1.505. JUAN CORTÉS MONGE. ‘El Cagón’: 250 años de su nacimiento.

23 09 2012

Penetrar actualmente en e! mundo de! flamenco de los siglos XVIII y XIX es complicadísimo, y mucho más en sus orígenes, debido a la escasez de datos escritos existentes tanto en libros como en la prensa de la época.

Calle de la Rosa en los años sesenta del siglo pasado. A lo largo de la historia fue, junto a las calles Lechería y Rueda, así como Espelete y otras del Barrio Alto, lugar de residencia de familias gitanas.

Las familias gitanas de la provincia de Cáliz se transmitían oralmente, de padres a hijos en la mayoría de los casos, los estilos de cantes de cada clan que guardaban con gran orgullo y recelo, de manera que en algunos casos no cantaban para que no lo copiara alguien que ellos no querían. Este fue e! caso de Tomas e! Nitri1 que según cuentan nunca fue oído por e! gran Silverio Franconetti, ya que no quería que le cogiera el estilo personal de su cante.

Los datos sobre el ‘prehistórico’ cantaor Juan Cortés Monje, apodado ‘Tío Juan, El Cagón’, ha sido el resultado de una labor investigadora a lo largo de varios años, durante los cuales he mantenido muchas conversaciones con artistas y aficionados flamencos de la zona de El Puerto de Santa María, labor que se ha visto facilitada por la circunstancia de haberme criado en el antiguo barrio gitano de El Puerto de Santa María, cuando estaba enclavado en las calles La Rosa, Lechería y Rueda, en las que hoy día quedan pocas familias gitanas. Los datos más significativos y que han podido quedar registrados han sido confirmados, mediante intensa consulta en archivos municipales y parroquiales, unas veces con más suerte que otras.

Los primeros datos sobre este legendario cantaor flamenco son los citados por Demófilo (seudónimo de Antonio Machado y Álvarez, padre de Antonio y Manuel Machado, autor del libro ‘Colección de Cantes Flamencos’ de 1881) quien a su vez los toma de Juanelo de Jerez: cita un cante por toná de Juan Cagón, y en la relación de cantaores que incluye al final de su Colección de Cantes Flamencos lo considera de El Puerto de Santa María. /En la imagen de la izquierda, Antonio Machado y Álvarez, ‘Demófilo’.

EL CANTAOR MAS ANTIGUO.
Tío Juan Cortés, El Cagón es el cantaor más antiguo registrado hasta la fecha, su nombre de bautismo era Juan Francisco María de la Paz Cortés Monje y nació en Jerez de la Frontera el día 21 de octubre de 1763, sus padres fueron Manuel Cortés y Luisa Monge, de raza gitana. Su bautismo tuvo lugar seis días más tarde en la iglesia capilla de San Juan de Letrán, según consta en el folio 304 del libro 38 del archivo parroquial.

EL PUERTO.
Desde muy pequeño vivió en El Puerto de Santa María, y a causa de ello, siempre se ha creído que era natural de esta ciudad, en la que contrajo matrimonio según la partida de casamiento existente en el Archivo parroquial de la iglesia Mayor Prioral del Puerto. Se casó con una gitana portuense de nombre María del Rosario Vargas Boneo (1775-1839), hija de Antonio Vargas y Antonia Boneo, el lunes veintiocho de septiembre de 1789. De este matrimonio nacieron cinco hijos, a los cuatro primeros  le pusieron de nombre Bartolomé, Fernando, Fernanda, y Tomasa, según consta en las partidas de nacimiento existentes en el archivo parroquial, no habiéndose encontrado la del último de ellos de nombre Juan, que fue el continuador de los cantes familiares y ha sido confundido con su padre, por muchos aficionados. En el padrón municipal de 1845 aparece registrado como Juan Cortés (hijo) como vecino de El Puerto, viviendo en la calle Muelle Reynoso número siete.

Otra referencia encontrada ha sido en el padrón de la época, en 1823 tenía una fragua en la calle Pescadería número 55, en la que trabajaba de herrero, profesión de gran tradición gitana en esta ciudad, de acuerdo con los datos registrados, junto a él convivían su esposa, su hijo Fernando (fallecido en 1830) y la mujer de éste, Manuela Soto natural de Puerto Real. Fue un hombre respetado y muy querido tanto por los gitanos como por los payos de la ciudad que le vio crecer.

Juan El Cagón falleció en 1833, y fue sepultado en el cementerio campal de la Santa Cruz de El Puerto de Santa María que estaba situado en las inmediaciones del actual cementerio municipal y de la ermita de Santa Clara y la partida de defunción dice textualmente: «En la ciudad de! Puerto de Santa María, el treinta de noviembre de mil ochocientostreinta y tres, se dio sepultura eclesiástica en e! cementerio de Santa Cruz, e! cadáver de Juan Cortés natural de esta ciudad casado con María del Rosario Vargas, recibió e! Santo Óleo, no testó, vivía en la Rivera, su entierro de sesenta reales y para que conste como colector».

