Saltar al contenido

1.863. FIELES DE LA SANTA CRUZ. Nueva asociación cofrade en El Puerto.

Se ha creado una nueva Asociación de Fieles en El Puerto, la de la «Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Salud y Socorro de las Ánimas, Purísima Concepción de María, Apóstol Señor Santiago y Beato Bartolomé Laurel».

 cabecerar_santacruz_puertosantamaria

Esta nueva Asociación de Fieles fue fundada el pasado día 30 de Agosto de 2013, y está compuesta por un grupo de cristianos, los cuales, en comunión con S.S. el Papa Francisco, han fundado en nuestra Ciudad una nueva asociación pública de fieles al amparo de la las intercesiones mediadoras de la Santa Cruz, el Santísimo Cristo de la Salud y Socorro de Ánimas, la Purísima Concepción de María, el Apóstol Señor Santiago y el Beato Bartolomé Díaz Laurel, del que se dice que es nacido en El Puerto.

La asociación posee una Santa Cruz realizada en madera, policromada por el pintor portuense José Fernández Villegas. La unión del "patibulum" con la "stipes", está rodeada por una ráfaga de fuego realizada en madera. En su cara principal, podemos apreciar la imagen del Santísimo Cristo de la Salud y Socorro de las Ánimas, coronado por Dios y el Espíritu Santo. A sus pies, la Virgen María. La cruz está rematada en sus cantoneras con la concha de Santiago, en clara alusión al otro titular de la Asociación el Apóstol Señor Santiago. En la cara posterior de la Cruz, se contempla la escena de la Anunciación del Arcángel San Gabriel, rematada en su parte posterior por la Cruz de Santiago y el emblema del Año de la Fe promulgado por  Benedicto XVI.

cruz-con-terciopelo_puertosantamaria

La asociación profesa especial devoción a dos advocaciones de honda tradición en la Iglesia y en especial en España: las del culto al Apóstol Señor Santiago y a la Madre del Salvador en Su Purísima Concepción, ambos patrones de nuestro país; de igual modo, el grupo profesa igual devoción a una advocación olvidada en nuestra ciudad, como lo es elegido de Dios el Beato Bartolomé Díaz Laurel, del que algunos sostienen que es portuense, nacido en el siglo XVI, pero del que existen dudas documentales.

Entre los fines de esta Asociación, destacan que «Es nuestro deseo el profesar nuestra fe de modo contundente y público, queriendo vivir como verdaderos cristianos, dando testimonio de comunión firme y convencida con el Papa Francisco, centro de toda la Iglesia Universal; el espíritu fundacional de esta Asociación será siempre indiscutiblemente un sentimiento penitencial, que presidirá toda actividades que desarrollemos, tanto públicas como privadas. Así mismo, uno de los pilares más importantes de esta nuestra Asociación será el de practicar y ejercer obras de caridad, asistenciales y de promoción entre la ciudadanía y colaborar en las necesidades y urgencias de los pobres».

capillacristomisericordia_puertosantamaria

En la Iglesia Mayor Prioral se puede apreciar en la capilla donde radica la Hermandad de la Misericordia un retablo que conserva la heráldica santiaguista, a la derecha de la imagen.

Al amparo de la advocación de Santiago se agruparon ya desde el siglo XVI los canteros y albañiles de la ciudad, por lo tanto se puede etiquetar con la categoría de gremial. Poco más sabemos, pues en los archivos eclesiásticos de un siglo después aparece dentro de la relación de hermandades, con la particularidad de tener ermita propia, que bien pudiera ser la que se ubica dentro de la propia cantera de la Sierra de San Cristóbal, lugar donde cada día sus cofrades se encomendarían antes de empezar sus labores. En el año 1.764 el historiador Ruiz de Cortazar al hablar de la Prioral menciona la ubicación de la Hermandad de Santiago en la nave del Evangelio compartiendo capilla con la Hermandad de la Expiración. En cuanto al patrimonio sabemos que la imagen titular salió de las gubias del imaginero Sevillano afincado en el Puerto, Ignacio López, obra de la última década del siglo XVII y perdida tras la invasión angloholandesa de 1702. En la Iglesia Mayor Prioral se puede apreciar en la capilla donde radica la Hermandad de la Misericordia un retablo que conserva la heráldica santiaguista.

 donacion_santacruz_puertosantamaria

La Junta de Gobierno está formada por Jesús Fernández Galván, presidente; José Manuel Sánchez Díaz, secretario; Israel Sanchez Díaz, tesorero; Manuel Sánchez Martínez, mayordomo; Antonio González gómez, vocal de caridad; Alejandro Marco Fernández Galván, vocal de comunicación y los vocales Javier Daniel Gurrea Utrera y Francisco Otero Ordóñez. La sede social se encuentra en el número 40 de la calle de las Cruces.

3 comentarios en “1.863. FIELES DE LA SANTA CRUZ. Nueva asociación cofrade en El Puerto.

  1. kepa

    Zorionak..felicidades..valientes..a ver si recuperamos..la union de antes..y defender nuestras raices...
    nuestra cultura.. me ha gustado mucho..esa reflexion..sobre el protagonismo....
    un saludo...adelante...
    aurrera..

