1.427. CONCURSO DE FIGURAS EN LA ARENA.

Las ‘Figuritas en la Arena’ mal denominadas en la modernidad ‘Castillos en la Arena’, por el propio ayuntamiento que nos invade que es el causante de tal tontería. De toda la vida han sido ‘Figuritas en la Arena’, castillitos se hacían  en otros horarios, para que cuando viniera el agua este luchara contra las olas, mientras que las figuritas en la arena, se hacían en la bajamar y su final era derruirla a pisotones.

Figura de arena en La Puntilla. 17 de agosto de 1978. /Archivo Municipal. Foto Rafa.

Yo creo que en los ayuntamientos actuales, debe haber una figura, como en las tribus indias, del concejal ‘viejo’, el cual debe aconsejar o poner freno a desmanes propios de los ayuntamientos de ahora, léase concejales del tres al cuarto, que actúan sin conocer nada de viejas tradiciones y costumbres; pero en fin eso es lo que nos toca vivir y que Manitú nos coja confesaos.

Recuerdo que la tarde, --siempre eran por la tarde--, cada grupo íbamos cogiendo una parcela en función de lo que fuéramos a hacer, con mas o menos voluntad y destreza, ya que en el terreno que correspondía a la altura de las casetas de Paco Neto, la competencia, se centraba en dos artistas: uno era Macario, el de los cines y otro era Repiso, --¿como se llamaba?--; se que se fue a Suiza y allí se quedó como artista, sus hermanos eran Fernando, Paco y otros, los sobrinos de Doña Boni. En estos dos radicaba la representación del arte efímero de arena y anilina de ña Droguería Cárave. Casi siempre ganaban ellos, los demás íbamos de comparsa con el barco o la pelota de cascos de colores. Macario nos deslumbraba y nos hacía levantar la moral con aquellas esculturales  mujeres,que parecía la cartelera de Gilda, que esa noche estaba anunciada en el Cine Macario, mientras que Repiso, era mucho mas arte, un poco amanerado, pero con dotes artísticas, aunque lejos de lo buena que estaban las figuras de Macario.

Castillo de arena en La Puntilla. 17 de agosto de 1978. /Archivo Municipal. Foto Rafa.

En determinado momento, se armaba un revuelo, «--¡Ya vienen, ya vienen!». Eran los miembros del jurado que para Luis Suarez, eran, Paco Bernardo, Jose Carlos García, Dueñas, etc. pero que para mi eran los del Ayuntamiento, ya que siempre se veía venir la figura larguirucha de Juanito Martin, que acompañaba al alcalde y alguno que como está esto hoy en día, serían concejales que se unían al paseo, y que sería la única vez que pisaban la playa y ni falta que  hacía. Hoy en día debería ocurrir lo contrario, que fueran mas y examinaran las playas, para colmo este año ni siquiera han ido para izar las banderas azules.

Tras el examen de las figuras, vendría la consabida entrega de premios, que de eso ya ni me acuerdo, pero que de dinero no había nada, quizás una muñeca, un tren una medalla de calamina con su cinta de color, pero que para el ganador era como una olímpica. Y esa era una más de las fiestas que existían en La Puntilla y en la que todos terminábamos pintados con la cara de color. (Texto: José Luis Calle. Un sevillano en El Puerto).

6 comentarios en “1.427. CONCURSO DE FIGURAS EN LA ARENA.

  1. Caridad

    Hola, he reconocido a mi padre en esta foto, es el señor que sale en la primera foto, en el centro, con el bañador de cuadros, se llamaba Manuel Caballero Mateo. Yo tenia 7 años y recuerdo ese dia como si fuera ayer, ese dia convenci a mi padre para que me ayudase a hacer la figura de el Doctor Infierno de Mazinger Z junto con mis hermanos, nos compro las bolsas de colores, los cubos y las palas, al final ganamos un premio, no recuerdo bien si era el primero o el segundo. Pasamos un dia estupendo en la playa.
    Un saludo portuense.

  2. Esperanza Lacarta Lagunas

    Hola amigos, que recuerdos tan bonitos a mi cabeza, en los años que yo vivía en el Puerto, mi hermana Conchita ganó varias veces el concurso de figuras en la arena, ( 1961-1964 ), estos son de los que más recuerdo, porque ya era un poquito menos chica, jajajja, como digo Conchita todos los años participaba, a finales de verano me parece, ( creo que a finales de agosto, o primeros de septiembre ), ella preparaba sus arenas de colores con tiempo suficiente, " recuerdo que iba a la droguería a comprar sus colores necesarios para su gran obra ", pues era tanta la ilusión que le ponía, y lo bien que lo hacía, " no es por que era mi hermana ", pero realmente eran obras de arte, de hecho gano el premio varios años, eran preciosos toda la gente que paseaba por la puntilla se paraban a mirarlos, y todos decían que no había ninguno tan bonito como ese, así que como he dicho antes, varios premios le dieron la razón, felicidades por este reportaje tan bonito y emotivo, saludos de esta portuense, afincada en Zaragoza, pero que siempre os recuerda de corazón.

  3. Vicente González Lechuga

    Bonito recuerdos de nuestra niñez, José LuÌs, a ver si te animas a contarnos las historias de cuando los sevillanos veníais en Junio y os ibaÌs en Septiembre. Aquello si que eran veraneos. Recuerdo los partidos de baloncesto que se jugaban en el Vergel del Conde, hoy Plaza de Las Galeras, de los sevillanos contra los diferentes equipos del Puerto, o en las tortas que se formaban en la playa de La Puntilla, cuando había marea baja. øY que me dices de los paseos por ese Parque Calderon, lleno de palmeras, hoy desgraciadamente desaparecidas, intentando ligar con alguna chavala?.

  4. miguel

    lo siento señor pero desde que yo tengo uso de razon siempre he escuchado concurso de castillos de arena, y es en estos tiempo cuando se dice figuritas de arenas

  5. Inmaculada Gómez

    De pequeña nuestra playa siempre fué la Puntilla. Me encantaba hacer figuritas, que casi siempre eran castillos, con mis hermanos en la playa. Cuando era el concurso se podían utilizar colorantes, y se llevaba añil, colorante amarillo del arroz y no se qué mas que se compraba en la droguería de Roque.
    Ahora de mayor he participado muchos años el 15 de agosto en el concurso, por el placer de hacer de nuevo figuras en la arena. A mis hijos les ha encantado participar y un años ganamos con una figura de un bidón de basura tumbado sobre al arena y con toda la basura que los niños encontraron esa mañana en la playa.
    Sigo yendo a la Puntilla y este año volveremos, si Dios quiere, el 15 de agosto al menos para ver lo que otros hacen.

  6. Antonio L.

    ¡Qué tiempos! recuerdo que a un miembro del jurado le decíamos "el alcalde chiquitito" debido a su altura.
    Precioso artículo.

Deja un comentario