LOS CANTES DE ‘EL CAGÓN’.
Sobre los cantes que hacía Juan Cortés hay que decir que se le atribuye ser el creador del cante por martinete, y que cantaba un amplio repertorio de palos flamencos, en contra de Juanelo de Jerez, que aunque no lo conoció, opina que Juan Cortés, El Cagón era cantaor de toná-liviana.

Se le suele considerar uno de los grandes puntales del cante gitano flamenco andaluz y por desgracia hoy olvidado. Estas dos opiniones me la han confirmado en distintas conversaciones algunas familias gitanas, viejos aficionados y cantaores antiguos de esta zona como el Viejo Agujeta, Arana ‘el Viejo’, José Breita y José de los Reyes, ‘el Negro’, la idea sobre el origen del martinete en el Puerto de Santa María la mantenían algunos aficionados flamencos entre ellos el que fuera presidente tantos años de la Tertulia Falmenca ‘Tomás El Nitri’, Julio Pérez Flores. /En la imagen de la izquierda, José de los Reyes ‘el Negro’.

DIEGO ‘EL GURRINO’.
Sobre la generalidad de los cantes de Juan Cortés hay que volver a los ya citados que junto a Tío Alonso ‘el del Cepillo’ quienes escucharon cantar a Diego ‘el Gurrino’  por seguiriyas y jaleos del Cagón, aunque no recordaban las letras de dichos cantes. Siempre se ha dicho que Diego ‘el Gurrino’ era familia de ‘los Cagones’, debido a su apellido Cortés y al carácter de su apodo, sin embargo lo único que tenía en común con dicha familia era su tipo de cante. No obstante, su hija Isabel ‘la India’ siempre dijo que su padre era descendiente de la dinastía de ‘los Cagones’ y que hacía los cantes de Juan.

Los aficionados y gitanos viejos del Puerto suelen opinar, según relatos antiguos, que todas las letras de cantes que hacen referencia a los malos tratos que han soportado los gitanos son debidas a ‘el Cagón’, a que él conoció la expulsión gitana promulgada por 1783, y que tuvo gran repercusión entre los gitanos que habitaban Jerez, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Cádiz y sobre todo los de El Puerto de Santa María, donde se crió, vivió y falleció.

Un ejemplo de estas letras es la siguiente, cantada por martinete y que aparece en la Colección de Cantes Flamencos (1881) de Demófilo, ilustración que aparece a la izquierda de la imagen.

Los gitanitos del Puerto
fueron los más esgraciaos
que a las minas del asogue
se los yeban sentenciaos.
Y al otro día siguiente
les pusieron una gorra,
con apargatas desparto
que er sentimiento m’ahoga.
Y al otro día siguiente
le pusieron un maestro,
que aquel que no andaba listo
de un palo lo tiran al suelo.

En el mismo libro aparece esta otra, también sobre las calamidades sufridas por los gitanos:

Los gitanitos er Puerto
y también los e Jerez
¡Dichosos serán los ojos
que lo gorberán a ve!

Estas dos letras pudieran pertenecer al repertorio de Juan Cortés, o quizá no, pero no hay que olvidar las vicisitudes de su época y que posiblemente le influyera.

Otra letra por toná-liviana de Juan El Cagón aparecida en la Colección de Cantes Flamencos, publicada por Demofilo y perteneciente al repertorio de Juanelo de Jerez es la siguiente:

Aquer que la curpa tiene
que fatigas pase yo
er corasón por la boca
se le sarga de doló.

También se considera de Juan Cortés el siguiente cante por martinete, perteneciente al repertorio de ‘el Gurrino’ y recogido por ‘Tío Alonso el del Cepillo’:

Ton, ton, a la puerta llaman
ton, ton, quien será
será mi pare Manué
que viene de madrugá.

Sobre la paternidad de estos cantes hay que referirse a la tradición y a las informaciones de los aficionados viejos del lugar.

ACLARACIÓN.
Quiero demostrarles algunos aficionados y flamencólogos, que dudaban sobre la autenticad de los datos que aporto sobre Juan Cortes “Tío Juan El Cagón”, –el texto que precede a esta aclaración– publicado en la Revista ‘La Caña de Flamenco en el ejemplar que se corresponde con los húmero 18-19 de 1997, editada por la Asociación Cultural España Abierta’. Con estos datos nuevos que aporto, espero demostrar la veracidad de lo expuesto con anterioridad en la citada revista.

Comentando con Alonso Suarez de la O, ‘Tío Alonso el del Cepillo’ “, la figura cantaora de Juan Cortes, ‘el Cagón’, hace más de cuarenta años, me dijo: «–Es el cantaor más antiguo de la provincia de Cádiz; se casó con María Boneo, tuvo cinco o seis hijos, uno de ellos llamado Juan Cortés; este siguió los cantes del padre, sin llegar a la altura de su progenitor. Fue un hombre muy respetado y querido en el pueblo, de oficio herrero, dedicado a las anclas y cadenas de barcos y faluchos o barcazas, de aquellos tiempos. Tenía la herrería en la Zona de la Ribera del Rio. Era familia de Diego Cortes ‘Gurrino’».

