1.895. ELECCIONES EN 1910. Tomás Osborne vs. Dionsio Pérez.

 Tomás Osborne y Guezala, paseando por la calle Fernán Caballero, cuando se presentó a diputado a Cortes y fue derrotado por el republicano Dionisio Pérez, fundador de la Revista Portuense, de acuerdo con la Ley Electoral de 1907, para diputados a Cortes y concejales.

1907_elecciones_2_puertosantamaria

Al fondo a la derecha se ve la actual oficina de Osborne y Compañía, que anteriormente fue del Capitán General Francisco Uriarte y Borja (ver nótula num. 169 en GdP) y cuya portada se encuentra en el Hotel Doña María en Sevilla (ver nótula num. 1849 en GdP). Con posterioridad la casa pertenecería a los Merello y finalmente a José de la Cuesta, hasta su demolición para construir las actuales oficinas de la firma vinatera.

 1907_mesaselectoralosborne_puertosantamaria

Bodega de Exportación de Osborne, donde se instaló una mesa electoral para las elecciones de 1910, y no en 1907, como muy amablemente nos ha hecho llegar nuestro colaborador Bernardo Rodríguez Caparrini. Ese año era alcalde de El Puerto, Ramón Varela Campos. /Fotos: Colección V.G.L.

2 comentarios en “1.895. ELECCIONES EN 1910. Tomás Osborne vs. Dionsio Pérez.

  1. Bernardo Rodríguez Caparrini

    Una precisión:
    El conde de Osborne (Tomás Osborne Guezala, candidato católico independiente) y Dionisio Pérez Gutiérrez (candidato liberal canalejista) se enfrentaron en las elecciones a Cortes que se celebraron el 8 de mayo de 1910 (no en 1907). Era entonces alcalde de El Puerto D. Ramón Varela Campos.

    Saludos,

  2. Bernardo Rodríguez Caparrini

    Una precisión: el conde de Osborne (Tomás Osborne Guezala, candidato católico independiente) y Dionisio Pérez Gutiérrez (candidato liberal canalejista) se enfrentaron en las elecciones a Cortes que se celebraron el 8 de mayo de 1910 (no en 1907). Era entonces alcalde de El Puerto D. Ramón Varela Campos.

Deja un comentario