1.657. JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA. Terapeuta Ocupacional, Criminólogo y Grafólogo.

José María Sánchez García nace el 2 de julio de 1988 en El Puerto de Santa María. Aquel año tuvo lugar la explosión de la Alcoholera de El Puerto (ver nótula núm. xxx en GdP), siendo por aquel entonces alcalde el socialista Juan Manuel Torres Ramírez. También fue el año en que nos dejaba el escritor José Luís Tejada. Hijo de Miguel Sánchez Fuentes, mecánico Naval natural de Sanlúcar de Barrameda, viniendo a El Puerto de Santa María apenas con días, donde se cría y de María García Aguirre, ama de casa nacida en El Puerto, quien fuera funcionaria de la Diputación Provincial de Cádiz. Miguel y María tuvieron tres hijos varones, siendo José María el más pequeño. José María es hijo de obreros: personas sencillas y sin estudios pero que le han sabido estimular, educar y corregir con una sensibilidad y preocupación exquisitas, valorando a quien debe lo que es de hoy: «--Tengo que homenajear a mis padres que me han ayudado y apoyado en todo momento». Los padrinos de José María son Francisco López Peinado y Victoria Requino Cordero, vecinos de toda la vida desde que los padres de José María se casaron pero para él son como sus abuelos. La infancia de nuestro protagonista tuvo lugar en el barrio “Huerta de Raimunda” o, como se le conoce actualmente, “Huerta de Malacara” estudiando en el Colegio Público Pinar Hondo. Posteriormente, pasó al I.E.S. La Arboleda. Sus estudios de Bachillerato en Ciencias de la Salud tuvieron lugar en el Instituto Mar de Cádiz.

En la imagen, en el centro, cuando le otorgaron el Premio Extraordinario Fin de Carrera de Terapia Ocupacional de la Promocio?n 2006-2007. De izquierda a derecha su madrina Victoria Requino, su madre María García Aguirre, José María, la Dra. Ortega, su hermano y su padrino Francisco López Peinado. 

PREMIO EXTRAORDINARIO EN GRANADA.
Al terminar Bachillerato y superar el examen de Selectividad, José María decide estudiar la Diplomatura en Terapia Ocupacional motivado por su incesante interés de ayudar a otras personas. En esta disciplina, el objetivo es tratar a personas que han sufrido una enfermedad física, mental o cualquier otra circunstancia social adversa, potenciando las capacidades que se hayan visto mermadas y manteniendo aquellas que hayan permanecido indemnes, contribuyendo así al fomento de su autonomía e independencia en las Actividades de la Vida Diaria Básicas, Instrumentales y Avanzadas.

José María, con una compañera y una paciente, como terapeuta ocupacional.

En esta carrera tiene la oportunidad de pasar como Terapeuta Ocupacional por distintas especialidades como pediatría, salud mental, geriatría y policlínica (traumatología y neurología). La Diplomatura de Terapia Ocupacional la estudió en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Promoción 2006-2009. Además, durante el curso 2006-2007 colaboró con el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la misma Universidad en la Facultad de Medicina.

José María, durante su etapa como colaborador en el Departamento de Anatomi?a Embriologi?a Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

CRIMINOLOGÍA EN MURCIA.
José María concibe a la persona como un poliedro con múltiples caras, las cuales, deberán ser tenidas en cuenta de forma conjunta por cualquier profesional socio-sanitario a la hora de diseñar un plan de intervención. Por ello, al terminar su primera carrera, decide abrir sus horizontes estudiando la Licenciatura en Criminología, donde pasa a estudiar al ser humano desde un plano sanitario a uno jurídico-criminológico. Su objeto de estudio en esta disciplina, pasa a ser el delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado. La Licenciatura de Criminología la cursó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (2009-2011), donde estuvo colaborando como Alumno Interno Investigador en el Departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas el curso 2010-2011. El curso 2011-2012, cursa el Master de Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz. En diciembre de 2012, defiende su Tesina “Una aproximación multidisciplinar a la psicopatía”, la cual, es calificada con Sobresaliente.

