Saltar al contenido

1.295. ANTONIO DURAN TOVAR. 100 Cumpleaños del hijo adoptivo de El Puerto y presidente de honor de Dragados.

Antonio Durán Tovar ‘Antón’, nació en Oviedo el 2 de noviembre de 1911, es decir que el pasado noviembre cumplió 100 años de edad, en plenas facultades físicas y mentales. Presidente de Honor de Dragados, firma que se fundó en Cádiz, vive en Madrid y, todavía, se pasa un par de veces por semana por la empresa de la que fue su presidente hasta enero de 1994, --hasta su jubilación--, con 83 años. /En la imagen, Antonio Durán Tovar, en una imagen de 1994.

CONCEJAL.
Vinculado con El Puerto de Santa María, fue miembro de la Comisión Gestora Municipal de El Puerto entre julio de 1944 a febrero de 1946 --equivalente a concejal durante los años de la posguerra-- y Director de la Comisión Administrativa de El Puerto --el equivalente a la Autoridad Portuaria--. El alcalde de El Puerto en 1945, Ignacio Osborne Vázquez, se refería a nuestro protagonista, según consta en el Archivo Municipal en el pleno del 22.05.1945: «A esa otra labor callada, disimulada y anónima como han de serlo las de su clase, en favor d ellos pobres, menesterosos y sobre todo de los enfermos. […] Consuelo, preocupación por los problemas de los desvalidos de cualquier clase que sean, cambiando un horizonte obscuro por otro claro y llevar, hasta el fin, remedio de salud a los que lo necesitan».

El vapor Adriano II y detrás, dos goletas, en la zona comercial.

INGENIERO DIRECTOR DEL MUELLE.
Antonio Duran Tovar intervino en diferentes obras en la provincia, pero con El Puerto y merced al desempeño de su cargo como director portuario mejoró y engrandeció los muelles comercial y pesquero, el casi total encauzamiento --vieja aspiración de los portuenses-- de las márgenes del río Guadalete en su desembocadura, sentando las bases para la mejor explotación de nuestro puerto comercial.

HIJO ADOPTIVO.
En el pleno municipal de 1945 al que hemos hecho referencia, decía el alcalde Osborne Vázquez: «Una constante y altruista labor en pro de los intereses morales y materiales d ella Ciudad, ha sido desarrollada por D. Antonio Durán Tovar, Ingeniero Director de la Comisión Administrativa del Puerto y Gestor de esta Excma. Corporación Municipal, durante su brillante actuación en ambos crgos. Huelga destacar esta labor, pues está en nuestras conciencias, y estimando que la Ciudad no puede ni quiere dejar pasar sin el reconocimiento adecuado y sentido de los grandes beneficios obtenidos por tan relevante actuación, que merece el más vivo y cordial agradecimiento de este vecindario», proponía a sus compañeros de Corporación se iniciaran los trámites para conferir el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad. /En la imagen, el alcalde Ignacio Osborne Vázquez, en una imagen de Torres Brú, expuesta en la galería de la planta noble del Palacio Municipal.

Junto al alcalde, Ignacio Osborne Vázquez, formaron parte de aquella corporación que aprobó el acuerdo, los tenientes de alcalde Eduardo Ciria Pérez, Pedro Salvatierra Armengol, José Ignacio Merello Álvarez-Campana y Manuel Gago Vélez, y los gestores, Joaquín Calero Cuenca, Luis Suárez Rodríguez, Francisco Quijano Rosende, Francisco Bernardo Fernández, Francisco Vaca González y Manuel Arena Muñoz; el interventor, José Asensi Terán y el secretario Francisco A. Sánchez-Pece del Puerto.

PLAZA DE LA PESCADERÍA.
Además, en aquel pleno se pedía que fuese rotulada con su nombre la Plaza de la Pescadería (hoy edificios de la Pescadería, en proceso de demolición) «enclavada en la zona mas cercana al puerto en que tan destacada labor ha prestado y cuyo resultado para el tráfico pesquero tiene tanta importancia económica y social para la Ciudad».

La Plaza de la Pescadería en 1890, al fondo, la Casa de 'La Lucha', antigua Fábrica de Aguardientes y Licores y luego Aduana, y a la derecha, los tinglados comerciales, donde irían las viviendas de la Pescadería. Vemos la fuente del Convento de Santo Domingo que hoy está en el Parque Calderón.

Pero Antonio Durán rechazaría esta última propuesta:  «Ruego se dé el nombre de la Virgen del Carmen a la plaza de la Pescadería, pues yo no merezco tanto homenaje y así yo quedaría mas satisfecho y al mismo tiempo el pueblo expresaría su agradecimiento a la Virgen del Carmen, a la cual me enconmeé para que los dragados pudieran llevarse a cabo, así como las demás obras del puerto, por lo cual es a Ella y no a mí a quien deben recordar todos, por los innumerables beneficios que derrama continuamente sobre el pueblo que lleva su bendito nombre». Sin embargo, si cuenta con calle en la villa de Madrid.

