1.601. JULIO MORENO BUENO. En Baracaldo por amor.

Julio Moreno Bueno es un porteño de la diáspora. Nacido en 1977 en la clínica Santa María del Puerto –Frontela para los de aquí— su familia vivía en la Barriada de San Isidro; sus padres Julio y Pilar, tienen otra hija: su hermana Milagros. Estudió en el Colegio Cristóbal Colón y con posterioridad en el I.E.S. José Luis Tejada y empezó pronto y cerca de trabajar: a los 16 años en el Bar ‘Lolo Calvario’ en la calle Santa Fé, donde estaría trabajando desde 1993 hasta el año 2007, cuando el bar es vendido a sus nuevos propietarios.

Montañas de pinchos de jamón, entre otros, flanqueán la triple barra de 'Los Jamones de Barakaldo'.

Y como el amor y el paro lo pueden todo, Julio, que conocía a una cántabra de Castro Urdiales de nombre Paula, se fue para el Norte y encontró trabajo en Baracaldo, en la provincia vascongada de Vizcaya. Sería el mismo año 2007, en el conocidísimo y popular bar ‘Los Jamones de Barakaldo’ en la concurrida y peatonal calle de tapeo de Zaballa, donde Julio es una institución por su simpatía, su don de gentes y su ritmo frenético de trabajo. Se lo disputan otros establecimientos de la zona.

Fachada del bar 'Los Jamones de Barakaldo', en la popular calle Zaballa.

Nuestro protagonista que echa de menos el clima y las playas de El Puerto de Santa María, no descarta volver en cuanto encuentre trabajo: tiene, como muchos, una hipoteca que defender mensualmente. Pero, en cualquier caso, se siente querido por los vascos que le han acogido como a uno más y donde ha hecho grandes amistades ‘para toda la vida’. “Si no fuera por el frío, las gentes, paisajes y la gastronomía vasca –y por supuesto el trabajo-- son motivos suficientes para querer a esta tierra que me ha dado una oportunidad”. Es otro portuense por el mundo. (Texto: José María Morillo).

3 comentarios en “1.601. JULIO MORENO BUENO. En Baracaldo por amor.

  1. Javier Nucete Alba

    José María Morillo, güen articulo y de güena gente, como todo lo que publicas... Julio es un CRACK, me alegro un montón... pues por el AMOR y el TRABAJO al fin del mundo... Julio un abrazo.... y para tod@s los "PORTEÑOS" y los que no lo son, Feliz 2013...

  2. jose

    YYYYYYYYYYYYOLEEEE ESE JULIO BUENO , KE ARTE MAMON NO SABES CUANTO ME ALEGRA VERTE Y ADEMAS PORAKI . UN SALUDO Y UN ABRAZO Y ESPERO BERTE PRONTO YA KE LA ULTIMA VEZ KE TE VI HACE YA UNOS MESES

Deja un comentario