PSICOLOGÍA.
Es aquí donde José María se mete de lleno en el estudio de la psyque humana por lo que, sin duda, al investirse como Criminólogo comienza el Grado en Psicología por la UNED. Es en este punto cuando él concibe que las tres disciplinas que ha estudiado confluyen en el mismo cauce del interés por estudiar al ser humano desde un punto de vista holístico e integrador, analizando pormenorizadamente sus componentes psiquiátricos-psicológicos, biológicos y sociales, sin olvidar, sin duda, el factor oportunidad que explica en múltiples ocasiones el locus de causalidad de la conducta humana. De hecho, Terapia Ocupacional y Psicología van cogidas de la mano en labores de evaluación e intervención sanitaria y, si ahondamos en el tratamiento de los sujetos que en un determinado momento traspasan el límite de la norma penal, éste deberá ir orientado a la reinserción y reeducación social como marca el art. 25.2 de la Constitución Española, donde entraría, sin duda, la Criminología. Es concretamente en este objetivo donde, a ojos de José María, interseccionan estas tres ciencias. Actualmente, está terminando el Grado en Psicología por la UNED.

GRAFOLOGÍA.
José María estudia Grafología como complemento de herramienta diagnóstica. Él no concibe esta disciplina con carácter rígido e inflexible, sino que más bien puede beneficiar en cuanto al recabado de información acerca de sus pacientes que, al tratarse de un test proyectivo de personalidad, no cabe el intento de falsear los resultados puesto que la persona a quien se lo practica no sabe lo que se está valorando exactamente en cada grafismo. En julio de este año, finaliza sus estudios de Grafología.

Paralelamente, estudia Pericia Caligráfica con el fin de incrementar los conocimientos que adquirió en esta materia en la Licenciatura de Criminología. Además, le apasiona toda la urdimbre procesal que se desarrolla en los Tribunales donde le gustaría poder presentar periciales que se admitan como pruebas de cargo en los distintos procedimientos que precisen de sus servicios. En 2013 obtendrá el Título de Perito Calígrafo, ambos por la Sociedad Española de Grafología y Pericia Caligráfica.

DOCTORADO.
Este año, nuestro protagonista acaba de incorporarse en el Programa de Doctorado donde su labor como investigador continuará con la temática de la psicopatía, figura tradicional de la Criminología que, a día de hoy, continúa sin resolver. José María apunta que debido a que los psicópatas llevan a cabo cadenas de acción que, en gran medida, trascienden la esfera de lo Penal y a que continuamente se está poniendo en duda su imputabilidad, este perfil criminológico merece un profuso estudio. Obviamente este análisis merece un enfoque multidisciplinar ya que han sido múltiples las teorías biopsicosociales que han intentado dar una explicación a dicho fenómeno. Del mismo modo, debido a la compleja personalidad que muestran los sujetos con psicopatía, su diagnóstico y tratamientos se convierten en tareas harto difíciles que se traducen en cuantiosos obstáculos en los procedimientos a la hora de llevar a cabo un tratamiento desde lo Jurídico-Penal, Jurisprudencial e Institucional con estos sujetos. Por ello, con todos estos datos, José María entiende que cabe preguntarnos acerca de la posibilidad de reinserción de los sujetos que sufren una psicopatía.

En los canales de Gante (Bruselas).

Durante tres veranos consecutivos, nuestro protagonista viaja al extranjero para mejorar los idiomas, dirigiéndose a ciudades como Londres, Bruselas y París. En 2011, cuando regresa a El Puerto de Santa María comienza a desarrollar su trayectoria profesional en la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual, Autismo y Parálisis Cerebral (FEPROAMI) de la provincia de Cádiz. Del mismo modo, lleva a cabo proyectos de formación con personas con discapacidad intelectual en la empresa Grupo FEMXA. Actualmente José María está reflexionando acerca de la posibilidad de diseñar un proyecto de investigación para presentarlo ante el Ayuntamiento de su tierra, El Puerto de Santa María. Él considera que su formación podría ser aprovechada en la localidad con la finalidad de mejorar la calidad de la imagen de la misma, repercutiendo de forma directa en el sector turístico que tan importante es en ella.

A la izquierda de la imagen, delante del Palacio de Araníbar, en la plaza del Castillo, durante una actuación del Orfeón Portuense.

AFICIONES.
Estudió dibujo y pintura durante diez años en el estudio de pintura de Luisa Estudillo en Jerez de la Frontera. También fue miembro del Orfeón Portuense donde interpretó obras como, entre otras, el Réquiem y la Misa de la Coronación de Mozart, el Miserere de Vicente Palacios y el Mesías de Händel. Durante los años que vivió en Granada fue miembro de la Coral Ciudad de Granada. En su tiempo libre, lee apuntes de fotografía. Esta es su página web. http://josecano2000.wix.com/josemsanchezgarcia

Deja un comentario