  2. + Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba

    El mundo cofrade, como la misma vida, necesita renovación continua. Y esa renovación le viene de dentro, es decir, del fervor con que se vive la fe y la pertenencia a la cofradía y la decisión de arrimar el hombro cuando haga falta (nunca mejor dicho). El mundo cofrade no es para personas deseosas de protagonismo o personalismo, que no han podido encontrarlo en otros ámbitos de la vida. Cuando esto es así, la cofradía es un problema continuo. En el mundo cofrade, como en toda la vida cristiana, vale quien sirve, y no vale quien quiere servirse de la cofradía para sus intereses.

    He expresado en varias ocasiones mi aprecio por la piedad popular vivida en el mundo cofrade. Esta es una ocasión propicia para agradecer a tantas personas las horas que gastan en preparar y sacar a la calle sus sagrados titulares, los ensayos de costaleros y las bandas de música. Cuando sale a la calle una procesión de éstas, se remueve y se conmueve toda la sociedad. Que este movimiento abra rendijas por las que pueda entrar la luz de la fe en tantos corazones, para que experimenten ese amor más grande que sólo Dios y su Madre bendita son capaces de dar. Vivamos con mucha fe este Viacrucis Magno.

    La piedad popular, y más en Andalucía, tiene su propio mundo, es como un universo en el que se mezclan el aspecto sensible, sentimientos profundos, costumbres y formas, imágenes y ritos, solemnidad y cercanía. Es un mundo que ha brotado de la fe, que se vive de padres a hijos. Y a veces es el sentimiento religioso más profundo que sostiene la esperanza de una persona, sobre todo en momentos decisivos. La piedad popular, como todo, tiene sus riesgos, pero tiene sus grandes valores. Nunca debe perder el norte de que ha nacido en la fe y debe vivirse en clima de fe. Cuando se queda en lo superficial o se reduce a mero acontecimiento cultural, corre el riesgo de desaparecer. La piedad popular es la fe de los sencillos, pero no debe confundirse con una fe sin raíces. No debe perder la conciencia de que ha nacido en la Iglesia católica y a ella pertenece, y esa pertenencia salvaguarda de interferencias culturales y políticas de turno. El mundo cofrade es gestionado por seglares, y por cierto muy capaces, pero necesita del sacerdote para garantizar la formación y la comunión eclesial, e insertarse en la vida ordinaria de la parroquia.

    El 14 de septiembre celebramos la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. La Cruz gloriosa de mayo, la Cruz que ha florecido en la resurrección, la Cruz que se ha convertido en la señal del cristiano, porque en ella Jesucristo ha muerto para redimir a todos los hombres. Es una fiesta que marca el comienzo del curso pastoral: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… (con la señal de la santa Cruz).

    Y este año la fiesta reviste especial importancia, porque el mundo cofrade celebra una expresión solemne de la fe cristiana con un Viacrucis Magno, en el que confluyen 18 pasos de nuestra semana santa cordobesa. Realmente es un acontecimiento extraordinario y esperamos que sea una magna expresión de fe, que a su vez alimente la fe de los participantes. El cortejo procesional, que comienza con la Reina de los Mártires, termina en la Santa Iglesia Catedral, templo principal de la comunidad católica de Córdoba, donde todos adoraremos a Jesús Sacramentado, vivo y glorioso en la Hostia, después de haberlo acompañado en sus imágenes de pasión camino de la cruz (viacrucis): Huerto, Rescatado, Penas, Redención, Sentencia, Coronación de Espinas, Pasión, Caído, Encuentro/Verónica, Humildad y Paciencia, Amor, Expiración, Ánimas, Descendimiento, Angustias, Santo Sepulcro, Resucitado.

    Fue el beato Álvaro de Córdoba, patrono de la Agrupación de Cofradías de la ciudad, quien introdujo esta práctica del viacrucis en occidente. A la vuelta de su viaje a Tierra Santa en 1419, construyó las catorce estaciones en torno al convento dominico de Escalaceli en Córdoba, para contemplar ese camino de la pasión que culmina en la cruz del calvario. Santo Domingo, su fundador, había inventado y difundido el rezo del rosario, para contemplar los misterios de la vida de Jesús. El beato Álvaro inventó el ejercicio del viacrucis, como lo había visto en la vía dolorosa de Jerusalén. Así, de manera gráfica y sensible podía hacerse este recorrido, acompañando con los propios sentimientos los sentimientos de Cristo, que “me amó y se entregó por mí” (Gal 2,20), generando una empatía de Cristo al creyente y del creyente devoto a Cristo. El viacrucis, por tanto, tiene mucho de cordobés. De aquí, se extendió a todo occidente.
    Recibid mi afecto y mi bendición:
     
    + Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba

  3. juanma carbonell

    Me alegro mucho del nacimiento de este nuevo grupo de catolicos, sobre todo al ver que unas de sus pricipales virtudes sera las obras de caridad, sobre todo en estos tiempos que corren, os deseo una exitosa andadura, siempre sin olvidar que lo principal es JESUCRISTO, y la comunion con la Iglesia catolica, y a ti mi buen amigo cruzjesus, animo y aqui me tienes para lo que te pueda ser util

    juanma carbonell

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies