1.858. FAUSTO BASTIDA MONGE. Productor de TV.

 faustobastida_puertosantamaria

Fausto Bastida Monge nace en San Sebastián (Guipúzcoa) el 5 de octubre de 1965, junto con su hermano mellizo Iñaki, siendo el mayor de cinco hermanos. Hijo de Juan Bastida y Conchita Monge. Su padre era un abogado vasco y su madre es Conchita Monge, portuense e hija del conocido practicante  (ATS) de la calle Vicario Domingo Monge Atalaya, muy conocido y reconocido en su época. Su abuelo fue muy importante en su vida, siendo unas de sus mejores influencias.

Sus padres se casan en El Puerto y se establecen en San Sebastián, ciudad de procedencia de su familia paterna, pero no ha cumplido los dos años cuando su familia se traslada de nuevo al Puerto, ya que su padre inicia su carrera profesional en Cádiz. A su regreso vive en la calle Vicario y más tarde en la Avenida Menesteo. Al fallecer su padre prematuramente pasará gran parte de su adolescencia con sus abuelos en la ya mencionada casa de la calle Vicario, cerca de la Iglesia Mayor Prioral.

domingomongeatalaya_e_hija_puertosantamaria

Su abuelo, el conocido 'practicante' Domingo Monge Atalaya y su madre, Conchita.

Empezó su etapa preescolar en Las Carmelitas, de ahí  a San Luis Gonzaga y al Sagrado Corazón de Jesús. En el bachillerato regresa a Los Jesuitas, pasando después al Instituto Pedro Muñoz Seca y acabando en el de Santa Domingo.

fasutobastida_amigos_puertosantamaria

Amigos de juventud. De izquierda a derecha Fausto Bastida, Andrés Mora Perles, Pablo Benjumeda,  Rafael Bueno de la Nozaleda que es el que está debajo de Pablo Benjumeda, --con quien mas contacto tiene Fausto de sus amigos portuenses-- Frank Ralston Tejada, Coque Pastor y Jaime San Narciso Aguinaco

AGENCIA EFE.

A finales de los años ochenta del siglo pasado, marcha a Madrid para estudiar Publicidad, estudios que compagina con diversos trabajos que le ayudan a mantenerse en la capital. En el año 1990 entra en la Agencia EFE donde, poco a poco y desde abajo, consigue un contrato en el departamento de producción a la vez que finaliza la carrera. Son los años de la creación de las televisiones privadas y autonómicas. La agencia EFE produce noticias y reportajes para las incipientes Tele5, Tele Madrid, Canal Plus etc. viviendo desde cerca los acontecimientos más importantes de esos años. Los primeros meses vivió en casa de nuestra paisana y periodista Begoña San Narciso, hermana de su amigo Jaime que murió prematuramente en un accidente de moto. Tanto Begoña como su marido Agustín (Guti), estarán muy presentes en su vida madrileña, de hecho Begoña es la madrina de su hija Lola.

faustobastida_1993_madrid

Sus primeros años en Madrid. 1993.

PRODUCTORAS PRIVADAS: GRAN HERMANO, ARRAYÁN, ...

En 1993 sale de EFE y se incorpora a Videozzaping una productora privada de televisión, donde trabaja en la producción para programas de TVE. A partir de ahí trabaja en las productoras más importantes del sector, como Zeppelin TV o Globo Media. En Zeppelin, entre otros, participa en la producción de series como “El Súper”, “Antivicio”, “Mediterraneo” y los primeros Gran Hermano,  trabajando en Zeppelin le envían a arrancar una serie en Málaga, “Arrayán” para canal Sur, donde conoce a su esposa, la malagueña Virginia Flores, más tarde y ya en Madrid, directora de arte en Amar en Tiempos Revueltos de TVE, premiada por su trabajo por la Academia de Televisión.

faustobastina_nieto_puertosantamaria

Rodando la película documental “Angel Nieto 12+1"

GLOBO MEDIA.

Siempre desde la capital de España, pasa por la producción de eventos multimedia y  publicidad, trabajando para productoras inglesas y americanas en Madrid y Málaga. También en Sevilla participa en la producción de una TV movie para la Forta. Ya en  Globo Medía  es primero de producción de la serie  “Un Paso Adelante”  y antes de acabar la serie se incorpora  como Director de Producción en Drive TV,  una nueva productora impulsada por  ex directivos de Canal Plús. En Drive TV produce, entre otros, 72 Horas después del 11 M, sobre los fatídicos atentados de Madrid y la película documental sobre la vida de Ángel Nieto, “Ángel Nieto 12+1”.

faustobastida_fragiles_puertosantamaria

Con el director y los actores de la serie 'Frágiles'.

ISLA PRODUCCIONES.

En la actualidad es Director de Producción en Isla Producciones donde destaca producciones como “La Pecera de Eva» y la más reciente “Frágiles” protagonizada por Santi Millán. «--Han pasado 25 años desde que llegué a la Capital soy portuense y algo madrileño, aquí ha nacido mi hija y esta ciudad me ha dado muchas cosas importantes de las que me siento afortunado y orgulloso».

fasutobastida_crespo_puertosantamaria

Fausto con Paco Crespo. Vivía ya en Madrid pero no se perdía los Carnavales de El Puerto.

EL PUERTO EN LA MEMORIA.

Durante todo el tiempo que lleva en Madrid ha mantenido fuerte los lazos con su ciudad de origen, se siente portuense y gaditano y ejerce como  tal. El Carnaval, la Semana Santa, la feria y el verano de El Puerto son citas obligadas. Sobre todo el Carnaval, la fiesta más genuina de Cádiz.  Antes de marcharse a Madrid forma parte activa en el Carnaval con un cuarteto dirigido por su amigo Paco Crespo.  Estas inquietudes vienen de su experiencia teatral como miembro del grupo de teatro de Emilio Flor en su paso por el instituto.

faustobastida_pablobenjumeda_puertosantamaria

Con su amigo Pablo Benjumeda Arrobas (ver nótula núm. 757 en GdP) en Palma de Mallorca en 1993. Los deportes del mar son una de sus aficiones.

VISIÓN DE EL PUERTO.

En estos años al regresar al Puerto lo he visto crecer en ladrillo y decrecer en estética, es una pena ver como se han construido rotondas y se han abandonado palacios, edificios representativos y calles. «--Una anécdota para ilustrar lo que veo, fue cuando coincidí con unos amigos de Madrid que se hospedaban en el hotel Monasterio, me preguntaron en tono jocoso que cuando había sido la guerra ya que estaba todo destruido. Es verdad que puede parecer exagerado, pero es una percepción de los que venimos de afuera». Y abunda: «--Otro aspecto es el de la suciedad, cuidemos las calles y, por favor, las playas, todos los años vengo en verano y veo lo incívico que somos con nuestras maravillosas playas. En estos tiempos he visto como la ciudad de Cádiz ha mejorado en estética y servicios. No puedo decir lo mismo del Puerto y me duele».  Y finaliza: «El hundimiento del “Vaporcito” escenificó un episodio triste y la vez simbólico. Confío en que igual que se puede reflotar y reconstruir una reliquia como el “Adriano III “, El Puerto consiga con educación, dedicación  y compromiso de todos,  reflotar todos sus valores».

Deja un comentario