1.681. HOMENAJE A ÁNGEL LEÓN. Estrella Michelín.

Organizado por un movimiento ciudadano de El Puerto, que asustados por la “paupérrima” situación por la que atraviesa la ciudad --antaño una de las mas dinámicas de la provincia-- y que si no está muerta ya le falta un cuarto de hora. Este movimiento sin ningún ánimo de lucro, ni de intereses políticos; “esto lo pagamos a escote entre todos y como veis ni un político presente” declaraba Nicolas Terry, uno de los promotores de esta idea. En referencia a la filosofía y pretensiones de este colectivo de ciudadanos, Terry lo define así “solo pretende agradecer a los emprendedores que han apostado y apuestan por el Puerto, su dedicación y su compromiso, a pesar de que en mis 62 años de vida jamás había visto al Puerto tan mal. La apuesta continuada de estos valientes tiene y debe ser reconocida por todos los hombre y mujeres del Puerto”.

Para este primer “encuentro – homenaje”, que se celebro en la viña Belludo Bajo, cedida para la ocasión por los hermanos Jesus y Angel  Carrero, el homenajeado fue el cocinero jerezano, pero asentado en El Puerto, Angel Leon, donde su restaurante “A Poniente” luce por segundo año consecutivo su prestigiosa estrella Michelin.

A la llegada de Ángel León, uno de los organizadores, Nicolás Terry 'le explica lo que hay'. Objetivo de sorpresa conseguido: la cara de Ángel León lo dice todo.

Pero tal como declaro Terry en sus palabras al homenajeado: “esta vez te a tocado a ti Angel, pero esto continuará muy pronto, ya que tenemos que celebrar como se merece unas bodas de plata, y no solo nos vamos a centrar en la gente de aquí, sino también en los portuenses que se han tenido que ir a otras ciudades y desde ellas trabajan y engrandecen la marca El Puerto de Santa María, con su trabajo y sus dineros”.

Los dos chef Angel y Alejo con sus tres estrellas Firestone y cuatro Pirelli, ¡que pedazo de arte hay en este Puerto!

Gastronómicamente la batuta la llevo Manolo Alejo con sus 3 estrellas Firestone y cuatro Pirelli, se encargo que de los fogones saliera una rica sopa de tomate y una esplendida berza de tagarninas y cardillos, con un aperitivo de chacinas y chicharrones de “Manolo Ortega”, un jamón gentileza de “5J”, con Salva a los mandos del cuchillo (desplazado ex profeso desde su Jabugo natal), y como no podía ser menos aderezado con  un extraordinario pan, con picos y regañá incluidos, de la panadería “Horno de las Cañas”. Todo un menú de contrastes con el habitual que ofrece el denominado “chef del mar”, como genialmente lo definió Pedro Ingelmo en su crónica del evento firmada en los Diario de Cadiz y de Jerez.


Una foto de grupo con el homenajeado.

Especial mención a los postres, donde no faltaron las típicas “Tejas del Puerto” y sobre todo una sorprendente versión de un “patio de los de toda la vida”, donde las macetas, todas decoradas a modo de geranios y claveles, eran comestibles (magdalenitas), y que fue realizado ex profeso para la ocasión por la “Asociación de Amigos de los Patios Portuenses” que promueve con la vitalidad que le caracteriza Nani Poullet.


De izquierda a derecha, Iván Llanza (Osborne) – Jose Manuel y Gonzalo Córdoba (Ventorrillo El Chato y El Faro del Puerto) – Manolo Alejo – Angel Leon – Jesus Carrero (Viña Belludo bajo) – Bernardino Rodriguez de Quiros (Director General Sanchez Romero 5J) – Angel Carrero (Viña Belludo bajo) – Falsarius – Jose Maria Godinez (CCA El Puerto) – Rafael Osborne (Osborne)

Los caldos de jerez tanto “finos” como “viejos”, fueron aportación de “Osborne”, que extendió la misma a sus vino de rioja, “Viña Monty”, y de ribera “Señorío del Cid” . También la gama de orujos y licores que fabrica la emblemática marca portuense estuvo representada en el evento. Para la ocasión y para reafirmar y prestigiar “lo nuestro”, lo “portuense” y lo “del marco” el whisky brilló esta vez por su ausencia, siendo este sustituido por un esplendido brandy  “Conde de Osborne”, Solera Gran Reserva.

Los organizadores del acto, de izquierda a derecha Jose Mª Godinez, Mara Escassi, Coli Terry, Angel León, Rocío Sanchez, Nani Poullet y Paco Soto

Entre los asistentes, los padre y el hermano del homenajeado, Pilar y Angel y todo el equipo de su “A Poniente”, era la primera vez qué asistían al completo a un homenaje a su “patrón”. No faltaron a la cita los hermanos Córdoba, Jose Manuel (Ventorrillo El Chato) y Fernando (El Faro de El Puerto), con los que Angel dio sus primeros pasos en su aventura cocinera  y a quien les dedica su menú de esta temporada en su restaurante. El mundo empresarial también acudió a la cita, entre ellos señalar a   Valle de la Riva, presidenta de Puerto Sherry, directores de hotel comoXavi Arimont (Monasterio) y Jose Maria Godinez (Los Cantaros), propietarios de tiendas especializadas como Manuel Rodriguez (Gourmet), chefs de reconocido prestigio como Falsarius, al que acompañaba su esposa Elisa, ex escultora y escritora de cuentos para niños en la actualidad. Juan Carlos Ballesteros (Restaurante El Pto. de Sta. Maria en Zaragoza), Francisco Jose Soto (Soto Service – Endesa), Lucia Gonzalez (gerente del CCA), el editor y periodistaEduardo Albadalejo, el ex director del parque de Los Toruños Juan Martin, la fisioterapeuta Coral Carreto, o José María Morillo, que se adhirió en la distancia. Por parte de Osborne asistieron Rafael Osborne, Bernardino Rodriguez de Quiros e Iván Llanza. (Texto: N.T.M. Fotos: Fico Carreto, menos la primera que pertenece al Chef del Mar).

Deja un comentario