En otro orden de cosas, Duran Tovar realizó, entre otros, el proyecto técnico de pavimentación y alcantarillado de las calles Santo Domingo, Vicario y Pedro Muñoz Seca, en la parte comprendida entre Navarrete (Palacios) y Conde de Osborne, que la alcaldía le había confiado, renunciando a los honorarios profesionales que le hubieran correspondido. En 1945 deja la actividad pública y entraría a trabajar en la empresa de la que llegaría a ser su presidente y hoy lo es de honor: Dragados y Consrucciones.


OTROS HONORES Y DISTINCIONES.
Antonio Durán Tovar fue distinguido en enero de 2003 por el Rey don Juan Carlos con el título de Marqués de la Ribera del Sella, es miembro de honor de de la Fundación Príncipe de Asturias y está en posesión de la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo, que recibió de manos del presidente José María Aznar. Es Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Para el Dr. Ingeniero Eloy Domínguez-Adame, «sus inicios profesionales, como toda su carrera, fueron fulgurantes, osados e inno- vadores. Adelantarse a su tiempo, prever . los derroteros del futuro, atisbar los incier- tos caminos del éxito final, son virtudes concedidas a unos pocos. Antón se ha caracterizado siempre por intentarlo todo, sacar adelante retos de infarto, entusiasmar con sus ideas hasta a los más timoratos, ser insistente, peleón, tozudo, optimista, fiel, directo… una presencia potente, insoslayable, que ha contribuido en gran medida a que en su empresa del alma, Dragados, y por extensión a su profesión, la excelencia en todos los órdenes y el servicio a la sociedad se hayan convertido en las señas de identidad indiscutible del oficio».

Descenso del río Sella.

DEPORTISTA.
Antonio Durán tuvo una brillante carrera deportista allá por los años treinta del siglo pasado, llegando a batir el récord en lanzamiento de peso, campeón en algunas pruebas de atletismo y ganador del Primer Descenso del Río Sella, en piragua en 1932. Del primero y del segundo.

Acabó la carrera profesional en 1935, antes de la Guerra Civil, y en abril de ese año se casará en Madrid con María Luisa López Jamar, teniendo fruto del matrimonio cinco hijos: José Antonio, Enrique, María Luisa, Cristina y Soledad, de los cuales el mayor, José Antonio, ya falleció. A su vez, Antón Durán pudo disfrutar de 23 nietos, uno de los cuales falleció en un accidente de tráfico, de 48 bisnietos y de 2 tataranietos.

CINCO VECES CONDECORADO.
Y empieza en Cádiz, en 1935 en la Junta de Obras del Puerto de Cádiz. Durante la contienda civil cumple el servicio militar restableciendo las líneas ferroviarias y construyendo baterías costeras por el litoral andaluz occidental. Será condecorado cinco veces, acabando la guerra como capitán de la Jefatura de Transmisiones del III Cuerpo del Ejército.

Acción de Dragados y Construcciones.

SU CARRERA PROFESIONAL.
En 1940, de regreso a su actividad profesional, será nombrado Ingeniero Director de los Puertos de la provincia de Cádiz, pasando en 1945 a la actividad privada fichando, como se ha señalado, por Dragados y Construcciones. En 1952 será la mano derecha del entonces Director General de la empresa, Luis Sánchez Guerra y en 1960 llega a la dirección general, con el crecimiento inconmensurable del grupo de empresas, siendo dicho conglomerado líder en la construcción española. Se hará cargo de la inmobiliaria Cobasa y crea Internacional de de Ingeniería y Estudios Técnicos, y Geotecnia y Cimientos, imprimiendo su sello de rigurosidad en la realización de proyectos.

El Puente José León de Carranza, diseñado por una compañía filial y construido por Dragados.

La compañía se expande por Turquía, Africa e Iberoamérica: Argelia, Venezuela, Argentina e Irán. Y será su empresa la que en 1969 construirá el Puente Carranza --del que ya Antón realizó estudios con anterioridad-- y entre otras la Autopista Sevilla-Cádiz--.

En 1972, recién nombrado consejero delegado, la empresa se diversifica, creando la factoría para la construcción de plataformas off-shore en Cádiz. En 1983 será nombrado presidente del Consejo de Administración. El boom de la construcción de 1985-1990 fue aprovechado por Antón para introducir la empresa en el área de los servicios urbanos, montaje de equipamientos industriales y fortaleciéndola financieramente con bonos convertibles por encima de 100.000 millones de pesetas. Tras su jubilación 1.994, con 83 años, todavía a sus 100 años, se pasa dos veces en semana por Dragados para seguir tomándole el pulso a la empresa.

Antón Durán fallecía en Madrid el 5 de julio de 2012.

4 comentarios en “1.295. ANTONIO DURAN TOVAR. 100 Cumpleaños del hijo adoptivo de El Puerto y presidente de honor de Dragados.

  1. Juan Manuel Franco

    Desde SEVILLA..mi mas profundo agradecimiento personal y profesional a un "maestro"...Juan Manuel Franco.....compañero en nuestros inicios..

  2. lsa

    Ha muerto en Madrid, con 100 años, Antonio Duran Tovar, el cinco de julio de 2012. La esquela ha sido publicada en ABC de Sevilla.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies