1.359. CANTIGAS DE SANTA MARÍA DEL PUERTO. Quen por servico da Virgen.

Las cantigas estan en un género medieval propio de la zona gallegoportuguesa en la que los trovadores ponían música a los poemas, que solían cantarlos los juglares. Ya he traído en otra ocasión las famosas Cantigas de Amigo del trovador gallego Martín Codax. Hoy te traigo una de la que sin duda es el corpus más conocidos de cantigas. Además, con una dedicación muy especial... ¡A mi ciudad donde vivo! Vamos a ello

Estoy hablando de las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio (1221-1284), rey de Castilla e hijo del también rey Fernando III el Santo (es decir, san Fernando). El apelativo de sabio no es algo gratuito ya que, además de sus habituales contiendas guerreras y de conquista, tenía tiempo de dedicarse a las bellas artes y la poesía. /En la imagen “Aparición de la Virgen a Alfonso X” Cuadro de grandes dimensiones que se exhibe en el Auditorio Municipal San Miguel. Anteriormente se encontraba situado en la escalera del antiguo Ayuntamiento de Plaza de Peral. Ha sido restaurado por los técnicos de Museo Municipal, Javier de Lucas y Juan José L.  Amador. (Foto Servicio Municipal de Restauración del Excmo. Ayuntamiento).

¿Quién no conoce las Cantigas de Santa María? Son unas 420 composiciones dedicadas a la Virgen María. A pesar de que tradicionalmente se las asigna al rey Alfonso, no puede comprobarse que fuese el autor de las mismas; es más, es algo muy improbable. El rey era un amante de las bellas artes, y seguro que era el impulsor de la composición de las cantigas, e incluso seguramente supervisor de muchas de ella, pero no pudo componerlas todas. La autoría del rey está asegurada en unas 10 o 12, y poco más; y esta autoría no es porque aparezca la firma del monarca sino por la temática y porque tratan temas muy personales.

Hoy traigo la Cantiga número 364 titulada Quen por serviço da Virgen. La cantiga cuenta cómo Santa María del Puerto protegió a treinta obreros que cavaban la tierra para construir una iglesia y se cayó sobre ellos la torre. Les contaré que Santa María del Puerto hace referencia a una advocación que radicaba en El Puerto de Santa María (sitio donde orgullosamente vivo), llamado Alcanate en la época del rey sabio. Dicho rey transformó la mezquita en un santuario sobre el que hoy se construye el Castillo de San Marcos. La imagen (aunque no completa) se conserva hoy día con la advocación de Nuestra Señora de los Milagros.

Aquí tienen esta cantiga interpretada por el conjunto Música Antigua dirigido por Eduardo Paniagua. Pueden leer el texto de esta cantiga haciendo clic aquí.

(Hacer clic en botón de PLAY abajo. Es posible que antes de la música tenga que escuchar algo de publicidad. Espere que pase y comenzará la música automáticamente. En la parte superior derecha verás dos controles que puedes deslizar con el ratón; el de la izquierda es con el que puedes controlar el volumen.) (Texto: José Gallardo Alberni).

Un comentario en “1.359. CANTIGAS DE SANTA MARÍA DEL PUERTO. Quen por servico da Virgen.

  1. Tormentero

    Según parece, el Rey quedó muy impresionado por la aparición de la antigua imagen de Santa María entre las obras de la construcción del castillo en las ruinas de la antigua mezquita árabe, de forma que siempre mantuvo en su mente que aquel encuentro no había sido casual. Se sabe que estando la corte en Sevilla, en el entorno del Alcázar sevillano que está situado en la zona mas húmeda de la ciudad hispalente, el Rey sufría los rigores de una enfermedad en sus huesos que le tenía postrado, sin poder incorporarse y con grandes sufrimientos por el dolor de las articulaciones. Cuando no pudo mas, ordenó que le llevaran ante aquella imagen de Santa María que recordaba muy bien. En la iglesia del castillo se celebraban todos los viernes unas vísperas de 24 horas a las que acudían numerosos fieles a solicitar merced a la Virgen. Llegó al caer la tarde y lo situaron bajo la santa imagen. Antes de amanecer, el Rey estaba curado. Probablemente por el beneficioso efecto de una noche de levante en sus articulaciones afectada por la artrosis.
    Ese fue el motivo, milagroso, por el que a partir de entonces a la imagen de Santa María se le conoció como la Virgen de los Milagros.

Deja un comentario