Con estos datos y la colaboración de mi primo Ricardo Cristo, investigamos padrones eclesiásticos y del archivo histórico del Puerto. Todo lo que nos dijo Tío Alonso, fue verdad, excepto lo de Diego ‘el Gurrino’: éste no era familia del Juan Cortes, aunque si coincidían en el apellido, pero no tenían vínculos familiares y era seguidor de sus cantes. Los apellidos de su mujer eran Vargas, de primero y Boneo, de segundo y en lo demás todo cuadraba, y se iba recomponiendo el puzzle. El problema fue cuando fuimos por su nacimiento, no estaba asentado en los nacidos en El Puerto. Estuve investigando en los archivos de Cádiz, San Fernando, Sanlucar de Barrameda y Jerez de la Frontera, con poca fortuna. Encontré su partida de nacimiento a los dos años, después de investigar en todas estas ciudades que he mencionado. Localicé su nacimiento en el archivo diocesano, de Jerez, bautizado en la iglesia capilla de San Juan de Letrán, que aparece a la izquierda de la imagen.

Quiero explicar que, en los padrones donde hemos investigados a este ‘prehistórico’ cantaor, el apellido Cortés, entre los años 1750 al 1850, no existe, solamente los de esta familia. No existen otros Cortés en nuestra Ciudad, y lo demuestro con el archivo que está a disposición de todo aquel que lo quiera comprobar.

Le pregunté a Tío Alonso, de donde había sacados estos datos, a lo que me respondió que de sus mayores. Su madre fue muy buena cantaora por soleá y seguiriya, conocida por ‘la Bermúdez’. En la familia de mi madre hubieron muy buenos cantaores. Yo se que a Tío Alonso no le gustaba mencionar a su madre como cantaora, por cosas de los gitanos antiguos, por esto le pido perdón allá donde esté. /En la imagen de la izquierda, Tío Alonso ‘el del Cepillo’.

LOS CANTAORES MAS ANTIGUOS DE EL PUERTO.
Las familias cantaoras más antiguas de El Puerto fueron: Los Boneos, los Cortes, los Bermúdez, los Santos, los Gallardo, los Antúnez Monje, los Villegas y los Vargas. Muchas de estas familias emigraron a mediados del siglo XVIII, a Jerez y San Fernando, Chiclana y Cádiz. José de los Reyes ‘el Negro’, decía que la cantaora Luisa ‘la del Puerto’, era Boneo de apellido.

De ésto sabe un poco José Manuel Barbadillo, que se molestó en mirar los padrones de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto, buscando a Juan Cortes. /Texto: Antonio Cristo Ruiz, que aparece en la imagen de la izquierda.


Acciones

Informacion

4 respuestas a “1.505. JUAN CORTÉS MONGE. ‘El Cagón’: 250 años de su nacimiento.”

4 10 2012
Requena (13:54:43) :

Querido amigo Antonio, hay que reconocer tu abilidad ante los que no te entieden, yo te admiro y entiendo.

24 11 2012
antonio cristo ruiz (13:11:37) :

Gracias, por tu comentario y tambien por abilidad y mas conociendo que eres ingeniero industrial y que tu cultura te sobra.
Un fuerte abrazo flamenco y siempre como pensamos.
Antonio Cristo Ruiz

26 11 2012
JOSE MUÑOZ GONZALEZ (13:53:26) :

Sr. Cristo Ruiz : En primer lugar le fecilito por la investigación realizada para este artículo. Y en segúndo lugar, quiero comentarle sobre lo que dice El Negro del apellido de Luisa la del Puerto: Boneo.
El DEIF, la relaciona aparte de Luisa Butrón y en una biografía del hermano de ésta, Enrique Butrón, en Wikipedia, se le da el apelativo “Luisa la del Puerto”. En este mismo espacio, Enrique Fernandez de Bobadilla, refiere que el año que él nació, “murió Luisa Butron, “Luisa la del Puerto” y Norberto Sordo…” Aquí entre ambas, pone una “coma” pero tal vez hayan copiado supiniendo que es la misma. ¿O realmente lo es?
De Luisa Burón se cita su nacimiento en Cadiz en la c/ Santa María, 19 y a Luisa la del Puerto pues logicamente se la hace del Puerto de Sta. Maria (DEIF) Me gustaría que se pronunciara, en este tema, ya que en el articulo no lo hace, bien en este mismo espacio o por correo electrónico. Le queda muy agradecido, Pepe Muñoz

3 12 2012
antonio cristo ruiz (02:31:16) :

Gracias, por tus comentario Jose Muñoz

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




%d a los bloggers les gusta: