrid. De haber seguido con el balón España, a buen seguro, habría ganado el Mundial antes que Sudáfrica.

  2. Jose Camacho Molina

    Se me olvidaba decir que tambien estuve en los trofeos de la Base de Rota. Efectivamente los vestuarios estaban en un gimnasio anexo que para nosotros en aquella poca era espectacular.

  3. Jose Camacho Molina

    Me podria decir alguien como conseguir fotos o mas información de esa etapa?. Jugue los primeros años cuando el Safa-S Luis se llamaba el Carmen y mas tarde seguir en el Safa. En aquella epoca jugabamos, Garrucho,Mane,Prats,Borne,Soriano,Gago,Pepe Dominguez,Guti,Bello ..de los que ahora puedo recordar.
    Gracias por recordar esa epoca y ese club.
    Un saludo y gracias de antmano

Deja un comentario