1.564. PEPE BLAS VEGA. El flamencólogo y El Puerto.

Siento que nos haya dejado este gran amigo y aficionado flamenco o flamencólogo, como ustedes lo quieran llamar, Pepe Blas Vega (Madrid-1942-2012), se nos fue el cercano día 24 de Octubre del 2012.

La familia nos vienen por el azar, los amigos tenemos la suerte de elegirlos. Para mi Pepe, ante todo fue un colega y un buen amigo, fue una de las primeras personas que yo conocí en Madrid, hace mas de treinta años. Colaboré con el en muchas ocasiones, me pedía datos siempre relacionado con el flamenco. Tuve el placer de hablar contigo, días antes de partir con los que no vuelven.

Pepe Blas Vega estuvo muy ligado a nuestra ciudad. Todas las grabaciones antiguas de cantaores y cantaoras de El Puerto de Santa María, como fueron: José de los Reyes "El Negro", Alonso Suarez de la O "Tío Alonso el del Cepillo", Dolores y Juana ‘las del Cepillo’ y Juana ‘la del Planchero’, ésta última esposa de Tío Alonso. Todos estos portuenses grabaron sus cantes en la Magna Antología Flamenca, dirigida y producida por este señor del flamenco. Me contó Pepe que, una de las primeras grabaciones se realizé en nuestra ciudad fue con José ‘el Negro’, en su casa de la calle de la Zarza, donde tenia una habitación alquilada.

Quiero contar una anécdota de Pepe Blas Vega y de Félix de Utrera. Estábamos en la librería de la calle Prado en Madrid, un sábado del año 1988. Nos comentaba Félix,  que la gran mayoría de las letras por fandangos eran del ‘Bizco Mate’; Pepe, se reía y Félix un poco cabreado salió a la calle y le dijo: »--Te voy a demostrar que lo que yo digo es verdad». Volvió a los veinte minutos con Juan Valderrama que estaba hospedado en el Hotel Prado, muy cerca de la librería ya mencionada. En este establecimiento se aposentaba el jiennense, cuando iba a la capital de España. Nos demostró este gran artista, con una lección del fandango en todos los estilos y el cante y las letras del ‘Bizco Mate’. Se llevó una hora cantando acompañado por la guitarra del maestro amigo Félix de Utrera. Cuando Valderrama, se dejaba caer por la capital, siempre se pasaba por la librería y en mas de una ocasión canto en el sótano de este local.

¿Amigo Pepe? donde te encuentres, tu sabes bien que los amigos de verdad y tu familia te echaremos de menos. (Texto: Antonio Cristo Ruiz).

4 comentarios en “1.564. PEPE BLAS VEGA. El flamencólogo y El Puerto.

  1. Gonzalez Lechuga

    Antonio, acabo de leer la noticia de la muerte de tu gran amigo Pepe, del que varias veces me había hablado. Sirvan estas letras para expresarte mi pesar, pues para ti era como un familiar.

  2. L.S.A.

    Antonio, desde que en 1964 conocí a Pepe Blas en Málaga, en la Semana de Estudios Flamencos que organizaba Cándido Velázquez-Gaztelu --primo de José María--, Pepe estaba deseando conocer a todos los que habían sido mis informantes en El Puerto porque se había corrido la voz de que yo había descubierto la rama tradicional del romancero de los gitanos bajoandaluces desconocida por todos. En 1967 me escribe una carta diciéndome que José Luis Rodríguez y Pepita Sarazena le han dicho que yo seguía recogiendo los romances que cantaban los gitanos de El Puerto y que quiere conocerlos. La cosa se fue posponiendo, más que nada porque yo quería dar a la luz mis descubrimientos publicándolos, lo que hice finalmente en 1971. Hasta mayo de 1970 no consigo que un equipo de Hispavox, comandado por Pepe Blas, venga a El Puerto a grabarlos porque yo no quería que se perdieran, dadas las edades tan avanzadas de sus portadores. Con mi mediacion pude conseguir que mis informantes gitanos se decidieran a grabar--porque no querían--, por lo que pude conseguirles algunas pesetas. Estuvimos todo un mes con El Cojo Pavón, Agujetas El Viejo, El Negro, Ramón Medrano, Alonso, Juana y Dolores los del Cepillo, El Chozas, etc.
    Los discos de la Magna Antología no salieron hasta 1982.
    Son dieciseis romances, de los que yo ya había recogido, los que figuran en esa Antología, además de muchos cantes que se daban por perdidos que pude obtener de todos y particularmente de Ramón Medrano.
    Sin embargo, las miras comerciales de Hispavox hicieron que muchos de los cantes grabados quedaran inéditos en los discos, aunque salieron algunos en unos discos de la misma casa con el sello "Clave".
    Quedé inédito en los discos, aunque muchos romances, totalmente tradicionales y antiguos, figuraron en la Sociedad General de Autores, como de "Ópalo-Vizcaino", o sean Pepe Blas y Félix de Utrera (Félix García Vizcaino), lo que me produjo un gran disgusto.
    No obstante la "Magna Antología..." es una gran obra que ha servido a muchos para aprender cantes que se daban por perdidos y eran desconocidos.
    Sin embargo, el mimetismo discográfico que hoy ha saltado a la palestra tiene sus representantes en Miguel Poveda y en Jesús Méndez , entre otros,que se han limitado a copiar los discos, como los japoneses copian las cámaras fotográficas alemanas.
    A pesar de todos los pesares, seguí mi relación amistosa con Pepe Blas.
    Fue Pepe Blas un valioso investigador y su pérdida una gran pérdida para el flamenco. D.E.P.

Deja un comentario