1.737. ‘LA CALITA NO SE CIERRA’.

La fecha es el jueves 16 de mayo de 2013, --hoy--  a partir de las once y media de la mañana, cuando aparecerán las máquinas para llevar a cabo el desahucio del chiringuito de La Calita.

Necesitamos detener el desahucio para poder mantener las negociaciones e intentar salvar un enclave que no sólo pertenece a la familia de Pedrito García, también es patrimonio espiritual y sentimental de todos y cada uno de los portuenses.

 En la imagen de la izquierda, Pedro García Garrido, el hostelero del Chiringuito de La Calita, el Carnavalero de la Barriada de la Playa, el hombre de la sonrisa permanente, afirma: «--Tendrán que derribar La Calita conmigo dentro».

La intención es organizar una trinchera humana, lo más grande posible, para detener la acción de desahucio. Reclutar un ejército de corazones sin más armas que la palabra, la protesta y la canción. La voz del pueblo, este será nuestro mayor armamento para luchar contra la injusticia, injusticia contra un hombre y una familia que no piden otra cosa que dignidad y el hecho de que le permitan seguir trabajando.

En la imagen, un grupo de amigos en La Calita apoyando a Pedrito.

La Calita es patrimonio de El Puerto de Santa María, y por lo tanto, pertenece sólo y exclusivamente a los portuenses.


Modesto Barragán, director de Andalucía Directo con Pedrito, cuando el primero prreparaba su Pregón de Carnaval hace unos años en El Puerto.

Necesitamos tu ayuda para hacerle frente al opresor, por eso contamos contigo para formar nuestra trinchera humana. El jueves día 16 de mayo, a partir de las once y media de la mañana, en la puerta del chiringuito de La Calita… /Texto: Jose Luis Zampaña

Más información de Pedrito García en Gente del Puerto.

3 comentarios en “1.737. ‘LA CALITA NO SE CIERRA’.

  1. Iratxe

    Hola
    Yo no entiendo de leyes, pero solo se, que si desaparece La Calita, desaparece en cacho del Puerto de Santa Maria, ya que es un emblema del Puerto, como lo fue el Vaporcito

  2. Puerto Sherry

    La autoridad judicial ha procedido al desalojo de “La Calita”, chiringuito que está emplazado y construido de forma irregular dentro de la concesión que tiene la sociedad Marina del Puerto en las instalaciones de Puerto Sherry, una vez que han denegado todos los recursos interpuestos por el empresario D. Pedro García Garrido.
    El pasado 10 de mayo, el abogado de Sr. García, D. Miguel Bausá Crespo, envió un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Nº 3 de El Puerto de Santa María, informando de haber formulado un informe “de insostenibilidad de las pretensiones de mi representado en el presente procedimiento”. En dicho informe, presentado el 9 de mayo de 2013 en el Colegio de Abogados de Cádiz, el abogado reconoce que “no hay motivo de oposición a la ejecución de la sentencia de desahucio” y solicita que éste Colegio “declare insostenible la pretensión de Don Pedro García”. No hay ningún recurso presentado pendiente de resolver en ningún Juzgado para impedir el desalojo judicial.
    Marina del Puerto tuvo un requerimiento en 2008 de la Autoridad Portuaria para que retirase las instalaciones del chiringuito “La Calita”, ya que la construcción no contaba con autorización administrativa de ella. Por ello, ante la falta de pago de las rentas, que el contrato vencía el 31 de diciembre de 2008 y de este requerimiento de la Autoridad Portuaria, inició los procedimientos judiciales para recuperar la posesión de la zona y poder dar cumplimiento al requerimiento recibido.
    Aunque en mayo de 2009 Marina intento llegar a un acuerdo con el propietario de La Calita ofreciéndole otras instalaciones y unas condiciones muy ventajosas como conoce el exconcejal Sr. Corredera y el concejal Sr. De la Encina, el Sr. García se negó, por lo que el procedimiento judicial continuó hasta culminar en este desalojo, una vez agotadas todas las posibilidades de recursos que siempre han sido contrarias al Sr. García, la última del Tribunal Superior de Justicia, sin posibilidad de recurso y con el informe de su abogado de que sus pretensiones eran insostenibles.
    Ante la falta de cumplimiento del requerimiento de la Autoridad Portuaria, ésta sustanció un proceso administrativo que ha finalizado con sentencia judicial de la sala contencioso-administrativa del TSJA denegando las pretensiones del Sr. García y que instaba al desahucio por parte de la Autoridad Portuaria. Dentro de este procedimiento, en septiembre de 2011 la Autoridad Portuaria requirió nuevamente a Marina del Puerto la entrega de las llaves del local, cosa que no pudo hacer por no estar en posesión del chiringuito.
    Marina del Puerto ha mantenido recientemente diversas conversaciones con concejales del Ayuntamiento del Puerto de Santa María mediando para que el empresario D. Pedro García pudiese establecer su actividad hostelera en algunos de los locales que Marina del Puerto posee en el Pueblo Marinero, sin que hasta la fecha el citado empresario se haya puesto en contacto con la empresa.
    Marina del Puerto ha acatado en este proceso las órdenes impuestas por la Autoridad Portuaria, realizando todos los procedimientos legales que estaban a su alcance y ofreciendo al empresario D. Pedro García diversas opciones para la reanudación de su actividad hostelera en otros emplazamientos.

Deja un comentario